¿ES SEGURO VIAJAR A VIETNAM EN 2024?

Escrito por Olga Moreno

¿ES SEGURO VIAJAR A VIETNAM?: 8 CONSEJOS DE SEGURIDAD ESENCIALES

Cuando planificamos un viaje a Vietnam por libre, nos preguntamos acerca de su seguridad: ¿es seguro viajar a Vietnam?. La seguridad es uno de los aspectos que personalmente nos preocupan a la hora de viajar a un nuevo destino.

Esta guía, basada en nuestra experiencia de viaje a Vietnam, vas a encontrar información útil sobre todo lo que necesitas saber sobre seguridad en Vietnam.

Son 8 consejos esenciales respecto al dinero, timos y engaños frecuentes, por parte de agencias, vendedores y taxistas en Vietnam. ¡Comenzamos!

es-seguro-viajar-a-Vietnam

1. En general: ¿es seguro hacer un viaje a Vietnam?

Vietnam es seguro para viajar. De hecho, se considera uno de los países más seguros del mundo. No obstante, hay mucha picaresca en Vietnam de la que te queremos prevenir.

Picaresca que deriva en pequeños timos y estafas, que provocan situaciones que pueden resultar molestas y ensuciar la imagen que tenemos del país.

También queremos facilitarte la recomendación de seguridad más importante, que debes saber durante tu viaje por Vietnam.

Según el Ministerio de Asuntos Exteriores de España y citamos textualmente:

“En general Vietnam es seguro, aunque existe un incremento de robos en domicilios y tirones en la vía pública y sobre todo en zonas turísticas, por lo que es recomendable, cuando se viaja por el país dejar el pasaporte y demás documentación en la caja fuerte de la habitación y llevar controlados en todo momento, los objetos de valor”.

seguridad-en-Vietnam-consejos

Dicho esto, nosotros te vamos a facilitar otros consejos de seguridad adicionales y prevenirte sobre los timos y estafas más comunes, que vimos (e incluso, experimentamos) en primera persona, durante nuestro viaje a Vietnam.

¿CÓMO TENER INTERNET SIEMPRE EN VIETNAM?: Compra aquí tu tarjeta eSIM con datos con descuento de un 5% con el código OMVIAJES.

eSIM vietnam

2. ¿Es peligroso viajar a Vietnam?: Advertencias respecto al dinero en Vietnam

Los mejores lugares para cambiar dongs (y más fiables) en Vietnam, suelen ser los bancos y Casas de Cambio.

  • Hay billetes de 1000, 2000 y 5000 VND, pero los más utilizados son de 10.000, 20.000, 50.000, 100.000, 200.000, y con menor frecuencia, los de 500.000 VND.
  • Pero cuidado con las vueltas y los cambios, es uno de los consejos de seguridad en Vietnam que podemos darte.
  • Incluso en una Casa de Cambio oficial, quisieron estafarnos con las vueltas, pero nos dimos cuenta a tiempo.

dinero-vietnam-timos-estafas

Timos de dinero más frecuentes en Vietnam

  • Uno de los timos más frecuentes a los turistas al viajar a Vietnam es entregar en las vueltas de una compra, un billete de una denominación menor que la que corresponde.
  • Por ejemplo, dar un billete de 2.000 por uno de 20.000 o uno de 5.000, como si fuera de 50.000, ya es que es muy fácil confundirse con tanto dígito y no prestar atención cuando te devuelven un fajo de billetes. (Muchos de los billetes tienen además, un color muy parecido).
  • Mi recomendación: Contad siempre el dinero delante del vendedor. A nosotros nos quisieron dar gato por liebre en una casa de cambios, pero fuimos astutos y lo descubrimos a tiempo. Son timos de pequeñas cantidades, pero muy molestos.
  • También queremos prevenirte a la hora de pagar con tarjeta de crédito. No pierdas de vista nunca tu tarjeta: Otra estafa de seguridad en Vietnam muy frecuente es la clonación de tarjetas de crédito.

consejos-de-seguridad-Vietnam

CONSEJO VIAJERO: ¿DÓNDE COMPRAR DONGS FUERA DE VIETNAM?

