MARRAKECH: QUÉ VER Y QUÉ HACER EN MARRAKECH (Y QUÉ DEBES EVITAR)

VIAJE A MARRAKECH: QUÉ VER EN MARRAKECH Y QUÉ HACER

MARRAKECH: LA CIUDAD ROJA

«Todo viaje es una búsqueda y una fascinación para el universo de los sentidos». 

(Anónimo)

Marrakech es la ciudad más visitada de Marruecos y la más turística de todas. Marrakech tiene el privilegio de ser una ciudad majzén: Una ciudad imperial formada por fabulosos palacios y zocos, plagada de seductoras experiencias sensoriales, que ejercen el poder de embrujar al viajero que visita Marrakech.

VISITAR-MARRAKECHMarrakech es caótica, es exótica, ruidosa, alocada y tramposa. Viaja a Marrakech con nuestros consejos de viaje, para recorrer la ciudad a través de los sentidos, con lo mejor que ver y hacer en Marrakech, y lo que debes evitar…

CONSEJOS PARA VISITAR MARRAKECH (Y CAER RENDIDO A SUS ENCANTOS)…

MEDINA-MARRAKECH

  • Nuestro primer consejo en un viaje a Marrakech y recorrido por la ciudad, es hacerlo de la mano de un guía experto. En nuestra opinión, es imprescindible conocer lo que estás viendo. Marrakech es, además, una ciudad con una historia de miles de años a sus espaldas, y recorrer los principales monumentos y laberínticos zocos de Marrakech con un guía en español, es la mejor opción para un primer contacto (y situación) de turismo en Marrakech.

MEZQUITA-MARRAKECH

  • Tuvimos la suerte de contar con la presencia del Sr. Alaoui, de Viajes Marrakech, la mejor agencia que te podemos recomendar para conocer Marrakech. Gracias a él, nos fuimos con la sensación de haber explorado los tesoros más ocultos de Marrakech.

ZOCOS-ESPECIAS

  • Fuimos afortunados de contar con ese gran guía (y gran persona), llena de sabiduría y conocimiento. Disfrutamos muchísimo de la gran (y extensa) visita guiada que nos hizo, llena de leyendas, intrigas, curiosas historias y detalles, que literalmente, nos hicieron viajar en el tiempo a la época de mayor esplendor de la mítica ciudad imperial de Marrakech.

GUIA-DE-VIAJE-CIUDAD-ROJA

MONUMENTOS-MARRAKECH

  • Y para el resto de días, te aconsejamos documentar tu viaje a Marrakech con una buena Guía de Bolsillo de Marrakech (clic en el enlace), con planos que contengan las principales calles (y callejones) de la ciudad de Marrakech.
  • También aplicaciones como Maps.Me, (que no necesitan conexión a internet), son también de gran utilidad para moverte por tu cuenta por Marrakech.
MARRAKECH-GUÍA-DE-VIAJE

Encantador Arte Urbano en Marrakech

QUÉ VER EN MARRAKECH EN UNA ESCAPADA DE VIAJE: IMPRESCINDIBLES PARA VISITAR EN MARRAKECH

1 Recorrer los Palacios de Marrakech y trasladarse a otra época

  • El Palacio el Badi, del siglo XVI, fue uno de los más majestuosos del mundo, con 360 habitaciones, aunque cuesta creerlo observando sus pequeñas ruinas, lo único que se conserva en la actualidad. Sólo tu imaginación podrá devolverle su antiguo esplendor.
  • Así que, si tu tiempo es escaso, te aconsejamos centrarte mejor en el maravilloso Palacio Bahía, un Palacio de las Mil y Una Noches, decorado con Azulejos Zellige, del siglo XIX.

azulejos-Marruecos

  • Este asombroso complejo palaciego, nos muestra con ostentación, grandes salas, jardines y harenes de piezas labradas exquisitas, y asombrosos paneles de madera tallados. Un lugar que ver en Marrakech, y que no te dejará indiferente…

palacios-Marrakech

2 Pasear por la Koutubia y sus jardines

La Mosqueé Koutoubia es el punto de referencia, y emblema de la ciudad de Marrakech. La Mezquita Koutoubia es lo primero que divisa el viajero al llegar a Marrakech: Su alminar de 70 metros domina el perfil urbano de Marrakech.

