QUE VER EN EL CAIRO: LOS IMPRESCINDIBLES EN LA CAPITAL DE EGIPTO

QUE VER EN EL CAIRO: GUÍA DE VIAJE

QUE VER EN EL CAIRO: LUGARES IMPRESCINDIBLES EN LA CIUDAD DE LOS MIL MINARETES

«Una vez al año ve a algún lugar en el que nunca hayas estado antes»

(Dalai Lama)

Qué ver en El Cairo: El Cairo se antoja una ciudad caótica, bulliciosa y anárquica, compuesta por casi 25 millones de almas. A primera vista es una ciudad intimidante: Es la mayor urbe de África y de Oriente Medio. El Cairo posee una atmósfera ruidosa y casi irrespirable, en la que se unen la contaminación, el tráfico intenso, y el polvo del desierto.

que-ver-en-El-Cairo

Con esta presentación, El Cairo puede parecer una ciudad que espanta al viajero. Sin embargo, El Cairo esconde muchos secretos entre sus calles, así como una riqueza patrimonial extraordinaria, a muy pocos kilómetros.

esfinge-que-ver-en-el-Cairo

La primera imagen grandiosa que viene a mi memoria en un primer contacto con la capital de Egipto, fue la fuerte luz del sol africano bañando la Gran Pirámide de Keops.

Fue una imagen fugaz, entre cientos de edificios destartalados, y desde la ventanilla de un taxi, pero fue suficiente para desprender un grito inconsciente de sorpresa y asombro, y para darme cuenta de que el fantasma de algún faraón seguía vigilando acechante, la caótica y multitudinaria urbe. 

que-ver-en-El-Cairo-Menfis

Necrópolis de Menfis, muy cerca de El Cairo

Pero Egipto se había apoderado de mí en la imaginación, muchísimo tiempo antes, y por fin, acompañada de mi marido y mi niño, íbamos a conocer sus entrañas en un viaje por libre a Egipto de 3 semanas, y de paso, cumplir un viejo sueño viajero.

lugares-para-visitar-en-El-Cairo

El Cairo es una ciudad viva, vibrante, que nunca duerme, y que posee joyas históricas y arqueológicas que no encontrarás en ninguna otra parte del mundo. ¿Nos acompañas a descubrirlas?: Estos son los monumentos y lugares imprescindibles que ver en El Cairo, Egipto…

que-ver-en-El-Cairo-Las-Pirámides

El interior de una de las pirámides del complejo arqueológico de Saqqara.

8 LUGARES IMPRESCINCIBLES QUE VER EN EL CAIRO

1 EL PRIMER LUGAR IMPRESCINDIBLE QUE VER EN EL CAIRO: LAS PIRÁMIDES DE GIZA Y LA GRAN ESFINGE

Situadas a las afueras de El Cairo, en Giza, y casi engullidas por la ciudad, las pirámides de Giza, la última de las 7 maravillas del mundo antiguo que todavía sigue en pie, siguen siendo testigos únicos de auge y caída de civilizaciones, y de los avatares de la humanidad.

giza-pirámides-maravillas-de-Egipto

Si hay una sola razón por la que debes viajar a Egipto, ésa es las pirámides de Giza. LA MARAVILLA del mundo antiguo con mayúsculas.

el-Cairo-Pirámides

  • No hay palabras para describir lo que se siente cuando por fin puedes ver, cara a cara, la Gran Pirámide de Keops, ese milenario gigante encantador que nos deja boquiabiertos. Sin duda, un lugar que hay que visitar al menos una vez en la vida: 5000 años de historia frente a nosotros: Ahí es nada…
cosas-que-hacer-en-El-Cairo

Uno de mis momentos viajeros más felices…

  • Y junto a las Pirámides de Giza, completaremos nuestra visita con la Gran Esfinge de Giza, una monumental escultura con cabeza humana y cuerpo de león, y otro de los monumentos emblemáticos y más extraordinarios de Egipto, y del mundo. No te pierdas nuestra completa guía con todos los consejos para conocer las míticas Pirámides de Egipto:

EL-CAIRO-LA-GRAN-ESFINGE

  • Y no dudes en alojarte en un hotel con vistas a las pirámides, nosotros lo hicimos los dos últimos días de nuestro viaje en el hotel Palacio Marriot Mena House (clic en el nombre para más información) y fue el broche de oro de nuestro viaje a Egipto.
hoteles con vistas a las pirámides en El Cairo

El mejor desayuno del viaje a Egipto.

