16 COSAS QUE VER Y QUE HACER EN SANTORINI, DONDE EL ENCANTO SE VISTE DE BLANCO Y AZUL

COSAS QUE HACER EN SANTORINI

COSAS QUE HACER EN SANTORINI (GRECIA) IMPRESCINDIBLES

Tabla de contenidos

«En Santorini la luz penetra en el alma, abre las puertas y las ventanas del corazón y nos deja desnudos y expuestos»…

(Henry Miller)

GUÍA CON LAS MEJORES COSAS QUE HACER EN SANTORINI (GRECIA): LA ISLA CON MÁS ENCANTO DEL EGEO

Tras regresar de nuestro viaje por Grecia y sus islas y visitar Santorini, una de las islas más populares y con más encanto del Egeo, queremos contarte las mejores cosas que hacer en Santorini y qué visitar en la isla donde la luz inunda hasta el alma y los colores blanco y azul son eternos.

COSAS-QUE-VER-Y-HACER-EN-SANTORINI

Cuando conoces la historia de isla de Santorini es difícil asumir que tanta belleza ha sido el resultado de un terrible cataclismo: En tiempos pasados «la joya de las Cícladas» era redonda y se llamaba Thira, pero una colosal explosión volcánica de hace 4.000 años, catalogada como una de las más grandes de la historia y que algunos historiadores asocian con el mito de la Atlántida, partió la antigua Thira en los pedazos de la actual Santorini (Santa Irene), abierta hacia el precipicio de la grandiosa caldera volcánica, inundada por el mar Egeo.

COSAS-QUE-HACER-EN-SANTORINI-OÍA

Así es Santorini, una isla griega con mucho encanto y lugares de cuento. Una isla que ha inspirado a pintores, artistas y almas bohemias. Una isla donde los pueblos se encuentran en las cimas de los acantilados, con casas excavadas en las rocas, iglesias de cúpulas azules, miradores y piscinas infinitas, que desafían diariamente al abismo del volcán, en un sueño pintado de blanco y azul.

ARTÍCULOS SOBRE GRECIA EN NUESTRO BLOG QUE TE AYUDARÁN A PREPARAR TU VIAJE:

done
Guías prácticas: Ruta de viaje por Grecia e Islas Griegas de 15 días

done
Guía Meteora: Guía para visitar los Monasterios de Meteora

done
Consejos: Cómo ver el mejor atardecer en Meteora

¿CUÁNTOS DÍAS PARA VISITAR SANTORINI?

Santorini es una preciosidad, pero no es sólo Oía y sus cúpulas azules: Santorini es una isla muy completa con pueblecitos encantadores de callejuelas repletas de leyendas e historia; pueblos y lugares de interés, que merece la pena descubrir al menos, en 3-4 días de viaje a Santorini.

¿CUÁL ES LA MEJOR ÉPOCA PARA VISITAR SANTORINI (GRECIA)?

Durante la primavera y el verano el cielo está libre de nubes y brilla con una luz especial y dorada que parece querer impregnar cada rincón. Como puedes imaginar, en los meses de julio y agosto la afluencia de turistas es intensa y algunas zonas turísticas pueden estar muy masificadas; Así que en la medida de lo posible, conviene evitar esos meses para disfrutar del auténtico encanto de la isla, de forma tranquila.

  • En invierno la mayoría de los hoteles, restaurantes y atracciones turísticas permanecen cerradas en Santorini y no es el mejor momento para visitar la isla: es clima es frío y lluvioso y las conexiones de ferris se cancelan con frecuencia por temporal.
  • El otoño puede ser una época interesante para visitar Santorini: menos lluvias y un clima agradable.

Es la realidad de Santorini: Tanta belleza tiene un precio y Santorini es una isla muy masificada. Nosotros hemos visitado Santorini en verano en época de pandemia y hemos podido disfrutar de la isla de forma tranquila (la isla estaba sólo al 50% de su capacidad normal). Gracias a eso, y salvo en momentos muy concretos y en lugares muy populares, (como en los que tiene lugar el famoso atardecer de Santorini), conocer Santorini así ha sido una auténtica gozada. Así que ahora puede ser un gran momento para disfrutar de una de las islas de Grecia más populares, que en circunstancias normales, suele estar abarrotada.

