COSAS QUE HACER EN SANTORINI

14 IMPRESCINDIBLES PARA VER Y HACER EN SANTORINI 

Tabla de contenidos

«En Santorini la luz penetra en el alma, abre las puertas y las ventanas del corazón y nos deja desnudos y expuestos»…

(Henry Miller)

Tras nuestro viaje de 15 días por Grecia y sus islas y visitar Santorini, una de las islas más populares y con más encanto del Egeo, queremos contarte 14 cosas imprescindibles que ver y que hacer en Santorini en 2 o 3 días, una de las mejores islas griegas, considerada también como una de las islas más bonitas del mundo. Y el calificativo no se queda corto: quedarás enamorado al visitar Santorini y pueblos como Oia, donde la luz inunda hasta el alma y los colores blanco y azul son eternos.

COSAS-QUE-VER-Y-HACER-EN-SANTORINI

Cuando conoces la historia de isla de Santorini es difícil asumir que tanta belleza ha sido el resultado de un terrible cataclismo: En tiempos pasados «la joya de las Cícladas» era redonda y se llamaba Thira, uno de los lugares históricos de Grecia.

Pero una colosal explosión volcánica de hace 4.000 años, catalogada como una de las más grandes de la historia y que algunos historiadores asocian con el mito de la Atlántida, partió la antigua Thira en los pedazos de la actual Santorini (Santa Irene), abierta hacia el precipicio de la grandiosa caldera volcánica, inundada por el mar Egeo.

COSAS-QUE-HACER-EN-SANTORINI-OÍA

Una de las típicas fotos de Santorini, Grecia.

Así es Santorini, una isla griega con mucho encanto y lugares de cuento. Hay un montón de lugares imprescindibles que ver en Santorini, una isla que ha inspirado a pintores, artistas y almas bohemias.

Santorini es una de las isla griegas más bonitas del mundo para visitar, donde los pueblos se encuentran en las cimas de los acantilados, con casas excavadas en las rocas con iglesias de cúpulas azules, miradores y piscinas infinitas, que desafían diariamente al abismo del volcán de Santorini, en un sueño pintado de blanco y azul.

 RECOMENDACIONES SOBRE ALOJAMIENTO EN SANTORINI

  • El mejor consejo que podemos darte sobre los hoteles en Santorini es que reserves tu alojamiento con meses de antelación (3 o 4 meses), ya que los precios irán subiendo de forma escandalosa a medida que se acerquen las fechas de tu viaje.
  • Lo que no podemos dejar de recomendarte durante tu estancia en Santorini, es que te alojes en un hotel con piscina y vistas a la caldera.
  • Otro dato a tener en cuenta es que no todos son hoteles de alto presupuesto en Santorini. Como en todas partes, hay opciones para todos los bolsillos.
CONSEJO VIAJERO: Alojamiento con vistas de ensueño donde dormir en Oia. Nosotros lo hicimos así y pudimos disfrutar de una habitación familiar en Oía con vistas de ensueño a la caldera, en el Olympic Villas de Santorini (clic en el nombre para más detalles), ideal para una escapada romántica y también para viajeros en familia como nosotros, gracias a sus villas equipadas con lo necesario para pasar unos días. El hotel, con habitaciones de categoría turista, pero con vistas e instalaciones de lujo, cuenta además con dos piscinas y puede ser muy asequible si se reserva con 3 o 4 meses de antelación.
donde-dormir-en-Santorini

Nuestro alojamiento en Oia, Santorini: Consejos para visitar Santorini.

 

 

DESCUENTO-BOOKING

 14 MEJORES COSAS QUE VER Y HACER EN SANTORINI

Vamos con los mejores lugares que ver en Santorini:

1 Oía: Lo más bonito que ver en Santorini

Oía, es el pueblo más bonito que visitar en Santorini. En Oía podrás disfrutar de las estrechas e irregulares callejuelas con encanto y vistas a la caldera volcánica o pasear por la calle principal de Oia, pavimentada en mármol blanco de finales del siglo XIX, con sus encantadoras tiendas, cafés y galerías de arte: Ubicación aquí.

