LAS ISLAS CHAM, UN PARQUE MARINO EN VIETNAM: GUÍA DE VISITA

Escrito por Olga Moreno

Escrito por Olga Moreno

LAS ISLAS CHAM, VIETNAM: QUÉ VER Y HACER Y CÓMO LLEGAR DESDE HOI AN

«El día que comprendí que lo único que me voy a llevar es lo que vivo,

empecé a vivir lo que me quiero llevar»…

Las islas Cham, en Vietnam Central, son un grupo de 8 islas que forman el Parque Marino de Cu Lao Cham, son Reserva de la Biosfera de la UNESCO y uno de los mejores lugares de buceo y snorkel que pudimos visitar en Vietnam.

Antes de nuestro viaje a Vietnam y buscando puntos de buceo en el país, nos encontramos con el nombre de las Islas Cham, un atractivo parque marino próximo a Hoi An, en Vietnam Central, que pudimos conocer personalmente.

Fuimos a visitarlas a la aventura, aprovechando que pasaríamos unos días de descanso en las playas de Hoi An.

como-recorrer-las-Islas-Cham

En esta guía te contamos qué ver y hacer en las Islas Cham y cómo llegar hasta Hon Lao desde Hoi An, es la isla más grande de las Islas Cham y la única isla habitada.

Te cuento también cómo pernoctar allí y lo que vas a encontrar durante tu visita. En definitiva, toda la información práctica que necesitas para visitar las Islas Cham desde Hoi An, en Vietnam.

 

 

cómo-visitar-las-Islas-Cham-en-Vietnam

¿QUÉ SON LAS ISLAS CHAM EN VIETNAM?

A sólo 15 kilómetros de la impresionante costa de Hoi An se encuentran las Islas Cham, un conjunto de ocho islotes que forman el Parque Marino protegido de Cu Lao Cham en Vietnam.

Sus aguas turquesas ofrecen a los visitantes oportunidades para practicar snorkel, buceo y pesca en su parque marino protegido, además de playas de arena fina, donde poder desconectar y disfrutar un día de sol y playa cerca de Hoi An.

tours-a-las-islas-Cham-desde-Hoi-An

Cuando nosotros las visitamos, eran todavía unas islas tranquilas y poco conocidas. Pero varios lectores nos han escrito recientemente, diciendo que todo eso ha cambiado.

En determinados picos de horas durante el día, numerosos barcos de tours llegan a las Islas Cham para bucear, hacer snorkel y bañarse en sus playas y a media tarde, regresan a Hoi An.

Así que, si el turismo es un factor que no te importe demasiado, las islas Cham pueden seguir siendo un buen lugar para disfrutar del Parque Marino de Cu Lao Cham y pasar un día diferente con una excursión de playa y snorkel desde Hoi An.

como-llegar-a-las-islas-cham

¿CÓMO TENER INTERNET SIEMPRE EN VIETNAM?: Compra aquí tu tarjeta eSIM con datos con descuento de un 5% con el código OMVIAJES.

CÓMO VISITAR LAS ISLAS CHAM: POR LIBRE Y EN TOUR

Hay un par de formas de visitar las islas Cham y acceder a los puntos de buceo y snorkel: Con una excursión desde Hoi An y haciendo la visita por libre. Te contamos las ventajas e inconvenientes de cada una de ellas:

CÓMO VISITAR LAS ISLAS CHAM CON UN TOUR DE UN DÍA DESDE HOI AN:

excursiones-a-las-Islas-Cham-desde-Hoi-An

Son excursiones que recomendamos si tu tiempo es limitado, ya que con el traslado en lancha rápida tardarás sólo 20 minutos en llegar a las Islas Cham.

  • Visitarás los lugares más interesantes de las Islas Cham y también tendrás tiempo para descansar en sus playas más bonitas y podrás hacer snorkel en los puntos más destacados.
  • El precio de la excursión incluye la tasa de entrada al parque nacional (100.000 VND), la comida (pescado y mariscos) y equipo de snorkel.
  • Consejo viajero: Evita a toda costa las excursiones organizadas por touroperadores chinos en las Islas Cham: Suelen estar masificadas y no cumplen las garantías de seguridad.

mejores-playas-Vietnam-Hoi-An-Islas-Cham

¿Cómo llegar a las Islas Cham por libre desde Hoi An?

