CONSEJOS PARA VISITAR LOS TÚNELES DE CU CHI EN VIETNAM

Escrito por Olga Moreno

Escrito por Olga Moreno

CÓMO VISITAR LOS TÚNELES DE CU CHI EN VIETNAM: CÓMO LLEGAR, QUÉ VER, DATOS PRÁCTICOS Y FOTOS

«Aparenta ser débil cuando seas fuerte y fuerte cuando seas débil»

(Sun Tzu)

Los túneles de guerra de Cu Chi (Dia Dao Cu Chi) son uno de los lugares esenciales que quisimos visitar desde Ho Chi Minh, durante nuestro viaje por Vietnam.

Se trata de un sitio histórico en Vietnam y el escenario clave que formó parte de la Guerra de Vietnam contra el ejército norteamericano.

Personalmente sentía mucha curiosidad de conocer la versión de la otra parte de la historia: la que nunca nos habían enseñado.

Y si quieres saber nuestras opiniones (y aunque es una visita muy turística en Vietnam), ya te anticipo que me pareció un lugar único y la visita, totalmente recomendable.

En esta guía te facilito consejos para visitar los túneles de Cu Chi por libre o con un tour desde Saigón, los precios y horarios de visita, qué ver, cómo recorrer los túneles y te mostraremos fotos del lugar, de nuestra experiencia personal de viaje.

En definitiva, todos los consejos para visitar los túneles de guerra de Cu Chi desde Ho Chi Minh, con infografías y mapas detallados, que te serán de gran utilidad para organizar tu visita.

 

 

consejos-para-visitar-los-túneles-de-Cu-Chi.

También te recomendamos leer las siguientes guías del blog, que te pueden resultar muy prácticas para tu viaje.

QUÉ SON LOS TÚNELES DE CU CHI DE VIETNAM Y SU HISTORIA

Los túneles de Cu Chi empezaron a construirse a partir de 1945, durante la invasión francesa del país y fueron ampliados de forma masiva durante la Guerra de Vietnam contra el ejército norteamericano.

Los túneles vietnamitas se encuentran a unos 60 km de Ho Chi Minh City (a unas 2 horas en transporte) y en la excursión a los túneles de Guerra de Vietnam se exploran los túneles, escondites y trampas mortíferas, que usaban los soldados del Viet Cong en la guerra contra los soldados estadounidenses.

Esta red de galerías interconectadas de 88 kilómetros destacan sobre todo, por el papel clave que jugaron en la Guerra de Vietnam.

visitar-túneles-Cu-Chi-Vietnam
Reproducciones de las trampas vietnamitas usadas en en el terreno de los túneles de Cu Chi.

CÓMO VISITAR LOS TÚNELES DE CU CHI DESDE HO CHI MINH

Puedes visitar los túneles de la guerra de Vietnam por libre, o con una excursión. Te damos información de ambas formas, para que tú valores cuál es la más apropiada en tu caso:

Visita los túneles de Cu Chi con una excursión desde Ho Chi Minh

  • Con una excursión desde Ho Chi Minh conocerás de primera mano la historia de resistencia y estrategia por parte del pueblo Vietnamita en este lugar, que es realmente impresionante, dada la inferioridad de condiciones en la lucha de los vietnamitas, respecto de las de su enemigo.
  • Un tour desde Ho Chi Minh nos pareció la forma más cómoda y práctica de visitarlos y es la opción que te aconsejo.
CONSEJO VIAJERO: TOUR A LOS TÚNELES DE CU CHI QUE HICIMOS PERSONALMENTE Y QUE TE RECOMIENDO:

Excursión en español a los túneles de Cu Chi y otras opciones que te recomiendo

foto-de-mi-hijo-en-los-tuneles-de-Chu-Chi-Vietnam-durante-nuestra-visita
Acceso diminuto y camuflado a los túneles de guerra de Cu Chi en Vietnam.

