QUE VER EN SAINT-CIRQ-LAPOPIE, UN BELLO PUEBLO DE FRANCIA

Escrito por Olga Moreno

12 LUGARES IMPRESCINDIBLES QUE VER EN SAINT-CIRQ-LAPOPIE EN UN DÍA

“Ya no quiero estar en ningún otro lugar, salvo en Saint-Cirq-Lapopie”
(André Breton)

Visitar Saint-Cirq-Lapopie, en el departamento de Lot (Occitania) Francia, es hacer un viaje en el túnel del tiempo.

Saint-Cirq-Lapopie, declarado Monumento Histórico, es un tesoro de la arquitectura medieval francesa que se alza sobre magníficos acantilados de piedra caliza, sobre unos 100 metros al Vallée du Lot, a unos 130 km al norte de Toulouse y a medio camino entre Narbona y Carcasona.

Saint-Cirq-Lapopie acumula con orgullo 13 monumentos históricos y ha sido clasificado el pueblo más bello de Francia. Fue votado como el pueblo favorito de Francia hace unos años y también está en el listado de “les plux beaux villages de France” (pueblos más bellos de Francia) y cuando lo visitas, es fácil entender el motivo.

Pudimos conocerlo durante nuestra ruta en coche por Occitania y nos pareció uno de los pueblos más bonitos del sur de Francia, junto con Rocamadour.

foto-mia-en-Saint-Cirq-Lapopie

Durante este viaje a Francia, en el que vistamos otros lugares como Toulouse, Carcasona o los Castillos Cátaros, hicimos parada también en Saint-Cirq-Lapopie y nos enamoró.

Por eso ahora queremos facilitarte un listado con los 12 lugares esenciales que ver en Saint-Cirq-Lapopie, basados en nuestra experiencia de viaje, por si tú también te animas a visitarlo.

¿POR QUÉ ES TÁN IMPORTANTE SAINT-CIRQ-LAPOPIE EN FRANCIA Y POR QUÉ MERECE LA PENA VISITARLO?

Además del bellísimo emplazamiento en el que se ubica, esta posición dominante y con vistas al río Lot, hizo de Saint-Cirq-Lapopie uno de los lugares más importantes de la región, durante la Edad Media.

El acceso al río proporcionó un suministro constante de agua para las curtidurías y los artesanos y el propio río facilitó el comercio por toda Francia.

Su arquitectura medieval, una de las cosas imprescindibles que ver en Saint-Cirq-Lapopie, es única y está considerada una obra maestra de la época medieval y sus hermosos edificios de piedra, que datan de los siglos XIII al XVI, han podido mantenerse muy bien conservados hasta nuestros días.

que-ver-imprescindible-en-Saint-Cirq-Lapopie

Todo esto, unido a su bello emplazamiento, en pleno corazón del Parque Natural des Causses du Quercy, ha hecho que Saint-Cirq-Lapopie haya atraído a artistas de todo el mundo, durante cientos de años.

André Breton, el fundador del movimiento surrealista, dijo: “Ya no quiero estar en ningún otro lugar”, cuando hablaba de este bonito pueblo de Francia.

¿DÓNDE DORMIR EN SAINT-CIRQ-LAPOPIE, FRANCIA?

Estos son algunos de los alojamientos mejor valorados por los viajeros, donde dormir en el bohemio Saint-Cirq-Lapopie (haz clic en los enlaces para ver precios y disponibilidad):

12 LUGARES ESENCIALES QUE VER EN SAINT-CIRQ-LAPOPIE (DE LOS QUE NO QUERRÁS MARCHARTE)

Tesoro de arquitectura, Saint-Cirq-Lapopie, nos invitó a dar un paseo en el tiempo hasta el Medievo a través de sus callejuelas adoquinadas, sus fachadas con entramados de madera y sus miradores de vistas espectaculares al río Lot.

Aunque hay muchos lugares interesantes que ver en Saint-Cirq-Lapopie, mi recomendación es que pasees sin rumbo y te dejes llevar por el entramado de callejuelas medievales, perdiendo el sentido del tiempo.

Aunque Saint-Cirq-Lapopie no es un pueblo monumental, durante nuestro viaje sentimos que su arquitectura popular nos hechizaba a cada paso.

foto-mia-en-mi-viaje-a-Saint-Cirq-Lapopie-Francia

No obstante, te dejo algunos de los lugares de interés turístico que no te puedes perder en Saint-Cirq-Lapopie, ¡Comenzamos el paseo!.