Mezquita Koutoubia

  • Es del siglo XII, y del mismo arquitecto que proyectó la Giralda de Sevilla, de ahí su gran parecido. Su interior no es accesible a los no musulmanes.
  • No hay que perderse los bonitos jardines y fuentes, de entrada gratuita, un oasis que ver en Marrakech.

jardines-Mezquita-Koutoubia

  • Tip Viajero: Regresa al atardecer y observa como una cálida y mágica luz rojiza va atrapando su alminar. Estarás contemplando la mejor puesta de sol sobre Marrakech.

atardecer-Marrakech

3 Perderse en los zocos de Marrakech

Los zocos de Marrakech son uno de los lugares más icónicos que visitar en Marrakech, y uno de los imprescindibles en Marrakech. Este laberinto de callejones que se asemejan a las cuevas de tesoros de Alí Babá: Están llenos de puestos de ropa, orfebrería, marroquinería, babuchas, joyas, alfombras, lámparas, y todo lo que puedas imaginar…

zocos-Marrakech

Lo que no encuentres aquí, no lo encontrarás en ningún sitio…

  • Los zocos, y su encantador bullicio, es otro de los lugares que visitar en Marrakech para sentir el pálpito de la ciudad. Se compre o no, es una experiencia inolvidable de viaje a Marrakech. Aconsejamos visitarlos de la mano de un guía experto, que te lleve a conocer los mejores y más coloridos puestos.

Marrakech-compras

  • Esa maraña de callejones exhiben quizás, la parte más sensorial de Marrakech, con sus juegos de luces de claro-oscuros, el aroma a especias, y a comida, que te trasladan a otros tiempos…
  • Pero también, por los colores y texturas de los productos que se venden, y el bullicio de los vendedores, las alocadas motos y despistados transeúntes, que nos recordaron mucho a los maravillosos mercados de Estambul.

que-ver-en-Marrakech

  • Con tanto caos, es fácil sentirse como en el interior de una película de otra época. Lo mejor, es dejarse llevar por la experiencia, y no agobiarse, aunque te pierdas. Tarde o temprano, acabarás llegando a un punto conocido.

recuerdos-Marrakech

Estos zocos de Marrakech fueron los que más nos gustaron, y los que te aconsejamos visitar como “imprescindibles” en Marrakech.

ZOCOS PARA VISITAR EN MARRAKECH (IMPRESCINDIBLES, EN NUESTRA OPINIÓN)

  • Souks des Tapis: El zoco de las alfombras, y antiguo lugar de subastas de esclavos. Es como estar en otro mundo…

  • Souks des Babouches: Babuchas y cinturones de cuero de todos los colores y texturas. Nos llevamos de recuerdo un fabuloso cinturón de piel en el puesto del que había sido el artesano de rey, durante décadas. Es un zoco que recomendamos por su colorido, y las fabulosas oportunidades fotográficas.
babuchas-marroquies

Marrakech es color…

  • El Souk Ableuh: Son los puestos de las aceitunas y los encurtidos. Toda una sucesión de pirámides de colores que inundan el olfato y la vista, y si quieres, también tu paladar.

que-hacer-en-Marrakech

  • Souk des Ferroniers (El Zoco de los Herreros):

que-visitar-en-Marrakech

  • Este último es uno de los más impresionantes de Marrakech. De repente, uno se siente trasladado en el tiempo al Medievo, al ritmo musical (casi hipnótico) de los golpes metálicos de martillos y cinceles. De la mano de nuestro guía, descubrimos grandes tesoros en algunos puestos.

lugares-originales-Marrakech

  • Pero también, algunos espeluznantes, como el de la tienda donde se exponían a la venta grilletes de gran peso y tamaño que, según nos dijeron, habían pertenecido a antiguos esclavos africanos en tiempos pasados…

Qué no debes hacer en los zocos de Marrakech:

  • Aceptar ayuda de los “amables” extraños que se te acerquen para guiarte por la Medina. Sólo buscan hacer dinero a tu costa, y te llevarán a la tienda de un familiar o conocido, donde se ganarán una comisión. Debes saber que esa amabilidad tiene un precio.
  • Mostrar interés por un artículo que realmente no te interesa. Céntrate sólo en lo que te gusta realmente, y no olvides regatear, nunca aceptes el primer precio que te ofrezcan.

qué-comprar-en-Marrakech

  • Di que no a los tés gratuitos (o regalos) que te ofrezcan en las tiendas. Te los tomarás, pero estarás obligado a comprar algo a cambio.
  • Y si por un momento necesitas huir del caos de los zocos, te recomendamos estos “dos oasis” para relajarte o tomarte un tentempié: El Café Árabe, y el Café des Épices (El Café de las Especias).
MARRAKECH-QUE-VER

Aperitivo en el Café de las Especias.

