QUE VER EN HO CHI MINH (SAIGÓN): TRAS LAS HUELLAS  DE LA GUERRA DE VIETNAM

que ver en Ho Chi Minh

QUE VER EN HO CHI MINH

“Debemos viajar en la dirección de nuestro miedo”

(John Barryman)

QUE VER EN HO CHI MINH: LA ANTIGUA SAIGÓN

Cuando aterrizamos en Ho Chi Minh, la antigua Saigón, procedentes de Da Nang, quedamos impresionados: Saigón es, hoy en día, una ciudad moderna, futurista, cuyo paisaje urbano se caracteriza por enormes rascacielos y luces de neón. Nuestro hotel se encontraba el Distrito 1, el más céntrico y cosmopolita de la ciudad de Ho Chi Minh. 

que ver en Saigón

Caminando por Ho Chi Minh uno se siente a gusto: A pesar del caos, del ruido, y de los cientos de motocicletas que invaden la ciudad cada segundo (como si de un avispero se tratara), es fácil encontrar en Saigón semejanzas con otras ciudades del Sudeste Asiático como: Bangkok, Singapur, o Kuala Lumpur; si no fuera por la trágica historia que bañó de sangre la ciudad de Saigón hace tan sólo cuatro décadas.

que-ver-en-Ho-Chi-Minh

Y es que, cuando uno camina por sus arterias principales: Dong Khoi Street, y Nguyen Hue Street, plagadas de grandes rótulos de neón de Pepsi y Coca-Cola, y marcas internacionales de moda y consumo como: Gucci, KFC, o Mc Donald´s, las sedes de grandes bancos, y los mega-rascacielos de corporaciones multinacionales, es fácil llegar a cuestionarse quién salió victorioso realmente en la Guerra de Vietnam; y por qué tantas bajas sin sentido por ambas partes…

Saigón-Vietnam

Y es que parece ser que, seguir el modelo del sueño capitalista que siguen otras naciones socialistas como China, entusiasma ahora a los líderes socialistas vietnamitas, que han encontrado en Saigón un diamante en bruto para explotar.

qué-hacer-en-Ho-Chi-Minh-Vietnam

El resultado es que, la ciudad de Ho Chi Minh es, hoy en día, un universo singular donde el Tío Sam y el Tío Ho caminan de la mano; y el modelo económico que tanto espantaba al líder revolucionario Ho Chi Minh, paradójicamente, es ahora el modelo con el que las marcas internacionales de más prestigio hacen su agosto fabricando sus productos en Vietnam.

Mercados-Saigón

Pero, a pesar de que los vietnamitas sí parecen haber superado su trágico pasado reciente, es muy fácil encontrar huellas de la guerra de Vietnam por todas partes en la ciudad de Saigón;  y muchas de ellas se han convertido incluso, en rentables atracciones turísticas. 

Ho-Chi-Minh-que-ver

Así nos lo contaba Bob, un entrañable ex veterano americano de la guerra de Vietnam que posee un Café Bar muy animado en el Distrito 1, muy cerca del hotel en el que nos hospedamos, y con el que tuvimos una interesante charla: Años después de la guerra, y tras varios viajes a Vietnam como parte de una terapia mental a la que no tuvo más remedio que someterse, Bob decidió instalarse hace dos décadas de forma definitiva en la ciudad de Saigón: Sólo así –nos contaba- pudo, por fin, matar los terribles fantasmas de su pasado…

edificios-coloniales-Saigón

Y es que las cicatrices físicas y mentales de la Guerra de Vietnam siguen estando ocultas en la ciudad de Ho Chi Minh, y no hace falta escarbar mucho para encontrarlas. Es inevitable viajar a Vietnam y no toparse con huellas la Guerra de Vietnam en algún momento del viaje…

café-Saigón

Café de Propaganda Comunista en Saigón

En este post queremos recorrer las principales atracciones turísticas que ver en Ho Chi Minh, muchas de ellas relacionadas con la Guerra de Vietnam. Éstos son los principales lugares que ver en Ho Chi Minh: acompáñanos en un viaje de descubrimiento por la inquietante, pero fascinante historia reciente, de la moderna ciudad de Ho Chi Minh, una ciudad que recomendamos incluir en tu itinerario de viaje por Vietnam.