  • Podrás llegar a las islas Cham desde el muelle de Cu Dai, en el puerto de Hoi An.
  • El muelle Cua Dai se encuentra a unos 10 kilómetros del casco antiguo de Hoi An.
  • El viaje hasta el muelle cuesta alrededor de 150.000 VND en taxi desde el centro de Hoi An y dura aproximadamente 20 minutos.

Mis recomendaciones personales para ir a las Islas Cham por tu cuenta

  • Viajar a las islas Cham por libre sólo lo recomendamos en el caso de que vayas a pernoctar en las Islas Cham, ya que el traslado a las islas Cham se realiza en barcas locales y son muy lentas.
  • Tardarás un par de horas en llegar a las islas Cham.
  • Ten en cuenta que el trayecto de regreso se hace al mediodía, así que la única forma de disfrutar de las islas con tiempo si eliges esta opción, es pernoctar en las Islas Cham y volver en la barca de regreso al día siguiente.
  • Recomendación importante: Pregunta antes de desembarcar en la isla para asegurarte del horario de vuelta, ya que no es exacto.

Así que visitar por tu cuenta las Islas Cham es la opción que te recomiendo para dormir al menos, una noche en la isla Hon Lao y disfrutar del parque marino de las Islas Cham, de forma más tranquila.

cómo-llegar-alas-islas-Cham
Embarcadero de Cua Dai, Hoi An.

Información esencial que debes saber antes de contratar la barca local a las Islas Cham

  • Para llegar a las Islas Cham por tu cuenta debes ir en barca local (las de madera), ya que las «speed boats» o lanchas rápidas, está reservadas para los tours generalmente.
  • A veces quedan plazas libres y puedes negociar el precio para que te lleven en lancha rápida.
  • Las barcas salen desde el embarcadero de Cua Dai entre las 8.00 y las 8.30 horas y te aconsejo negociar bien el precio, aunque lo habitual es que te pidan unas 5 veces más que a los locales.
  • Te pedirán, por ser extranjero unos 150.000-200.000 dong, regatea y no pagues más de 100.000 (los vietnamitas pagan 30.000).
  • No olvides tu pasaporte, tendrás que rellenar una ficha con tus datos y nacionalidad.
  • Al ser un Parque Nacional protegido el acceso a los visitantes es limitado y tendrás que pagar una tasa de acceso, que cambia según la temporada, pero que suele ser de unos 100.000 VND.
  • Calcula que tardarás unas 2 horas en llegar a las Islas Cham en barca local desde Hoi An y unos 20 minutos en lancha rápida.
  • Tampoco olvides llevar tu propio equipo de snorkel, los que te pueden facilitar en la isla son viejos y están muy deteriorados.

excursión-a-las-islas-Cham-desde-Hoi-An

MI CONSEJO PARA VISITAR LAS ISLAS CHAM EN VIETNAM SIN TURISMO: DORMIR EN LAS ISLAS CHAM

La isla principal, de nombre Hon Lao, es la más grande y la única habitada de las Islas Cham. No posee una infraestructura desarrollada (de momento), sólo hay una carretera que bordea la isla (con tramos en bastante mal estado) y no se permite la circulación de coches.

  • Como te decía, lo ideal y lo que te sugiero para disfrutar de sus playas de forma más tranquila es alojarte en las Islas Cham.
  • Realmente son casas de los pescadores de las Islas Cham, que alquilan habitaciones y son alojamientos modestos y básicos. Pero si eso no te importa, te aseguro que vivirás una experiencia inmersiva muy atractiva.
  • Una vez que se hayan ido los barcos de tours, podrás disfrutar de las Islas Cham y de sus playas, a un ritmo más tranquilo.
  • Bai Lang es el puerto principal de la isla, allí encontrarás restaurantes, tiendas de souvenirs y la playa de Bai Ong.

