VIAJAR A MARRUECOS POR EL ATLAS HASTA EL SAHARA: RUTA EN COCHE Y CONSEJOS DE VIAJE

VIAJAR A MARRUECOS

VIAJAR A MARRUECOS EN COCHE: RUTA Y CONSEJOS DE VIAJE

«Tú tienes el reloj, yo tengo el tiempo»…

(Proverbio Tuareg)

viaje a MARRUECOS

Marruecos enamora. Y lo digo así de contundente. Leí en algún sitio que: «Marruecos es el país más cercano de los países lejanos»; y no puedo estar más de acuerdo. Muchas veces viajamos a miles de kilómetros sin darnos cuenta de que el exotismo que anhelamos está a la vuelta de la esquina. En este sentido, viajar a Marruecos nos ha llenado de experiencias únicas y enriquecedoras, que ahora te queremos contar.

VIAJAR-A-MARRUECOS-PALACIOS

Decidimos viajar a Marruecos en coche de alquiler. Ha sido una ruta de 10 días de viaje por el sur de Marruecos, la zona más rural y auténtica del país, cruzando la cordillera del Atlas hasta el desierto del Sahara, y terminando en Marrakech.

VIAJAR-A-MARRUECOS-EN-COCHE
Viajar a esta zona de Marruecos nos ha permitido disfrutar de paisajes tanto verdes como áridos, y pueblos de película, que nos han sorprendido en cada kilómetro.

VIAJAR-A-MARRUECOS-DESIERTO

Ha sido un viaje de aventura, de libertad, y de descubrimiento, en todos los sentidos y matices. Acompáñanos y te lo contamos paso a paso, por si tú también quieres viajar a Marruecos algún día, y descubrir el exotismo y la fascinante historia de un país tan cercano, y a la vez tan lejano…

VIAJAR-A-MARRUECOS-ATLAS

ALGUNAS RAZONES PARA VIAJAR A MARRUECOS (GRAN SUR) Y NO QUERER MARCHARTE

• Dormir en las dunas del desierto bajo un cielo estrellado
  • Atravesar los míticos paisajes de la exuberante Cordillera del Atlas

VIAJAR-A-MARRUECOS-QUE-VER

• Viajar al pasado en la Ruta de las Mil Kasbahs (de los castillos de arena y adobe)
  • Sentir en primera persona la hospitalidad bereber de los tuaregs, los míticos hombres azules del desierto…

VIAJAR-A-MARRUECOS-TUAREGS

• Dormir en un Ksar (fortaleza bereber) auténtica
  • Refrescarse en las cascadas más altas del norte de África

VIAJAR-A-MARRUECOS-CASCADAS

• Viajar en el tiempo recorriendo los Oasis de la antigua Ruta de la Sal de las caravanas de camellos
  • Asombrarse con el interior de palacios de las Mil y una Noches

VIAJAR-A-MARRUECOS-KASBASH

• Perderse en el bullicio de los olores, sabores y colores de los zocos de Marrakech

VIAJAR-POR-EL-SUR-DE-MARRUECOS

•  Disfrutar de los placeres de la gastronomía marroquí

VIAJAR-A-MARRUECOS-GASTRONOMÍA

• Abrir tu mente y dejarte llevar por la experiencia desbordante de esas chocantes sensaciones….

VIAJAR A MARRUECOS: DETALLE DE NUESTRA RUTA (ROAD TRIP) POR MARRUECOS

Te detallamos la ruta en coche paso a paso que hicimos para viajar a Marruecos. Este fue nuestro itinerario de viaje por el sur de nuestro país vecino:

VIAJAR-A-MARRUECOS-ROAD-TRIP

1 VIAJAR A MARRUECOS, Día 1: VUELO MADRID – OUARZAZATE

• Lo hicimos con esta nueva ruta de Ryanair desde Madrid a Ouarzazate, en el sur de Marruecos que, en apenas hora y media de vuelo nos traslada, literalmente, a otro mundo.

