LAS PIRÁMIDES DE GIZA: LOS MEJORES CONSEJOS PARA VISITARLAS (INCLUYE GUÍA CONTRA TIMOS Y ESTAFAS)pirmides-Egipto

¡Desde lo alto de esas Pirámides, cuarenta siglos os contemplan! .

(Frase célebre de Napoleón a sus soldados frente a las Pirámides de Egipto)

LAS PIRÁMIDES DE GIZA EN EGIPTO

las pirámides de Giza

LAS PIRÁMIDES DE GIZA: 1 DE LAS 7 MARAVILLAS DEL MUNDO ANTIGUO

Este año por fin hemos logrado cumplir uno de nuestros grandes sueños viajeros: viajar a Egipto, y conocer las pirámides de Giza, la única de las 7 maravillas del Mundo Antiguo que se han conservado hasta nuestros días. No importa las veces que las hayas visto en fotografías, películas o documentales, las pirámides de Giza son, simplemente, abrumadoras.

las-pirámides-de-Giza-consejos-información

La primera vez que las ves (en nuestro caso desde la ventanilla del coche en nuestro camino hacia Giza, a 17 Km de El Cairo) es imposible no evitar un grito de asombro: ¡son increíbles!.

las-pirámides-de-Giza

Una vez que recorres el camino hacia las pirámides, también llamado Sharia El Abram (la avenida de las Pirámides), que conduce directamente hasta la Gran Pirámide, construida por el gran faraón Keops para su descanso eterno, sientes una sensación tan emocionante por encontrarte al lado de esos colosos milenarios, que no te cansas de mirarlos… y no terminas de creerte que estás ahí: Al fin y al cabo, estamos delante de la HISTORIA, con mayúsculas, y eso no ocurre todos los días…

View this post on Instagram

Una servidora junto a la Gran Pirámide de Keops en #Egipto: En la fotografía se puede apreciar toda su grandeza!! Y es que es fácil sentirse diminuto ante tal maravilla arquitectónica!! …………. La Gran Pirámide alberga la tumba de Keops. Con unos 5000 años de antigüedad, es la única de las siete Maravillas del Mundo Antiguo que aún sigue en pie. Sus infinitos bloques de piedra se superponen uno sobre otro para alzar sus 146 metros hacia el inmaculado cielo azul de Egipto, en un intento mágico de tocarlo…. 💙#omviajesyrelatosegipto #faraones #gizapiramids #piramides #arqueologia #travelust #omviajesyrelatos #travelblogger #lugaresparasoñar #historicalplacestovisit #monumentvalley #egipto #egypt🇪🇬 #familytrip #dreamplace #grandezahumana

A post shared by OM VIAJES Y RELATOS (@om_viajes_y_relatos) on

CURIOSIDADES  FASCINANTES SOBRE LAS PIRÁMIDES DE GIZA

  • De las 3 pirámides de Giza (Keops, Kefrén y Micerinos) la pirámide más grande y famosa de Egipto es la Pirámide de Keops, con sus 146 metros de altura, y 230 metros de base (casi 1 kilómetro de perímetro), recibe el nombre de Gran Pirámide de Giza. Fue la edificación más alta del mundo durante miles de años, hasta 1889, cuando se construyó la Torre Eiffel.
Pirámide-Keops

La Pirámide de Keops desde el hotel Mena House

  • Se estima que se utilizaron unos 2.500.000 bloques de piedra para su construcción, cifra con la que podríamos construir una hilera de piedras de ida y vuelta entre las dos costas de Estados Unidos. Y, por mucho que se especule, sigue sin saberte exactamente cómo fueron construidas.
  • La estatua más pequeña encontrada de un faraón pertenece a Keops. Mide solamente 7,5 centímetros y está hecha de marfil. La puedes ver en el Museo Egipcio de El Cairo.
faraón-Keops

La única estatua que se conserva del faraón Keops, en el Museo Egipcio de El Cairo.

Y no podemos dejar de nombrar tampoco algunos de los misterios de las Pirámides de Egipto:

LOS MISTERIOS DE LAS PIRÁMIDES DE EGIPTO

  • La Pirámide de Keops está alineada con precisión con las otras dos: las pirámides de Kefrén y Menkaura, o Micerinos, siguiendo las estrellas que forman La Constelación de Orión. El pasaje para descender en la pirámide apunta a la estrella polar, conocida como Alpha Draconis. Se cree que es debido a que las pirámides de Giza se asociaban con Osiris, el dios del renacimiento en el Antiguo Egipto.

misterios-pirámides-Egipto

  • Según investigaciones recientes, si se divide el perímetro de la base de la Gran Pirámide, por el doble de su altura, el resultado es 3,14; es decir el valor del número PI, pero si se suma la longitud y la altura de la Cámara del Rey, y se divide el resultado por su ancho, se alcanza el número PI también. Simplemente, sorprendente.
  • Con casi 5000 años de antigüedad, sigue siendo un misterio la forma en la que fueron construidas las pirámides de Egipto. La Gran Esfinge de Giza, es mucho más antigua todavía:  está considerada en muchas ocasiones como la octava maravilla del mundo antiguo, y este gran símbolo del antiguo Egipto, podría tener hasta 10.000 años, según las últimas investigaciones.