foto-de-Jc-en-una-hamaca-en-las-Islas-Cham

ALOJAMIENTO EN LAS ISLAS CHAM

  • Puedes pasar una noche en una casa de huéspedes o en una casa familiar en Bai Lang, el principal pueblo turístico de la isla Hon Lao, en las Islas Cham.
  • Los precios del alojamiento oscilan entre 150.000 VND y 600.000 VND por noche por habitación.
  • Te en cuenta que las habitaciones suelen ser muy básicas: son sencillas y cuentan con cama y mosquitero, ventilador, baño de estilo occidental y electricidad.
  • Las familias suelen ofrecer servicios de desayunos, comidas y cenas y organizarte también actividades.
  • Las principales actividades que hacer en las islas Cham son snorkel, pesca y senderismo. Los precios de las actividades oscilan entre 100.000 VND y 150.000 VND.
que-ver-y-hacer-en-las-Islas-Cham
Imágenes locales de las Islas Cham, Vietnam.
CONSEJO VIAJERO PARA DORMIR EN LAS ISLAS CHAM:

  • Nosotros dormimos en Hammock Homestay (habitación doble en torno a 20€, haz clic en el nombre para ver los precios actualizados).
  • El alojamiento está perfectamente ubicado en la aldea tradicional de pescadores de Bai Lang, ideal para recorrer las bonitas playas circundantes, visitar la bonita pagoda y los templos del pueblo y observar de cerca la vida local de los habitantes de las islas.
  • Es un lugar que recomendamos porque los dueños son un encanto, poseen restaurante en la misma playa con ricas especialidades del mar, habitaciones limpias con todas las comodidades y electricidad 24 horas.
  • Y desde el siguiente enlace, puedes encontrar descuentos de hasta un 15% a través de Booking desde aquí, desde nuestro blog, aprovéchalos. 😉

QUÉ VER Y HACER EN LAS ISLAS CHAM: LUGARES TURÍSTICOS

Las playas de las Islas Cham son el aliciente principal de las islas y se encuentran entre las mejores de Vietnam.

Te dejamos muchas ideas para disfrutar de las Islas Cham y un mapa multimedia que te vendrá genial para ubicarte en Hon Lao.

Cómo usar el mapa multimedia: Haz clic en la parte superior izquierda del mapa para ver los puntos de interés y tener más información. En la parte superior derecha podrás guardar el mapa del itinerario o abrir una nueva versión.

mapa-multimedia-islas-Cham

1. Playas principales para visitar en las Islas Cham

  • Chong Beach, en el lado oeste y a 2 km del pueblecito de pescadores.
  • Ong Beach, a un kilómetro del pueblo en un agradable paseo caminando, o en bicicleta, ideal para ver puestas de sol perfectas. Es conocida como la «Playa de las «Palmeras» y es donde paran los tours. En esta playa dispones de hamacas bajo las palapas y que están a tu disposición por un módico precio.
  • Bac Beach, de aguas especialmente cristalinas.
  • Xep Beach (situada entre el pueblecito y Chong Beach) generalmente vacía, ¡todo un lujo!.

como-visitar-las-Islas-Cham-en-Vietnam

CONSEJO VIAJERO: SEGURO MÉDICO Y DE VIAJE RECOMENDADO PARA VIAJAR POR VIETNAM:

  • El seguro que recomendamos es, el seguro que utilizamos nosotros en nuestros viajes: SEGUROS IATI sin franquicias.
  • Además, tienes un descuento en la contratación de tu póliza por ser lector de nuestro blog. Especialmente recomendado para largas estancias y con asistencia en español.
  • Haz clic aquí para beneficiarte de un 5% de descuento en SEGUROS IATI.

SEGURO-VIAJES-VIETNAM-BARATO

2. Snorkel y buceo en Cham Islands

Después de haber visitado las Islas Maldivas, no teníamos muchas expectativas sobre la vida marina en esta zona de Vietnam. Sin embargo, los fondos marinos de las Islas Cham nos sorprendieron muchísimo.

El snorkel en las Islas Cham de Vietnam es la actividad más popular. Las islas Cham son una zona declarada Reserva de la Biosfera Mundial por la UNESCO.

Hay varios puntos de buceo y snorkel en las Islas Cham. Los mejores están situados junto a las rocas de los islotes más pequeños, que rodean a la isla principal.