NUESTRO HOTEL RECOMENDADO EN EL CAIRO: EL HOTEL PALACIO MARRIOT MENA HOUSE
  • Puedes ver las tarifas DESDE AQUÍ (en este caso nos ayudó una gran oferta en verano y en temporada baja).
  • Y también puedes leer la reseña y la historia de este mítico palacio hotel, donde llegaron a vivir y hospedarse personajes como: Agatha Christie o W. Churchill, EN ESTA ENTRADA.

2EL SEGUNDO LUGAR IMPRESCINDIBLE QUE VER EN EL CAIRO: LA MÁSCARA DE DE TUTANKAMÓN Y SUS TESOROS, EN EL MUSEO EGIPCIO

Aunque todos los objetos de la colección de El museo Egipcio de El Cairo son fascinantes, las Salas de Tutankamón y sus tesoros, son las que mayor interés despiertan entre los visitantes. Y es que poder admirar de cerca la máscara de oro del faraón, te deja sin habla.

Es uno de los objetos más bellos que puedes contemplar en el mundo. Casi hipnótica, luce como si fuera ayer, y no hubieran pasado los milenios por ella.

El-Cairo-Tesoro-de-Tutankamón

  • Las sala donde se exponen los tesoros que fueron encontrados en la Tumba de Tutankamón en el Valle de los Reyes de Lúxor, totalmente intactos a los saqueadores, son otras de las maravillas que te esperan al visitar este antiguo museo.
tesoros-faraón-Tutankamón

Detalle de la Silla de Oro de Tutankamón. Crédito@Getty

  • El Museo de El Cairo data de 1902, y consta, ni más ni menos, que de 150.000 piezas en su interior. Como ves, es uno de los lugares que, sin duda, tienes que visitar en El Cairo.

el-cairo-museo-egipcio

  • Se dice que será por fin en abril de 2020, cuando podremos disfrutar del nuevo emplazamiento del mayor museo de arqueología del mundo. Estará situado junto a las Pirámides de Giza, con lo que se podrá visitar ambos lugares en una sola jornada. Mientras tanto, tendremos que seguir visitándolo en la Plaza Tahrir.
  • Otra de las salas de visita obligada en el Museo de El Cairo, es la Sala de las Momias, se paga aparte (Precio Museo: 200 LE, Precio de la Sala de las Momias: 180LE), pero realmente impresiona: Allí podrás ver las momias de los faraones más poderosos de Egipto.
museo-egipcio-Sala-de-las-Momias-El-Cairo

Sala de las Momias de el Museo Egipcio. Crédito@Getty.

  • Si prefieres visitar el Museo Egipcio, junto con las principales atracciones turísticas de El Cairo, en español, y de la mano de un guía especializado, te dejamos este tour que incluye la visita de El Cairo al completo con entradas, y recogida en tu hotel, échale un vistazo. Clic en el anuncio.

3 LA CIUDADELA DE SALADINO: OTRO DE LOS LUGARES RECOMENDADOS QUE VER EN EL CAIRO

que-ver-en-El-Cairo-Ciudadela-de-Saladino

La Ciudadela de Saladino es un lugar sorprendente que ver en El Cairo. Se alza esbelta, silenciosa y poderosa, dominando la ciudad en todo lo alto.

que-ver-en-El-Cairo-Mirador-Ciudadela-de-Saladino

Vistas a El Cairo desde la Ciudadela de Saladino.

