RUTA CON ENCANTO POR LOS PUEBLOS MÁS BONITOS DEL SUR DE FRANCIA

RUTA-PUEBLOS-SUR-DE-FRANCIA

PUEBLOS DEL SUR DE FRANCIA CON ENCANTO

Tabla de contenidos

“El viaje es una carretera sin retorno, cuanto más has visto, mayor es tu conciencia de lo que te queda por ver”.

Viajar a los pueblos del sur de Francia es hacer un viaje en el tiempo al corazón de la Edad Media. Es admirable la conservación del patrimonio histórico del país galo, que nos ofrece la belleza de pueblecitos únicos en la región de Occitania, perfectamente preservados, donde todavía podremos admirar retazos de historia y antiguas leyendas, entre sus muros de piedra y encantadoras vigas de madera.

PUEBLOS-SUR-DE-FRANCIA-CON-ENCANTO

Al viajar a estos pueblos del sur de Francia, en la región de Occitania, nos creeremos transportados a escenarios de cuentos medievales, donde las fachadas y los impolutos paisajes se convierten en postales de aire romántico y olor a campiña, que parecen sacadas de portadas de las mejores revistas de viajes.

PUEBLOS-SUR-DE-FRANCIA-MÁS-BONITOS

En nuestra ruta de viaje por Occitania, en el sur de Francia, quisimos visitar los pueblos con más encanto en una sola jornada en coche. Es un viaje en el tiempo a la Edad Media, por los pueblos más bonitos del sur de Francia: “Les plus beaux villages de France”…

SUR-DE-FRANCIA-OCCITANIA

…Aunque hay muchos pueblos de Francia muy bonitos, la ruta que hicimos, reúne en nuestra opinión, los pueblos medievales más atractivos.

VIAJE-SUR-FRANCIA

Es una ruta para enamorarse de románticos paisajes, de encantadores pueblos medievales tallados en piedra, que fueron enclaves de peregrinación, y refugios de artistas y pintores. Son aldeas y villas fortificadas de calles estrechas y empedradas, con iglesias, ermitas y castillos vigías, de un encanto inigualable: ¿Nos acompañas en este viaje?…

Qué-ver-en-el-sur-de-Francia

CONSEJOS PARA PLANIFICAR UN VIAJE A LOS PUEBLOS DEL SUR DE FRANCIA, EN LA REGIÓN DE OCCITANIA

¿CÓMO LLEGAR Y RECORRER LOS PUEBLOS DEL SUR DE FRANCIA CON MÁS ENCANTO?

  • Aunque a algunos de ellos puedes llegar en transporte público desde Toulouse o Albi, (clic en el enlace para más información), nuestra principal recomendación, especialmente si tu tiempo es limitado, sería hacer esta ruta en coche.
  • El aeropuerto más cercano, si decides volar hasta la zona, es el aeropuerto de Toulouse-Blagnac. Puedes encontrar vuelos muy baratos desde España, haciendo CLIC AQUÍ. En ese caso puedes contratar un coche de alquiler en el aeropuerto para moverte por esta zona del sur de Francia.
  • Es un viaje muy sencillo también desde España, con tu propio coche, aunque tendrás que hacer la primera noche en Toulouse.

los-pueblos-más-bonitos-de-Francia

LA OPCIÓN DEL COCHE DE ALQUILER Y MAPA DE LA RUTA POR LOS PUEBLOS DEL SUR DE FRANCIA

  • Recorrer estos pueblecitos con la libertad que te proporciona un coche, y sin estar sujetos a estrictos horarios, es sin duda, la opción más acertada.
  • En caso de necesitar un coche de alquiler, utiliza comparadores de agencias de alquiler de coches, con las tarifas más competitivas y sin franquicia, como la página web de RENTAL CARS, (clic en el enlace) que nos darán siempre los mejores precios. Son los que te recomendamos personalmente, y los que siempre utilizamos en nuestros viajes.
  • Además, desde el blog, tienes un descuento de hasta un 15%: aprovéchalo. 🙂

MAPA DE LOS PUEBLOS DEL SUR DE FRANCIA QUE VISITAMOS EN NUESTRO VIAJE

mapa-pueblos-sur-francia-bonitos

CUADRO DE DISTANCIAS EN KILÓMETROS ENTRE LOS PUEBLOS DEL SUR DE FRANCIA MÁS BONITOS

  • Toulouse- Cordes Sur Ciel (85 Kms).
  • Cordes Sur Ciel- Najac (26 Kms).
  • Najac-Saint-Cirq-Lapopie (46 Kms).
  • Saint-Cirq-Lapopie- Rocamadour (62 Kms).