  • Aprovechando el tema de cambio de moneda queremos comentarte que ahora puedes llevar dinero vietnamita cambiado desde casa. Si lo haces así ahorrarás tiempo y también, dinero, porque no te cobran comisiones.
  • Te recomendamos el siguiente servicio, la única manera de comprar dinero vietnamita fuera de Vietnam.
  • Ria Financial  es un servicio online de compra de moneda extranjera con entrega a domicilio. Compras la cantidad que necesites por internet y ellos te lo llevan directamente a casa por servicio de mensajería. Así de sencillo: cómodo y rápido.
  • Nos encantó, porque además te compran el dinero que no hayas gastado a la vuelta. Tienes toda la información sobre este servicio haciendo clic aquí.

Vietnam-es-seguro-para-viajar

3. Vietnam ¿es seguro para viajar?: Advertencias sobre Robos y Seguridad en Vietnam

Aunque como ya te hemos contado Vietnam es un país seguro y no es peligroso vivir en Vietnam, al viajar a Vietnam tomaremos las mismas precauciones y sentido común que tomaríamos en cualquier lugar del mundo. Estas son mis recomendaciones esenciales:

  • Guarda siempre a buen recaudo tu dinero y evita ser ostentoso al viajar por Vietnam, aunque los atracos no son nada habituales.
  • Cuidado con los carteristas en las zonas masificadas de las grandes ciudades vietnamitas, como Hanoi o Ho Chi Minh City.
  • Por último y como ya te hemos recomendado: lleva una copia de tu pasaporte encima siempre y deja el original bien custodiado en la habitación de tu alojamiento.

consejos-robos-seguridad-Vietnam

4. Los Timos y Fraudes más frecuentes a los turistas en Vietnam por parte de los vendedores

Respecto a si Vietnam es seguro, quiero prevenirte de otros timos o engaños frecuentes a turistas, que debes conocer antes de hacer un viaje por libre a Vietnam:

  • En Hanoi las señoras vendedoras que van con los cestillos dobles de frutas colgados, intentarán venderte sus productos y de forma muy inocente, te dirán que sostengas los canastillos y te hagas la foto de recuerdo.
  • Debes saber que después te pedirán dinero a cambio (la friolera de unos 4 o 5$), generando situaciones incómodas, coaccionándote a pagar entre gritos y no dejándote ir hasta que lo hagas.
  • Se nos ofrecieron 2 o 3 situaciones de ese tipo cuando nos encontrábamos en el Old Quarter de Hanoi y afortunadamente, ya íbamos prevenidos y nos negamos a ello.
  • No quiere decir que todas las vendedoras actúen de la misma manera, pero debéis estar prevenidos, porque es posible que ocurra, así que aconsejamos evitar esas situaciones desagradables, al viajar a Vietnam.

vietnam-timos-frecuentes

5. Las estafas más comunes por parte de las Agencias de Tours en Vietnam

Estas son las estafas más frecuentes que encontrarás a la hora de reservar un tour con agencias locales, o hacer actividades turísticas:

  • Negociar el precio de un servicio y pedirte al final el doble o el triple del precio pactado (por ejemplo: un paseo en barco, tuk tuk, etc.). Aconsejamos dejar por escrito lo negociado para que no haya dudas (pide al vendedor que lo haga en un trozo de papel). Evitarás situaciones incómodas a posteriori.
  • Timos en las reservas de tours y en las reservas de billetes para buses y trenes: Es una práctica muy común venderte la categoría más alta, pero en la práctica, descubrir que te han dado la de categoría inferior.
  • Esto es una estafa muy frecuente en las agencias turísticas pequeñas del Old Quarter de Hanoi. Infórmate bien antes de tu viaje y compra sólo en las agencias de renombre, en las que puedas confiar al viajar a Vietnam.

tomos-reserva-tours-vietnam

  • Debes saber también que “las copias” están a la orden del día en Vietnam. Vietnam es el paraíso de las falsificaciones y es un negocio totalmente legal.
  • Esto incluye las copias de los nombres de las agencias de viaje de más prestigio e incluso (una estafa muy común en la venta de los tours a la Bahía de Halong).
  • También existen copias a los nombres de hoteles y restaurantes. Asegúrate bien con las direcciones correctas, que es el lugar que estás buscando.

es-seguro-viajar-a-Vietnam-hoy

6. Consejos de Seguridad en el transporte de Vietnam: Cuidado con los taxistas y el alquiler de motos

  • Además de la típica estafa de “el contador no funciona”, en ese caso asegúrate de cerrar bien el precio del trayecto antes y de negociarlo (así evitarás que te quieran cobrar suplementos inventados).
  • Cuidado con los taxistas al llevarte a tu hotel al viajar por primera vez en Vietnam. Es muy común que te digan que tu alojamiento está cerrado o en obras, o cualquier patraña inventada.
  • Es un timo en Vietnam muy frecuente para llevarte al de su amigo/vecino/familiar y llevarse su buena comisión a cambio: Desconfía siempre de estas situaciones.