Son lugares para visitar en Santorini que hacen de Oia, uno de los rincones con más encanto de Europa.

que-ver-en-Santorini

Si hay un icono que se identifica con la típica isla griega, ése es Oia: un lugar de Santorini que no te puedes perder. Os recomendamos leer nuestra guía de lugares imprescindibles que ver en Oia, para descubrir los rincones más bonitos de este pueblo griego de postal.

CONSEJO VIAJERO: Gracias a este tour por Santorini en español (clic en el enlace para más información), pudimos descubrir el lado más auténtico y tradicional de Santorini en un día de recorrido por Santorini, en el que pudimos descubrir la magia de la luz de la isla de Santorini y conocer con más detalle su historia y tradiciones. Además, es una forma cómoda y práctica de visitar los mejores lugares de Santorini que son inaccesibles en transporte público.

2 Un paseo en barco por La Caldera: La cosa más top que hacer en Santorini

El paseo en barco por la caldera volcánica es una de las mejores excursiones que hacer en Santorini para disfrutar de maravillosas vistas y comprender la actual forma y origen geológico del volcán (Nea Kameri) y Polea Kameri (donde hay aguas termales de fumarolas y lava).

pin_drop
Consejo Viajero: Te recomendamos la excursión en barco para disfrutar de un baño en las preciosas aguas de la caldera, que incluye el almuerzo, los traslados desde Oia hasta tu alojamiento en Santorini y la posibilidad de visitar la boca del volcán de Nea Kameni, en un paseo de 30 minutos, con un paisaje desértico y casi lunar, que recuerda al de Lanzarote o al del Volcán Etna. Puedes comprobar precios y horarios y reservar la excursión en barco a la Caldera de Santorini desde aquí.

3 Pyrgos: el pueblo más tradicional que ver en Santorini

Pyrgos fue la capital de Santorini hasta 1800. Es un pueblo muy auténtico para conocer en Santorini, (al igual que su vecino Megalochori, situado a 3 km), de calles encaladas y empedradas de forma laberíntica, construido en la cima de una colina junto a un castillo de origen veneciano.

que-ver-en-SANTORINI-PYRGOS

Sus callecitas formadas por casitas blancas llenas de cafés y tiendas de arte y artesanía, parecen querer ascender de forma interminable hacia el cielo.

Pyrgos tiene alrededor de 33 iglesias, pero las más famosas son: la Iglesia de San Antonio, el Monasterio de San Jorge y el Monasterio de Profeta Elías.

Te aconsejo perderte por sus callejuelas encaladas o disfrutar de una café con vistas en un día de turismo en Santorini, donde cada rincón parece sacado de un lienzo. Ubicación aquí.

 

4 El atardecer: un icono que ver en Santorini

Los atardeceres en Oia desde las murallas del castillo del siglo XIII, una de las cosas más famosas que hacer en Santorini, fue construido para vigilar la llegada de los piratas. (lo encontrarás aquí). En la actualidad está considerado como uno de los atardeceres más bellos de Europa.

que-ver-en-SANTORINI-atardecer

El famoso atardecer de Santorini y sus molinos: Uno de los atardeceres más populares del mundo.

Como puedes imaginar este grandioso espectáculo de Oía al atardecer está bastante concurrido: Una buena opción para ver el atardecer en Oia es con esta excursión en español, en la que se visitan también, otros lugares emblemáticos de la isla de Santorini.

También te recomiendo disfrutar de atardeceres espectaculares desde cualquier otro punto de Oía o de la isla de Santorini, siendo por ejemplo, Fira y el Faro de Akrotiri, otras opciones alternativas excelentes para ver un atardecer mágico en Santorini.

pin_drop
Consejo viajero: Puedes llegar en coche y aparcarlo aquí.

QUE-VER-EN-SANTORINI-atardecer

5 El Puerto de Ammoudi: Un lugar pintoresco que conocer en Santorini

La Bahía de Ammoudi es otro de los sitios más importantes para visitar en Santorini. Está situado en el barrio de los pescadores y junto al mar.