QUÉ VER Y HACER EN HO CHI MINH (TRAS LAS HUELLAS DE LA GUERRA DE VIETNAM)

1 ENTENDER LA HISTORIA DE VIETNAM EN EL PALACIO DE LA REUNIFICACIÓN

La antigua Saigón era la capital de Vietnam del Sur cuando el país estaba dividido en dos. Pero Saigón cayó ante las tropas comunistas el 30 de abril de 1975; día en el que un tanque nor-vietnamita atravesaba las verjas del Palacio Presidencial. Ese momento se convirtió históricamente en la fecha de la Reunificación de Vietnam del Norte y del Sur. También es el día de la Celebración de la Independencia de Vietnam, y un gran día de fiesta en la actualidad.

Palacio de la Reunificación en Saigón

Palacio de la Reunificación en Saigón.

El Palacio de la Reunificación es uno de los lugares que ver en Ho Chi Minh, más que por su estética comunista y arquitectura solemne, por los acontecimientos históricos que tuvieron lugar allí. Desde ese día, la antigua Saigón fue rebautizada por los comunistas con el nombre de Ho Chi Minh, en honor al líder comunista unificador. No obstante, en nuestro viaje descubrimos que sus habitantes prefieren seguir llamándola Saigón: y quizás, nosotros también….

2 HACER LA RUTA DE LOS EDIFICIOS HISTÓRICOS DE LA ÉPOCA COLONIAL FRANCESA

Indochina-Vietnam

Las huellas de la antigua Saigón, colonia de la Indochina Francesa, pueden admirarse todavía en edificios como: La oficina de Correos, el Ayuntamiento, y la Catedral de Notre Dame, de bonita arquitectura francesa, y ésta última, uno de los pocos reductos del catolicismo que resisten en la ciudad.

cosas-que-ver-en-Ho-Chi-Minh

La bonita Notre Dame de Saigón, herencia de la Indochina Francesa.

Ambos se encuentran en una de las arterias principales de la ciudad, en Dong Khoi Street (Distrito 1), dos lugares que hay que ver en Ho Chi Minh.

que-ver-en-Saigon-Vietnam

Ayuntamiento de Saigón, de bonita arquitectura colonial francesa.

Muy cerca de allí podremos admirar también el bonito Edificio de la Ópera, o incluso, tomar un café en el jardín del afamado Hotel Continental Saigón (haz click en el nombre para ver fotos) un bello edificio de arquitectura colonial que fue Sede de Prensa Internacional durante la Guerra de Vietnam, y otro de los dos lugares destacados que ver en Ho Chi Minh en un agradable paseo: La zona es ahora, un paraíso para los amantes de las compras de firmas internacionales.

que-visitar-en-Ho-Chi-Minh

3 VISITAR LOS COLORIDOS MERCADOS DE SAIGÓN

EL MERCADO BEN THANH

El gigantesco Ben Thanh, situado también en el Distrito 1, es el más conocido de todos ellos. Los mercados son uno de los imprescindibles que ver en Ho Chi Minh: decenas de laberínticos puestos de falsificaciones, donde comprar todo tipo de recuerdos, incluidas primeras marcas de ropa, artículos de seda, zapatos, y relojes, de bastante buena calidad, a precios de risa. Por supuesto, debes entrenarte muy bien en las habilidades del regateo. Los puestos y pequeños locales de comida que se encuentran ellos son un “must”, y una forma sana y económica de comer en Saigón.

donde-comer-en-Saigón

EL CURIOSO MERCADO NEGRO DE OBJETOS DE LA GUERRA DE VIETNAM

Otro de los mercados curiosos que ver en Ho Chi Minh es el mercado de nombre Dan Sinh Market, (Yersin, 104) especializado en uno de los sectores en un mercado negro de objetos de la Guerra de Vietnam. Se puede comprar todo tipo de ropa militar y, supuestamente, objetos que pertenecieron a combatientes norteamericanos (venden hasta cartas personales de soldados). Decimos “supuestamente”, porque estamos en el país de las perfectas falsificaciones, y la exhibición de objetos pertenecientes a la Guerra de Vietnam que se mostraba en el Mercado Dan Sinh, parecía inagotable.

