LOS FIORDOS LEONESES EN RIAÑO: GUÍA DE VISITA

Escrito por Olga Moreno

Escrito por Olga Moreno

GUÍA PARA VISITAR LOS FIORDOS LEONESES EN RIAÑO

«No hay vida sin agua.»

(Albert Szent-Gyorgyi)

Durante nuestra escapada a los Picos de Europa para hacer la Ruta del Cares, tuvimos la oportunidad de hacer una parada para visitar los fiordos leoneses en Riaño, en la provincia de Castilla y León: Un embalse de gran belleza adornado por bellas montañas, antesala leonesa de los Picos de Europa.

Esta zona ha sido designada, desde 2019, como Parque Regional de la Montaña de Riaño y Mampadre y es el sueño de cualquier viajero amante de la naturaleza y de los espacios naturales.

En esta guía te contamos qué ver y hacer en los fiordos leoneses de Riaño, para disfrutarlos en una escapada de turismo rural, de esas que tanto nos gustan, por Castilla y León.

fiordos-leoneses-Riaño

¿DÓNDE SE ENCUENTRAN LOS FIORDOS LEONESES Y CUÁL ES LA MEJOR ÉPOCA PARA VISITARLOS?

Riaño y los fiordos leoneses se encuentran a 96 km de León, al norte de la provincia y cualquier época es buena para visitarlos porque los paisajes cambian, según las estaciones, a cuál más atractivo.

  • En verano, la visita a los fiordos leoneses en Riaño es perfecta para hacer rutas de senderismo y paseos en barco para disfrutar de la buena climatología.
  • En otoño, las montañas de Riaño se visten de ocres y rojizos que invitan a soñar.

fiordos-leoneses-de-Riaño-guía-de-visita

  • Con la llegada de la primavera, las montañas de Riaño y sus fiordos se visten de amarillo con el florecimiento de sus capilotes (narcisos), sus pastos lucen un verde intenso y el agua del deshielo circula por sus arroyos, llena de energía.
  • En invierno, en muchas ocasiones, los paisajes lucen con un blanco manto que nos trasladan a postales invernales en España, similares a las del norte de Europa y sin salir de nuestro país, que son perfectas para disfrutar de actividades al aire libre y deportes de invierno.
riaño-en-invierno
Riaño con nieve: Fuente@Pueblos de España

¿QUÉ VER Y HACER EN RIAÑO Y EN LOS FIORDOS LEONESES?

Pero Riaño tiene todavía una cicatriz abierta desde hace años, ya que varios pueblos tuvieron que desaparecer “ahogados” en los pasados años 80, capricho de intereses políticos del momento para la construcción del embalse.

Lo que visitaremos en la actualidad es el nuevo Riaño, un pueblo que ha sabido renacer de sus cenizas y ahora es un lugar excelente para el disfrute del turismo activo y de la naturaleza.

Riaño está adornado por preciosos paisajes de montaña, bautizados con el nombre turístico de «fiordos leoneses»: Un lugar donde la montaña y el agua se encuentran en perfecta armonía con la naturaleza.

que-ver-en-Riaño-fiordos-leoneses

1. UN PASEO EN BARCO POR LOS FIORDOS LEONESES DE RIAÑO

Una de las mejores formas de ver los fiordos leoneses de Riaño es con un paso el barco por el embalse. Durante el crucero podremos admirar las majestuosas verticales de caliza, tan propias de la Cordillera Cantábrica, que se reflejan como un espejo en las cristalinas aguas.

El catamarán parte del puerto deportivo de Riaño y se va adentrando en el precioso valle poco a poco.

Es un crucero medioambiental e interpretativo para disfrutar de los maravillosos paisajes de la montaña leonesa y de su entorno mágico, que nos permitirá también contemplar el vuelo de aves rapaces en su hábitat natural.

  • Duración: 1 hora.
  • Precio: 15€.
  • Cuándo: Todo el año.
paseo-en-barco-fiordos-leoneses-Riaño
Los fiordos leoneses. Fuente@ La Montaña de Riaño.
CONSEJO VIAJERO: HAZ UNA EXCURSIÓN A LOS FIORDOS LEONESES CON PASEO EN BARCO DESDE LEÓN: Una forma excelente de conocer este bello entorno natural es con esta excursión a los fiordos leoneses de Riaño desde León, que puedes reservar desde aquí, con traslados y paseo en barco incluido, con la que podrás disfrutar de los paisajes más asombrosos de la montaña leonesa. Haz clic en el enlace anterior para más detalles.

2. EL PUEBLO DE RIAÑO

En una ruta turística circular por el pueblo, aconsejamos realizar el “Sendero del Recuerdo”, que recoge la emotiva historia de los pueblos inundados de Riaño.

El sendero del Recuerdo

En la ruta es posible admirar los dos hórreos de estilo astu-leonés, que fueron salvados también de las aguas del pantano (se estima que había unos 80) y también, las iglesia rescatadas y reconstruidas piedra a piedra, en el nuevo Riaño.

Riaño-Turismo-que-ver

Las iglesias rescatadas de Riaño

Son las Iglesias de Pedrosa del Rey, de bonita portada románica y la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario, del siglo XIII, en cuyo interior puedes visitar una colección de pinturas románicas, góticas y barrocas.

