6 PUEBLOS CON ENCANTO PARA VISITAR EN CASTILLA Y LEÓN

Escrito por Olga Moreno

Escrito por Olga Moreno

PUEBLOS CON ENCANTO PARA VISITAR EN CASTILLA Y LEÓN

PUEBLOS CON ENCANTO PARA VISITAR EN CASTILLA Y LEÓN

«Pan de pueblo, miga y corteza con salero»

(Refrán castellano)

Viajamos a Castilla y León para descubrir 6 bonitos pueblos perfectos para una escapada tranquila y una vuelta a lo más auténtico de nuestras raíces. Son municipios que rezuman ecos de historia en cada piedra: ¿Quieres conocer algunos de los pueblos con encanto para visitar en Castilla y León?. Vamos a recorrer pueblos medievales, pueblos empedrados con castillos, iglesias, palacios y monasterios, que invitan a soñar sobre antiguas leyendas y pasados gloriosos: ¡No te los pierdas!.

pueblos-con-encanto-para-visitar-en-Castilla-y-León
Pueblos con encanto que visitar en Castilla y León: Peñaranda de Duero.

1. LA GRANJA DE SAN ILDEFONSO (SEGOVIA): UN PUEBLO SEÑORIAL PARA VISITAR EN UNA ESCAPADA A CASTILLA Y LEÓN

Se dice que Felipe V, el primer Borbón, quedó prendado en su primera visita a este rincón segoviano de la Sierra de Guadarrama, rodeado de montañas y verdes valles y por ese motivo quiso construir, a principios del siglo XVIII en este pueblo castellano con encanto, un palacio y unos jardines repletos de fuentes y esculturas inspirados en los de Versalles, que le hicieran recordar su niñez en la corte francesa.

pueblos-con-encanto-para-ver-en-Castilla-y-León

Hoy este bonito pueblo de Castilla y León sigue reteniendo ese aire esbelto y elegante en sus calles y en los principales monumentos turísticos para visitar, entre los que destacan: El Palacio de la Granja con sus fuentes y jardines, que puedes conocer con más detalle con esta visita guiada por el Palacio Real de la Granja y sus jardines, como tampoco te puedes perder la Real Colegiata, la Real Fábrica de Tapices y la Plaza de los Dolores, con la iglesia barroca de la que toma su nombre.

Otros lugares de interés turístico para visitar en el Real Sitio de San Ildefonso son: La Casa Consistorial, la Oficina de Turismo y el mercado de abastos. Y también te recomiendo conocer: la Puerta de la Reina, las Puertas de Segovia y la Casa Baüer.

Y por último, no podemos marcharnos de la Granja de San Ildefonso sin probar los deliciosos judiones de La Granja, un plato típico y contundente que te dará la energía necesaria para visitar este pueblo con encanto de Castilla y León.

pueblos-con-encanto-Castilla-y-León-gastronomía

2. EL BARCO DE ÁVILA: UN BONITO PUEBLO PARA VER EN CASTILLA Y LEÓN

A los pies de la Sierra de Gredos de Ávila se encuentra otro de los pueblos bonitos para visitar en Castilla y León: El Barco de Ávila: una antigua villa declarada Conjunto Histórico-Artístico, que conserva elementos urbanos y edificios significativos declarados Bien de Interés Cultural.

Sobre las aguas del Tormes, un Puente de la Edad Media no hace retroceder en el tiempo hasta llegar a la Ermita del Cristo. Desde aquí obtendremos vistas muy bonitas al El Castillo de Valdecorneja, del siglo XV, construido sobre un castro vetón que fue destruido por los romanos.

El tiempo ha permitido conservar parte de la muralla de este atractivo pueblo castellano, como también la popular Puerta del Ahorcado y la Casa de los Balcones.

pueblos-con-encanto-para-visitar-en-Castilla-y-León-Barco-Avila

Otros lugares de interés turístico para visitar en este pueblo con encanto de Castilla y León son:

  • La Iglesia La Asunción de Nuestra Señora recuerda (de forma modesta) a la Catedral de Ávila, con un coro de gran interés.
  • La Cárcel Antigua y la Casa del Reloj: en la actualidad, Salas de Exposiciones.