Los tours te suelen llevar a playa de Hon Nhon, con abundante vida marina. Otros puntos de buceo el el Parque Marino de Cum Lao Cham son los siguientes:

  • Hoin Tai South
  • Hon Tai North
  • Xin Vinh
EXCURSIÓN DE BUCEO Y SNORKEL A LAS ISLAS CHAM DESDE HOI AN RECOMENDADA: Te recomiendo esta excursión de buceo a las Islas Cham, que puedes reservar desde aquí (incluye almuerzo con marisco y equipo). Haz clic en el enlace para más información.

las-mejores-playas-de-vietnam-islas-cham

Nuestra experiencia de snorkel en las Islas Cham

Nuestra experiencia al hacer snorkel en las Islas Cham de Vietnam fue la siguiente:

  • Si bien es cierto que no vimos muchos peces, los corales estaban intactos y lucían con colores intensos.
  • Vimos corales de tonalidades variadas, varios peces tropicales como el pez payaso, el pez escorpión, pulpos, decenas de anémonas e incluso, ¡gigantescos cerebros!.
  • También abundantes estrellas marinas de muchos colores.
  • Mi recomendación: No olvides tu cámara acuática, las aguas son cristalinas como un espejo, con visibilidad a gran profundidad y podrás sacar fotos estupendas.

buceo-en-las-islas-Cham-Vietnam

3. Lugares de interés turístico en las Islas Cham de Vietnam

Hay varios puntos de interés que visitar en las Islas Cham, toma nota:

  • Bai Lang es el puerto principal de las Islas Cham. Aquí encontrarás restaurantes, casas de huéspedes,  tiendas de souvenirs y la playa de Bai Ong.
  • Oficina de Recepción de las islas Cham (en el puerto de Bai Lang), te recomiendo su visita para informarte de las atracciones turísticas que ver en las Islas Cham y conseguir algún mapa turístico gratuito de la zona.
  • Museo Marino Cu Lao Cham: La primera atracción cuando el ferry llega a Bai Lang es el Museo o Área Marina Protegida Cu Lao Cham, donde podrás conocer más sobre la cultura de las Islas Cham.
  • Pagoda Hai Tang: Es un importante templo religioso construido en 1759 que se puede visitar en las Islas Cham. La pagoda está dedicada al culto de Buda, así como a los dioses de los pescadores de la isla.
  • Pueblo pesquero de Bai Huong, situado a 5 km al sureste del puerto principal. Es muy pequeño y las playas no son tan bonitas, pero es un lugar muy auténtico que visitar en las Islas Cham.

que-ver-en-las-Islas-Cham-playas

INFORMACIÓN PRÁCTICA Y CONSEJOS PARA VISITAR LAS ISLAS CHAM

  • Evita los fines de semana: Aunque entre diario las Islas Cham suelen estar prácticamente vacías; sin embargo, los fines de semana y los días festivos locales, la playa cercana al muelle de Hon Lao (Bai Chong) se llena de turistas (especialmente chinos) que masivamente inundan la playa y el restaurante del embarcadero hasta las 14.30 horas.
  • Contrata un tour operador que te de garantía de seguridad. Elige, excursiones organizadas por agencias reconocidas, con equipos de buceo de calidad y barcas que cumplan las normativas de seguridad establecidas, como esta agencia de tours que te recomendamos personalmente.
  • Ojo, importante: cuidado con las medusas: En determinadas épocas hay colonias de medusas tropicales en las Islas Cham, que son traídas por las corrientes cálidas (especialmente a finales de agosto). Una picadura en estas zonas tan remotas puede ser un grave trastorno. Infórmate bien antes de bucear en el arrecife y no olvides llevar a mano tu póliza de viaje.
  • Seguro de viaje recomendado: te recomendamos Seguros IATI, (clic en el nombre para más info) con el que viajamos nosotros por sus generosas coberturas. Desde el enlace anterior tienes un descuento si lo contratas desde nuestro blog.
  • Mejor época para visitar las Islas Cham: entre marzo y septiembre, cuando el mar está en calma y no hay lluvias.
  • Mejor época para hacer buceo en las Islas Cham: es aconsejable ir entre junio y agosto.
  • Época en la que las Islas Cham están cerradas al turismo: durante los monzones, período que va de octubre a febrero.
  • Cómo recorrer las Islas Cham: En moto. Aunque son escasas, podrás alquilar una moto a los locales para recorrer las playas por unos 15.000 VND.
  • Festivales de interés: En el cuarto mes lunar de cada año, los pescadores de las islas Cham celebran Le Cau Ngu, un colorido festival dedicado al culto de las ballenas.