Visita a los túneles de Chi Chi por libre: mis recomendaciones

  • Desde la estación de buses de Ho Chi Minh tendrás que coger el bus nº13 y después el bus 79.
  • En total tardarás entre 2.5 a 3 horas en llegar a Cu Chi (el tráfico de Ho Chi Minh es caótico).
  • Importante: Debes tener en cuenta de que el horario del último bus que sale de vuelta a la ciudad, es a las 17.30 horas, así que tendrás que pegarte un buen madrugón para ir y volver en el mismo día.
  • Sinceramente y teniendo en cuenta que hay tours a Cu Chi desde 18€, no creo que merezca la pena en este caso ni el tiempo, ni el esfuerzo, de hacer la visita por libre.

¿QUÉ TÚNELES DE GUERRA VISITAR?

Las secciones Ben Dinh y Ben Duoc son dos conjuntos de túneles abiertos al público.

  • Ben Dinh está más cerca que Ben Duoc, así que si dispones de poco tiempo, es la opción que te recomiendo, aunque es la más turística. Es la que visitamos nosotros y a pesar de todo, nos encantó.
  • Ben Duoc está 30 minutos por carretera de Ben Dinh, la red de túneles es más amplia y dispone de menos turistas. Puede ser una buena opción si tu tiempo no es tan ajustado.
¿CÓMO TENER INTERNET SIEMPRE EN VIETNAM?: Compra aquí tu tarjeta eSIM con datos con descuento de un 5% con el código OMVIAJES.

tener-internet-ilimitado-en-Vietnam

DATOS PRÁCTICOS PARA LA VISITA, PRECIOS Y HORARIOS

  • Horario: Los Túneles de Cu Chi están abiertos todos los días de 7:00 a 17:00 horas (domingos inclusive).
  • El precio de la entrada es de 125.000 VND y con la entrada tienes dispobible el servicio de guía en inglés y la visita al interior de los túneles.
  • ¿Cuánto tiempo para la visita?: Te recomiendo al menos 2 horas para ver el complejo de túneles Ben Dinh Cu Chi al completo.
  • Plano de las atracciones de Cu Chi:

plano-recorrido-tuneles-Cu-Chi-Vietnam-desde-Ho-Chi-minh

¿QUÉ VER EN LOS TÚNELES DE GUERRA DE CU CHI: NUESTRO RECORRIDO Y FOTOS

En la visita guiada a los túneles de Cu Chi que te recomendamos, conocerás cómo era la guerra de guerrillas, visitarás las instalaciones, recorrerás los túneles y verás armas mortíferas reales, que se utilizaron en la guerra de Vietnam.

visitar-túneles-de-guerra-Cuchi-Ho-Chi-Minh
Las armas mortíferas usadas por la guerrilla como trampas contra el ejército norteamericano que verás en los túneles de Cu Chi.

Estas son las principales visitas que realizamos en nuestro tour a Cu Chi desde Ho Chi Minh, uno de los mejores tours de túneles de Cu Chi.

1. El Tanque americano derribado por el Viet Cong 

A la entrada del recinto se puede observar uno de los tanques del ejército norteamericano capturado por el Viet Cong en el conflicto bélico. Impacta muchísimo y es un adelanto de lo que te espera al visitar los túneles de Cu Chi.

visitar-túneles-Cu-Chi-qué-ver

2. Las trampas mortíferas que usaban los soldados vietnamitas

En otra parte de la visita se exponen reproducciones de las trampas vietnamitas y también algunas de las armas que se utilizaron en el conflicto bélico y que se han podido conservar en perfecto estado.

EEUU en un intento de atacar los túneles desde dentro, envió soldados bajo tierra. Eran soldados muy preparados, pero estaban en clara desventaja.

Los túneles estaban llenos de mortíferas trampas, eran angustiosos para la complexión media de los soldados norteamericanos y además, los jóvenes soldados no conocían los laberínticos terrenos.

Muchos de los soldados americanos sufrieron ataques de pánico y graves heridas con trampas como ésta, que además se infectaban gravemente, debido a las duras condiciones climáticas de la selva.

Las consecuencias fueron devastadoras: un gran número de soldados estadounidenses perdieron la vida en los túneles de Cu Chi.

trampas-túneles-guerra-Vietnam
Las trampas mortíferas plagaban la selva y la zona de los túneles de Cu Chi

3. Los cráteres de las bombas provocadas por Los B-52 americanos

Otro de los lugares imprescindibles que ver en los túneles de Cu Chi y que impresionan muchísimo en la visita, son los cráteres de las bombas provocados por los bombarderos B-52 americanos, que todavía se conservan en el terreno.