Y por supuesto, no puedes perderte sus afamadas judías y judiones, con Denominación de Origen protegida o su delicioso Chuletón de Ávila, que satisface los paladares más exigentes.

 RECOMENDADO: QUÉ Y DÓNDE COMER EN ÁVILA BIEN Y BARATO 

3. PEDRAZA: DE LOS PUEBLOS MEDIEVALES CON MÁS ENCANTO PARA VISITAR EN CASTILLA Y LEÓN

Pedraza es otro bonito pueblo para ver en la provincia de Segovia (Castilla y León) con un rico patrimonio histórico. Recorriendo sus calles viajaremos sin muchos esfuerzos al medievo, gracias a su excelente estado de  conservación.

En este encantador municipio castellano podrás ver palacios y casas nobles blasonadas construidas en el siglo XVI, una preciosa Plaza Mayor porticada y también, vestigios de su parte defensiva de los siglos XII y XIII, entre los que se encuentran la muralla, la Puerta de la Villa o la Torre, que posteriormente se utilizó como cárcel pública.

pueblos-con-encanto-para-visitar-en-Castilla-y-León-Pedraza

Pero si hay algo imprescindible que visitar en Pedraza es su imponente castillo, en el que destaca sobre todo, su fabulosa Torre del Homenaje, actualmente vivienda y museo del artista Ignacio Zuloaga, que lo adquirió en 1926 para establece su taller en este sitio tan especial: Un lugar mágico que debe ser fuente inagotable de inspiración.

pueblos-bonitos-para-visitar-en-Castilla-y-León

¿Sabías que Pedraza se encuentra en Asociación de los Pueblos más Bonitos de España?: ¡Una razón más para visitar este pueblo encantador de Castilla y León!.

4. PEÑALBA DE SANTIAGO: UN PUEBLO CASTELLANO QUE INVITA A SOÑAR

Y no dejamos la Asociación de Pueblos Bonitos de España, porque Peñalba de Santiago es otro de ellos. Está situado en el corazón espiritual de la comarca leonesa del Bierzo, en los Montes Aquilanos y en el Valle del Silencio en la provincia de León.

Peñalba de Santiago es otro bonito pueblo medieval que ver en Castilla y León, ejemplo puro de arquitectura rural berciana, que se conserva de forma excelente y que pudimos descubrir durante nuestra ruta por la provincia de León en coche y un pueblo para recorrer en Castilla y León, que enamora a primera vista.

Lo más destacado para visitar en Peñalba de Santiago, además de viajar al pasado cuando recorremos las preciosas calles empedradas y las casas de pizarra de esta villa intacta, es la iglesia del siglo X, monumento nacional.

pueblos-con-encanto-para-recorrer-en-Castilla-y-León

Consejo viajero: La iglesia de Santiago de Peñalba es uno de los más bellos ejemplos de arquitectura de estilo mozárabe en España y puede visitarse de martes a sábado de 10:00-14:00 y 16:30-20:00 horas y los domingos y festivos de 10:00-14:00 horas. Los lunes está cerrada.

 RECOMENDADO: RUTA DE 4 DÍAS POR LEÓN PROVINCIA EN COCHE 

5. PEÑARANDA DE DUERO (BURGOS): UNA PARADA EN LA MÁGICA RIBERA DEL DUERO

Otro de los pueblos con más encanto para conocer en Castilla y León es Peñaranda de Duero, un bello lugar que pudimos visitar durante nuestra ruta por la Ribera del Duero en coche.

Nos enamoró su trazado medieval, repleto de antiguas casas blasonadas y edificios palaciegos de gran belleza, coronados por el imponente castillo situado sobre un cerro. El castillo de Peñaranda es de origen musulmán y data del siglo del siglo X.

