QUE VER EN CHIANG MAI: 10 SITIOS FASCINANTES EN EL NORTE DE TAILANDIA

CHIANG MAI

QUE VER EN CHIANG MAI

«Ve el mundo. Es más fantástico que cualquier sueño».

(Ray Bradbury)

Qué ver en Chiang Mai: Chiang Mai, en el norte de Tailandia, es un lugar fascinante, y nuestro lugar favorito de Tailandia. Hay muchos lugares que ver en Chiang Mai, pero Chiang Mai nos gusta, principalmente, por su atmósfera relajada, por los increíbles parajes naturales que lo rodean, por la hospitalidad de la gente, y porque su lento ritmo, está muy alejado del caos urbano y frenético de Bangkok.

que-ver-en-Chiang-Mai

Chiang Mai es un lugar para ver si prisas, para disfrutar de sus mercados y gastronomía, para conectar con el ambiente pausado y relajado de las tierras y gentes rurales del norte de Tailandia: la atmósfera perfecta para un “slow travel”. Viaja con nosotros a las tierras del norte de Tailandia…..

Como viajeros amantes de “viajar lento” recomendamos una estancia de al menos 5 días, que nos permitan disfrutar con tiempo, y de forma tranquila, de todo lo que hay que ver en Chiang Mai. Estos son los 10 lugares principales que te recomendamos visitar en Chiang Mai:

#1. Los Templos de Chiang Mai

que-ver-en-chiang-mai

Si hay algo imprescindible que ver en Chiang Mai, son sus templos. La ciudad está salpicada de ellos, más de trescientos, nos llegaron a comentar; y es que Chiang Mai es un lugar muy espiritual.

que ver en Chiang Mai

Aquí el Budismo florece de forma espontánea en cada rincón de la ciudad, y de su entorno natural, con un enigmático simbolismo, con los colores vivos de naranja y azafrán de las túnicas de los monjes, con el misticismo que se respira en el ambiente, con los cantos de los monjes cada atardecer, y los aromas a incienso de sus templos, que perfuman el ambiente...

En Chiang Mai podrás hacer retiros y meditación espiritual, charlar con los monjes e, incluso, participar en las ofrendas como uno más. La filosofía budista es amable y cercana, y el contacto con sus templos y sus prácticas, nos acercará un poquito más a los curiosos y balsámicos rituales budistas.

Algunos de los templos más visitados de Chiang Mai, se encuentran en la ciudad antigua, cuyo acceso se hace a través de cinco puertas de evocadores nombres como: “La Puerta del jardín de las Especias”, o la “Puerta del Elefante Blanco”. Entre los templos que ver en Chiang Mai y más populares, podemos nombrar:

  • Wat Chedi Luang (1391), cerca de la antigua muralla, y de arquitectura Lanna.
  • Wat Phra Sinh (siglo XIV), “el Templo del Buda León”, en la parte vieja de la ciudad, y muy venerado por los lugareños.

Nuestro hijo, tras ser bendecido por uno de los monjes, recibe una pulsera de protección.

  • Wat Chiang Man (1296), el templo más antiguo de la ciudad.
  • Y el templo situado entre las cumbres de Chiang Mai, y el más turístico: Wat Doi Suthep (1383), de gran belleza, mucho oro, decenas de estatuas de Buda, y un lugar mítico de peregrinaje. Sus terrazas son excelentes miradores a toda la ciudad de Chiang Mai. Puedes leer nuestro relato con datos prácticos sobre su visita, desde este enlace: Doi Suthep, el templo de las nubes.

Recomendamos su visita al atardecer, cuando los monjes realizan sus rezos, y el lugar se convierte en algo cautivador para los visitantes que acuden allí.

Otro de los templos que hay que ver en Chiang Mai, pero se que se aleja de las rutas turísticas habituales, es el fotogénico Templo de Plata o Wat Srisuphan. Un templo del siglo XVI, construido en plata y aluminio, y de gran belleza. Un templo original, situado al sur de la ciudad vieja. Los martes, jueves y sábados puedes charlar con los monjes de 17:30  19:00, y a partir de esa hora, hay jornadas de meditación hasta las 21.00.

#2. La Ruta de las Cascadas, Las Pagodas Gemelas, y el punto más alto de toda Tailandia en el Parque Natural de Doi Inthanon

Cascada de Namtok Wachirathan en Doi Inthanon.