Gran-Esfinge-Giza-Egipto

DATOS A TENER EN CUENTA ANTES DE VISITAR LAS PIRÁMIDES DE GIZA: GUÍA DE SUPERVIVENCIA CONTRA LOS TIMOS Y ESTAFAS MÁS FRECUENTES

Pero el camino hacia las pirámides de Giza, está lejos de ser el sueño romántico que todos tenemos en nuestra mente: Lamentablemente, el monumento antiguo más importante del planeta está lleno de timadores y caraduras que intentan aprovecharse del turista en todo momento. En este post te daremos algunos consejos sobre cómo visitar las pirámides de Giza para evitar los timos y estafas más comunes, y disfrutar de su visita, sin sentirse acosado, ni estafado.

Giza-Egipto-Pirámides

1 Primer shock turístico: Las Pirámides de Giza no están en medio del desierto

Las pirámides de Giza no se encuentran aisladas en medio del desierto. Aunque nuestra mente caprichosa las evoca así, la realidad es muy distinta: la ciudad llega, literalmente, hasta las mismas pirámides de Giza, y amenaza con engullirlas. De hecho, se puede llegar a ellas en metro. Algo sorprendente cuando te cuentan el mismo río Nilo pasaba por delante de ellas, y ves que, además, frente a la Gran Esfinge, todavía se conserva restos del embarcadero de los antiguos faraones.

omviajes-y-relatos-viaje-Egipto

También puedes llegar en taxi. Las pirámides de Giza se encuentran a unos 20 Km de El Cairo, y muchos viajeros deciden coger un taxi desde la ciudad. Nuestro consejo es que negocies bien el precio. Este trayecto no debería costarte más de 5 euros; pero, a menos que encuentres un taxista honesto, intentarán cobrarte mucho más.

2 Baksheesh: Una palabra que incomoda

Graba bien esta palabra en tu mente, la escucharás decenas de veces en tu viaje a Egipto. Significa “propina”, y te la pedirán por todo: por hacerte una foto, por fotografiar a un camello, por enseñarte un pañuelo, por preguntar una dirección… Incluso la policía turística entra en este pernicioso juego.

Nada es gratis en Giza, esta la triste realidad que rodea a las pirámides de Giza, y a otros muchos sitios turísticos de Egipto. Tenlo en cuenta, y desconfía de cualquier cara sonriente que se te acerque: te puede salir caro.

consejos-pirámides-Egipto

3 Evita montar en camello o en calesa

Otra estafa clásica. Aunque negocies el precio de antemano, al final del viaje, no se respetará el precio pactado, e intentarán cobrarte el doble de lo pactado. Nosotros, aún yendo con nuestro guía, desestimamos hacerlo.

horarios-pirámides-Giza

4 Desconfía de la policía turística

Los oficiales de la policía turística (van uniformados de blanco) son corruptos, e intentarán también hacer “su agosto”. Pero desconfía también de los que dicen serlo, y no lo son (son empleados oficiales que suelen pedir que les enseñes las entradas y llevan carnets falsos): Ignóralos por completo, y no entréis al juego. Gracias a nuestro guía, que les soltó una buena reprimenda cuando vio desde la distancia que se nos acercaban, (era un momento en el que nos encontrábamos a nuestro aire haciendo fotografías), nos pudimos librar de algún pequeño intento de estafa.

5 Cuidado con los guías falsos

Una treta típica es decirte que “es ilegal visitar las pirámides sin guía”, y por supuesto, ellos se ofrecen a serlo: ya sabéis que no es cierto. La policía turística lo sabe, lo ve, y tampoco hace nada para evitarlo.

6 La mejor opción en nuestra opinión: un guía privado

Por todo ello, nuestro principal consejo es que viajes con un guía privado. Las principales ventajas son: que no te tendrás que preocupar de nada, tendrás completa flexibilidad para visitar las pirámides de Giza el tiempo que estimes necesario; y además, el guía actuará como escudo protector ante cualquier intento de estafa. Nosotros lo hicimos así: con coche y guía egiptólogo privado de habla hispana a través del la agencia Amazing Global  Travel (si haces click en el nombre puedes ver todas las magníficas opiniones en Tripadvisor), y estuvimos encantados.