COSAS-QUE-HACER-EN-SANTORINI-EXCURSIONES

¿CÓMO IR A SANTORINI EN GRECIA?

flight
En avión: La forma más cómoda y rápida: Se puede llegar a Santorini en avión desde muchas ciudades europeas. Durante el verano hay muchas rutas disponibles que se reducen considerablemente en invierno. Otra opción muy frecuente es hacer escala en Atenas. Santorini también está conectado a los aeropuertos de Tesalónica y Creta.

directions_boat
En barco: Hay conexión con ferris desde las islas cercanas a Santorini como: Mykonos, Paros, Milos o Creta. También Puedes llegar a Santorini desde Atenas en ferry (8 horas de trayecto aproximadamente desde El Pireo). El ferry también es la forma más cómoda y económica de llegar a Santorini si te encuentras haciendo una ruta por las islas griegas, como fue nuestro caso. Nosotros llegamos desde la isla de Milos en un corto trayecto de poco más de 2 horas. Puedes ver horarios y tarifas (sin comisiones de reserva) desde uno de los mejores buscadores de ferris como Ferryscanner.

directions_car
Traslados: Desde el aeropuerto internacional de Thira y desde el puerto de Athinios se puede llegar a la capital de la isla de Santorini en autobús, pero no lo recomendamos ya que los buses son muy escasos y no suelen coincidir con la llegada de los vuelos y los ferris. Los taxis también suelen ser escasos y a la llegada de los vuelos y los ferris se suelen colapsar provocando bastante colas de de espera, especialmente en época estival y de mucha afluencia de turistas. Por ese motivo recomendamos reservar con antelación un traslado directo para evitar esperas innecesarias. Puedes apalabrarlo previamente a través de tu hotel o reservarlo directamente, de forma cómoda, desde esta página web.

¿DÓNDE ALOJARSE EN SANTORINI?

Las mejores zonas para dormir en Santorini son: Oía (para nosotros, sin lugar a dudas, la mejor opción y la más romántica). Oía tiene forma de media luna y es el pueblo más bonito, con su entramado de coquetas calles y galerías de arte.

  • Otras zonas populares donde dormir en Santorini con hoteles asequibles son: Fira (muy práctica y bien comunicada), Imerovigli y Firostefani, estos últimos, tranquilos y con buenas vistas también.
  • Pyrgos es otro pueblo con encanto y económico en el interior, donde alojarse en Santorini.
COSAS-TURÍSTICAS-QUE-HACER-EN-SANTORINI

Nos cargamos de energía para empezar un día en Santorini: Café, yogur griego y vistas de ensueño en Oía.

 

DÓNDE DORMIR EN SANTORINI: LOS MEJORES PUEBLOS Y ZONAS:

done
Alojamiento en Santorini para todos los presupuestos: Aquí puedes ver todos los hoteles en Santorini

done
Alojamientos en Oía: Listado de hoteles aquí

done
Alojamientos en Fira: Listado aquí

done
Alojamientos en Imerovigli: Listado aquí

done
Alojamientos en Firostefani: Listado aquí

done
Alojamiento en Pyrgos: Listado aquí

OTRAS RECOMENDACIONES SOBRE DÓNDE DORMIR EN SANTORINI

  • Lo que no podemos dejar de recomendarte durante tu estancia en Santorini, es que te alojes en un hotel con piscina y vistas a la caldera. Conviene darse un capricho y disfrutar de un lugar tan especial como Santorini en un buen hotel. La piscina, en nuestra opinión, también es necesaria en época veraniega: Durante el verano, en Santorini las temperaturas son muy altas y las playas de la isla no son demasiado cómodas por su especial ubicación. Santorini es un lugar para disfrutar de sus vistas aéreas de ensueño y si puede ser desde una piscina infinita, mucho mejor. 😉
  • Otro dato a tener en cuenta es que no todos son hoteles de alto presupuesto en Santorini. Como en todas partes, hay opciones para todos los bolsillos. De lo que no hay duda es que Oía, es el mejor lugar para alojarse en Santorini, en nuestra opinión. El mejor consejo que podemos darte es que reserves tu alojamiento con meses de antelación (3 o 4 meses), ya que los precios irán subiendo de forma escandalosa a medida que se acerquen las fechas de tu viaje.
  • Nosotros lo hicimos así y pudimos disfrutar de una habitación familiar en Oía con vistas de ensueño a la caldera, en el Olympic Villas de Santorini (clic en el nombre para más detalles), ideal para una escapada romántica y también para viajeros en familia como nosotros, gracias a sus villas equipadas con lo necesario para pasar unos días. El hotel, con habitaciones de categoría turista, pero con vistas e instalaciones de lujo, cuenta además con dos piscinas y puede ser muy asequible si se reserva con 3 o 4 meses de antelación.