es-seguro-el-transporte-en-Vietnam

  • También tenemos que prevenirte respecto al alquiler de motos en Vietnam: Aunque muchos turistas conducen motocicletas, es obligatorio poseer un permiso de conducir vietnamita.
  • Si la policía te detiene y te pide el permiso, te pueden confiscar la moto por un mes y tendrás que pagar todos los costes de almacenamiento y la multa pertinente: Quedáis avisados.

7. Consejos de Seguridad si eres mujer: ¿Es seguro viajar a Vietnam sola?

Al igual que en el resto del Sudeste Asiático, es muy seguro viajar sola a Vietnam. Las agresiones sexuales son apenas inexistentes y al ser un país donde hay muchos mochileros, podrás conocer a mucha gente en los hostales y albergues y no te sentirás nunca sola.

es-seguro-viajar-a-Vietnam-sola

8. El mejor seguro para viajar a Vietnam recomendado

Por último queremos prevenirte si vas a hacer actividades deportivas, senderismo o buceo.

  • Es totalmente recomendable contratar un seguro médico que por muy poco, te dará asistencia médica si la necesitas, sin tener que adelantar dinero o tener que pagar franquicias.
  • Además el que te recomendamos incluye trekkings por Sapa, buceo en las Islas Cham y actividades de kayak en la Bahía de Halong o el Delta del Mekong.
  • Los episodios gastro-intestinales, torceduras, cortes, picaduras de medusas y episodios de fiebres tropicales son muy comunes en Vietnam y más vale prevenir.

mejor-seguro-viajes-Vietnam

Por muy poco, estarás totalmente cubierto ante cualquier percance indeseado y además, te dejamos nuestro cupón de descuento, para que tu póliza sea más barata.

 

seguro-de-viajes-Vietnam

Ahora ya sabes que es seguro viajar a Vietnam. No obstante, siempre hay que estar atento y nunca bajar la guardia para evitar los timos al turismo de Vietnam más frecuentes.

Felices viajes.

 

 

 

GUARDA LA GUÍA SOBRE SEGURIDAD EN VIETNAM EN PINTEREST

¿Es seguro viajar a Vietnam?

0 Comments

Submit a Comment

Últimos Post

CÓMO TENER INTERNET EN LA INDIA

CÓMO TENER INTERNET EN LA INDIA

CÓMO TENER INTERNET EN LA INDIA SIEMPRE (MIS CONSEJOS) «Invertir en viajar es invertir en uno mismo». (Mateo Karsten) Hoy en día se hace indispensable disponer de internet en los viajes: No sólo para estar conectado con los tuyos, sino también, por la necesidad de...

12 CONSEJOS PARA VIAJAR A JAPÓN POR LIBRE

12 CONSEJOS PARA VIAJAR A JAPÓN POR LIBRE

VIAJAR A JAPÓN POR LIBRE: 12 CONSEJOS PRÁCTICOS  "Es mejor viajar lleno de esperanza, que llegar" (proverbio japonés) TODO LO QUE NECESITAS SABER ANTES DE VIAJAR A JAPÓN POR LIBRE: MIS RECOMENDACIONES Japón es un país donde la última vanguardia se entremezcla con los...

Descubre nuestros últimos viajes. Apúntate a la Newsletter

Entérate de novedades y nuevos viajes realizados. Obtén cupones descuentos y mucho más…

Sobre nosotros

OM Viajes y Relatos

Soy Olga Moreno (OM): Mis iniciales y mi pasión por los viajes, el yoga y la escritura, dan nombre a este blog.

Soy una viajera incansable y junto con mi alma gemela Juan Carlos, hemos logrado el gran sueño de hacer de este blog de viajes nuestro modo de vida y nuestra profesión.

Viajamos con nuestro hijo Raúl, al que enseñamos a superar los baches del camino y a disfrutar del viaje, porque :¿qué es la vida sino un gran viaje de cambios y superación?.

Este blog está dedicado a todos aquellos que, como nosotros, son viajeros soñadores, les gusta viajar lento y compartir experiencias de viajes.

Share via
Copy link