4 Tomarse un té de menta con vistas a la Plaza Jemaa el Fna

La Plaza Jemaa el Fna es un lugar imprescindible que hay que visitar en Marrakech tanto de día, como de noche. Está situada en el corazón de la Medina (el casco viejo amurallado). Este antiguo lugar de celebraciones y ejecuciones, es hoy, el pálpito de la ciudad, y un lugar caótico, pero con un extraño encanto.

Plaza Jemaa el Fna

Durante el día veremos músicos, números de acróbatas, aguadores (no bebas del agua que te ofrecen, no está tratada y te hará daño al estómago), calesas, sacadores de muelas (no nos atrevemos a llamarlos por su profesión), adivinas de la fortuna, y encantadores de serpientes; y por la noche, los puestos de comida, y los más diversos olores, inundan el lugar, y el olfato.

lugares para visitar en Marruecos

Vistas de la Plaza de Marrakech desde el Grand Balcón du Cafe Glacier.

La Plaza Jemaa el Fna figura en la lista internacional de Obras Culturales Intangibles de la UNESCO. No obstante, puede convertirse en una gran trampa para el turista, y tenemos que prevenirte sobre qué no hacer aquí.

  • No aconsejamos comer en los puestos callejeros, la higiene y procedencia de los productos es de dudosa calidad.
  • No te hagas tatuajes de henna en la plaza, los colorantes utilizados no son buenos, y pueden causar irritaciones y alergias en la piel. Si te interesa hacerte alguno, ve a una tienda especializada.

imprescindibles-Marrakech

  • No fotografíes a los animales, ni te fotografíes junto a ellos, la fotografía te saldrá realmente cara. Los dueños aprovechan para hacer el agosto con los turistas: Verás a los monitos encadenados, pero adiestrados por los dueños para quizás, robarte mientras te haces la foto. Evita esta práctica, y te ahorrarás disgustos. Además, no contribuirás al maltrato animal.

Qué (sí) hacer en su lugar:

  • Tomarte un zumo natural recién exprimido. Observa que lo hagan delante de ti, y no pierdas de vista el vaso (suelen añadir agua que no es mineral, y puede causarte fuertes diarreas).

zumos-Marrakech

  • Y si tanto caos te satura, te recomendamos contemplar la caótica plaza desde las alturas, desde donde puedes tomar un delicioso té de menta, mientras observas el grandioso espectáculo de luces, sonidos, olores y colores…
té-con-menta

Té con menta, unos de los pequeños placeres de Marrakech…

5 Maravillarse ante las Tumbas Sadíes

Las Tumbas Sadíes son, sin lugar a dudas, un lugar imprescindible que ver en Marrakech por su gran belleza.

OM-VIAJES-Y-RELATOS-MARRAKECH

  • Se trata de 66 tumbas reales de finales del siglo XVI, y comienzos del XVII, de maravillosa decoración con azulejos labrados, y finas maderas de cedro talladas que atrapan los sentidos.

TUMBAS-SADÍES-QUE-VISITAR-EN-MARRAKECH

  • Algunos mausoleos como el de Ahmed el-Mansour, te dejarán con la boca abierta.

IMPRESCINDIBLES-MARRAKECH

6 Comprar especias en la Plaza de las Especias: Plaza Rahba Kedima

Si hay un lugar donde embelesarse al visitar Marrakech, es en la Plaza de las Especias. Podemos afirmar con rotundidad que es la plaza más colorista de Marrakech.

FOTOGRAFÍAS MARRAKECH

  • Sus aromas te guiarán de inmediato, a este colorido (y olfativo) rincón de Marrakech. El universo de las especias es sugerente, mágico y casi irreal, donde las pirámides de colores atrapan los sentidos. 
  • Durante el paseo te acompañará los suaves aromas a pimienta, sándalo y eucalipto, entre otros…

PLAZA-ESPECIAS-MARRAKECH

  • En cualquiera de sus exóticos puestos se pueden comprar ungüentos y especias para remediar cualquier mal, y es uno de nuestros lugares favoritos que ver en Marrakech por sus colores y olores exóticos.