VIAJAR-A-MARRUECOS-ARQUITECTURA

• Precio del vuelo: 30€ por persona y trayecto (somos 2 adultos y un niño), por un billete comprado con 2 meses de antelación. Llevamos una maleta pequeña, una mochila con el equipo fotográfico, y una maleta grande facturada (¡que no falte espacio para las compras!). Un chollo.

VUELOS-BARATOS-A-MARRUECOS

TIPS A TENER EN CUENTA ANTES DE VIAJAR A MARRUECOS

• VUELOS A MARRUECOS: Puedes comprobar los precios actuales de los vuelos desde ESTE ENLACE. La vuelta la haríamos desde Marrakech a Madrid por el mismo precio, también con Ryanair.
  • DOCUMENTACIÓN NECESARIA: Para viajar a Marruecos los ciudadanos de la UE no necesitan visado, pero sí pasaporte con una validez de al menos 6 meses antes del viaje. Los ciudadanos de otros países pueden consultar si es necesario visado para viajar a Marruecos DESDE AQUÍ.
  • DINERO: Recomendamos llevar algo de dinero cambiado antes de viajar a Marruecos. Los cambios de divisa en el aeropuerto son realmente desfavorables.

MONEDA-EN-MARRUECOS

• Cambiamos dirhams on-line antes de nuestro viaje EN ESTA WEB, (clic en el enlace para más información), que además te lleva el dinero a casa en el horario que tú quieras por servicio de mensajería.
  • SE PRECAVIDO: Menos mal que habíamos cambiado dinero antes. A nuestra llegada todos los bancos estaban cerrados por ser sábado, y las tarjetas de crédito no se aceptan en casi ningún sitio en esta parte rural de Marruecos; o bien, nos querían cargar una comisión altísima por utilizarlas.

organizar-un-viaje-a-Marruecos

• SEGURO DE VIAJE: Llevábamos contratado también nuestro seguro de viaje con SEGUROS IATI y cobertura familiar médica y pediátrica para cualquier imprevisto no deseado en el viaje. Precio por 10 días para los tres: 63 euros (2 adultos y un niño). Más información EN ESTE ENLACE. Afortunadamente, no hubo que utilizarlo.
  • APPS RECOMEDADAS: MAPS ME. Una herramienta perfecta para descargar mapas de carreteras sin necesidad de conexión. Y para cuando la herramienta fallaba (especialmente en el Alto Atlas), llevábamos con nosotros los mapas físicos de carreteras de La Guía Michelín. (9€) Clic en el enlace para más información.

marruecos con niños

• GUÍAS DE VIAJE: Documentamos nuestro viaje con la mejor guía del viajero independiente para viajar a Marruecos: LA GUÍA LONELY PLANET (Clic en el nombre, o en la imagen, para más detalles).

GUIA-MARRUECOS

• Y SI PREFIERES VIAJAR A MARRUECOS CON UNA AGENCIA LOCAL Y CON GUÍAS EN ESPAÑOL: Puedes encontrar toda la información haciendo click EN ESTA PÁGINA. Hay viajes en familia con niños, culturales, de deporte y aventura, con encanto... Y también organizan itinerarios personalizados con muy buenos precios. Pídeles presupuesto, sin compromiso.

HOTEL EN OUARZAZATE

• Recogemos nuestro coche de alquiler y nos vamos directamente a nuestro encantador hotel Bagdad Café cerca de Ouarzazate, con una fantástica piscina, ¡y cervezas fresquitas!, algo poco habitual en estas tierras. Y con una bienvenida por parte de los bereberes propietarios que da gusto.

viaje-sur-marruecos

hoteles-baratos-marruecos

Crédito@Booking

• Recordamos de nuevo la acogida de este pueblo con la bonita experiencia que tuvimos con ellos el pasado año en La Laguna Azul del Sinaí. Es nuestro primer encuentro con la hospitalidad bereber de Marruecos, que poco a poco seguiríamos disfrutando los días posteriores de nuestro viaje.

bereber-Marruecos

Tras finalizar nuestro viaje, llevamos en nuestro corazón la calidez del pueblo bereber, y de los amigos que hemos encontrado por el camino, escrito como el mejor capítulo de nuestro cuaderno de viaje por Marruecos.