  • Fue construida por Saladino, antiguo gobernador de Egipto, entre los años 1176 y 1183 d.C. La principal función de la ciudadela era defender la ciudad de El Cairo de las cruzadas europeas que amenazaban la ciudad, y qué sorprendente es la historia vista desde «el otro punto de vista, el que nunca nos habían contado»…

Mezquita-de-Alabastro-El-Cairo

  • Una de las construcciones más bellas del interior de la Ciudadela es la Mezquita de Alabastro, construida por órdenes de Muhammad Ali, con sus lamparitas brillantes, y una banda sonora de campanillas tintineantes. Como en cualquier templo religioso de una gran ciudad, es fácil encontrar la serenidad en lugares como este, donde afuera reina el caos.

mezquitas-El-Cairo

4 EL BARRIO COPTO: UN LUGAR ÉPICO QUE VER EN EL CAIRO

El Barrio Copto, es decir, el barrio cristiano (ortodoxo) egipcio, es otro de los lugares imprescindibles que ver en El Cairo. Entre fuertes medidas de seguridad y arcos a la entrada y salida, con detector de metales, podrás visitar 2 de las joyas cristianas que hay en su interior:

LA IGLESIA DE SAN SERGIO Y SAN BACO: EL REFUGIO DE LA SAGRADA FAMILIA EN SU HUIDA A EGIPTO

  • La Iglesia de San Sergio (y San Baco) está dedicada a los dos mártires cristianos, pero es emblemática, sobre todo, por ser el refugio para la Sagrada Familia en su huida del Rey Herodes.

Egipto-Sagrada-Familia

  • El templo sagrado es muy sencillo pero emana una energía oculta, y es que es fácil sentirse abrumado por el silencio, la historia y los olores que envuelven la pequeña gruta. Seas creyente o no, se trata de lugares muy poderosos, energéticamente hablando, que recomendamos visitar durante tu viaje a Egipto.

que-ver-en-Egipto-Barrio-Copto

LA IGLESIA COLGANTE

  • La Iglesia Colgante, o Iglesia de Santa María es el segundo lugar que te recomendamos ver en El Barrio Copto de Egipto. Fue fundada en el siglo I y está dedicada a la Virgen María.

que-ver-en-El-Cairo-Iglesia-Colgante

  • Su principal peculiaridad es que está construida sobre la puerta sur de lo que fue antiguamente la fortaleza romana de Babilonia. Parte del suelo de la iglesia es de cristal, lo que permite ver las ruinas arqueológicas romanas que se encuentran debajo.

5 EL BAZAR DE JAN EL-JALILI, UN LUGAR CURIOSO QUE VER EN EL CAIRO

zoco-El-Jalili-que-ver-en-el-Cairo

  • Uno de los mayores placeres que hacer en El Cairo es perderse por las laberínticas calles del antiguo bazar El –Jalili, cuyos orígenes se remontan al año 1382. Fue un antiguo lugar de encuentro de caravanas de camellos y comerciantes de especias, y hoy en día un lugar intenso de «vendedores lapa»: Tómatelo con humor, es parte del juego.

que-ver-en-El-Cairo-zocos

  • Allí encontrarás especias, joyas, perfumes, papiros (falsos), cafés, y todo tipo de baratijas para traerte un recuerdo a casa. Eso sí, cuidado con los carteristas, aquí van a la caza del turista despistado. El regateo se hace indispensable entre tiendas que eclipsan los sentidos, y aromas a especias, que condimentan el alma.

lugares-imprescindibles-en-el-cairo

  • No dejes de visitar el Café de los Espejos (El Fishawy), un antiguo y mítico café decorado con espejos, donde el tiempo transcurre entre una pipa de agua y una taza de té a la menta. Es uno de los cafés más antiguos de Oriente Medio.