1. La Place du Sombral y las Casas Burguesas Medievales: lo más importante que ver en Saint-Cirq Lapopie

La Place du Sombral es la plaza principal del pueblo. Desde aquí pudimos caminar a la calle principal Rue Droite ou Grand Rue, donde pudimos visitar la Oficina de Turismo.

  • Place du Sombral es una de las plazas con más encanto que visitar en Saint-Cirq Lapopie, en la que se instala todas las semanas un mercado de origen medieval, que data del siglo XIII.
  • Aquí podrás ver bellas casas porticadas con entramado de madera de los siglos XIII y XIV.
  • Consejo viajero: Si buscas un recorrido más organizado e informativo por Saint-Cirq-Lapopie, las visitas guiadas salen desde la Oficina de Turismo todas las mañanas durante los meses de verano.

casas-medievales-de-Saint-Cirq-Lapopie

Dominadas por una iglesia fortificada, las casas burguesas medievales de Saint-Cirq-Lapopie con sus tejadillos empinados y cubiertos de tejas marrones, se emplazan de forma armoniosa a lo largo de pintorescas calles empedradas, que parecen sacadas de una ilustración de cuento de hadas.

Además de las casas mencionadas en la Place du Dombral, te aconsejo recorrer lugares como Rue Droite o Grand Rue. Enfrente y al otro lado de la calle, pudimos ver una sucesión de 5 arcadas y 4 puertas con arcos. Se trata de una serie de casas de planta baja destinadas a comercios, construidas entre los siglos XIII al XIV.

En el casco histórico de Saint-Cirq-Lapopie también pudimos ver pequeños jardines, casas medievales de arquitectura singular con ventanas de trébol y tiendas porticadas, situadas en antiguos hogares de antiguos caldereros, carpinteros, o torneros de madera.

que-ver-y-hacer-en-Saint-Cirq-Lapopie

2. Maison de la Fourdonne: de lo más bonito que ver en Saint-Cirq Lapopie

  • Es una de las casas medievales más importantes, donde se encuentra actualmente ubicado el Ayuntamiento y la Oficina de Correos de Saint-Cirq-Lapopie, que no te debes perder.
  • También es un teatro al aire libre y consta de jardín con un callejón pavimentado con guijarros, atravesado por palcos (bóvedas) singulares.

3. Castillo de la Gardette y Museo Rignault (Château de la Gardette et Musée Rignault): lugares importantes que ver en Saint-Cirq-Lapopie

El Chateau de La Gardette es el museo más importante que visitar en Saint-Cirq-Lapopie. Este castillo (una antigua casa fortificada almenada del siglo XV) perteneció a uno de los señores de Saint-Cirq-Lapopie, Hébrard de Saint-Sulpice.

Se encontraba totalmente en ruinas hasta que el pintor y anticuario Emile Joseph-Rignault lo adquirió en 1922. Rignault lo restauró y lo transformó en un museo que lleva su nombre.

 

Saint-Cirq-Lapopie-museo-Rignault

  • En el museo podrás visitar una casa típica de Saint-Cirq-Lapopie con mobiliario francés, obras de arte internacionales y unos preciosos jardines, que ofrecen una vista única sobre el Valle del Lot.
  • Por todos esos motivos, es otro de los puntos de interés más importantes para visitar en Saint-Circ-Lapopie.

4. Maison Daura: Otra casa medieval destacada que ver en  Saint-Cirq-Lapopie 

Es una casa medieval del siglo XIII, con ventanas con columnas y arcos trilobulados, donde se ubicó el taller del pintor de origen catalán Pierre Daura.

  • Esta casa medieval estaba situada en un hospicio del siglo XIII.
  • Se caracteriza por ventanas con columnas, tracería trébol y vigas esculpidas por Pierre Daura, bajo un tramo de madera con una cruz de San Andrés.
  •  Hoy es una residencia de Artistas Internacionales de la Región de Occitania.

5. La Posada de Los Marineros Maison André Breton: la más antigua que conocer en Saint-Cirq-Lapopie

Esta casa medieval de Saint-Cirq-Lapopie nos encantó. Es una casa fortificada con ventanas góticas y una torre, que era típica de las casas de los caballeros.

Esta casa es la más antigua que puedes ver en el pueblo de Saint-Cirq-Lapopie. Data del siglo XIII, su torre del siglo XII y fue el hogar del fundador y principal exponente del Surrealismo, André Breton.