compras-Marruecos

Esos hombres azules, los tuaregs, son políglotas, inteligentes, y sobre todo, sabias almas libres: Un pueblo conocido como los Imazighen (hombres libres), cuyo símbolo y reclamo de libertad veríamos dibujado en muchas partes del sur de Marruecos a lo largo de nuestro viaje…

tuareg-marruecos

2 VIAJAR A MARRUECOS, ROAD TRIP DÍA 2: AIT BEN HADDOU Y ESTUDIOS CINEMATROGRÁFICOS ATLAS. 40 KM.

excursiones-Marruecos

• El día comienza visitando Ait Ben Haddou, Patrimonio de la UNESCO y un lugar de una belleza mágica. Un pueblo fortificado o Kasar, literalmente fundido con la montaña, y escenario de numerosas películas y series célebres como: Juego de Tronos, Gladiator, El Príncipe de Persia, La Joya del Nilo, Lawrence de Arabia, o El Reino de los Cielos, entre otras muchas. Perderse entre sus calles empedradas es casi una experiencia mística.
  • También hay excursiones organizadas desde Marrakech para visitarla en un día. Más información AQUÍ.
  • Tras esta visita, seguimos con el Kasbash (o castillo) Taourirt, Patrimonio Nacional. Construido en el siglo XIX, fue la mayor residencia del pachá de Marrakech.

castillos-Marruecos-fortalezas

• Completamos el día visitando los platós de este «nuevo Hollywood», que son los estudios cinematográficos de Ouarzazate.

cine-Marruecos

• Entre ellos, Los Atlas Corporation Studios, un lugar curioso y un tanto decadente, con escenarios que nos hicieron recordar nuestro pasado viaje a Egipto.

Ouarzazate-Marruecos

om-viajes-y-relatos-Marruecos

Una servidora en un escenario único…

• Tip Viajero: No hay que perderse los estudios donde se rodó Juego de Tronos, a 2 km de los Estudios Atlas, y que pueden pasar desapercibidos

juego-de-tronos-Marruecos

• Alojamiento recomendado: Repetiríamos en el Hotel Bagdad Café, por su excelente calidad y precio… y mejor restaurante.
tajine-Marruecos

Pollo con albaricoques cocinado en Tajín, un recipiente de barro cocido utilizado en la cocina tradicional marroquí.

3 VIAJE A MARRUECOS, RUTA EN COCHE DÍA 3: EL VALLE DE LAS KASBAHS: 300 km

Comenzamos la ruta mágica del sur de Marruecos, de evocador nombre: La Ruta de los Mil Castillos de Arena o Mil Kasbahs.

• Desde Ourzazate nos adentramos en el Oasis de Skoura, un vergel que es un paraíso de aves, palmeras y eucaliptos. La carretera panorámica está salpicada de oasis y antiguas fortificaciones en barro y adobe, que nos hacen soñar con tiempos pasados en los que los señores pachás dominaban estas tierras. Castillos y casas que se funden con el ocre de la tierra de la que fueron creadas.

Itineario-Marruecos

• A medida que nos adentramos en el Gran Sur la orografía se hace más inhóspita. Visitamos el Kasbah Amridil en el Palmeral de Skoura.
  • Es un oasis en el camino perfecto para hacer una parada hasta llegar a algunas de las formaciones geológicas más sorprendentes del viaje que hacen volar nuestra imaginación: Los Dedos del Mono, el Valle exuberante del Dades, y las Gargantas del mismo nombre, con su mítica carretera de serpiente (no te pierdas las vistas desde el restaurante de la cima)…
carreteras-Marruecos

La carretera de serpiente del Valle de Dades

• Y deshacemos el camino de paisajes de ocres y rojos, donde la roca se abre de forma abrupta entre palmerales hasta la Garganta de Todrá, cerca de Tinerhit, con paredes de piedra sobrecogedoras de casi 300 metros de altura, y desfiladeros de infarto.