café-de-Los-Espejos-El-Cairo

6 EL NILO: UN LUGAR MÁGICO QUE NO TE PUEDES PERDER EN EL CAIRO

  • Otra de las cosas que te recomendamos hacer en El Cairo es hacer un crucero con cena y espectáculo por el mítico río Nilo (clic en el enlace para más información), el segundo río más largo del mundo.
  •  Debes saber que la parte más bonita del río Nilo se encuentra en Asuán y Luxor, como parte de un crucero de  3 o 4 noches para visitar los templos más espectaculares de Egipto, un crucero mítico que es toda una experiencia de viaje en el tiempo y algo que debes hacer una vez en la vida.
que-ver-en-El-Cairo-río-Nilo

El espectacular Templo de Edfú, uno de los templos a lo largo del Río Nilo que se visitan como parte de un crucero por el mítico río.

INFORMACIÓN SOBRE LOS MEJORES CRUCEROS POR EL NILO EN EGIPTO

Te aconsejamos reservar estos cruceros con antelación, te dejamos la información con la empresa con la que lo hicimos, por si te interesa: Clic en los enlaces.

¿Tienes curiosidad por saber qué se ve en un crucero por el Nilo? Entonces no pierdas este post donde te contamos nuestra experiencia. Es uno de los recuerdos más bonitos que tenemos de nuestro viaje a Egipto.

7 EL CAIRO ISLÁMICO: UN LUGAR QUE VER EN EL CAIRO PARA VIAJAR EN EL TIEMPO A LA EDAD MEDIA

El Cairo Islámico fue una de las grandes sorpresas en nuestro viaje por la capital de Egipto. Apenas ha cambiado desde hace siglos, y sus calles siguen manteniendo un encanto decadente del esplendor de antiguas épocas pasadas con zocos, puestos al aire libre, coloridos callejones, madrasas, minaretes y bellísimas mezquitas: ¿Sabías que a El Cairo se le conoce con el nombre la “La Ciudad de los Mil Minaretes?.

el-Cairo-El-Cairo-Islámico

  • El Cairo Islámico o El Cairo Viejo comprende las calles localizadas entre las Puertas Medievales de Bab-Futuh y Bab-Zuwayla. No te pierdas tampoco Muizz Street, una de las calles más antiguas que ver en El Cairo, llena de coloridas tiendas de venta de especias, antigüedades y perfumes.
Old-Cairo

El encantador Cairo Islámico.

especias-Old-Cairo

Puesto de especias en Old Cairo.

  • Nos sorprendió saber que el barrio del viejo Cairo Islámico se encuentra en el listado de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, por ser durante siglos el centro cultural del mundo islámico, así que sin duda, es un lugar que no te puedes perder en El Cairo.

barrio-islámico-El-Cairo

  • La mejor recomendación es visitar sus laberínticas calles de la mano de un guía. Es fácil perderse por esos antiguos callejones donde apenas llegan los turistas, y donde los mapas no sirven de nada. En cambio, viajarás a uno de los lugares más auténticos de Egipto, y descubrirás miradas de curiosidad y algunas sonrisas por parte de los locales.

bazar-El-Cairo

  • No te extrañe que pidan hacerse una fotografía contigo, las mujeres y las niñas, son especialmente cariñosas, y esta anécdota, nos ocurrió en un par de ocasiones en el interior de las mezquitas.
curiosidades-El-Cairo

Posando con mi hijo Raúl y unas niñas encantadoras que quisieron llevarse este recuerdo fotográfico. Estas niñas y adolescentes nacidas durante la Revolución Egipcia, no han tenido oportunidad de ver a turistas extranjeros. Sin embargo, para nosotros, su inocente curiosidad, fue un gran gesto de hospitalidad.

que-ver-en-el-Cairo-Islámico

Mujeres decidiendo sobre un tatuaje de henna en las calles del Cairo Viejo.