André Breton se enamoró de Saint-Cirq-Lapopie, compró la casa en 1951 y permaneció allí todos los veranos hasta su muerte en 1966.

que-ver-en-Saint-Cirq-Lapopie-Casa-Andre-Breton

Casa de André Breton@ Fondation Patrimonie.

  • La casa medieval se convirtió en un punto de reunión para muchos artistas, surrealistas o cercanos al movimiento, que venían a pintar y a relajarse.
  • Entre ellos, Max Ernst (pintor y escultor alemán), Benjamin Péret (escritor francés), Toyen (Marie Cermínová, conocida como Toyen, pintora checa), o Dorothea Tanning (escritora, pintora y escultora estadounidense).
  • Por ese motivo esta casa de Saint-Cirq-Lapopie también se denomina la Casa de los Ilustres.

6. La Iglesia fortificada: un icono que no te puedes perder en Saint-Cirq-Lapopie

La antigua iglesia fortificada es otro de los lugares históricos de visita ineludible en Saint-Cirq-Lapopie. Data del siglo XVI y está dedicada a Saint-Cyr y a su madre, Sainte-Julitte.

Cyr fue el más joven de los mártires cristianos, asesinado a golpes a la edad de tres años, como represalia de castigo a su madre, después de que ella atacara a un magistrado romano.

que-ver-en-un-dia-Saint-Cirq-Lapopie-Iglesia-fortificada

  • Como curiosidad, contarte que la iglesia fue construida en el mismo terreno que una capilla romana anterior y aún conserva algunas características de esa época, incluida una escultura del siglo XII y fragmentos de pinturas murales del siglo XIII.
  • Una de las capillas laterales de la iglesia está dedicada a Santa Catalina, patrona de los torneros.

7. Puerta de La Pelissaria (Porte de la Pélissaria): la mejor conservada de Saint-Cirq-Lapopie

La Puerta de la Pelissaria es la puerta mejor conservada de Saint-Cirq Lapopie y suele ser la principal puerta de acceso a este pequeño pueblo. También es conocida como la Puerta de Rocamadour.

ruta-por-Saint-Cirq-Lapopie-Occitania

  • Esta puerta nos condujo hasta la calle de la Pelissaria o la Calle de la Peletería, nombrada en honor a los artesanos medievales que se dedicaban al oficio de trabajar la piel.
  • Aquí pudimos admirar bellas contrucciones medievales de piedra y entramado de madera de los siglos XIII al XVI, con sus icónicos techos inclinados.

casas-y-calles-medievales-de-Saint-Cirq-Lapopie

8. Place  Du Carol: un lugar pintoresco que conocer en Saint-Cirq-Lapopie

  • Desde la Calle Pelissaria a la derecha, pudimos acceder a la Place du Carol, que nos llevó hasta un jardín mirador que fue propiedad del pintor Post-Impresionista Henri Martin (1860-1943).
  • Este mirador ofrece vistas sobre el Tour de Faure y desde aquí se puede bajar al río y al molino medieval de Aulanac, otro de los lugares bonitos que ver en el pueblo de Saint-Cirq-Lapopie.

9. Puerta de La Peyrolerie

  • Sólo se conserva otra puerta más, de las tres que había originalmente en Saint-Cirq-Lapopie, que es la Porte de la Peyrolerie, otro de los lugares que de interés que conocer en Saint-Cirq-Lapopie.
  • La encontrarás en el extremo opuesto del pueblo en la rue de la Peyrolerie.

10. Los talleres de artesanos: Lugares con encanto que visitar en Saint-Cirq-Lapopie

Los talleres y galerías de pintura y artesanía de emprendedores y artistas son otros de los lugares más importantes que ver en Saint-Cirq-Lapopie.

Decenas de artesanos y artistas como pintores, torneros de madera, sombrereros, alfareros han elegido este pueblo medieval francés como su hogar, transformando las casas medievales en encantadores talleres de trabajo y artesanía.

Uno de los talleres de artesanos más abundantes en Saint-Cirq-Lapopie fue el de los torneros o “roubinetaires”, que fabricaron grifos de barril en serie desde la Edad Meda hasta principios del siglo XX . Estos trabajos artesanales llegaron a adquirir fama en toda Francia.