KSAR TRADICIONAL EL KHORBAT

• La aventura del día termina pasando noche en uno los alojamientos más encantadores del viaje. Sería en el alojamiento El Khorbat, un Ksar o alcazaba auténtica formada por calles llenas de luz tenue y mágica, con vistas a un verde palmeral, donde vivimos una de las experiencias más memorables y enriquecedoras de nuestro viaje a Marruecos.

viajar-en-coche-Marruecos

• KSAR EL KHORBAT (clic en el nombre para más detalles): nuestro hogar bereber por unas horas, y un lugar que recordaremos para siempre….

4 VIAJAR A MARRUECOS, RUTA EN COCHE DÍA 4: DESDE EL KHORBAT HASTA LAS DUNAS DE MERZOUGA: 152 km

• Recorremos El Khorbat como parte de una experiencia de ecoturismo, o turismo sostenible: con los ingresos obtenidos en este alojamiento se sustentan cientos de familias que viven y trabajan en la fortaleza bereber.

Cruzar-el-Atlas-Maruecos

• Con el dinero recaudado en la fundación bereber se restaura la alcazaba y lo más importante: se da educación gratuita a decenas de niños de las familias que viven en él. Una labor grandiosa y altruista de un pequeño gran hombre, de nombre Hmad.

• Tenemos la posibilidad de recorrer las calles mágicas del Kasar, el Museo Bereber, y visitar la escuela de niños, una emotiva experiencia, antes de emprender ruta hacia el desierto de Merzouga.
  • Y de nuevo, cuando creemos que se acaban las sorpresas, vivimos otra experiencia inolvidable: las caravanas de dromedarios nos señalan que estamos llegando a otro espacio único: El desierto…

caravanas-camellos-Marruecos

• Como por arte de magia aparecen, ante nuestra vista, montañas de arena dorada como el sol: son las asombrosas dunas de Erg Chebbi, un espacio abierto de una belleza inigualable…

viajar-a-Marruecos-Sahara

• Tomamos un 4X4 para llegar en pocos minutos a nuestra haima, y disfrutar de algunos de los momentos más espectaculares de nuestro viaje a Marruecos.

viajar-a-Marruecos-atardecer-desierto

NOCHE EN EL DESIERTO DEL SAHARA

• En las dunas de Erg Chebbi, pudimos disfrutar de un atardecer mágico y una noche estrellada junto a una hoguera, y unos cuantos tés de menta, de la mano de nuestro compañero de aventuras: un tuareg encantador, de nombre, Omar.

viajar-a-Marruecos-noche-en-el-desierto

• Fue una noche llena de calma y simplicidad, disfrutando del placer del silencio: Nos sentimos diminutos ante la grandeza del paisaje que nos rodea: Cuánta paz…
  • Detallaremos la bonita experiencia de dormir en una haima en el desierto con la agencia que lo hicimos, en un próximo post.

viajar-a-Marruecos-dormir-haima

5 RUTA EN COCHE DÍA 5: DESDE MERZOUGA- A TISSELDAY POR LA CARRETERA DE LOS FÓSILES Y LA RUTA DE LAS MIL KASBAHS. 417 KM

• Madrugamos para ver un bello amanecer en el desierto y emprender de nuevo el rumbo, esta vez hacia Erfoud, la carretera de los fósiles, donde se han hallado restos fósiles de cuando el mar cubría esta parte de Marruecos, hace más de 370 millones de años.
  • Si vas a viajar a Marruecos con niños, como fue nuestro caso, les encantará. 🙂

viajar-a-Marruecos-carretera-fósiles

ALOJAMIENTO EN TISSELDAY (ALTO ATLAS)

• Pasamos noche en el Pueblo de Tisselday. El hotel recomendado es el Hotel Irocha, un hotel con mucho encanto, vistas preciosas y mejor gastronomía.

alcohol-en-Marruecos

• Precio de la habitación familiar con desayuno: 60€. No admiten tarjetas de crédito, aunque se puede pagar en euros.
  • HAZ CLICK AQUÍ: HOTEL IROCHA para ver opiniones, precios actualizados y fotografías.
  • El hotel es propiedad de una francesa encantadora y enamorada de España, con la que mantenemos una agradable tertulia hasta altas horas de la noche, al ritmo refrescante de unos mojitos…

6 VIAJAR A MARRUECOS, RUTA EN COCHE DÍA 6: ATRAVESANDO LOS OASIS DE LA RUTA DE LA SAL HASTA LLEGAR A LAS CASCADAS DE OUZOUD (253 KM.)