  • Este es el gran encanto de viajar a rincones poco turísticos: Estos pequeños gestos de hospitalidad en lugares que, a priori, pueden parecer intimidantes, son los que hacen de los viajes un gran recuerdo inolvidable.

mezquitas-Cairo-Islámico

  • Y recuerda, las grandes maravillas se encuentran detrás de las puertas cerradas: acompáñate de alguien que conozca bien la zona, e inunda tus sentidos. Durante el paseo, pudimos descubrir lugares como:

done
LA MEZQUITA Y MADRASA DEL SULTÁN HASSAN

  • De arquitectura mameluca, es una de las más bellas y populares de Egipto. Para apreciar toda su belleza con la mejor luz, aconsejamos visitarla a primera hora de mañana, cuando los rayos de sol inundan el mausoleo.

el-cairo-SULTÁN-HASSAN

done
LA MEZQUITA – UNIVERSIDAD DE AL-AZHAR: TODA UNA INSTITUCIÓN EN EL CAIRO

  • La Mezquita Universidad de Al-Azhar fue fundada en el año 973 por la dinastía fatimí, y es una de las mezquitas más grandes del mundo. Su nombre significa “la Resplandeciente”, en referencia a Fátima de Zahra, hija de Mahoma y esposa de Alí.

Sus doctrinas, de gran prestigio, son seguidas por millones de fieles en todo el mundo. Durante nuestra visita, tuvieron el detalle de regalarnos un ejemplar del Libro del Corán traducido al español.

AL-AZHAR-mezquita-El-Cairo

done
LA MEZQUITA DE IBN TULUN

  • Construida en ladrillos de barro entre los años 876 y 879, La Mezquita de Ibn Tulun es la más antigua de la ciudad, y fue toda una sorpresa en nuestro recorrido por El Cairo Viejo. Se puede subir a su minarete y disfrutar de las vistas que se ofrecen desde allí a la ciudad de El Cairo. Sin duda, es un oasis de tranquilidad que ver en El Cairo, y un lugar para escuchar el silencio, e incluso, tus propios pensamientos.

Mezquita de Ibn Tulun

7 LA TORRE DE EL CAIRO: MEJOR LUGAR PARA VER EL CAIRO A VISTA DE PÁJARO

El mejor mirador sobre la Ciudad de El Cairo, es una torre de comunicaciones de 186 metros de altura que fue,  durante muchos años, la torre más alta del Norte de África. En la parte superior hay un mirador y un restaurante giratorio.

  • Aunque personalmente no la visitamos, si pudimos admirarla desde el hostal donde dormimos la primera noche en El Cairo, que disponía de una agradable terraza chill out, que nos permitió disfrutar de estas bonitas vistas nocturnas.

que-ver-en-El-Cairo-Torre-de-Comunicaciones

8 EL PARQUE AL-ZAHAR: UN LUGAR PARA DISFRUTAR DE UN ATARDECER SOBRE EL CAIRO

  • Nos encantó este parque, es un auténtico oasis que ver en El Cairo. El Parque de Al-Zahar es un parque para disfrutar del refrescante sonido del agua, y un lugar perfecto para hacer un descanso entre visitas turísticas, y tomarte un batido o un helado, en el café del restaurante del palacio: ¿Suena bien verdad?: El palacio es encantador y bien merece una visita. Por cierto, aunque pueda parecerlo, no es nada caro.

EL PARQUE AL-ZAHAR EL CAIRO

  • Nosotros fuimos al atardecer y fue muy bonito ver el encendido de las luces nocturnas sobre la ciudad de El Cairo. El Parque Al-Zahar se encuentra a un paseo de 20 minutos desde la Ciudadela de El Cairo.