Mercado-de-la-Guerra-Vietnam

Ante nuestra pregunta de cuáles eran los objetos más buscados por los turistas, parece ser que los objetos fetiche son los mecheros Zippo, y las placas de identificación de los malogrados combatientes norteamericanos, ambos con nombres y fechas grabados.

Vietnam-zippo

Crédito@VietnamMemories

Recordamos lo que nos había contado el viejo Bob: La Guerra de Vietnam se ha convertido en un negocio suculento y rentable en la ciudad de Saigón.

4 CONOCER “LA OTRA GUERRA DE VIETNAM” EN EL MUSEO DE LA GUERRA DE VIETNAM

El Museo de la Guerra de Vietnam es uno de los museos más visitado del país y un lugar que, sin dudas, hay que ver en Ho Chi Minh en un viaje a la ciudad. El museo muestra los horrores y la brutalidad que supuso la Guerra de Vietnam, a través de textos y fotografías reales de corresponsales de guerra. 

Museo-de-Guerra-Ho-Chi-Minh-City

Un llamamiento a la Solidaridad, pósteres de la época.

Es un museo “muy duro”, pero en nuestra opinión, un indispensable que ver en Ho Chi Minh.  Todos conocemos una versión de la Guerra de Vietnam, el museo te ofrece la posibilidad de ver el otro punto de vista del conflicto: el de los vietnamitas.

En el exterior del recinto del Museo de Guerra de Saigón se pueden observar aviones, cazas, helicópteros, tanques y artillería pesada, que el Viet Cong capturó del Ejército Americano.

Museo-de-la-Guerra-Vietnam

Pero a medida que avanzamos en las salas del Museo de Guerra de Ho Chi Minh, la visita se hace complicada: La Sala del llamado “Agente Naranja” es, especialmente, desgarradora. Allí se puede observar mediante fotografías espantosas, las consecuencias de la macabra guerra química (a base de herbicidas y defoliantes) utilizada por el ejército estadounidense contra la población vietnamita durante la Guerra de Vietnam.

La Sala del Agente Naranja está situada aparte, y hay un cartel en el que se avisa de la brutalidad de las imágenes. La sección de las malformaciones en niños y bebés es desgarradora. Jamás hemos visitado un museo donde el silencio se ha hecho tan tenso. Fuimos testigos de varios visitantes que tuvieron que abandonar la sala sin poder continuar, profundamente afectados. Decimos, de forma contundente, que no es un lugar para visitar con niños.

A pesar de todo, el Museo de Guerra nos gustó; Logra su objetivo plenamente: conmueve conciencias, y muestra, con toda su dureza, lo que nunca nos han querido contar… aunque tampoco debemos olvidar que la historia, en este caso, está contada por el gobierno vencedor.

War-Museum-Ho-Chi-Minh

En el Museo de Guerra de Saigón podemos encontrar también, la fotografía que dio un giro radical a la Guerra de Vietnam y que, precisamente, se tomó en uno de esos bombardeos químicos contra los vietnamitas. La fotografía muestra a unos niños huyendo de su aldea, cuando los aviones de combate fumigaron el lugar con el Agente Naranja.

Kim Phuc tenía sólo 9 años (la misma edad de nuestro hijo en nuestro viaje a Vietnam) cuando un avión del ejército survietnamita bombardeó su pequeño pueblo de Trang Bang, cerca de Ho Chi Minh (Saigón entonces), en un ataque coordinado con el mando estadounidense que trataba de controlar el abastecimiento por carretera entre Camboya y Vietnam.