En 1969 EEUU cambió su táctica de guerra bombardeando de forma intensiva los túneles de Cu Chi y para ello utilizaron los temidos bombarderos B-52, que se hundían varios metros bajo tierra antes de explotar.

En la visita a los túneles de Guerra de Cu Chi todavía se pueden observar los socavones que se conservan en el terreno como consecuencia de estos bombardeos y todo hay que decirlo, son escalofriantes.

visitar-túneles-Cu-Chi-tour

4. Las trampillas de acceso a los túneles de Cu Chi

Otro de los lugares que ver en los túneles de Cu Chi (y el lugar donde harás muchas fotos), son las trampillas de acceso a los propios túneles.

Estaban diseñadas para los soldados vietnamitas, de estatura baja y complexión delgada para evitar así la entrada a los túneles de los soldados norteamericanos.

Si quieres (y puedes), podrás probar la experiencia de meterte en las trampillas de los túneles de guerra del Vietcong.

visitar-los-túneles-Cu-Chi-Vietnam-excursión

CONSEJO VIAJERO: SEGURO MÉDICO Y DE VIAJE RECOMENDADO PARA VIAJAR POR VIETNAM:

  • El seguro que recomendamos es, el seguro que utilizamos nosotros en nuestros viajes: SEGUROS IATI sin franquicias. Además, tienes un descuento en la contratación de tu póliza por ser lector de nuestro blog.
  • Especialmente recomendado para largas estancias y con asistencia en español. Haz clic aquí para beneficiarte de un 5% de descuento en SEGUROS IATI.

seguro-barato-para-viajar-a-Vietnam

cómo-visitar-túneles-Cu-Chi
Falso termitero que en realidad era el sistema de ventilación de los túneles en Cu Chi.

5. El interior de los túneles de guerra de Cu Chi

Hoy en día, al visitar los túneles de Cu Chi, tendrás la oportunidad de sumergirte entre 2 a 9 metros bajo tierra y explorar parte de esos míticos túneles de guerra de Vietnam.

Estas áreas de Cu Chi Tunnels han sido ampliadas para la visita turística; no obstante, los túneles siguen siendo muy estrechos: el agobio, junto con el calor y la humedad del lugar, en plena selva, hace que algunas personas puedan sufrir claustrofobia.

En nuestro grupo, varias personas desestimaron entrar a los túneles vietnaminas por ese motivo; Sin embargo, para nosotros, resultó ser la parte más emocionante de la visita y en mi opinión, una de las cosas que no te puedes perder en la visita a los túneles de Cu Chi.

cómo-visitar-los-túneles-Cu-Chi

6. Cómo fue nuestra experiencia en el interior de los túneles de guerra de Cu Chi, Vietnam

Pues sinceramente la visita al interior de los túneles de Cu Chi fue un poco agobiante: Nos vimos en la situación de recorrer varios metros por un lugar muy estrecho, que tuvimos que recorrer prácticamente a gatas, sin luz, con bastante calor y porcentaje de humedad, así que el aire se vuelve irrespirable.

No obstante, no puedo dejar de recomendar la experiencia para poder sentir de cerca lo que debe haber sido vivir en este espacio durante meses, e incluso años, como lo hicieron los vietnamitas.

El pueblo vietnamita desarrollaba aquí su vida diaria, las mujeres tenían a sus hijos, los niños atendían la escuela, se curaba a los heridos en hospitales de campaña.

Todo esto se hace inimaginable, una vez que te encuentras en el interior de las entrañas de la tierra, en lo que aparentan ser, unas simples madrigueras.

foto-de-mi-hijo-en-la-excursion-a-los-Cu-Chi-Tunnels

En este sentido, hay una especie de museo con maniquíes en el exterior, que también puedes visitar y que ayuda a entender cómo estos túneles formaron parte de la vida cotidiana del pueblo vietnamita.