7 Visitar los Jardines de Majorelle

Jardines de Majorelle

Los Jardines de Majorelle son otra de las cosas que hacer en Marrakech. Fueron creados en 1924 por Jacques Majorelle, pintor francés que se asentó en Marrakech en 1919. Se encuentran en la zona nueva de la ciudad.

que-visitar-en-Marrakech

  • En los años 60 el jardín fue adquirido por el diseñador Yves Saint Laurent, que lo recuperó al traer plantas y especies de sus viajes por todo el mundo. Le dio un estilo sensual y exótico, y lo convirtió en su oasis particular de residencia en Marrakech.

Yves Saint Laurent Marrakech

  • Es bonito, pero demasiado masificado y caro, en nuestra opinión.

8 Relajarse en un Hammam tradicional

No dudes en hacerte un tratamiento en un Baño Tradicional: un baño de vapor, seguido de un jabón negro, un gommage exhaustivo de la piel y, por último, un masaje con un lavado de cabello. Una auténtica experiencia para disfrutar en Marrakech.

  • Puedes reservarlo antes de llegar a Marrakech. HAZ CLIC AQUÍ para más información.

BAÑOS-HAMMAM-MARRAKECH

9 Hacerse un tatuaje de henna mientras te tomas un café

Henna Café es un lugar pintoresco donde tomarse un café, o degustar platos de gastronomía tradicional a buen precio, y mientras, si te apetece, pueden hacerte un bonito tatuaje de henna con la máxima calidad.

TATUAJE-HENNA-MARRAKECH

  • Además, contribuirás con la economía local, ya que la mayor parte de los ingresos de este local, se destinan a proyectos comunitarios.

Otras cosas que te recomendamos en una viaje a Marrakech…

10 No alojarse en un hotel, sino alojarse en un Riad

Si quieres llevar más allá la experiencia de viaje a Marrakech, te aconsejamos descartar un hotel para alojarte, y en su lugar, hacerlo en un Riad.

  • Los Riads eran antiguos palacetes o casas nobles, situadas en la Medina de Marrakech, cuyas habitaciones están ubicadas en torno a un patio decorado en azulejos, con fuentes y plantas, con mucho encanto. Son alojamientos pequeños, donde sentirás de cerca la hospitalidad de sus dueños.
  • Algunos de ellos incluso, tienen piscina, aunque suelen ser pequeñas. En nuestro caso al viajar a Marrakech con un niño, y en pleno verano, decidimos alojarnos en un riad con una gran piscina en las afueras de Marrakech, de nombre: COCO CANEL (clic en el enlace para más detalles).

RIAD-BARATO-MARRAKECH

  • Nos encantó por su arquitectura, su enorme piscina, su jardín tropical, por las atenciones de su dueño francés y excelente restaurante.

  • El hotel tiene además, una terraza chill out, donde poderte tomar una copa por las noches junto a la piscina. Un auténtico oasis a 10 minutos en coche o taxi (que te facilita el propio alojamiento) de la Medina de Marrakech.
  • Lo recomendamos si te apetece disfrutar de una alojamiento económico, con encanto, y una gran piscina refrescante en Marrakech: Haz CLIC AQUÍ para ver las tarifas actuales del Riad Coco Canel.
  • Nosotros conseguimos una oferta en verano a 62€/noche la habitación triple con desayuno.

11 Quedarse con ganas de visitar la Madrasa Ben Youseef

Dicen que la Madrasa Ben Youssef de Marrakech es uno de los lugares más bellos de la ciudad marroquí. Se trata de la escuela teológica (o “medersa”) más importante del norte de África. Fue fundada en el siglo XIV por Abu el Hassan, y reconstruida en el siglo XVI. Lamentablemente está cerrada por reformas hasta 2020,y no pudimos visitarla.

Marrakech-Medersa-Ben-Youssef

Crédito@Medersa Ben Youssef

12 Cenar un Tajín en un Riad Palacio

El Tajín (o tajine) es un guiso tradicional marroquí que se cocina a fuego lento en una fuente de barro, con una tapa cónica. Se puede elaborar con diversos ingredientes como pollo, pescado, cordero, verduras, frutos secos y aceitunas.