Desde Tisselday comenzamos una larga, pero emocionante ruta por el Valle del río Ounila, unión entre el desierto y al Alto Atlas que, en su punto más alto, con el Monte Toubkal, alcanza los 4167 metros de altitud.

Atravesamos en nuestro camino frondosos palmerales de oasis, rocas ocres, pueblos de arcilla roja, y desfiladeros llenos de grutas, que conformaban el épico paso caravanero de la Ruta de la Sal.

oasis-Marruecos

Desde aquí, en tiempos lejanos, el poderoso Glaoui controlaba el paso de las caravanas desde Tombuctú (actual Mali) que iban hasta Fez o a Marrakech, procedentes del África negra, y cargadas de oro. En los siglos XVI y XVII las caravanas llegaron a alcanzar la cifra de hasta mil camellos.

viajar-a-Marruecos-camellos-dromedarios

La mítica Tombuctú, la que fuera denominada «La Perla del Desierto» en su época de mayor esplendor, y que es hoy una ciudad asediada por los yihadistas, y que ya nadie se atreve a visitar…

CURIOSIDADES DE LA RUTA DE LA SAL

• En este cruce comercial, se cambiaba el oro amarillo por el oro blanco: Es decir, la sal, anhelada en la época por sus propiedades de conservación de alimentos.
  • Como curiosidad, la palabra salario (originariamente, «pago en sal») ha perdurado hasta nuestros días.
  • Os informamos de que las Minas de Sal (a unos 10 km de Telouet) siguen existiendo, están en funcionamiento, y además, pueden visitarse.
viajar-a-Marruecos-Alto-Atlas

Paisajes típicos del místico Atlas…

Desde este tramo apenas encontramos coches en la carretera, y los pastores y sus ovejas se convierten en protagonistas del paisaje. Retrocedemos en el tiempo casi 50 años: Creemos que hemos llegado al fin del mundo. Es curioso como es posible encontrar tanta belleza en lo desolador…

viajar-a-Marruecos-pueblos-del-Atlas

Crédito@TurismoMarruecos

Los paisajes de este tramo son realmente impactantes: los contrastes entre los palmerales, los oasis y el frondoso cauce del río, contrasta con el rojo, casi encendido, de la tierra.

monos-Marruecos

Los monos babuinos del Alto Atlas

• En nuestro camino admiramos otro par de castillos de adobe o kasbahs, que parecen estar construidos en las entrañas de la misma montaña: la fortificación de Tamdakhet y la asombrosa fortaleza de Teloulet, en estado casi ruinoso en su exterior, pero con un interior que nos traslada a un palacio de las Mil y Una Noches…

OM-VIAJES-Y-RELATOS-MARRUECOS

• Fue una de las grandes sorpresas de viajar a Marruecos: Espectacular. No en vano fue la cuna de la tribu más poderosa de la región, y propiedad de El Glaoui, el último «Señor del Atlas».
  • Madera de cedro labrada y bonitos estucos, exquisitos mosaicos y azulejos alicatados con formas geométricas multicolores, que hipnotizan y nos trasladan al mismísimo Palacio de la Alhambra…

FORTALEZAS-MARRUECOS

El frondoso paisaje de la Cordillera del Alto Atlas va dejando paso a parajes yermos y abruptos, atravesados por una carretera tortuosa y en obras, que atraviesa profundos barrancos y montañas de gran altura. Llegamos al puerto de montaña de Tizi n´ Tichka, a 2260 metros de altitud.