El sistema de túneles alojaba a un ejército en guerra y contenía todo lo que éste necesitaba para hacer frente a la nación militar más poderosa del mundo:

Talleres y almacenes para esconder armas y suministros, cuarteles generales para planear sus estrategias de batalla, hospitales para cuidar de sus heridos, además de cocinas, salas de conferencias y dormitorios, que podrás visitar durante el recorrido por los túneles de Cu Chi.

La visita guiada por los Cu Chi Tunnels entra en detalle en la forma de vida y las estrategias de los soldados y familias: Llegaron a vivir unas 10.000 personas en cientos de kilómetros de túneles, donde incluso, se celebraban bodas y había nacimientos de niños.

 

mapa-túneles-Cu-Chi
Los túneles madriguera de Cu Chi.

7. El vídeo documental y el Campo de tiro de Cu Chi

La visita guiada por los túneles de Cu Chi termina con un vídeo documental en blanco y negro de carácter propagandístico, sobre la Guerra de Vietnam.

Y también te ofrecen la posibilidad de poder probar armas de la época como las AK-47  y las M-1, en un campo de tiro cercano.

Una experiencia que dejamos de lado por considerarla un tanto macabra, pero que vimos que suscitaba bastante interés entre los turistas.

los túneles de Cu Chi en Ho Chi Minh
Entrada original a los túneles de Cu Chi

¿QUÉ COMER EN LOS TÚNELES DE CU CHI?

Durante la visita puedes probar la mandioca, la comida típica que se cocinaba en los túneles y que alimentaba a cientos de vietnamitas en época de guerra y que nos la ofrecieron como degustación al final de la excursión.

QUE-COMER-EN-LOS-TUNELES-DE-CU-CHI
Degustaciones de mandioca, el alimento de la guerrilla de Cuchi.

MAPA Y LOCALIZACIÓN DE LOS TÚNELES CU CHI

  • Dirección de los túneles de Cu Chi : Đ. Tỉnh Lộ 15, Phú Hiệp, Củ Chi, Thành phố Hồ Chí Minh 733814, Vietnam
  • Ubicación excacta en Google maps.
  • También te dejo un plano para que puedas ver cómo llegar a los túneles de Cu Chi desde Ho Chi Minh.

CONSEJOS PARA VISITAR LOS TÚNELES DE CU CHI EN VIETNAM

Por último, te dejo unas cuantas recomendaciones que te vendrán genial para tu visita.

  • Viste ropa cómoda y calzado adecuado: los túneles son muy estrechos y bajos, por lo que es importante llevar ropa y calzado que te permita moverte con facilidad. Como te he comentado, en algunos tramos tendrás que ir a gatas.
  • Lleva repelente de mosquitos: los mosquitos son abundantes en la zona, ya que el recinto en el que se localizan los túneles se encuentra rodeado de selva, así que un buen repelente de insectos es esencial.
  • Temporada de lluvias: los túneles son más húmedos y resbaladizos durante la temporada de lluvias (de mayo a octubre), lo que hace que la visita sea un poco más complicada. No obstante, nosotros hicimos la visita en esa época y se puede hacer perfectamente. Sólo debes tener en cuenta que la humedad es mayor, así que es fundamental llevar agua para hidratarte a menudo.

¿RECOMENDAMOS LA VISITA A LOS TÚNELES DE CU CHI, EN HO CHI MINH?

Sí, sin duda alguna, recomendamos la visita: Es una excursión muy instructiva y te ayuda a entender cómo el ingenio e inteligencia del pueblo vietnamita que, a pesar de estar en inferioridad de condiciones armamentísticas, logró ganar la terrible Guerra de Vietnam.

También me imaginé lo horrible que tuvo que ser para los soldados norteamericanos y el terror que debieron sentir estos jóvenes al estar en el interior de estos túneles, en medio de la oscuridad, rodeados de insectos y serpientes, sin saber por dónde saldría el enemigo para matarte.

tour-túneles-de-Cu-Chi-Saigon
Rampa de acceso al interior de los túneles de Cu Chi camuflada.

La visita a los túneles de Cu chi en una excursión desde Ho Chi Minh, es una de las actividades que no te puedes perder si viajas a Vietnam y sobre todo, si quieres conocer la historia reciente del país.

Pero ante todo, la visita a los túneles subterráneos de Cu Chi nos muestran la gran resistencia del pueblo vietnamita durante la Guerra de Vietnam y sobre todo, su gran ingenio e inteligencia.