  • No dejes de probar el Tajín de cordero con ciruelas y dátiles: !Toda una exquisitez! y si además, lo haces en un Riad o antiguo palacio, te sentirás como un auténtico sultán o sultana.
  • Recomendamos también probar las ensaladas marroquíes, frescas y apetecibles, y las brochetas de kebab, hechas a la brasa, o el tajine de kebab (albóndigas de cordero).
  • En cada comida, disfrutarás generalmente, de un pequeño aperitivo de sabrosas aceitunas aliñadas. Y si encima, el lugar acompaña con la tranquilidad y una arquitectura bonita, el éxito está garantizado.
  • Podemos recomendarte los siguientes lugares que probamos en Marrakech. Son oasis perfectos para escapar del caos de la Medina, y disfrutar de una experiencia totalmente sensorial:

 PALAIS DAR SI AISSA

  • Nos enamoró su espectacular arquitectura, y su terraza con vistas panorámicas (abierta sólo durante las cenas en nuestro viaje).  Su dueño francés es encantador. Su restaurante ofrece menú de especialidades locales y occidentales. 
  • No pudimos resistirnos a fotografiarnos junto alguna de las maravillosas puertas arabescas de este palacete reconstruido, e inaugurado recientemente, en Marrakech.

OM VIAJES Y RELATOS MARRAKECH

LA MAISON ARABE

  • Es un restaurante romántico y con mucho encanto en Marrakech. Sin ser económico, ofrece una buena relación calidad y precio en sus especialidades locales. Nos gustó mucho el tajine de cordero con ciruelas, albaricoques y frutos secos.
  • Consejo: Pide una mesa junto al estanque 🙂

DONDE-COMER-EN-MARRAKECH

JARDINS DAR MIMOUN

  • Es un jardín palaciego y un auténtico oasis en los zocos de Marrakech. Riquísimo su tajine de kefta y pastilla rellena crujiente. Comes casi a ras del suelo, entre fabulosos cojines y espejos, admirando un bello jardín de plantas tropicales.
TAJINE-MARRAKECH

El riquísimo Tajín de Kefta.

13 Recorrer parte de la Muralla y las antiguas puertas de Marrakech

La Medina de Marrakech está rodeada por varios kilómetros de muralla, franqueada por casi 20 puertas. Es un agradable paseo descubrir casa uno de sus rincones secretos.

VISITA-GUIADA-MARRAKECH

PUERTAS-MEDINA-MARRAKECH

14 Llevarte un amuleto de la suerte de recuerdo

La Mano de Fátima es un amuleto sagrado que alude a Fátima az-Zahra (606-632), hija de Mahoma. Un símbolo en forma de mano, popular en todo Oriente Medio y África del Norte.​​ Es un símbolo de protección utilizado principalmente por judíos y musulmanes. La verdad es que las había preciosas, y puede ser un gran recuerdo de tu visita a Marrakech.

QUÉ-COMPRAR-EN-MARRAKECH

15 Pasear por el encantador Mellah o antiguo Barrio Judío

BARRIO-JUDIO-MARRAKECH

  • El Mellah, o La Judería, es un barrio de palacios y sinagogas, tumbas y mucha vida, aunque ya apenas queden descendientes de aquellos judios sefarditas que huyeron expulsados de España por los Reyes Católicos en el siglo XV.
  • Lo encontrarás en la zona contigua al Palacio Real.

VIAJE-A-MARRAKECH

16Desconectar del caos de la Medina en la parte nueva de la ciudad (La Ville Nouvelle)

La parte más moderna de Marrakech nos traslada de inmediato al mundo occidental, con sus grandes avenidas, tiendas y restaurantes de grandes marcas internacionales, que podríamos encontrar en cualquier ciudad europea. No obstante, existen todavía lugares que nos trasladan al encanto colonial del viejo mundo los años 20, del siglo pasado.

La Ville Nouvelle

Crédito@Grand Café la Poste

  • Uno de ellos es el Le Grand Café de La Poste, de arquitectura colonial en nobles maderas oscuras, grandes maceteros con palmeras.
  • Es el lugar ideal para descansar tras visitar los lugares turísticos de Marrakech, y tomarse una copa de vino, un café, o un relajante té de menta.