DÓNDE-DORMIR-EN-SANTORINI

LAS 16 MEJORES COSAS QUE HACER EN SANTORINI

¿QUÉ SE PUEDE HACER EN SANTORINI?: MIRA TODAS LAS ACTIVIDADES Y SITIOS QUE VISITAR EN SANTORINI 

1 Un tour privado por Santorini

Un tour privado con coche y guía conductor es la mejor forma, en nuestra opinión, de conocer los distintos pueblos y lugares turísticos más populares de Santorini. Es una forma cómoda y práctica de descubrir rincones con encanto de Santorini, en una jornada, que son inaccesibles en transporte público.

  • Gracias a este tour que hicimos de la mano de Santorini Best Tours (clic en el enlace para más información), pudimos descubrir el lado más auténtico y tradicional de Santorini, de villas y pueblos con encanto, las mejores playas y miradores de ensueño y en intenso día de visitas, en el que pudimos descubrir la magia de la luz de la isla de Santorini y conocer con más detalle su historia y tradiciones.
  • El tour es muy cómodo ya que es prácticamente a la carta, aunque el guía conductor también te dará sus consejos sobre los mejores lugares turísticos que visitar en Santorini, para que no te pierdas nada. 😉 ¡Totalmente recomendado!.

2 Alojarse en Oía en un hotel con vistas de ensueño

Ya lo hemos mencionado antes, el pueblecito refinado y encalado de Oía, es el mejor lugar para alojarse en Santorini: Disfrutar de las estrechas e irregulares callejuelas con encanto y vistas a la caldera volcánica o pasear por la calle principal de Oia a cualquier hora, pavimentada en mármol blanco de finales del siglo XIX, con sus encantadoras tiendas, cafés y galerías de arte, no tiene precio.

3 Pasear en barco por la Caldera de Santorini

El paseo en barco por la caldera volcánica es una de las mejores excursiones que hacer en Santorini para disfrutar de maravillosas vistas y comprender la actual forma y origen geológico del volcán (Nea Kameri) y Polea Kameri (donde hay aguas termales de fumarolas y lava).

  • Te recomendamos la excursión en barco para disfrutar de un baño en las preciosas aguas de la caldera, que incluye el almuerzo, los traslados desde Oia hasta tu alojamiento en Santorini y la posibilidad de visitar la boca  el volcán de Nea Kameni, en un paseo de 30 minutos, con un paisaje desértico y casi lunar, que recuerda al de Lanzarote o al del Volcán Etna. Puedes comprobar precios y horarios y reservar la excursión a la Caldera de Santorini aquí.

4 Ver el mejor atardecer del viejo continente

Los atardeceres en Oia desde las murallas del castillo del siglo XIII, construido para vigilar la llegada de los piratas, está considerado como uno de los atardeceres más bellos del mundo…

VISITAR-SANTORINI-AL-ATARDECER

El famoso atardecer de Santorini y sus molinos: Uno de los atardeceres más populares del mundo.

  • La situación excepcional de Oía, situada en el extremo septentrional de Santorini, permite ver cómo el sol desaparece en el mar e impregna de luz dorada con distintas tonalidades las pareces volcánicas y los pueblos encalados que coronan los imponentes acantilados, situados frente al volcán.
  • Pero este grandioso espectáculo de visitar Oía al atardecer tiene un precio: Oía pierde su carácter plácido y tranquilo para convertirse en el lugar más popular y abarrotado de Santorini durante la puesta de sol y esta estampa soñada, puede perder toda su magia. Por ese motivo, también te recomendamos disfrutar de atardeceres espectaculares desde cualquier otro punto de Oía, o de la isla de Santorini, siendo por ejemplo, Fira y el Faro de Akrotiri, otras opciones alternativas excelentes para ver un atardecer mágico en Santorini.

5 Pyrgos, un pueblo tradicional de postal que conocer en Santorini

Pyrgos fue la capital de Santorini hasta 1800. Es un pueblo muy auténtico, (al igual que su vecino Megalochori, situado a 3 km), de calles encaladas y empedradas de forma laberíntica, construido en la cima de una colina junto a un castillo de origen veneciano.

SITIOS-TURÍSTICOS-DE-SANTORINI-PYRGOS

  • Sus callecitas formadas por casitas blancas llenas de cafés y tiendas de arte y artesanía, parecen querer ascender de forma interminable hacia el cielo. Pyrgos tiene alrededor de 33 iglesias, pero las más famosas son: la Iglesia de San Antonio, el Monasterio de San Jorge y el Monasterio de Profeta Elías.
  • Es una maravilla perderse por sus callejuelas encaladas o disfrutar de una café con vistas, donde cada rincón parece sacado de un lienzo. Anótalo como otra de las cosas para hacer en Santorini que te encantarán.