Ammoudi es uno de los mejores sitios donde comer en Santorini para probar los sabores del mar, como el pulpo secado al sol: ¡una auténtica delicia gastronómica en Santorini!. Para llegar sólo tienes que bajar unos 300 escalones desde el castillo, que luego hay que subir. 😉

 

DONDE-COMER-EN-SANTORINI-RESTAURANTES

6 Akrotiri: El yacimiento arqueológico que no te puedes perder en Santorini

El yacimiento arqueológico de Akrotiri es otro de los lugares ineludibles que ver en Santorini: Unas ruinas históricas, que se remontan a la civilización minoica y que se han llegado a comparar en importancia, con las mismísimas ruinas de Pompeya.

El excelente estado de conservación del yacimiento arqueológico de Akrotiri es debido a quedó enterrado bajo ceniza volcánica durante más de 2000 años, causada por la erupción volcánica de mediados del II milenio a. C, (la misma que mencionábamos anteriormente y que arrasó con la civilización minoica en Creta), por eso se le denomina la Pompeya Minoica, pero a diferencia de Pompeya, en la Antigua Thira no se han encontrado restos humanos.

  • La mejor forma de visitar este yacimiento de Santorini es con este completo tour en español a Akrotiri que incluye además, los paisajes de la Playa Roja y visitar el atardecer en Oía.
  • Precios y horarios para visitar Akrotiri aquí.

7 Playas de Santorini

Santorini destaca por sus originales playas de origen volcánico de arena y piedrecitas negras. En Santorini no hay muchas playas, pero una de las más curiosas es la Playa Roja (la encontrarás aquí).

No puedes perderte la iglesia ortodoxa que está situada junto a la Playa Roja de Santorini, el contraste de sus paredes blancas con la pared de roca de lava volcánica, es una pasada.

que-ver-en-Santorini-playas

pin_drop
Consejo viajero: Entre las mejores playas de Santorini que ver se encuentran las playas de Perissa y Kamari. Y Vlychada es otra de las playas para visitar en Santorini más populares: Aunque ya te decimos que Santorini no es una zona de buenas playas, debido a su peculiar orografía volcánica y su abrupta caldera.

PLAYAS-QUE-VER-EN-SANTORINI

Qué ver en Santorini: Playas más bonitas, Playa Roja.

8 Las iglesias de cúpulas azules: De los lugares más bellos que ver en Santorini

Si hay una imagen con la que se asocia Santorini, ésa es la de las cúpulas azules de sus iglesias y su contraste con el encalado de sus casas y sus fabulosos horizontes mediterráneos.

Se dice que Santorini posee 365 iglesias, una para cada día del año; siendo una de sus postales más famosas la Iglesia de las cúpulas azules de Oía, colgada maravillosamente sobre el mar y otro de los lugares más emblemáticos que ver en Santorini ineludibles (encontrarás la Blue Domed Church en esta ubicación).

que-ver-en-Santorini

CONSEJO VIAJERO: POR FAVOR, PRACTICA EL TURISMO RESPONSABLE DURANTE TU VIAJE A SANTORINI:

  • Durante nuestra visita a las cúpulas de las iglesias de Santorini pudimos ver turistas que se subían a los tejados y cúpulas de las iglesias para hacerse la típica foto de Instagram, donde sólo parece importar la foto del momento. También hemos visto numerosos blogs y fotos de instagramers realizando esta irresponsable práctica.
  • Este tipo de turismo hace mucho daño a la isla. Se pueden sacar fotos de Santorini muy bonitas sin necesidad de subirse a los tejados de los templos: Son espacios sagrados y de culto y además, hay carteles que dejan muy claro esta prohibición y por lo tanto, debemos ser viajeros responsables y respetarlos.

9 Imerovigli: Un lugar top que ver en Santorini

Aunque este pueblo es conocido especialmente por el trekking a la roca de Skaros (1 hora aproximadamente). Nosotros no lo hicimos ya que nos dijeron que la última parte es muy peligrosa y al viajar con un niño, no quisimos riesgos.

En Imerovigli te aconsejo visitar la bonita iglesia de Ekklisia Theoskepasti, situada en una ubicación espectacular, que te dejará con la boca abierta. Otro lugar muy recomendable que ver en Imerovigly es la Iglesia de Santa Anastasia.

que-ver-en-Santorini-iglesias

10 El Sendero de Oía a Fira (o viceversa): de las mejores cosas que hacer en Santorini

El Sendero de Oia a Fira es una ruta de senderismo sencilla para hacer en Santorini y de las más interesantes, ya que nos permitirá disfrutar de vistas de infarto sobre los acantilados volcánicos y nos ofrecerá posibilidades fotográficas de gran belleza.