Saint-Cirq-Lapopie-que-ver-y-hacer

11. Otros Museos de interés que visitar en Saint-Cirq-Lapopie, Occitania

Son cinco museos los que encontrarás en el pueblo: El Museo del Azafrán, Museo Rignault, Museo de los Aromas,  Museo de los Juegos y Museo del Vino que, pese a su nombre, es más una tienda de productos de la región donde comprar un buen recuerdo de la visita turística a Saint-Cirq-Lapopie.

12. La Roca de la Popie: de las mejores cosas que hacer en Saint-Cirq-Lapopie

Otra de las mejores cosas que hacer en Saint-Cirq-Lapopie es subir al fuerte o roca de la Popie, una reliquia de la historia de la comarca y el punto más alto de la villa medieval.

Todavía quedan algunos vestigios de los castillos de las tres familias señoriales que compartían el pueblo en la Edad Media y uno de ellos es la roca de La Popie, unas ruinas de formidables vistas en Saint-Cirq-Lapopie, que no te puedes perder.

miradores-Saint-Cirq-Lapopie

Si subes los escalones hasta la roca de La Popie; podrás ver a vista de pájaro, el pueblo medieval pero también, el río Lot, con sus molinos, presas y esclusas y el famoso Camino de Sirga.

MIRADORES QUE NO HAY QUE PERDERSE EN SAINT-CIRQ-LAPOPIE

Te aconsejo perderte entre el laberinto de casas de piedra y madera y disfrutar de las vistas. Sus estrechas y adoquinadas calles te llevarán hasta miradores privilegiados, con vistas al valle y a los precipicios sobre el río.

¡No dudes en explorarlas!, fue de los más curioso que pudimos conocer en Saint-Cirq-Lapopie.

foto-de-mi-hijo-en-Saint-Cirq-Lapopie

Qué ver en Saint-Cirq-Lapopie: Foto de mi hijo en las casas medievales.

  • Si te acercas a Saint-Cirq-Lapopie por el GR 36 desde Bouziès, sube a la cima del risco en su camino para disfrutar de una vista impresionante del pueblo y de los alrededores.
  • Una vez dentro del pueblo te aconsejo acercarte a otros lugares de espectaculares vistas como La Roca de la Popie, antes mencionada, que es la parte más alta de Saint-Cirq-Lapopie y donde se sitúan las ruinas de las murallas y del antiguo castillo de los Cardaillac.

SAINT-CIRQ-LAPOPIE, QUÉ VER: MAPA DE LA OFICINA DE TURISMO

mapa-turistico-Saint-Cirq-Lapopie

¿DÓNDE COMER EN SAINT-CIRQ-LAPOPIE, OCCITANIA?

Recomendamos comer en el restaurante de las afueras del pueblo, de nombre: Le Saint Cirq Gourmand, donde te ofrecerán exquisitos hojaldres caseros, crujientes y deliciosos (dulces y salados), para chuparse los dedos.

restaurante-Saint-Cirq-Lapopie

  • Nos encantó este restaurante en Saint-Cirq-Lapopie donde el concepto es el slow food, que se basa en el respeto tanto a los productores, como hacia el medio ambiente.
  • Aquí pudimos disfrutar de comida casera, basada en productos frescos. Nos parece un restaurante acogedor donde comer en Saint-Cirq-Lapopie y además tiene un pequeño parking gratuito, por si llegas en coche.
  • No dejes de probar el “Lou Pastis Quercynois”, una famosa tarta de manzana tradicional, que es la especialidad del local.

que-comer-en-el-sur-de-Francia

¿DÓNDE APARCAR EN SAINT-CIRQ-LAPOPIE?

Hay 6 parkings donde aparcar en Saint-Cirq-Lapopie, a las afueras del pueblo ya que no es posible la circulación en su interior. El precio del parking es de 6€ por día.

  • Los parkings del 1, 2 y 3 están en la zona baja del pueblo y los parkings 4, 5 y 6 se sitúan en la zona alta.
  • Todos son de pago menos el aparcamiento nº 1 que es gratuito.
  • Para tu información, el parking nº 4 es el más cercano a casco histórico de Saint-Cirq-Lapopie.

guia-practica-para-visitar-Saint-Cirq-Lapopie

¿CÓMO LLEGAR A SAINT-CIRQ-LAPOPIE?