Decimos adiós a los pueblos bereberes, nos adentramos ya en legado árabe. Tras varias horas de viaje agotador, llegamos a nuestro hotel cercano a las refrescantes cascadas de Ouzoud…

ALOJAMIENTO EN LAS CASCADAS DE OUZOUD

• Alojamiento recomendado: HOTEL PALAIS D´OUZOUD, en un emplazamiento con vistas al Alto Atlas que cortan la respiración. Precio bungaló para 3 personas con desayuno: 65€.
viajar a Marruecos: Alto Atlas

Cae el final del día sobre el Alto Atlas…

7 VIAJAR A MARRUECOS, RUTA EN COCHE DÍA 7: CASCADAS DE OUZOUD Y LLEGADA A MARRAKECH (157 KM.)

• Visitamos las Cascadas de Ouzoud que nos sorprendieron por su abundante caudal, a pesar de estar en verano. Son las cascadas más altas del norte de África, y realmente impresionan por su belleza.
  • Es una excursión que te recomendamos si te encuentras de viaje en Marrakech, ya que está a poco más de 2 horas de la ciudad, y se puede hacer la visita en un día.
  • También hay excursiones organizadas de un día desde Marrakech: Haz CLIC AQUÍ para más información.

CASCADAS-ALTO-ATLAS-MARRUECOS

VIAJE-A-MARRAKECH-CASCADAS

8 VIAJAR A MARRUECOS DÍAS 8, 9 Y 10: RECORRIENDO MARRAKECH: LA CIUDAD ROJA

Nos olvidamos ya del coche, compañero de viaje de muchos kilómetros. Marrakech es una ciudad para patear y recorrer a pie.

Marrakech nos conquista con el caos y el bullicio de sus zocos, con sus palacios de cuento, con los sonidos africanos y bereberes de los encantadores de serpientes de su famosa plaza Jemaa el Fna, con los olores a especias y cuscús, y los miles de colores hipnotizantes que inundan la ciudad.

ZOCOS-MARRAKECH-VIAJE

Hay cosas que nos gustan y otras que no, pero aun así, es una ciudad que nos termina enamorando y, sin duda, visitar Marrakech es, finalmente, una de las mejores experiencias de viajar a Marruecos. Te contaremos la visita en un próximo post.

VIAJAR A MARRUECOS-PALACIOS-MARRAKECH

ALOJAMIENTO EN MARRAKECH

• Alojamiento durante 3 noches en COCO CANEL 62€ Habitación Triple con desayuno. (Clic en el nombre para más detalles). Un riad (palacete) en las afueras de Marrakech, que es un auténtico oasis de tranquilidad en el caótico Marrakech.

9 DÍA 10 REGRESO A ESPAÑA

Tras nuestra última mañana en Marrakech, el viaje a Marruecos llega a su fin. Nos llevamos múltiples recuerdos, pero ante todo, la sensualidad y calidez del pueblo bereber. Sus aromas y colores, pero sobre todo, su filosofía de vida. Un pueblo que mantiene el tesoro más preciado que un ser humano pueda conocer: LA LIBERTAD…

CONSEJOS PARA VIAJAR A MARRUECOS

Nos despedimos esperando que nuestra ruta de viaje por el Gran Sur de Marruecos te haya inspirado a viajar (al menos con la imaginación) a Marruecos... Y si te apetece dejarnos algunas palabras, no dudes en hacerlo en la sección de comentarios. Estaremos encantados de escucharte.

Felices viajes…

SI TE HA GUSTADO EL ARTÍCULO, PUEDES GUARDARLO EN PINTEREST

VIAJAR A MARRUECOS EN COCHE: GUÍA Y CONSEJOS DE VIAJE

OTROS RELATOS DEL BLOG QUE TE GUSTARÁN:

8 TEMPLOS EGIPCIOS PARA VISITAR AL MENOS UNA VEZ EN LA VIDA

ESTAMBUL CON LOS 5 SENTIDOS: GUÍA DE VIAJE

5 MOTIVOS PARA VIAJAR AL TRIÁNGULO DE ORO DE LA INDIA

SAMANÁ: 12 RAZONES PARA VIAJAR A SAMANÁ EN REPÚBLICA DOMINICANA

YOGYAKARTA (JAVA, GUÍA PRÁCTICA DE VIAJE)

SAFARI EN EL DESIERTO BLANCO (EGIPTO)