Una excursión de naturaleza que hay que ver en Chiang Mai. Se puede hacer en un día completo, o pernoctando en una cabaña del parque entre las montañas. La experiencia de contacto con los bosques de esta región de Tailandia y sus bonitas cascadas, son recuerdos que no se olvidan fácilmente.

Recorriendo el misterioso Ang Ka Luang Nature Trail.

Para los amantes del senderismo, hay rutas de menor, a mayor dificultad, que nos acercarán al lado más salvaje e intacto de los bosques del norte de Tailandia. Tienes toda la información sobre la ruta en detalle en nuestro relato viajero: Doi Inthanon, las cumbres mágicas de Tailandia.

#3. Visitar un campamento de Elefantes

Viajando con un niño pequeño, una de las experiencias que no podían faltar en nuestro viaje a Tailandia, era visitar un campamento de elefantes. Sin embargo, la experiencia resultó ser fantástica para toda la familia; incluso, superó todas nuestras expectativas: allí aprendimos las costumbres de los elefantes, les dimos de comer, les bañamos, participamos en sus rutinas diarias, y recibimos su cariño.

Aquel día se convirtió en uno de los recuerdos más memorables de todo nuestro viaje a Tailandia, y es uno de los lugares que sin duda, recomendamos ver en un viaje a Chiang Mai. No olvides elegir un lugar ético, donde de verdad se preocupen por los elefantes, y donde no se explote a los animales. Los lectores interesados, pueden leer nuestra experiencia completa, y nuestras impresiones del campamento de elefantes que visitamos, aquí: Los elefantes de Tailandia.

#4. La Senda de los Monjes y el templo escondido de Wat Pha Lat

Mientras visitábamos Wat Pha Lat, tuvimos la suerte de captar esta bonita imagen de uno de los monjes dirigiéndose al templo.

Un lugar que ver en Chiang Mai, y otro de los lugares alejados de las masas de turismo: La senda de los monjes (The Monk´s Trail) es una ruta de senderismo fácil, que une el templo de Doi Suthep, y el templo escondido de Wat Pha Lat, y es la antigua ruta de peregrinaje que los monjes hacían, y siguen haciendo, incluso hoy en día. El templo de Wat Pha Lat alberga un pequeño monasterio budista y un centro de meditación.

Tuvimos la suerte de hacerlo completamente en solitario, y de visitar en templo también a solas, y rodearnos de su ambiente zen y espiritual, de sus símbolismos hinduistas y budistas, que fueron todo un regalo para los sentidos.

Escribimos el siguiente post, con bonitas fotografías, sobre la experiencia de nuestra visita: Wat Pha Lat, el templo escondido en los bosques de Chiang Mai.

#5. Las plantaciones de Té de Chiang Mai

Una de las visitas de naturaleza que hicimos durante nuestro viaje al norte de Tailandia, y uno de los lugares que ver en Chiang Mai recomendados, son sus plantaciones de té y los fascinantes paisajes naturales en los que se sitúan.

En la bonita zona de las montañas de Mae Taeng, donde todavía habitan las tribus del norte, tuvimos la suerte de visitar una de las plantaciones de té más populares: La plantación de té de Araska, situada en un lugar de asombrosas vistas panorámicas a los campos de té, que se pierden en la vista, como si de gigantes serpientes de color verde se trataran.

Allí tuvimos la oportunidad de participar en la recolección en los campos con cestos de las hojas de té negro de Assam (una especie proveniente de la India), y también, participar del proceso de tostado, y degustación del té de la tarde, acompañado de deliciosos aperitivos, en una casa de campo exquisitamente decorada.

Toda la experiencia fue una delicia. Los campos de té son uno de los lugares alejados de las rutas turísticas habituales que, sin duda, hay que ver en Chiang Mai, y que recomendamos para cualquier edad. Fueron 12€. Si te interesa, tienes información de la agencia con la que lo hicimos nosotros aquí: Excursión a los campos de té de Chiang Mai.

#6. Los Masajes de Chiang Mai

Un viajero no puede irse de Chaing Mai sin experimentar las delicias de sus masajes y spas. Es más, es lo primero que recomendaríamos hacer, para irse adaptando al ritmo tranquilo de la ciudad.

spa-chiang-mai

El asombroso Spa “Four Seasons” de Chiang Mai.