CHAM-ISLANDS-VIETNAM

OTRA INFORMACIÓN DE INTERÉS AL VIAJAR A LAS ISLAS CHAM EN VIETNAM

Dinero, cajeros y restaurantes en las Islas Cham

  • No hay cajeros ni bancos en las islas Cham, así que ve provisto de abundantes dongs porque una vez allí, será imposible abastecerte de moneda local.
  • No obstante, la isla no es cara. Es posible comer en cualquiera de los chiringuitos de la playa más cercana al pueblecito de pescadores por unos 70.000 dongs.
  • El menú principal son: sopas, arroz, mariscos y pescados a la barbacoa aderezados con la fresca cerveza local.

comida-Vietnam

Mi recomendación: Mente abierta al viajar a las Islas Cham

  • Por último, te recomiendo visitar las Islas Cham con mente abierta: ten en cuenta que las casas donde te vas a alojar pertenecen a las familias de pescadores de la isla.
  • Son gente humilde y encantadora, con sus costumbres y peculiaridades y apenas hablan inglés.
  • Se flexible, cordial, destapa tu imaginación para comunicarte y adáptate al paradisíaco (y sencillo) entorno.

consejos-de-visita-Islas-Cham-Hoi-An

Dicho todo esto, ya tienes toda la información sobre las islas Cham en Vietnam, un parque marino tropical a tan sólo 8 millas náuticas de la encantadora ciudad de Hoi An.

Felices viajes.

  • Este post forma parte de nuestras guías para viajar Vietnam, que puedes consultar aquí.
  • También te animamos a seguirnos en Instagram y te invitamos a formar parte de nuestra comunidad viajera y a seguirmos también en: Facebook, Pinterest y Twitter.
  • Por último, te invito a apuntarte gratis a nuestra newsletter desde aquí.
  • Código ético: Esta guía de viaje de Hoi An es contenido original, basado en nuestras experiencias personales del viaje.
  • Si tienes cualquier duda acerca del mismo, puedes preguntarnos a través del apartado de comentarios del blog y estaremos encantados de ayudarte.

 GUÍA PARA VISITAR LAS ISLAS CHAM EN VIETNAM, GUÁRDALA EN PINTEREST

cham-islands-vietnam

Felices viajes.

12 comentarios en «LAS ISLAS CHAM, UN PARQUE MARINO EN VIETNAM: GUÍA DE VISITA»

  1. Hola Olga muy buen post, decirte que acabamos de llegar de las islas Cham y estamos un poco decepcionados, aunque la isla en sí es muy bonita son pocas las playas sin turistas y todas están muy sucias, plásticos, botellas y redes de pesca abundan en la playa. La carretera que rodea la isla está cortada por derrumbes. Si haces un viaje de 15 dias como nosotros no es nada recomendable.
    No podemos omitir tanta suciedad en las playas producidas en gran medida por los barcos de pesca allí anclados ya que estaríamos incentivado su conducta, de alguna manera deben darse cuenta del daño que generan al mar.

    • Hola Jose Antonio , no sabes cuánto me entristece leer lo que me dices. Nosotros las visitamos hace una par de años y no estaban así , apenas eran conocidas, aunque poco a poco vimos que eran cada vez más populares.
      Una vez más un lugar encantador ha sido sometido por el turismo masivo y sin escrúpulos. Una lástima. Gracias por dejar constancia de la triste realidad actual. Saludos! Olga

  2. Hola Olga,

    Nos ha encantado tu blog y estamos pensando en ir a pasar a estas islas los dos últimos días que tenemos para desconectar en Vietnam antes de volver a la realidad. Pasaremos dos días en Hanoi y la intención es estar los dos días siguientes en islas Cham. Sería a mediados de agosto. Hemos leído que si coincide con fin de semana está muy abarrotado de gente, nos lo desrecomiendas o aún así podremos encontrar lugares donde estar tranquilos?

    Gracias!