Son unos 10 km de caminata y recomendamos madrugar para hacerla con el fin de evitar el calor del mediodía. Podrás regresar a tu punto de origen en Santorini, en el bus local.

11 Firostefani: uno de los pueblos más bonitos que visitar en Santorini 

Otro de los sitios imprescindibles que visitar en Santorini es la aldea de Firostefani donde encontrarás la Iglesia de Agios Theodori (San Teodoro), con espectaculares vistas al mar Egeo y considerada como uno de los lugares más románticos que ver en Santorini.

Firostefani es otro de los pueblos tranquilos de Santorini, con vistas maravillosas a la caldera y hoteles a buen precio.

Santorini-fotos-que-ver

12 Fira, la capital de Santorini

Fira es la capital de Santorini, una pequeña localidad de apenas 2500 habitantes que compite en belleza con su vecina Oía, la reina de Santorini. Entre los lugares imprescindibles que ver en Fira se encuentran:

  • La Iglesia de las 3 Campanas de Firostefani (foto superior, muy cercana a Fira).
  • La Catedral Metropolitana Ortodoxa.
  • El Museo Arqueológico de Tera.
  • El Puerto Viejo.

13 Bodegas de Santorini: Lo más tradicional que hacer en Santorini

¿Sabías que en Santorini se producen algunos de los mejores vinos de Grecia?: Santorini es famosa por sus espectaculares paisajes volcánicos, pero con sus más de 1.200 hectáreas de viñedos, es también productora de excelentes caldos.

pin_drop
Consejo viajero: El mayor productor de vino y la cooperativa más galardonada de la isla es Santo Wines, (precios y horarios en su web), que ofrece visitas turísticas con cata de vinos en Santorini.

que-ver-en-Santorini-imprescindibles

¿Puede haber algo más romántico para terminar un día en Santorini que un cálido atardecer y una copa de vino?.

14 El Monasterio del Profeta Elías: El punto más alto que visitar en Santorini

Otro de los monumentos con más historia que ver en Santorini es el Monasterio del Profeta Elías, del siglo XVIII, en el que en la actualidad viven 8 monjes.

Este antiguo monasterio ortodoxo está situado en un emplazamiento espectacular: Podrás visitar su capilla y degustar los productos que ellos mismos elaboran. Además, el monasterio ofrece una vista de 360 grados sobre Santorini y está considerado el punto más alto de la isla.

 

INFORMACIÓN PRÁCTICA PARA VISITAR LA ISLA DE SANTORINI

Por último, te dejamos unos cuantos consejos a la hora de organizar un viaje de vacaciones a Santorini, que te serán de gran utilidadad.

¿CUÁNTOS DÍAS PARA HACER TURISMO EN SANTORINI?

Santorini es una preciosidad, pero no es sólo Oía y sus cúpulas azules: Santorini es una isla muy completa con pueblecitos encantadores de callejuelas repletas de leyendas e historia; pueblos y lugares de interés, que merece la pena descubrir al menos, en 2-3 días de viaje a Santorini. Y si sólo dispones de un día de viaje a Santorini, dedícalo a Oia, el principal lugar turístico que ver en Santorini.

lugares-que-ver-en-Santorini

¿CUÁL ES LA MEJOR ÉPOCA PARA VIAJAR A SANTORINI (GRECIA)?

Durante la primavera y el verano el cielo está libre de nubes y brilla con una luz especial y dorada que parece querer impregnar cada rincón.

Como puedes imaginar, en los meses de julio y agosto la afluencia de turistas es intensa y algunas zonas turísticas pueden estar muy masificadas; Así que en la medida de lo posible, conviene evitar esos meses para disfrutar del auténtico encanto de la isla, de forma tranquila.

  • En invierno la mayoría de los hoteles, restaurantes y atracciones turísticas permanecen cerradas en Santorini y no es el mejor momento para visitar la isla: el clima es frío y lluvioso y las conexiones de ferris se cancelan con frecuencia por temporal.
  • El otoño puede ser una época interesante para visitar Santorini: menos lluvias y un clima agradable.