Los hay de topo tipo de presupuestos, desde los lujosos tratamientos, en un entorno natural espectacular, como el Four Seasons Spa, hasta el Lila Thai Massage, situado en las inmediaciones de la prisión de mujeres de Chiang Mai, toda una iniciativa de apoyo de inserción laboral y social para las mujeres reclusas, ubicado en un local relajante, acogedor, y de precios populares. Saldrás levitando….

#7. Mercados locales y gastronomía

Los mercados locales son un lugar que hay que ver en Chiang Mai: el ambiente bullicioso, la gastronomía, los olores y sabores picantes, nos acercarán de lleno a lo mejor del norte de Tailandia. En el mercado nocturno o Night Market (desde las 18:00 horas hasta media noche) encontraremos los riquísimos fideos aderezados con carnes, verduras y mariscos; brochetas de barbacoa, y frutas exóticas. Nos gustó por su ambiente cercano y popular 🙂

También sopas maravillosas como el Tom Yum, para los paladares que disfrutan con el picante, o el exquisito Khao Soi, fideos de pollo y curry con noodles crujientes, el plato típico de la zona norte de Chiang Mai.

Pero, si nuestra estancia coincide en fin de semana, tampoco podemos perdernos el Saturday Market (en Wua Lai Road), o el Sunday Maket (en Ratchadamnoen Road), de ropa y artesanía: lugares donde puedes traerte por muy buen precio un recuerdo de Tailandia, o comprar los pantalones thais estampados con elefantes que a tod@s nos gustan. Comer en los puestos locales no costará más de 1$ por persona, una opción sabrosa y económica, y uno de los lugares que ver en Chiang Mai.

#8. Los cafés, casas de té, y cócteles de Chiang Mai

El atractivo principal de Chiang Mai radica en que, sin ser tan cosmopolita como Bangkok, tienes, sin embargo, un ambiente en el que lo local y lo internacional, se mezclan de forma magistral. Y es que son muchos los extranjeros que han decidido vivir aquí, buscando la esencia de lo sencillo.

De esta forma, en Chiang Mai encontraremos restaurantes y bares de un gran ambiente local, pero también coquetos cafés y lugares de comidas encantadores, regentados por extranjeros, que han decidido echar raíces en Chiang Mai. Estos son nuestros favoritos, tanto locales como internacionales que, por su calidad, por su decoración, o su emplazamiento especial, recomendamos visitar en Chiang Mai.

Las magistrales decoraciones del Fern Forest Café.

  • Fern Forest Café: un oasis en Chiang Mai, de bonita decoración y terraza exterior a un jardín tropical, con fuentes y estanques de peces tropicales.
  • Casa del Té Sati, un lugar donde degustar exquisito té, y asistir al ritual de la ceremonia del té. La señora Echo Ai es una gran contadora de historias, y realiza la ceremonia del té siguiendo los rituales tradicionales chinos. También ofrece clases de yoga diarias. ¡Una experiencia muy zen, y uno de los lugares que ver en Chiang Mai, sin duda!.

  • El Bar de Jack Bain: un bar-biblioteca, que sirve originales zumos de frutas naturales, cócteles, y ricos cafés.

  • Woo Café: Situado en un entorno pintoresco, ofrece ricos cafés, batidos de frutas, y postres. Las raciones de Pad Thai son generosas. No dejéis de visitar la galería de arte en el local adyacente, con exposiciones de artistas locales: merece mucho la pena.

  • The Parlor Lounge, con ricos tés y postres thais, para los más golosos.

#9. Hacer una excursión al Templo Blanco de Chiang Rai y al Triángulo Dorado

Otro de los lugares recomendados que hay que ver en Chiang Mai, es el asombroso templo Blanco de Chiang Rai, un llamativo templo que nada tiene que ver con el resto de templos que se pueden ver en el norte de Tailandia.

El templo está muy cerca del Triángulo de Oro, y del fascinante río Mekong. El Triángulo de Oro es un lugar curioso, donde se unen las fronteras de Tailandia, Laos y Birmania.

Se puede hacer en una excursión de un día desde Chiang Mai para conocerlo, aunque recomendamos más pernoctar en la zona, para disfrutar del ambiente relajado y rural de esta zona de Tailandia, y de sus fantásticos paisajes, que nos remontan a tiempos pasados.

Hemos tenido la oportunidad de conocer el Río Mekong no sólo en Tailandia, sino más recientemente en nuestro último viaje a Vietnam, y nos parece un lugar evocador y de leyenda, que merece mucho la pena conocer.