17 Visitar una antigua botica

Perfumes y fragancias deliciosos, aceite de argán, cosméticos, jabones naturales, y todo lo que puedas imaginar, para traerte un recuerdo auténtico de tu viaje a Marrakech…

18 Hacer una excursión a las impresionantes Cataratas de Ouzoud

Las bonitas Cataratas de Ouzoud, a un par de horas de Marrakech, es una de las excursiones desde Marrakech más que recomendada si vas a viajar a la Ciudad Roja más de 2 o 3 días. Son las mayores cascadas del norte de África y realmente impresionan…

19 Haz una mágica escapada al Desierto, para ver una puesta de sol inolvidable sobre las dunas

Y otra de las excursiones desde Marrakech que no pueden faltar en tu viaje a Marruecos, es pasar una noche en el desierto del Sahara. Una escapada memorable que te detallamos EN ESTE POST (clic en el enlace) con todos los consejos para realizarla.

noche en el desierto Marruecos

excursiones desde Marrakech al desierto

20 Comprar un souvenir en la calle Dar el Bacha

En Marrakech, puede ser agotador regatear incluso por pequeñas cosas. Lo que nos encantó de la calle Dar el Bacha es que todos los precios son fijos, y no hay que regatear. Puedes aprovechar para traerte esos recuerdos para ti y para tus familiares o amigos sin pasar por el regateo. ¡Y apenas hay diferencia de precio!.

donde-compar-recueros-souvenirs-Marrakech

21 No cambies dinero en el aeropuerto de Marrakech

Como puedes imaginar, el cambio es realmente desfavorable en el aeropuerto de Marrakech, y en la ciudad antigua no siempre es fácil encontrar casas de cambio (vimos alguna en los zocos).

  • Lo más aconsejable, como recomendamos siempre, es llevar los dirham marroquíes cambiados desde España para que las comisiones se reduzcan al mínimo.
  • En este sentido, te podemos recomendar una página web de compra de divisa on line (sólo cambios para España) que te la llevan con mensajero a tu propio domicilio en 24-48 horas. Es fácil, rápido y seguro. Te dejamos aquí el ENLACE DE SU PÁGINA WEB, por si te interesa.

MONEDA-MARRUECOS

22 No hacer fotografías a los lugareños sin antes preguntar

Debes saber que pueden pedirte dinero a cambio. Algunos intentan sacar beneficio también de las fotografías de sus puestos. Tenlo en cuenta.

23 Relajarse en Jardín de Menara

Es un encantador jardín islámico, con un estanque, árboles frutales y un pabellón que nos hacer retroceder al siglo XII, fecha de su construcción.  Es perfecto para relajarse tras visitar la caótica Marrakech.

24 Y por último, pero no menos importante, no viajar a Marrakech sin seguro Médico

Un Seguro Médico es un indispensable para viajar a Marrakech. En Marruecos la sanidad es precaria, y por muy poco, estarás cubierto ante cualquier incidente médico o de viaje.

Tienes un descuento de un 5% en tu póliza si lo contratas DESDE AQUÍ.

PLANIFICA TU VIAJE A MARRAKECH: ¿CÓMO ORGANIZAR UN VIAJE A MARRAKECH?

¿CUÁNTOS DÍAS DEDICARLE A MARRAKECH?

  • Marrakech es una ciudad perfecta para un viaje de fin de semana de 2 o 3 días; pero también punto de partida para unas vacaciones y un viaje por el sur de Marruecos.
  • Vivimos la experiencia de viajar por libre, cruzando el Atlas hasta el Sahara en coche, y fue increíble: Puedes consultar nuestro itinerario de viaje a Marruecos de 10 días desde ESTE ENLACE.

¿PUEDO VIAJAR A MARRAKECH CON EL DNI?

  • Muchos ciudadanos españoles se hacen esta pregunta, debido a la proximidad de Marruecos con España (a tan sólo 15 km por el Estrecho).
  • La respuesta es no, sólo podrás viajar a Marrakech con un pasaporte en vigencia al menos 6 meses antes de tu viaje a Marruecos.
  • Los ciudadanos españoles no necesitan visado para viajar a Marruecos.  Otras nacionalidades pueden consultar la información necesaria sobre la documentación para viajar a Marruecos desde la Página Consular del Gobierno de Marruecos.