6 El Puerto de Amoudi

La Bahía de Amoudi, situado en el bario de los pescadores y junto al mar, es otro de los mejores sitios para probar la gastronomía local en Oía y los sabores del mar, como el pulpo secado al sol: ¡una auténtica delicia gastronómica en Santorini!. Para llegar sólo tienes que bajar unos 300 escalones desde el castillo, que luego hay que subir. 😉

 

DONDE-COMER-EN-SANTORINI-RESTAURANTES

7 El yacimiento arqueológico de Akrotiri

El yacimiento arqueológico de Akrotiri es otra de las cosas interesantes que hacer en Santorini: Unas ruinas históricas, que se remontan a la civilización minoica.

  • El excelente estado de conservación del yacimiento arqueológico de Akrotiri es debido a quedó enterrado bajo ceniza volcánica durante más de 2000 años, causada por la erupción volcánica de mediados del II milenio a. C, (la misma que mencionábamos anteriormente y que arrasó con la civilización minoica en Creta), por eso se le denomina la Pompeya Minoica, pero a diferencia de Pompeya, en la Antigua Thira no se han encontrado restos humanos, aunque si bellísimos frescos excelentemente preservados, muchos de los cuales se preservan en el Museo Nacional de Atenas. Otra forma de visitar este yacimiento de Santorini es con una excursión, como este completo tour en español a Akrotiri que incluye, además, los paisajes de la Playa Roja y visitar el atardecer en Oía.
  • Si visitas el Yacimiento Arqueológico de Akrotiri por tu cuenta, puedes ver aquí los precios y horarios.

8 Playa Roja y otras playas

Santorini destaca por sus originales playas de origen volcánico de arena y piedrecitas negras. En Santorini no hay muchas playas, pero una de las más curiosas es la Playa Roja: No puedes perderte la iglesia ortodoxa que está situada junto a la Playa Roja de Santorini, el contraste de sus paredes blancas con la pared de roca de lava volcánica, es una pasada.

  • Entre las mejores playas de Santorini para visitar se encuentran las playas de Perissa y Kamari. Y Vlychada es otra de las playas populares de Santorini: Aunque ya te decimos que Santorini no es una zona de buenas playas, debido a su peculiar orografía volcánica y su abrupta caldera.

9  Las cúpulas azules de Oía, un lugar mágico que ver en Santorini

Si hay una imagen con la que se asocia Santorini, ésa es la de las cúpulas azules de sus iglesias y su contraste con el encalado de sus casas y sus fabulosos horizontes mediterráneos. Se dice que Santorini posee 365 iglesias, una para cada día del año, siendo una de sus postales más famosas la de las cúpulas azules de Oía, colgadas maravillosamente sobre el mar.

MEJORES-COSAS-QUE-HACER-EN-SANTORINI-CÚPULAS-AZULES-IGLESIAS

POR FAVOR, PRACTICA EL TURISMO RESPONSABLE DURANTE TU VIAJE A SANTORINI:

  • Durante nuestra visita a las cúpulas de las iglesias de Santorini pudimos ver turistas que se subían a los tejados y cúpulas de las iglesias para hacerse la típica foto de Instagram, donde sólo parece importar la foto del momento. También hemos visto numerosos blogs y fotos de instagramers realizando esta irresponsable práctica.
  • Este tipo de turismo hace mucho daño a la isla. Se pueden sacar fotos de Santorini muy bonitas sin necesidad de subirse a los tejados de los templos: Son espacios sagrados y de culto y además, hay carteles que dejan muy claro esta prohibición y por lo tanto, debemos ser viajeros responsables y respetarlos.

10 Imerovigly

Aunque este pueblo es conocido especialmente por el trekking a la roca de Skaros (1 hora aproximadamente). Nosotros no lo hicimos ya que nos dijeron que la última parte es muy peligrosa y al viajar con un niño, no quisimos riesgos.

  • En Imerovigly te recomendamos visitar la bonita iglesia de Ekklisia Theoskepasti, situada en una ubicación espectacular, que te dejará con la boca abierta. Otro lugar de interés turístico en Imerovigly es la Iglesia de Santa Anastasia.

CÚPULAS-IGLESIAS-SANTORINI

11 El Sendero de Oía a Fira (o viceversa)

Es una ruta de senderismo sencilla que nos permite disfrutar de vista de infarto sobre los acantilados volcánicos y posibilidades fotográficas de gran belleza. Son unos 10 km de caminata y recomendamos madrugar, para evitar el calor del mediodía. Podrás regresar en el bus local.