Nuestro guía Víctor, fue todo un encanto, y se adaptó perfectamente a nuestro ritmo de visita, peticiones y deseos, alejándonos de las típicas trampas turísticas. Visitar las Pirámides de Egipto a tu ritmo, y sin vendedores, ni moscones varios que interrumpan ese momento especial y único, no tiene precio.

QUÉ VISITAR EN LAS PIRÁMIDES DE EGIPTO: CONSEJOS PRÁCTICOS

Estos son los principales lugares turísticos que visitarás en el recinto de las Pirámides de Giza:

1 La Gran Pirámide de Keops

La gran Pirámide de Keops es una maravilla única en el mundo, y te ofrecerá fotografías y momentos de recuerdo inolvidables. Hay algo especial y mágico en su visita, y de inmediato sientes la energía especial que fluye en este lugar único.

Desaconsejamos visitar el interior de la Gran Pirámide, te cobrarán una entrada extra por su visita. Podrás hacerlo en Saqqara completamente gratis. En un próximo post te contaremos cómo hacerlo: ¡la sensación de encontrarse dentro de una pirámide de miles de años es alucinante!.

Si aún así deseas visitar el interior de la Gran Pirámide de Giza, debes saber que está completamente vacía, no posee jeroglíficos, ni sarcófago, y te costará 100 LE. Ten en cuenta además, que su visita no es apta para claustrofóbicos. La actual entrada no es la original, sino una construida en el año 820 por un califa de Bagdad, que intentaba encontrar los tesoros del faraón Keops.

No dejes de visitar las mastabas o tumbas de los alrededores de la Gran Pirámide: se trata de tumbas de príncipes, sacerdotes y escribas. Aunque algunas se encuentran cerradas, puedes solicitar al guarda que las abra. Muchas de ellas se encuentran abandonadas, o en estado pésimo de conservación, y no son visitables.

2 Las Pirámides de las Reinas

pirámides-de-las-Reinas-Egipto

Se creen que eran las tumbas que pertenecieron a las esposas del faraón Keops, se sitúan al este de la Gran Pirámide, y también se puede visitar su interior, aunque no son nada excepcional.

3 Los Miradores Panorámicos

Son 3 miradores, y se encuentran localizados en: (1) En las dunas de arena y junto a los camellos, (2) Siguiendo la carretera que nos lleva a la parte de atrás de las pirámides de Giza, desde donde observaremos las pirámides de Giza con la ciudad de El Cairo a sus espaldas. (3) Y el último mirador: Delante de la Esfinge

que-ver-en-Giza

4 La Gran Esfinge de Giza y su templo

No olvides acceder al mirador citado anteriormente para sacar fantásticas fotografías justo delante. El templo de Giza es sencillo, aunque curioso. Conserva parte de la sala de las columnas originales, y a la izquierda, verás un pequeño foso donde los turistas echan dinero, pensando que trae suerte. Una costumbre moderna, y un tanto absurda, que verás en otras muchas partes. Debes conocer que en ese foso se encontraron enterradas y apiladas muchas de las momias de los faraones, que actualmente se encuentran en la Sala de las Momias del Museo Egipcio de El Cairo.

momia-faraón-Egipto

Momia del Museo Egipcio de El Cairo: Crédito@Gettyimages

5 El Museo de la Barca Solar Sagrada

El Museo de la Barca Sagrada pasa desapercibido para la gran mayoría de los visitantes y, sin embargo, es una maravilla. En nuestra visita, estábamos prácticamente solos. (Entrada 50 LE, niños la mitad de precio.)

Esta barca sagrada, la barca más antigua del mundo que se conoce en la actualidad, fue descubierta en 1954 en 1224 piezas, completamente desmontadas, que tardaron en unirse y restaurarse unos 10 años.

Hay signos de agua en el barco sagrado de Giza, lo que indica que fue utilizado por el faraón Keops para visitar lugares sagrados, e incluso se ha llegado a indicar por los egiptólogos, que fuera la barca funeraria que trasladara el cuerpo embalsamado del gran faraón Keops desde Memphis hasta Giza, en su travesía por el río Nilo.

La barca sagrada aparece muchas representaciones del Libro de los Muertos, en las tumbas del Valle de los Reyes.

barca-sagrada-Egipto

OTROS CONSEJOS DE VISITA EN LAS PIRÁMIDES DE EGIPTO

pirámides-Giza-timos-estafas

Así de solitarias lucían las Pirámides de Giza en el momento de nuestro viaje.

Ten en cuenta también los horarios de las pirámides (de 7.00 a 17:00) y sus precios. Los niños pagan la mitad. No todas están abiertas a la vez, ya que se turnan en su apertura debido a las obras de conservación.