    • Hola Rebeca, la concentración de gente se centra en la playa principal, en la zona del embarcadero donde paran todos los tours, fuera de ahí, no suele haber mucha gente. No os desaniméis por eso, las islas son grandes y veras playas casi desiertas, alojaros en la zona del pueblo, donde apenas hay turistas. Y si os apetece, nos contáis a la vuelta vuestra experiencia ya que nosotros fuimos en julio y desconocemos cómo estará el tema en Agosto.. Saludos viajeros! Olga y familia

  3. Olga, hola, muy buena tu información y muy completa.
    Te comento que tengo la intención de ir en enero a la isla.

    Sabes tu si la isla está abierta a público para esa fecha o dónde lo puedo averiguar?
    He leído que si uno va por libre te cobran una entrada para ingresar a la isla. Esto es así?
    Por último también he visto comentarios que la isla está muy sucia y con mucha basura. Cuál es tu opinión al respecto?

    Muchas gracias por tu información.
    Cariños!

    • Hola Nicolás! Ante todo muchas gracias por pasarte por nuestro blog. Hasta donde yo se las Islas Cham en la época de tu viaje están cerradas al turismo. El motivo: las lluvias monzónicas que invaden esta zona central de Vietnam en Enero. Es decir que, aunque hayas barcas que te puedan trasladar allí, no te va a merecer la pena, ya que vas a encontrar el mar en mal estado y con resaca, y no vas a poder hacer las actividades acuáticas que son el atractivo de estas islas.( Los barcos turísticos de buceo no operan en enero) Durante nuestro viaje en julio el Mar estaba precioso limpio y en calma, y es sin duda, el mejor mes para disfrutarlas. Te recomiendo viajes a otras zonas en el sur, que están perfectas en la época de tu viaje, como Phu Quoc. Saludos! Olga

  4. Hola!! Estoy pensando en ir a principios de septiembre a esta isla, y me preguntaba si la playa mas cercana al Hammoch Homestaay es bonita o esta demasiado cerca del puerto y recomiendarias alojarnos mas al sur. Buscamos pasar los ultimos dias tranquilos pero con actividades a hacer. Muchas gracias

    • Hola Pilar, en Septiembre la visibilidad para el buceo ya no es buena, y puede que haya medusas por la zona, pero eso nunca se sabe, ya que depende de las corrientes cálidas. Las playas cercanas al pueblo sonde se encuentran los pocos alojamientos que hay, son bonitas y muy tranquilas y están muy cerca caminando. El puerto, queda al otro lado, en ese sentido no hay problema por el bullicio de los barcos de excursiones. Lo único a tener en cuenta es que es una zona muy muy tranquila, y muy poco explotada turísticamente: una parte de la isla sigue militarizada, pero es perfecta para relajarte, tomar el sol y hacer pequeñas rutas. Si buscas más actividades, quizás es mejor que te alojes en la zona de Ang Bang Beach en Hoi An, a la que próximamente le dedicaremos un post, y que ofrece más posibilidades de ocio. Para mi gusto (esto es muy personal), las Islas Cham son para bucear y desconectar del mundo un par de días o tres, como mucho, pero si te gustan los lugares aislados, y desconectados del mundo, serán perfectas. Un abrazo, Olga

    • Gracias Rodrigo por dejar tus impresiones en el blog, son unas islitas muy poco conocidas, pero merece mucho la pena conocerlas para pasar unos días lejos del mundo . Y además, muy fotogénicas! . Gracias por leernos! . Un abrazo viajero. Olga

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimos Post

Descubre nuestros últimos viajes. Apúntate a la Newsletter

Entérate de novedades y nuevos viajes realizados. Obtén cupones descuentos y mucho más…

Sobre nosotros

OM Viajes y Relatos

Soy Olga Moreno (OM): Mis iniciales y mi pasión por los viajes, el yoga y la escritura, dan nombre a este blog.

Soy una viajera incansable y junto con mi alma gemela Juan Carlos, hemos logrado el gran sueño de hacer de este blog de viajes nuestro modo de vida y nuestra profesión.

Viajamos con nuestro hijo Raúl, al que enseñamos a superar los baches del camino y a disfrutar del viaje, porque :¿qué es la vida sino un gran viaje de cambios y superación?.

Este blog está dedicado a todos aquellos que, como nosotros, son viajeros soñadores, les gusta viajar lento y compartir experiencias de viajes.

Quienes Viajamos

Share via
Copy link