12 La Iglesia de  la cúpula azul de Firostefani

Otro de los imprescindibles que visitar en Santorini, en nuestra opinión, es la Iglesia de Agios Theodori (San Teodoro) de Firostefani, con espectaculares vistas al mar Egeo y considerada como uno de los lugares más románticos e increíbles de Santorini. Firostefani es otro de los pueblos tranquilos de Santorini, con vistas maravillosas a la caldera y hoteles a buen precio.

Santorini-fotos

13 Pasear por Fira, la capital de Santorini

Fira es la capital de Santorini, una pequeña localidad de apenas 2500 habitantes que compite en belleza con su vecina Oía, la reina de Santorini. En Fira puedes visitar:

  • La Iglesia de las 3 Campanas de Firostefani (foto superior, muy cercana a Fira).
  • La Catedral Metropolitana Ortodoxa
  • El Museo Arqueológico de Tera
  • El Puerto Viejo

14 Las Bodegas de Santorini: Otra de las actividades que hacer en Santorini interesantes

¿Sabías que en Santorini se producen algunos de los mejores vinos de Grecia?: Santorini es famosa por sus espectaculares paisajes volcánicos, pero con sus más de 1.200 hectáreas de viñedos, es también productora de excelentes caldos.

  • El mayor productor de vino y la cooperativa más galardonada de la isla es Santo Wines, (precios y horarios en su web), que ofrece visitas turísticas con cata de vinos en Santorini.
santorini-cata-de-vinos

¿Puede haber algo más romántico para terminar un día en Santorini que un cálido atardecer y una copa de vino?.

15 El Monasterio del Profeta Elías: El punto más alto que visitar en la isla de Santorini

Otro sitio de gran interés histórico que te recomendamos en la isla de Santorini, es la visita al Monasterio del Profeta Elías, del siglo XVIII, en el que en la actualidad viven 8 monjes.

  • Este antiguo monasterio ortodoxo está situado en un emplazamiento espectacular: Podrás visitar su capilla y degustar los productos que ellos mismos elaboran. Además, el monasterio ofrece una vista de 360 grados sobre Santorini y está considerado el punto más alto de la isla.
  • Horario de 9.00 a 17:00 horas
  • Visita Gratuita.

 

16 Las calles y los rincones de Oía: Lugares para fotografiar en Santorini

Oía, como ya hemos comentado, es un sitio que no puede faltar entre los imprescindibles que visitar en Santorini ya que está considerado como uno de los lugares más fotogénicos del mundo (y no es para menos). Oía, el lugar más popular de Santorini, posee una personalidad especial que le hace brillar con luz propia: Sus callejones, cafés, casitas blancas construidas sobre la cima del acantilado y sus apetecibles piscinas suspendidas sobre el abismo de la caldera volcánica, hacen de este lugar, uno de los rincones con más encanto de Europa.

guía-para-viajar-a-Santorini-Turismo

Hay tantos lugares bonitos y románticos en Oía que cautivan, que no pararás de hacer fotos. Déjate seducir por su magia blanca y azul y pasea sin rumbo para descubrir todos sus atractivos. De ineludible visita en Oía son:

  • Las populares Iglesias Ortodoxas con sus cúpulas azules
  • La Iglesia Panagia Platsani
  • La Catedral de San Juan Bautista
  • El Castillo de Oía
  • Los Molinos
  • La curiosa Librería Atlantis
  • Y !La heladería Lolita!: Una forma dulce y refrescante de terminar un día de turismo en Santorini. 😉

sitios-para-ver-en-Santorini

Y hasta aquí hemos llegado con todos nuestros consejos y nuestra guía con las mejores cosas que ver y hacer en Santorini, una de las islas más bellas del mundo y un lugar que hay que visitar al menos una vez en la vida. Esperamos que te haya gustado y nos ayudes a compartirlo. Por cierto, no te pierdas nuestras stories de Instagram sobre Grecia, te encantarán…

Felices viajes.

TE AYUDAMOS A AHORRAR DINERO EN TU VIAJE A SANTORINI POR LIBRE:

 

 

SI TE HA GUSTADO EL ARTÍCULO, GUÁRDALO EN PINTEREST

MEJORES COSAS QUE VER Y HACER EN SANTORINI

OTROS ARTÍCULOS SOBRE ISLAS DE EUROPA QUE TE GUSTARÁN:

 

 

BUSCADOR DE FERRIS A SANTORINI

BUSCA EN EL BLOG TU DESTINO SOÑADO

SOMOS MIEMBROS DE MADRID TRAVEL BLOGGERS