ATARDECER-SOBRE-EL-CAIRO

EL PARQUE AL-ZAHAR EL CAIRO-QUE VER

EXCURSIONES RECOMENDADAS DESDE EL CAIRO: QUÉ VER CERCA DE EL CAIRO

El Cairo tiene otros lugares de gran interés para visitar cerca de la ciudad, los principales lugares que te recomendamos visitar son los siguientes:  

done
LAS OTRAS PIRÁMIDES: LOS COMPLEJOS ARQUEOLÓGICOS DE MENFIS Y SAQQARA

  • La principal excursión desde El Cairo que no podemos dejar de recomendarte es la excursión a los complejos arqueológicos de Menfis y Saqqara. Menfis fue capital del Imperio Antiguo de Egipto y en Saqqara podrás ver la pirámide más antigua del mundo: Dyeser (Zoser).

Y lo mejor de todo es que podrás visitar el interior de una pirámide. ¡Toda una experiencia!: Te lo contamos en este post.

que-ver-cerca-del-Cairo-Menfis

  • Existe una excursión que te recomendamos que combina la excursión a las Pirámides de Giza con los complejos de Saqqara y Menfis, tienes toda la información en el anuncio:

done
EXCURSIÓN AL DESIERTO BLANCO

Otra de las excursiones mágicas que te recomendamos es la excursión Desierto Blanco, aunque para ello necesitarás al menos 2 días. Para resumir, sólo podemos decirte que ha sido uno de los lugares más espectaculares que hemos conocido en nuestros viajes: El Desierto Blanco. Te contamos la increíble experiencia en este post.

el-desierto-blanco-Egipto

done
EXCURSIÓN A ALEJANDRÍA

La Perla del Mediterráneo fue fundada por Alejandro Magno en el año 331 a.C. Fue sede del faro de Pharos, una de las Maravillas del Mundo, y testigo del romance entre Marco Antonio y Cleopatra.

excursión a Alejandría desde el Cairo

OTRAS WEB PRÁCTICAS PARA ORGANIZAR UN VIAJE POR LIBRE A EL CAIRO

INFOGRAFÍA RESUMEN SOBRE LAS COSAS QUE VER EN EL CAIRO

infografía-mapa-El-Cairo-Turismo

Crédito@Marriot

Y con la misma imagen que llegamos, quisimos decir adiós a nuestra visita al El Cairo: Desde la altura del vuelo, y a través de la minúscula ventanilla del avión, la gran pirámide de Keops, acariciada por los dorados rayos del sol, seguía siendo mágica y majestuosa. Sabemos que nos esperará paciente, hasta que podamos regresar una vez más a Egipto…

om-viajes-El-Cairo

Felices Viajes…

SI TE HA GUSTADO EL POST, GUÁRDALO EN PINTEREST!

QUE VER EN EL CAIRO: GUÍA DE VIAJE

OTROS RELATOS DEL BLOG OM VIAJES QUE TE GUSTARÁN:

QUÉ SE VE EN UN CRUCERO POR EL NILO EN EGIPTO: CONSEJOS E ITINERARIO

GUÍA DE VIAJE AL MAR ROJO DE EGIPTO: RELAX, DESIERTO, BUCEO Y MUCHO MÁS…

MAR-ROJO-EGIPTO

8 TEMPLOS EGIPCIOS QUE DEBES VISITAR AL MENOS UNA VEZ EN LA VIDA

8-TEMPLOS-EGIPCIOS

CAMPIÑA INGLESA: RUTA POR LOS PUEBLOS MÁS BONITOS DE INGLATERRA

CAMPIÑA-INGLESA

CHIANG MAI: 10 SITIOS FASCINANTES EN EL NORTE DE TAILANDIA

QUE VER EN CHIANG MAI

EL SALTO DEL ÁNGEL EN AVIONETA: LA CASCADA MÁS ALTA DEL MUNDO

SALTO-ANGEL-VENEZUELA

CÓMO DORMIR EN EL DESIERTO DEL SÁHARA BAJO LAS ESTRELLAS EN MARRUECOS

4 SITIOS PARA VISITAR CERCA DE MADRID (PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD, QUE TE SORPRENDERÁN

CIUDADES-CERCA-MADRID

SÍGUENOS TAMBIÉN EN INSTAGRAM

BUSCA EN EL BLOG TU DESTINO SOÑADO