¿ES SEGURO VIAJAR A MARRAKECH CON NIÑOS?

  • Después de haber viajado a Marruecos en coche de alquiler cruzando los Atlas y mezclándonos con la población autóctona, podemos afirmar que es un país bastante seguro para viajar, incluso con niños.
  • En Marrakech, ten cuidado con las estafas y pequeños hurtos en zonas masificadas, como en cualquier otra ciudad, y presta especial cuidado a la higiene alimentaria, que puede causar problemas estomacales en los más pequeños.
  • En ese sentido, un buen Seguro de Viaje con Cobertura Pediátrica, y la prevención, serán siempre nuestros mejores aliados para viajar a Marrakech.
  • Sin embargo, no está de más comprobar las recomendaciones que el MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES de ESPAÑA nos hace sobre LA SEGURIDAD al viajar a Marruecos. (Clic en el enlace).

ENCONTRAR VUELOS BARATOS A MARRAKECH

  • Desde España es muy fácil encontrar auténticos chollos para viajar a Marrakech en una escapada, especialmente con aerolíneas Low Cost como Ryanair, que permitirán un viaje barato a Marrakech.
  • Puedes encontrar vuelos desde 30€ el trayecto desde Madrid a Marrakech haciendo CLIC AQUÍ.

HOTELES BARATOS EN MARRAKECH

  • El alojamiento en Marrakech es barato, y además, generalmente, de gran calidad.
  • Encuentra Riads económicos, con mucho encanto y con grandes descuentos (especiales para el blog), DESDE AQUÍ.

TRASLADOS DESDE EL AEROPUERTO

  • ¿Te preocupa cómo llegar del aeropuerto al centro de Marrakech? Aunque hay muchas opciones, nosotros te recomendamos no complicarte la vida y elegir la opción más cómoda con un traslado privado, por muy poco dinero (coche para 4 personas: 14€)
  • Reserva tu traslado privado de forma anticipada desde el aeropuerto de Marrakech al centro de la ciudad DESDE AQUÍ, y evita las estafas más comunes con los taxis.

¿CUÁNDO VIAJAR A MARRAKECH? EL TIEMPO EN MARRAKECH

  • Cualquier época del año es recomendable para viajar a Marrakech, aunque la primavera y el otoño suele ser la época más recomendada porque hay menos turismo, y las temperaturas son suaves.
  • No obstante, nosotros viajamos en pleno julio a Marrakech, y aunque por el día hacía calor, por las noches las temperaturas bajaban bastante, y eran muy agradables, más incluso que en nuestra ciudad natal en Madrid 🙂

Y hasta aquí nuestra guía personalidad de Marrakech, basada en nuestra propia experiencia y consejos. Esperamos que te sea útil para planificar un futuro viaje a Marrakech: una ciudad caótica, pero encantadora y mágica, y a la que estamos deseando regresar.

Felices Viajes…

SI TE HA GUSTADO EL RELATO, GUÁRDALO EN PINTEREST

VIAJE A MARRAKECH: QUÉ VER EN MARRAKECH Y QUÉ HACER

OTROS RELATOS DEL BLOG OM VIAJES QUE TE GUSTARÁN

ITINERARIO POR EL SUR DE MARRUECOS EN COCHE: CONSEJOS DE VIAJE Y LUGARES FASCINANTES

CÓMO DORMIR EN EL DESIERTO DEL SAHARA BAJO LAS ESTRELLAS

GUÍA DE VIAJE A ESTAMBUL CON LOS 5 SENTIDOS

ESTAMOS DE ANNIVERSARIO EN EL BLOG Y QUEREMOS CELEBRARLO CONTIGO

QUÉ VISITAR EN HANOI (VIETNAM) 18 EXPERENCIAS MULTISENSORIALES

8 TEMPLOS EGIPCIOS QUE HAY QUE VISITAR AL MENOS UNA VEZ EN LA VIDA

RUTA POR PORTUGAL PARA ENAMORARSE: LA COSTA DE LISBOA

CONSEJOS PARA ALQUILAR UN COCHE EN MARRUECOS Y NO MORIR EN EL INTENTO

SÍGUENOS TAMBIÉN EN INSTAGRAM

BUSCA EN EL BLOG TU DESTINO SOÑADO