landscape
MADRUGA, Y NO TENGAS PRISA EN TU VIAJE

  • La segunda recomendación es que pasees sin rumbo, dejándote llevar por el olor a musgo y leña quemada de estos pueblos que parecen anclados en el tiempo: abre tus sentidos, creerás que te encuentras en los escenarios de una película de la Edad Media, o que te has teletransportado en el tiempo…

ruta-en-coche-sur-Francia

RUTA DE UN DÍA POR 4 PUEBLOS CON ENCANTO DEL SUR DE FRANCIA

1 CORDES SUR CIEL: EL PRIMERO DE LOS PUEBLOS DEL SUR DE FRANCIA MÁS BONITOS

Atrás dejábamos ya la bellísima Carcassonne en nuestra ruta de viaje en pleno invierno, por el sur de Francia, la ciudadela medieval mejor conservada de Europa, que tuvimos la suerte de disfrutar durante varios días, sin apenas turistas.

Ése es el encanto de viajar fuera de la temporada estival y de mayor afluencia de turismo en Francia: los pueblos que visitamos del sur de Francia, estaban prácticamente vacíos, y lucían casi fantasmales y misteriosos entre la niebla.

pueblos-bonitos-sur-Francia-Cordes-Sur-Ciel

Madrugamos mucho para aprovechar bien el día de ruta por los pueblos del sur de Francia más bonitos. Acompañados de una espesa y misteriosa neblina, muy común en esta zona a primera hora de la mañana, nos dirigimos al primero de los pueblos medievales de Francia que visitamos en el día: Cordes Sur Ciel.

sur-Francia-Cordes-Sur-Ciel

CORDES SUR CIEL: EL PUEBLO MEDIEVAL MÁS BONITO DE FRANCIA

Cordes Sur Ciel nos recibió con esta imagen: literalmente, una ciudad sobre el cielo. Es un lugar lleno de magia, nacido en la Edad Media, que fue votado popularmente (no hace mucho tiempo por los franceses), como: «el pueblo más bonito de Francia».

En invierno luce mágico, como si estuviera flotando sobre las nubes, y quisiera tocar el cielo. Puedes contemplarlo así de bonito desde el mirador de la colina de la carretera, cerca de la entrada del pueblo, de nombre: Pied Haut. Cordes Sur Ciel es un pueblo elevado sobre un mar de nubes…

Cordes Sur Ciel fue fundado por Ramón IV de Tolosa en 1222. Data del periodo de reconquista occitana, tras la cruzada lanzada contra los cátaros, declarados herejes por la Iglesia de Roma.

linked_camera
QUÉ VER EN CORDES SUR CIEL

Aunque lo mejor es sucumbir a los encantos de Cordes Sur Ciel paseando y dejándose llevar por sus rincones de cuento: No hay que perderse:

  • La Puerta del Reloj (Porte de L´Horloge).
  • La Iglesia de Saint Michel.
  • La Torre de la Barbacane del siglo XV.
  • La Porte du Vainqueur, declarada Monumento Histórico, del siglo XII.
  • El mercado Medieval, del siglo XIV.
  • Y disfrutar de sus bonitas casas entramadas y mansiones de fachadas góticas, la mayoría perfectamente preservadas: muchas de ellas convertidas en tiendas de artesanía y recuerdos.

Cordes-Sur-Ciel-Pueblos-sur-Francia

EXCURSIÓN CON GUÍA EN ESPAÑOL DESDE TOULOUSE
  • Una opción excelente para visitar CORDES SUR CIEL, el pueblo más bonito de Francia, es hacerlo con una excursión de un día desde Toulouse, que combina además, la encantadora ciudad de ALBÍ, Patrimonio de la UNESCO.
  • HAZ CLIC AQUÍ PARA MÁS INFORMACIÓN.

home
DÓNDE ALOJARSE EN CORDES SUR CIEL

Si decides alojarte en Cordes Sur Ciel, podemos recomendarte estos 4 hoteles, que se encuentran entre los mejor valorados por los viajeros, y de excelente precio: Clic en los enlaces para más información.

2 NAJAC: EL SEGUNDO DE LOS PUEBLOS DEL SUR DE FRANCIA MÁS BONITOS

Najac se encuentra a 26 km de Cordes Sur Ciel: en términos locales, y por las carreteras de la campiña francesa, a unos 35 minutos. Disfruta de las vistas, aquí los campos de viñedos, que se extienden hasta el infinito por las carreteras desiertas, son los protagonistas.

viñedos-sur-Francia

Najac es un pueblo colgado sobre las gargantas del Aveyron. Najac es otro de los pueblos del sur Francia considerados como de los más bonitos; y no es para menos: todas las calles parecen conducir hacia su fantástico castillo, una fortaleza defensiva que, aunque se encontraba cerrado durante nuestro viaje, pudimos llegar hasta él, para disfrutar de sus vistas imponentes.

que-visitar-sur-Francia-Najac

linked_camera
LUGARES DE INTERÉS QUE VER NAJAC

Un par de horas serán suficientes para descubrir los encantos de este pueblecito medieval francés, entre los que destacan:

  • La plaza del Faubourg (la plaza del mercado) allí encontrarás la Oficina de Turismo.
  • Pasear por la Rue Du Barriu y admirar las bonitas vistas al castillo.
  • La Capilla de San Bartolomé.
  • La Mansión du Gouverneur.
  • La iglesia de San Juan evangelista, a los pies del castillo.
  • Y el castillo de Najac, del siglo XII.

pueblos-sur-Francia-Najac

home
DÓNDE ALOJARSE EN NAJAC

  • Si viajas en verano y con niños, una opción buena (y económica) es hacerlo en el Camping le Paisserou, (clic en el enlace para más información) en un emplazamiento precioso, junto al río Aveyron. Otros alojamientos muy bien valorados y de buen precio son:
  • VVF Villages, Les Bastides en Aveyron (precio aproximado 75€). Perfecto para familias. Con piscina.
  • O la casa rural Gite la Baraque (120€). Casas rurales encantadoras con varias habitaciones.

viajar-al-sur-de-Francia

restaurant
DÓNDE COMER EN NAJAC

Aprovechamos para tomar un reconfortante desayuno típico francés, en una de las tabernas del pueblo. Vimos varios bares y restaurantes donde hacerlo en la calle principal, con precios en general, muy asequibles.

ruta-pueblos-sur-Francia

3 SAINT-CIRQ-LAPOPIE: EL PUEBLO DE SUR DE FRANCIA DE ARTISTAS Y BOHEMIOS 

Saint-Cirq-Lapopie es un pueblo de artistas y aires bohemios, que cuelga imponente sobre las rocas que se desploman sobre las serpenteantes aguas del río Lot.

pueblos-sur-Francia-SAINT-CIRQ-LAPOPIE

Saint-Cirq-Lapopie está considerado uno de los pueblos de Francia más bellos, con sus casitas medievales de entramados de madera, y jardines sobre acantilados, enamoran a primera vista. No te pierdas:

linked_camera
LUGARES PARA ENAMORARSE DE SAINT-CIRQ-LAPOPIE

  • Sus estrechas y adoquinadas calles que llevan a miradores privilegiados, con vistas al valle y a los precipicios sobre el río.

pueblos-medievales-Francia

  • El Château de la Gardette y la antigua iglesia fortificada.
  • Los talleres y galerías de pintura y artesanía de emprendedores y artistas.
  • Y las encantadoras casitas que parecen sacadas de una ilustración clásica de cuentos infantiles.

viaje-sur-Francia

Saint Circ Lapopie es un pueblo para pasear, para deleitarse con cada uno de los rincones que nos conducen a lugares de gran belleza, de donde no apetece marcharse…

restaurant
DÓNDE COMER EN SAINT-CIRQ-LAPOPIE

Recomendamos comer en el restaurante de las afueras del pueblo, de nombre: Le Saint Cirq Gourmand, donde te ofrecerán exquisitos hojaldres caseros, crujientes y deliciosos (dulces y salados), para chuparse los dedos.

guía-viaje-pueblos-sur-Francia

que-comer-en-el-sur-de-Francia

home
DÓNDE DORMIR EN SAINT-CIRQ-LAPOPIE

Estos son algunos de los alojamientos mejor valorados por los viajeros en el bohemio Saint-Cirq-Lapopie:

4 ROCAMADOUR, UNO DE LOS PUEBLOS DEL SUR DE FRANCIA EN EL CAMINO DE SANTIAGO

Rocamadour es otro pueblo medieval de leyenda que se encuentra, literalmente, tallado en roca sobre la garganta del río Alzou.

los-pueblos-más-bonitos-de-Francia

Cuenta la leyenda que el Santuario de Rocamadour se levantó para hacerle sombra a Santiago de Compostela. Situado en la ruta del Camino de Santiago francés, Rocamadour se sitúa en un emplazamiento espectacular, en tres niveles, colgados, desafiando la gravedad, sobre un cañón por el que discurre el río Alzou.

que-ver-en-el-sur-de-Francia-Rocamadour

  • Rocamadour sigue atrayendo a peregrinos, turistas y curiosos de todo el mundo, por su belleza y peculiar arquitectura.