Pirámides de Gizeh (Recinto)  80 LE
Pirámide de Keops 100 LE
Pirámide de Kefrén  40 LE
Pirámide de Micerinos  45 LE
Museo de la barca solar  50 LE

Por último: No olvides llevar abundante agua, gorra, calzado cómodo y crema solar. En nuestro caso, aunque las visitamos en pleno verano, el calor era bastante llevadero por la brisa que corría aquél día, y suavizaba la temperatura; pero, evidentemente, hace mucho calor. La ventaja de visitarlas en vehículo privado es que te refrigeras en los trayectos de desplazamiento con el aire acondicionado­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­, y se agradece. De nuevo, gracias a Amazing Global Travel y a su guía Víctor, por esta visita tan memorable, y tan bien organizada. Repetiríamos después con ellos, en un Safari al impresionante Desierto Blanco, del que hablaremos en un próximo post.

DÓNDE ALOJARSE EN GIZA CON VISTAS A LAS PIRÁMIDES

EL HOTEL MENA HOUSE

Si hay un hotel donde alojarse en Giza, y con vistas excepcionales a las Pirámides de Giza, (situado a tan sólo 200 metros de éstas) ese es el Hotel Mena House (haz click en el nombre para ver precios y fotografías), actualmente de la cadena de hoteles Marriot. Tuvimos la suerte de pillar una buenísima oferta por temporada baja, y lo disfrutamos muchísimo.

Hotel-vista-Pirámides-Cairo

Los jardines y fuentes de mármol italiano que decoran las zonas de ocio del hotel Mena House, con vistas de primera a las Pirámides.

El hotel Mena House fue construido en 1869 con la finalidad de alojar a la familia real egipcia cuando ésta iba de cacería al desierto. En 1886 se abrió el hotel como tal, para alojar al Príncipe de Gales y a los invitados de la inauguración del Canal de Suez.

hotel-Mena-House-Giza

Han sido muchos los personajes ilustres que se han alojado en sus estancias, como: el escritor Conan Doyle (autor de Sherlock Holmes), Eugenia de Montijo (le construyeron un chalet privado con las mejores vistas a la Gran Pirámide), y otras personalidades como: Charles Chaplin, Sinatra, Charlton Heston (durante el rodaje de la película “Los 10 Mandamientos”), Winston Churchill (quien confirmó que durante su estancia en el hotel Mena House planificó, junto al Mariscal Montgomery, ni más ni menos que “la Operación del Día D, el Desembarco de Normandía”, en sus salones.

Agatha-Christie-Mena-House

Fotografía que adornaba nuestra habitación en el Hotel Mena House, con el retrato de Agatha Christie, observando las Pirámides de Giza.

Agatha Christie también vivió un tiempo en el hotel Mena House, y allí fue donde escribió alguna de sus novelas de intriga y misterio, en compañía de su marido arqueólogo. Tanto Churchill, como Christie tienen suites en su nombre.

De lo que no cabe duda, es que es toda una experiencia alojarse en el ala antigua del palacio, llena de antigüedades, donde casi todas las habitaciones tienen vistas de infarto a las Pirámides de Giza, y poder contemplar las vistas desde el balcón de tu habitación.

Mena-House-habitación-vista-pirámides

Crédito@ Mena House Hotel

Su restaurante exterior, situado en una zona ajardinada, junto a preciosas fuentes, y también con vistas excepcionales a las pirámides de Giza, ofrece desayunos y cenas que alimentan el alma.

Y si tu bolsillo no te lo permite, puedes disfrutar de otros hoteles en Giza, con bonitas vistas a las pirámides también. Los más recomendados son: Best View Pyramids hotel, Giza Pyramids Inn, Cairo Pyramids hotel, o Le Meridien Pyramids. Haciendo click en los nombres puedes ver opiniones, fotografías y precios actualizados. 

Y hasta aquí, esta mega-guía con toda la información necesaria para visitar las Pirámides de Giza. Lo bonito de viajar a Egipto ahora es que encontrarás todavía muy pocos viajeros.

Visitar las pirámides de Giza, sin casi turistas, es una experiencia mágica que puedes vivir en estos momentos. No lo dejes para más adelante: Las Pirámides de Giza es una visita memorable que no lo olvidarás nunca.

SI TE HA GUSTADO EL POST, PUEDES COLECCIONARLO EN PINTEREST!

pirámides-EgiptoOTROS ARTÍCULOS DEL BLOG SOBRE EGIPTO QUE TE GUSTARÁN: 

GUÍA DE VIAJE DE EGIPTO

GUIA-EGIPTO

UN CRUCERO POR EL NILO EN FOTOGRAFIAS

Crucero por el Nilo