#10. Visitar el Sosang Umbrella Village

Un lugar curioso que ver en Chaing Mai es el pueblo donde se fabrican las bonitas sombrillas de bambú y papel de arroz, de nombre Sosang Umbrella Village (a 8 km al sudeste de Chiang Mai). Lo interesante del lugar es que se puede ver todo el proceso artesanal de principio a fin de fabricación de sombrillas, lamparillas de papel e, incluso, ventiladores. Y, por último, cómo las decoran a mano con gran maestría y bonitos detalles, que son pequeñas obras de arte.

RECURSOS DE VIAJE PARA VISITAR CHIANG MAI

  • Cómo llegar desde Bangkok

Existen muchas posibilidades para llegar a Chiang Mai desde Bangkok: en tren, avión, bus, taxi privado… adaptados a todos los presupuestos y ritmos de viaje. Desde la siguiente pestaña puedes consultar las distintas combinaciones y precios:

 

  • ¿Dónde Hospedarse en Chiang Mai?

Chiang Mai es un lugar muy turístico en Tailandia, con muchas ofertas y posibilidades de alojamiento. Desde este buscador, puedes encontrar las últimas ofertas de alojamiento en Chiang Mai.

hoteles-Chiang-Mai

Crédito imagen: @Booking.com

 

  • Sitios originales donde hospedarse en Chiang Mai

Hay muchos sitios originales: hoteles “tipo boutique, “casitas rurales”, o resorts de lujo,  donde alojarse por  disfrutar de entornos naturales fantásticos. Estos son algunos alojamientos recomendados desde el Blog.

  • Una casa-jardín muy económica: un lugar para disfrutar de un entorno tropical, en cabañitas de madera rodeadas de jardines. Un alojamiento situado a las afueras de Chiang Mai.

  • Un alojamiento en una Casa Árbol: Una experiencia muy divertida para los viajeros que viajamos con niños, y para los viajeros aventureros que les guste dormir acompañados de los sonidos de la naturaleza. La puedes encontrar a una media hora de Chiang Mai (haz click en el título para más información).

Los dueños son encantadores, y organizan todos los traslados desde Chiang Mai, y excursiones y actividades por la zona. Puedes ver los precios y fotografías del alojamiento, desde este enlace.

  • En un alojamiento con piscina infinita a los bosques de Chiang Mai. Un lugar de lujo para desconectar, y con muy buenas vibraciones, porque… ¿A quién no le gustaría disfrutar de esta piscina? 🙂
  • Existe también la posibilidad de disfrutar de su piscina por 400 bahts (incluye bebida gratis) con una entrada de día.

  • Seguro médico

Iati Seguros es el seguro médico que te recomendamos para viajar a Tailandia. Nosotros siempre viajamos con ellos por la asistencia médica y de viaje tan fantástica que ofrecen. Además, por ser lector  de nuestro blog tienes un 5% de descuento al contratar tu póliza. Dispones de toda la información en este enlace.

  • No olvides tampoco consultar las recomendaciones de seguridad del Ministerio de Asuntos Exteriores de España con respecto a Tailandia. Puedes consultarlas desde este enlace.
  • Libros de lectura recomendados

“Budismo para principiantes”: Un libro de bolsillo imprescindible para un primer viaje a Tailandia. Con su lectura, aprenderás de forma muy amena y fácil, todos los simbolismos y rituales que rodean a la filosofía budista. Si viajas por libre, entenderás de forma sencilla los detalles de los templos y ceremonias que visites. A nosotros nos encanta; por eso, si estás buscando un libro bueno y fácil de comprender que trate sobre el Budismo, éste es el que te recomendamos personalmente.

Así despedimos esta pequeña guía sobre las cosas que ver en Chiang Mai. Esperamos que te sea útil para poder organizar tu viaje por libre a esta bonita región del norte de Tailandia. Y si quieres comentarnos algo o hacer alguna pregunta sobre este maravilloso destino, tan sólo tienes que indicarlo más abajo en el apartado de “Comentarios”. Nos encanta escucharte: Buen Viaje!.

POR ÚLTIMO: SI TE HA GUSTADO EL ARTÍCULO, COMPÁRTELO!. Y TAMBIÉN PUEDES GUARDARLO EN PINTEREST 

QUE VER EN CHIANG MAI: GUÍA DE VIAJE

CHIANG MAI

OTROS RELATOS RECOMENDADOS EN EL BLOG

Haz click en las fotografías para leer los artículos