  • Saint-Cirq Lapopie se encuentra en la parte central del Departamento de Lot, al sur de Francia en Occitania, a unos 130 km al norte de Toulouse.
  • El aeropuerto más cercano es el de Toulouse y desde allí puedes llegar en coche de alquiler fácilmente.
  • Por cierto, si necesitas un coche de alquiler para tu viaje a Saint-Cirq-Lapopie, puedes alquilarlo con grandes descuentos desde aquí en este buscador de coches de alquiler.

coche-alquiler-barato-Francia

¿QUÉ VER Y HACER CERCA DE SAINT-CIRQ-LAPOPIE?

Hay muchas más cosas que ver y hacer en Saint-Circ-Lapopie y alrededores: ¡Toma nota!.

Saint-Cirq-Lapopie-Camino-de-Sirga

  • Camino de Sirga: Desde Saint-Cirq-Lapopie puedes acercarte a a Bouzies (a unos 10 minutos en coche) para hacer una pequeña ruta por el Camino de Sirga llamado Le Chemin de Halage. Puedes dejar el coche en el parking de Bouzies. En total el recorrido ida y vuelta son unos 3 km (40 minutos a pie). Aquí podrás ver la pared esculpida del artista Daniel Monnier, con sorprendentes representaciones relacionadas con el río.
  • Gruta de Pech Merle: una cueva de pinturas prehistóricas con representaciones de arte paleolítico. También consta de un museo, de nombre el Museo de la Prehistoria y está abierta de finales de marzo hasta principios de noviembre.
  • Un paseo en barco por el río Lot es otra de las experiencias que hacer en Saint-Cirq-Lapopie para seguir la corriente del Lot y del Valle del Quercy. Puedes hacerlo con un crucero, o como capitán de tu propio barco. Los tours salen en julio y agosto. Más información en la Oficina de Turismo de Saint-Cirq-Lapopie.
  • Rocamadour: Es un lugar destacado de peregrinación y un pueblo espectacular emplazado sobre un acantilado calizo. Sus santuarios son famosos, especialmente es de la Virgen Negra, que atrae cada año a infinidad de visitantes y peregrinos a Rocamadour. Puedes leer aquí nuestra guía para visitar Rocamadour.

OFICINA DE TURISMO DE SAINT-CIRQ-LAPOPIE 

  • Como te indicábamos al principio de la guía práctica de Saint-Cirq-Lapopie, encontrarás la Oficina de Turismo en la Place du Sombral.
  • Aquí te proporcionarán mapas, planos y la información de los mejores lugares turísticos que ver en Saint-Cirq-Lapopie.

Saint-Cirq-Lapopie-Turismo

MAPA MULTIMEDIA CON LOS LUGARES TURÍSTICOS QUE VER EN SAINT-CIRQ-LAPOPIE

mapa-google-qué-ver-en-Saint-Cirq-Lapopie

Como ves, a nosotros nos encantó visitar Saint-Cirq-Lapopie, uno de los pueblos más bonitos de Francia. Esperamos que tú también puedas conocerlo algún día.

Felices viajes.

GUARDA LA GUÍA CON LOS MEJORES LUGARES QUE VER EN SAINT-CIRQ-LAPOPIE EN PINTEREST

Que ver en Saint Cirq Lapopie

0 Comments

Submit a Comment

Últimos Post

RUTA POR GRECIA EN 7 DÍAS

RUTA POR GRECIA EN 7 DÍAS

RUTA POR GRECIA EN 7 DÍAS (ITINERARIOS + MAPAS + CONSEJOS)  "La belleza es el esplendor de la verdad"  (Platón) Grecia es un país fascinante para visitar, repleto de cultura y paisajes fabulosos. Y en esta guía para organizar una ruta por Grecia en 7 días, quiero...

Descubre nuestros últimos viajes. Apúntate a la Newsletter

Entérate de novedades y nuevos viajes realizados. Obtén cupones descuentos y mucho más…

Sobre nosotros

OM Viajes y Relatos

Soy Olga Moreno (OM): Mis iniciales y mi pasión por los viajes, el yoga y la escritura, dan nombre a este blog.

Soy una viajera incansable y junto con mi alma gemela Juan Carlos, hemos logrado el gran sueño de hacer de este blog de viajes nuestro modo de vida y nuestra profesión.

Viajamos con nuestro hijo Raúl, al que enseñamos a superar los baches del camino y a disfrutar del viaje, porque :¿qué es la vida sino un gran viaje de cambios y superación?.

Este blog está dedicado a todos aquellos que, como nosotros, son viajeros soñadores, les gusta viajar lento y compartir experiencias de viajes.

Share via
Copy link