EXCURSIÓN-PUEBLOS-BONITOS-CASTILLA-Y-LEÓN-

Otros monumentos para visitar en este bello pueblo de Burgos son: la Colegiata de Santa Ana, el Convento de Santa Ana y el Palacio de los Condes de Avellaneda. Por último, no olvidemos que estamos en Plena Ribera de Duero: ¡Tierras de lechazo y mejores vinos!.

CONSEJO VIAJERO. EXCURSIÓN A LA RIBERA DEL DUERO DESDE MADRID: Si quieres conocer lo mejor de la Ribera del Duero y algunas de sus bodegas más destacadas en un día desde Madrid, te recomendamos este tour enoturístico, gastronómico y cultural por la Ribera del Duero, en el que se visitan varios castillos de Valladolid y 3 bodegas con catas, acompañadas de quesos y embutidos típicos de la zona.

6. RIAÑO (LEÓN): UN PUEBLO DE POSTAL EN CASTILLA Y LEÓN

Nuestra visita a algunos de los pueblos con más encanto en Castilla y León prosigue hasta Riaño. Dicen que en Riaño se encuentra el banco más bonito de León.

Pero lo que más nos gustó de Riaño, un pueblo encantador enmarcado por una belleza natural insuperable, fueron sus paisajes: Las montañas de Riaño que son la antesala de los Picos de Europa donde se encuentran los denominados «fiordos leoneses». Y es que no hace falta irse al norte de Europa para disfrutar de paisajes de ensueño, adornados agua y montañas.

En Riaño podremos visitar el Sendero del Recuerdo, en pleno corazón de la montaña leonesa, con algunos de los monumentos que fueron rescatados cuando todo el valle quedó inundado por la construcción de una presa.

pueblos-con encanto-que-visitar-en-Castilla-y-León

 RECOMENDADO: GUÍA PARA VISITAR LOS FIORDOS LEONESES EN RIAÑO 

Pero también, hacer paseos en barco por el pantano de Riaño, visitar refugios de vida silvestre y disfrutar de miradores geniales, a vista de pájaro: Una excursión de un día que puedes hacer de la mano de este tour a los fiordos leones de Riaño, desde León capital.

Sin duda, Riaño es otro de los pueblos con encanto que no te puedes perder en Castilla y León si eres un amante de la naturaleza y de las actividades al aire libre.

Sabemos que Castilla y León tiene muchos más pueblos bonitos mucho más populares, pero en esta guía hemos querido destacar algunos pueblos con encanto que te aconsejamos conocer y que no suelen aparecer en los listados tradicionales: ¿A qué esperas para visitarlos?. 😉

Felices viajes.

 

SI TE HA GUSTADO LA GUÍA DE PUEBLOS CON ENCANTO PARA VISITAR EN CASTILLA Y LEÓN, GUÁRDALA EN PINTEREST

PUEBLOS CON ENCANTO PARA VISITAR EN CASTILLA Y LEÓN

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimos Post

Descubre nuestros últimos viajes. Apúntate a la Newsletter

Entérate de novedades y nuevos viajes realizados. Obtén cupones descuentos y mucho más…

Sobre nosotros

OM Viajes y Relatos

Soy Olga Moreno (OM): Mis iniciales y mi pasión por los viajes, el yoga y la escritura, dan nombre a este blog.

Soy una viajera incansable y junto con mi alma gemela Juan Carlos, hemos logrado el gran sueño de hacer de este blog de viajes nuestro modo de vida y nuestra profesión.

Viajamos con nuestro hijo Raúl, al que enseñamos a superar los baches del camino y a disfrutar del viaje, porque :¿qué es la vida sino un gran viaje de cambios y superación?.

Este blog está dedicado a todos aquellos que, como nosotros, son viajeros soñadores, les gusta viajar lento y compartir experiencias de viajes.

Quienes Viajamos

Share via
Copy link