El fuego de esas bombas, que alcanzó 1.200 grados y carbonizó sus ropas, le causó quemaduras en el 65 por ciento de su cuerpo. Esta fotografía supuso un punto de inflexión en la Guerra de Vietnam. El fotógrafo y autor del la misma, Nick Ut resultó ganador del Premio Pulitzer aquel año: “La Guerra de Vietnam terminó gracias a esa fotografía”, llegó a asegurar su autor. Afortunadamente, él la socorrió de inmediato, y la llevó a máxima velocidad en su coche al hospital más cercano. Gracias a este gesto humanitario, la pequeña pudo salvarse.

fotografías-Guerra-Vietnam

La fotografía que dio la vuelta al mundo, y supuso el fin de la Guerra de Vietnam.

Aquella niña, conocida desde entonces como “La Niña del Napalm”, y de nombre Kim Phuc, tuvo que someterse a 17 operaciones para reconstruir el tejido incinerado por el agente naranja. Kim Phuc ha tardado media vida en superar las secuelas psicológicas que le produjo la Guerra de Vietnam.

Exiliada en Canadá desde hace años, donde ha encontrado la paz que anhelaba en su vida, ejerce, desde hace casi dos décadas, como Embajadora de Buena Voluntad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). Sin duda, una emotiva historia de superación personal.

5 RELAJARSE EN: “THE CAFÉ APARTMENT”

Tras la visita al Museo de Guerra, te recomendamos cambiar completamente de ambiente, y visitar uno de los lugares más originales, de la moderna Saigón.

comer-en-Ho-Chi-Minh

Otro de los lugares que ver en Ho Chi Minh y que te recomendamos para tomar un café, un té, o una excelente comida a buen precio, es el edificio de nombre “The Café Apartment”. El edificio de 9 plantas, que albergaba cuarteles militares en el pasado, ha sido reformado de forma muy original, y convertido en numerosos restaurantes, cafeterías y tiendas, de un aire bastante hípster, donde poder relajarse, en otro ambiente, tras las visitas por la ciudad de Ho Chi Minh. (42 Nguyen Hue Street -Walking Street-).

Cafe-Apartment-Saigon

6 RECORRER LOS TÚNELES DE GUERRA DE CU CHI

cómo-ver-los-túneles-de-Cu-Chi

En nuestra opinión, los túneles de Cu Chi son uno de los imprescindibles que ver en Ho Chi Minh. Los túneles se encuentran a 60 Km de Saigón, y en la excursión se exploran los túneles, escondites y trampas mortíferas que usaban los soldados del Viet Cong en la Guerra de Vietnam. A nuestro hijo le encantó.

Cu-Chi-Om-Viajes

Una guerra de guerrillas organizadas en base a unos túneles, desde donde se planeaban todo tipo de operaciones contra el enemigo, y que fueron decisivos en el peso de la guerra a favor de Vietnam. A la entrada del recinto se puede observar uno de los tanques que fue derribado por el Viet Cong, en el conflicto bélico.

trampas-túneles-guerra-Vietnam

Las trampas mortíferas plagaban la selva de la zona de los túneles de Cu Chi

Se pueden observar también, los cráteres provocados por los bombarderos B-52, que todavía se conservan en el terreno, así como las trampillas de acceso a los túneles de Cu Chi, que estaban diseñadas para los soldados vietnamitas, de estatura baja y complexión delgada, y evitar así la entrada a los túneles de los soldados norteamericanos.