COSAS-QUE-HACER-EN-SANTORINI-EXCURSIONES

¿CÓMO LLEGAR A SANTORINI EN GRECIA?

flight
En avión: Es la forma más cómoda y rápida de hacer un viaje a Santorini: Se puede llegar a Santorini en avión desde muchas ciudades europeas. Durante el verano hay muchas rutas disponibles que se reducen considerablemente en invierno. Otra opción muy frecuente es hacer escala en Atenas. Santorini también está conectado a los aeropuertos de Tesalónica y Creta. Puedes consultar mas mejores ofertas de vuelos desde este buscador.

directions_boat
En barco: Hay conexión con ferris desde las islas cercanas a Santorini como: Mykonos, Paros, Milos o Creta. También Puedes llegar a Santorini desde Atenas en ferry (8 horas de trayecto aproximadamente desde El Pireo).

El ferry también es la forma más cómoda y económica de viajar a Santorini si te encuentras haciendo una ruta por las islas griegas, como fue nuestro caso. Nosotros llegamos desde la isla de Milos en un corto trayecto de poco más de 2 horas. Puedes ver horarios y tarifas (sin comisiones de reserva) desde uno de los mejores buscadores de ferris como Ferryscanner.

directions_car
Traslados: Desde el aeropuerto internacional de Thira y desde el puerto de Athinios se puede llegar a la capital de la isla de Santorini en autobús, pero no lo recomendamos ya que los buses son muy escasos y no suelen coincidir con la llegada de los vuelos y los ferris.

Los taxis también suelen ser escasos y a la llegada de los vuelos y los ferris se suelen colapsar provocando bastante colas de de espera, especialmente en época estival y de mucha afluencia de turistas. Por ese motivo recomendamos reservar con antelación un traslado directo para evitar esperas innecesarias. Puedes apalabrarlo previamente a través de tu hotel o reservarlo directamente, de forma cómoda, desde esta página web.

 RECOMENDADO: CÓMO IR DE SANTORINI A MYKONOS 

¿DÓNDE ALOJARSE EN SANTORINI?

Las mejores zonas para dormir en Santorini son: Oía (clic en el nombre para ver las mejores ofertas de alojamiento). Para nosotros el pueblo más romantico de Santorini.

  • Otras zonas populares donde dormir en Santorini con hoteles asequibles son: Fira (muy práctica y bien comunicada), Imerovigli y Firostefani, estos últimos, tranquilos y con buenas vistas también.
  • Pyrgos es otro pueblo con encanto y económico en el interior, donde alojarse en Santorini.
COSAS-TURÍSTICAS-QUE-HACER-EN-SANTORINI

Nos cargamos de energía para empezar un día en Santorini: Café, yogur griego y vistas de ensueño en Oía.

¿CÓMO MOVERSE EN SANTORINI?

Un coche de alquiler puede ser una forma excelente de recorrer lo mejor de la isla de Santorini por tu cuenta. Es una forma cómoda y práctica para recorrer en Santorino 2 o 3 días.

coches-de-alquiler-en-Grecia-baratos

¿QUÉ VER CERCA DE SANTORINI?

Otras dos islas de gran belleza para visitar cerca de Santorini y que no podemos dejar de recomendarte son:

Y hasta aquí hemos llegado con todos nuestros consejos y nuestra guía con las 14 mejores cosas para ver y hacer en Santorini, una de las islas más bellas del mundo y un lugar que hay que visitar al menos una vez en la vida. Esperamos que te haya gustado y nos ayudes a compartirlo.

Felices viajes.

TE AYUDAMOS A AHORRAR DINERO EN TU VIAJE A SANTORINI POR LIBRE:

SI TE HA GUSTADO LA GUÍA DE SANTORINI, GUÁRDALA EN PINTEREST

MEJORES COSAS QUE VER Y HACER EN SANTORINI

OTROS ARTÍCULOS SOBRE ISLAS DE EUROPA QUE TE GUSTARÁN:

 

 

BUSCADOR DE FERRIS A SANTORINI

BUSCA EN EL BLOG TU DESTINO SOÑADO

SOMOS MIEMBROS DE MADRID TRAVEL BLOGGERS