Felices viajes.

  • Por último, quiero comentarte que este post forma parte de nuestras guías para viajar Vietnam, que puedes consultar aquí.
  • También te animamos a seguirnos en Instagram y te invitamos a formar parte de nuestra comunidad viajera y a seguirmos también en: Facebook, Pinterest y Twitter y te invito a apuntarte gratis a nuestra newsletter desde aquí.
  • Código ético: Este artículo y las fotografías sobre la visita a los túneles de Cu Chi es contenido original y basado en nuestras experiencias personales del viaje. Si tienes cualquier duda acerca del mismo, puedes preguntarnos a través del apartado de comentarios del blog y estaremos encantados de ayudarte.

 

 

 GUÍA EL PARA VISITAR LOS TÚNELES DE CU CHI DESDE HO CHI MINH: GUÁRDALA EN PINTEREST

 

 

seguros-viaje-vietnam

4 comentarios en «CONSEJOS PARA VISITAR LOS TÚNELES DE CU CHI EN VIETNAM»

  1. Muchas gracias por vuestros comentarios. Efectivamente, los túneles de Cu Chi es una visita histórica esencial en Vietnam. Personalmente no iba con muchas expectativas, pero al final me encantó la excursión. Y te recomendaría decicarle al menos 2 horas a la visita. Un saludo.

  2. La verdad es que la visita a los túneles de Cuchi es de las mejores visitas históricas que hay que hacer en Vietnam. Llama mucho la atención que por ahí pudieran moverse decenas de miles de vietnamitas, por más que fueran chiquitos. No voy a decir que tuve claustrofobia, pero la verdad es que «pasearte» por estos túneles con mis más de 1.85 metros no fue nada fácil.
    Creo que en el mismo trayecto visitamos el templo Cao Dai, que es otro lugar que merece mucho la pena.

  3. Nosotros sólo visitamos el Norte de Vietnam, pero sin duda, una de las cosas que haremos cuando volvamos al país (nos fascinó) es ir a Ho Chi Minh y, como no, los túneles de la Guerra del Vietnam estaban en nuestra cabeza.

    Sí que visitamos el museo de la guerra de Hanoi, donde había aviones, tanques como el de Cu Chi, y réplicas de los túneles…menos da una piedra.

    Parece mentira que se pueda vivir en esas condiciones, bajo tierra…

    Muy útil la información del horario ya que siempre hacemos las visitas por nuestra cuenta, por cierto, ¿cuánto tiempo aproximadamente crees que necesitaremos?

  4. Impresionante lugar, la verdad es que cientos de veces he oído hablar sobre ellos, somos conscientes de como se utilizaron por tantos documentales y películas, pero en este post me has descubierto algunas cosas, como esas trampas que utilizaban y que desde luego no dejaban bien parado al enemigo. Ver también esa foto de los túneles madriguera me ha parecido impresionantes, los vietnamitas fueron capaces de crear pequeñas ciudades subterráneas difíciles de localizar.
    Muchas gracias por la información sobre como llegar y el modo más interesante de hacer la visita. ¡Apuntado queda, para cuando llegue el momento de viajar a Vietnam! Un abrazo y feliz semana.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimos Post

Descubre nuestros últimos viajes. Apúntate a la Newsletter

Entérate de novedades y nuevos viajes realizados. Obtén cupones descuentos y mucho más…

Sobre nosotros

OM Viajes y Relatos

Soy Olga Moreno (OM): Mis iniciales y mi pasión por los viajes, el yoga y la escritura, dan nombre a este blog.

Soy una viajera incansable y junto con mi alma gemela Juan Carlos, hemos logrado el gran sueño de hacer de este blog de viajes nuestro modo de vida y nuestra profesión.

Viajamos con nuestro hijo Raúl, al que enseñamos a superar los baches del camino y a disfrutar del viaje, porque :¿qué es la vida sino un gran viaje de cambios y superación?.

Este blog está dedicado a todos aquellos que, como nosotros, son viajeros soñadores, les gusta viajar lento y compartir experiencias de viajes.

Quienes Viajamos

Share via
Copy link