Cu-Chi-Vietnam

Un vídeo documental de propaganda comunista, (por cierto, muy edulcorado y poco objetivo), cierra la visita. A pesar de ello, nos gustó la excursión. La visita guiada (en inglés) entra en detalle en la forma de vida, y las estrategias de los soldados y familias (llegaron a vivir unas 10.000 personas en los túneles, e incluso se celebraban bodas, y había nacimientos de niños) para poder sobrevivir en los túneles de Cu Chi, durante años, frente al ejército invasor.

los túneles de Cu Chi en Ho Chi Minh

Entrada original a los túneles de Cu Chi

Aunque nuestro grupo quiso entrar en el túnel, nadie aguantó más de un pequeño primer tramo. A pesar de que los túneles de Cu Chi se han ensanchado para la visita de los turistas, el calor y la humedad de la selva, y la estrechez de las paredes, hizo cambiar de opinión al grupo, debido a la angustia y sensación de claustrofobia que se siente en el interior. Aún así, recomendamos la visita: es muy instructiva, y te ayuda a entender el ingenio e inteligencia del pueblo vietnamita que, a pesar de estar en inferioridad de condiciones armamentísticas, logró ganar la terrible Guerra de Vietnam: David contra Goliat.

tour-túneles-Cu-Chi-Saigón

Rampa de acceso al interior de los túneles de Cu Chi camuflada.

Cómo visitar los Túneles de Cu Chi: aunque la visita se puede hacer por libre, te llevará bastante tiempo y varias combinaciones de autobuses. Si no dispones de mucho tiempo, te recomendamos un tour organizado. Tendrás que dedicarle una mañana o una tarde, ya que se tarda entre hora y media a dos horas en el trayecto hasta los túneles de Cu Chi, dependiendo del tráfico de Saigón. Aunque en nuestra opinión, es uno de los lugares que ver en Ho Chi Minh, y que to te puedes perder.

Nosotros hicimos la excursión con la agencia de más abajo, y la experiencia fue buena. Fuimos con un grupo reducido, y el guía era encantador. Lo recomendamos si te gusta la historia de la Guerra de Vietnam, y sabiendo de antemano que vas a un tour muy turístico (casi un parque temático), y muy visitado. Si pinchas en el anuncio, tienes toda la información.

7 VISITAR SAIGON KITSH SHOP

Los Posters Vintage Vietnamitas: Si quieres traerte a casa un recuerdo original de la ciudad de Saigón, te recomendamos eches un vistazo a Saigon Kitsh Shop, una tienda que vende todo tipo de objetos originales de regalo, y posters vintage decorativos pertenecientes a la era colonial, de la época de la guerra, y también de propaganda comunista. Puedes encontrar la tienda en el nº43 de rue Ton That Thiep, District 1.

suvenir-vietnam

“Haz Arte y no Guerra”, poster vintage vietnamita.

8 HACER UNA EXCURSIÓN AL DELTA DEL MEKONG

El Delta del Mekong es otro de los lugares que merece la pena ver cerca de Saigón. Recomendamos 2 o 3 días de visita, para conocer tranquilamente sus pueblos y mercados flotantes, recorrer el Delta del Mekong  en barca por su arteria principal, pero también en canoa por los canales más pequeños, plagados de escenas de vida local, y pasear en bicicleta por los puentes que unen las diferentes islas.

Son las postales del Vietnam más auténtico, y un lugar muy pintoresco. La visita se puede hacer fácilmente por libre. Nosotros nos alojamos en el pueblo de Cai Be en un hotel encantador (haz click en el nombre para ver fotos) con visas increíbles al Delta del Mekong. Te lo contamos todo en este post.

DÓNDE ALOJARSE EN SAIGÓN

Nos alojamos en el Distrito 1, en la zona mochilera, en una de las zonas de más ambiente de la ciudad, en el hotel DUC VUONG (haz click en el nombre para ver fotos y precios actualizados) rodeado de bares, restaurantes, y gran ambiente local e internacional.

hotel-barato-Saigón

Las increíbles vistas a Saigón desde el Bar de la Azotea del hotel Duc Vuong.

El hotel, de excelente precio, (40€ habitación triple familiar con desayuno, ya que cogimos una oferta anticipada con Booking) tiene vistas de infarto al skyline de Saigón desde la terraza ático, situada en la última planta del hotel. El mejor lugar para pasar el final del día tras las visitas a la ciudad de Saigón.