Museo Etnográfico de la Montaña de Riaño

Otro lugar de gran interés que ver en Riaño es el Museo Etnográfico de la Montaña de Riaño, un lugar de recopilación, estudio y difusión de diferentes piezas históricas y etnográficas de la Montaña Leonesa de Riaño.

El museo acoge la historia de esta zona desde la prehistoria y pasa por la época prerromana del pueblo Vadiniense, hasta llegar a las diferentes manifestaciones de la cultura popular leonesa de finales del siglo XX.

Las piezas más antiguas que se conservan en el museo de Riaño son una colección de Lápidas Vadinienses de los siglos I a IV, encontradas en los valles de la comarca.

También se puede ver una interesante muestra de Estelas Funerarias Medievales desde el siglo X.

  • Pero ante todo, el museo es un sentido homenaje a los 9 pueblos que quedaron anegados por la construcción del embalse de Riaño en 1987: Anciles, Burón, Éscaro, Huelde, La Puerta, Pedrosa del Rey, Riaño, Salio y Vegacerneja.
  • Horarios de visita y precios: Puedes ver la información actualizada aquí.

Otros lugares de interés que visitar en Riaño son:

  • El Potro de Herrar
  • La Choza de los Pastores
  • El Campanil del Concejo
que-ver-en-Riaño-fiordos-leoneses
Panel informativo de Turismo en Riaño (León).

3. EL BANCO MÁS BONITO DE LEÓN (CON VISTAS A LOS FIORDOS)

Otro de los lugares más bonitos que ver junto a los fiordos en Riaño es un popular banco de descanso, con vistas impresionantes a los fiordos leoneses, especialmente con las mágicas luces y colores del atardecer. Encontrarás la ubicación exacta aquí.

visitar-los-fiordos-leoneses-en-Riaño

4. RESERVAS DE VIDA SILVESTRE EN LAS MONTAÑAS DE RIAÑO

La montaña de Riaño y sus fiordos presumen de tener una de las mejores reservas de vida silvestre de León, donde se pueden avistar fácilmente corzos, jabalíes, ciervos, cabras montesas y lobos.

Y desde hace poco tiempo se ha introducido también una manada de bisontes europeos, que pueden observarse con pequeñas excursiones organizadas en safaris. Más información: Montaña de Riaño.

 

 

visitar-los-fiordos-leoneses-en-Riaño-reservas-naturales
Fuente@Montaña de Riaño.

5. LOS MIRADORES A LOS FIORDOS DE LEÓN EN RIAÑO Y EL COLUMPIO MÁS GRANDE DE ESPAÑA

Los Miradores de Piedrashitas, el Mirador del Collado de Llesba, el Alto Valcayo, son algunos de los más populares.

El Alto Valcayo está situado en un antigua torreta de vigilancia con asientos y posee paneles con fotografías antiguas del valle. Es un mirador excepcional para disfrutar de las vistas a los fiordos de León y de los alrededores.

Otro mirador famoso para visitar en los fiordos leoneses es el Mirador de Las Hazas. Curiosamente aquí se encuentra el columpio más grande de España, con vistas increíbles de 360 grados al valle.

Tiene más de ocho metros de altura y está ubicado en la cima de una montaña a 1.200 metros de altitud. Llegarás hasta allí andando unos 500 metros, desde el camping de Riaño. Ubicación aquí.

 RECOMENDADO: CÓMO HACER LA ESPECTACULAR RUTA DE LOS LAGOS DE SALIENCIA DESDE LA PROVINCIA DE LEÓN 

visitar-los-fiordos-leoneses-en-Riaño-que-ver
Fuente@Diario de Valderrueda.

Y así terminamos esta visita a los fiordos leoneses en Riaño: Un lugar muy bonito de la provincia de León, donde como ves, las posibilidades turísticas y de contacto con la naturaleza son ilimitadas.

Felices viajes.

SI TE HA GUSTADO LA GUÍA PARA VISITAR LOS FIORDOS LEONESES DE RIAÑO, GUÁRDALA EN PINTEREST

GUÍA PARA VISITAR LOS FIORDOS LEONESES EN RIAÑO

 

OTRAS RUTAS CULTURALES EN CASTILLA Y LEÓN QUE TE RECOMENDAMOS DESDE OM VIAJES

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimos Post

Descubre nuestros últimos viajes. Apúntate a la Newsletter

Entérate de novedades y nuevos viajes realizados. Obtén cupones descuentos y mucho más…

Sobre nosotros

OM Viajes y Relatos

Soy Olga Moreno (OM): Mis iniciales y mi pasión por los viajes, el yoga y la escritura, dan nombre a este blog.

Soy una viajera incansable y junto con mi alma gemela Juan Carlos, hemos logrado el gran sueño de hacer de este blog de viajes nuestro modo de vida y nuestra profesión.

Viajamos con nuestro hijo Raúl, al que enseñamos a superar los baches del camino y a disfrutar del viaje, porque :¿qué es la vida sino un gran viaje de cambios y superación?.

Este blog está dedicado a todos aquellos que, como nosotros, son viajeros soñadores, les gusta viajar lento y compartir experiencias de viajes.

Quienes Viajamos

Share via
Copy link