Santuario-Rocamadour

  • En la parte baja, nos encontraremos la villa medieval; Un poco más arriba, el Santuario y, en lo más alto, el castillo medieval, rodeado por el cañón del río, y los espectaculares paisajes del parque natural de Causses du Quercy.

roadtrip-Francia-Rocamadour

  • Estos son los lugares imprescindibles de Rocamadour: uno de los pueblos medievales del sur de Francia con más encanto.

linked_camera
  QUÉ HACER EN EL SANTUARIO DE ROCAMADOUR, UNO DE LOS PUEBLOS DEL SUR DE FRANCIA MÁS ESPECTACULARES

pueblos-sur-Francia-Rocamadour

LOS 7 SANTUARIOS DE ROCAMADOUR Y EL CAMINO DE SANTIAGO

  • Subir los 216 peldaños que conducen a los 7 santuarios de Rocamadour, en el Departamento de Lot, entre los que destacan La Capilla de Notre-Dame, donde se puede contemplar la estatua de Santa María de Rocamadour, original del siglo XII y conocida como: ‘la Virgen Negra’, es una actividad que no te puedes perder si viajas a Rocamadour. (En época estival hay un ascensor que facilita la subida, pero en invierno está cerrado). No obstante, recomendamos subir a pie, para disfrutar de las espectaculares vistas.
  • El conjunto religioso está formado por la Basílica de San Salvador, la cripta de San Amador, y varias capillas. La Virgen de Rocamadour es una advocación relacionada con el Camino de Santiago. En la costa de la Bretaña Francesa es venerada como patrona de los marineros y pescadores. 
Camino-Santiago-Francés-Rocamadour

Basílica de San Salvador, uno de los templos para visitar en Rocamadour.

LA  MÍTICA ESPADA DE CARLOMAGNO

  • En la entrada de la capilla de Santa María se encontraba hasta hace muy poco, clavada en la roca, la espada de Durandal (la legendaria espada de Roldán), que murió en la batalla de Roncesvalles el 15 de agosto del 788. Cuenta la leyenda (entre otras muchas teorías) que Roldán lanzó su espada «milagrosamente» para que no fuera robada por los enemigos, varios kilómetros, hasta incrustarse en la roca del santuario de Nuestra Señora de Rocamadour.
SANTUARIO-ROCAMADOUR

Pared de roca donde se hallaba incrustada, hasta hace bien poco, la legendaria Espada de Durandal.

espada-Roldán-Carlomagno

La espada de Roldán, y posteriormente de Carlomagno, expuesta en el Museo Louvre de París.

  • Seguiremos con la visita por Rocamadour visitando también el antiguo Palacio Episcopal, el Museo de Arte Sacro, con su colección de obras religiosas de la ciudad.
  • Y por último, subiremos a las murallas, el punto más alto del pueblo medieval, con una magnífica panorámica del cañón del Alzou y del parque natural.

pueblos-medievales-Francia

  • Si vas a permanecer más tiempo en la zona, en las cercanías se pueden visitar las pinturas rupestres de la cueva de las Maravillas, con 20.000 años de antigüedad.
  • Y no te pierdas el mágico encendido de luces de la ciudad medieval, desde cualquiera de los miradores, al final del día.

Rocamadour-Francia-que-ver

home
DÓNDE DORMIR EN ROCAMADOUR

Echa un vistazo a estos alojamientos en Rocamadour, ideales para todos los viajeros y presupuestos.

restaurant
QUÉ COMER EN ROCAMADOUR

  • No dejes de probar el afamado queso de cabra de Rocamadour, de la ilustre familia de quesos de cabécou. Los venden por pequeñas unidades sueltas, y están deliciosos con nueces.

quesos-Rocamadour

Y hasta aquí la ruta en coche de un día para disfrutar de 4 de los pueblos del sur de Francia más bonitos. Pueblos con encanto en el sur de Francia hay muchos, éstos son sólo un ejemplo. Déjate sorprender por la belleza de esta región de Occitania, no muy lejana de España, y descubre tranquilamente, todas sus maravillas.

Felices viajes.

SI TE HA GUSTADO EL RELATO, GUÁRDALO EN PINTEREST!

RUTA POR LOS PUEBLOS DEL SUR DE FRANCIA

OTROS RELATOS DEL BLOG OM VIAJES QUE TE GUSTARÁN:

10 COSAS QUE VER EN CARCASSONNE, FRANCIA

COSAS-QUE-VER-EN-CARCASSONNE

CONSEJOS PARA VISITAR PARÍS Y SUS MONUMENTOS

TOULOUSE: GUÍA DE LOS IMPRESCINDIBLES EN LA CIUDAD ROSA

RUTA POR IRLANDA EN COCHE: LA GUÍA MÁS COMPLETA

UN VIAJE A LA CAMPIÑA INGLESA: LOS PUEBLOS MÁS BONITOS DE INGLATERRA

VIAJE A SICILIA DE 15 DÍAS: RUTA EN COCHE

UNA EXCURSIÓN AL NACIMIENTO DEL RÍO MUNDO EN ALBACETE: LA EXPLOSIÓN DE AGUA MÁS ESPECTACULAR

SÍGUENOS TAMBIÉN EN INSTAGRAM

BUSCA EN EL BLOG TU DESTINO SOÑADO

SOMOS MIEMBROS DE MADRID TRAVEL BLOGGERS