Te recomendamos eches un vistazo a los hoteles en oferta en Ho chi Minh en las fechas de tu viaje. Con descuentos de hasta un 45%, cortesía de Booking.


Booking.com

CÓMO LLEGAR A SAIGÓN

Por aire

El Aeropuerto Internacional Tan Son Nhat en Saigón, es uno de los puntos de entrada a Vietnam y ofrece muchas conexiones con ciudades europeas (con escala) y asiáticas. A nivel local, las compañías aéreas de bajo coste como Jetstar, VietJet y AirAsia ofrecen vuelos directos desde las principales ciudades de Vietnam, por muy poco. Por ejemplo, nosotros volamos de Da Nang a Saigón por 25€/persona, puedes consultar los precios en oferta de vuelos, tanto nacionales, como internacionales, desde este BUSCADOR DE VUELOS.

El Aeropuerto de Tan Son Nhat está a unos 7 kilómetros del centro de Saigón. Hay una lanzadera turística disponible para transportar a los pasajeros desde la terminal hasta el centro de la ciudad, en un viaje de 40 a 50 minutos (40.000 VND, unos 2€ por pasajero).

Por tren y bus

El ‘Expreso de la Reunificación’ el servicio de trenes más famoso de Vietnam, recorre Vietnam desde Hanoi hasta Saigón. El trayecto dura aproximadamente 35 horas. Una cama en compartimento privado (con aire acondicionado) cuesta aproximadamente 80 dólares USA.

El servicio de autobuses en Vietnam es amplio y económico, y una alternativa perfecta de viaje. Puedes consultar los precios a cualquier destino, y reservar tu plaza de tren o bus a cualquier ciudad de Vietnam de forma anticipada y fácil, desde el siguiente BUSCADOR DE TRANSPORTE EN VIETNAM.

LIBRO RECOMENDADO SOBRE LA GUERRA DE VIETNAM

Y si quieres profundizar un poco más sobre la Guerra de Vietnam antes de tu viaje a Vietnam, te recomendamos la lectura de este excelente libro:

LA OTRA HISTORIA DE LA GUERRA DE VIETNAM (JONATHAN NEALE)

“La Otra Historia de la Guerra de Vietnam” (pincha en el nombre para más detalles) es un libro magnífico, que se lee de un tirón, y que tira por tierra todo lo que la Historia Oficial y el Cine de Hollywood nos han ido contando a lo largo de los últimos años sobre la Guerra de Vietnam.
LA OTRA HISTORIA DE LA GUERRA DE VIETNAMUn libro sobre, cómo desde la sociedad, se puede derrotar a las elites políticas que desoyen los deseos y la opinión de sus pueblos. En definitiva, no hay buenos y malos; sino gente que dirigía la guerra desde despachos, y chavales que morían en los arrozalesOs invito a leerlo, y a sacar vuestras propias conclusiones.

Y hasta aquí, todo lo que ver en Ho Chi Minh relacionado con la Guerra de Vietnam. Hoy en día, a pesar del peso de su historia reciente, Ho Chi Minh es una ciudad moderna, vibrante, con un encanto muy especial, y mucho que contar. Hay muchas cosas que ver en Ho chi Minh; Una ciudad, que recomendamos incluir en tu itinerario de viaje por Vietnam.

Felices viajes…

SI TE HA GUSTADO, GUÁRDALO EN PINTEREST!

QUE VER EN HO CHI MINH, VIETNAM

que-ver-en-Saigón

OTROS RELATOS DE VIAJES QUE TE GUSTARÁN:

TODO LO QUE NECESITAS SABER PARA VIAJAR A VIETNAM

VIETNAM-CONSEJOS

GUÍA DE VIAJE DE HANOI

HANOI-QUE-VER

HOI AN, EL PUEBLO MÁS BONITO DE VIETNAM

HOI-AN

CÓMO RECORRER EL DELTA DEL MEKONG POR LIBRE

delta-mekong