QUE VER EN EL SUR DE FRANCIA: RUTA ALUCINANTE EN COCHE POR OCCITANIA

QUE VER EN EL SUR DE FRANCIA

QUE VER EN EL SUR DE FRANCIA (OCCITANIA)

«Sólo los que vagan encuentran nuevos caminos».

En invierno, durante las pasadas Navidades, decidimos viajar a Occitania, en el sur de Francia. Hicimos una ruta en coche de 7 días por una de las zonas más bonitas de nuestro país vecino. El sur de Francia (la región de Occitania), tiene muchas cosas que ver: Es una región donde se mezcla una naturaleza asombrosa con leyendas y siglos de historia como las que guardan los muros de los castillos cátaros, o ciudades monumentales como Albi y Toulouse; pero también, las de ciudades y pueblos medievales como Najac, Carcasona y Rocamadour.

que-ver-en-el-sur-de-Francia-Najac

Paisaje invernal de Najac, uno de los pueblos con encanto de Francia.

Nuestra ruta en coche por el el sur de Francia y Occitania comenzó y terminó en Toulouse, la Ciudad Rosa: Una ciudad con alma latina, a orillas del río Garona, con ambiente e historia: ¿Nos acompañas por los sitios imprescindibles que ver en el sur de Francia, en Occitania?: Ya te adelantamos que Occitania es una región que visitar en el sur de Francia, que te enamorará…

¿DÓNDE SE ENCUENTRA OCCITANIA?: TURISMO EN EL SUR DE FRANCIA

Occitania se encuentra situada en el sur de Francia. Es una región que nació oficialmente en 2016, fruto de la fusión de las regiones de Midi-Pyrénées y Languedoc-Roussillon y se extiende entre los Pirineos y Cévennes.

Su situación geográfica, tan cercana a la frontera española, la sitúan como un marco ideal para visitar en coche desde España, o volando en corto trayecto hasta Toulouse, desde donde se puede alquiler un coche, la mejor forma de recorrer por libre esta bonita región, en nuestra opinión, con interesantes sitios turísticos para visitar.

¿CÓMO LLEGAR A OCCITANIA EN EL SUR DE FRANCIA?

Toulouse es la capital de Occitania y es una ciudad que goza de una ubicación excepcional y excelentes comunicaciones desde España:

  • Por aire: El aeropuerto internacional de Toulouse-Blagnac está solo 8 km al oeste de Toulouse. Es muy fácil llegar al centro gracias al transporte público y los taxis.
que-ver-en-el-sur-de-Francia

Arte Urbano en las calles de Toulouse.

  • En tren: La estación de SNCF de Toulouse-Matabiau se encuentra en el centro de la ciudad, a 10 minutos a pie de la plaza Capitole. Puedes comprobar las rutas y horarios desde España desde aquí.
  • En coche desde España, en cómodos trayectos desde San Sebastián o Barcelona.

¿CÓMO RECORRER EL SUR DE FRANCIA Y OCCITANIA?

  • Como ya hemos indicado, la mejor forma es hacerlo en coche, con tu propio coche desde España,
  • O en coche de alquiler desde Toulouse, con recogida y entrega en el aeropuerto y utilizando buscadores de tarifas con los mejores precios y sin franquicia, como los que ofrece AUTOEUROPE (clic en el enlace para más detalles). Además, con un gran ahorro si reservas a través del blog, por si te interesa.

ROAD TRIP CON LOS IMPRESCINDIBLES QUE VER EN EL SUR DE FRANCIA (OCCITANIA)

ITINERARIO EN DETALLE POR EL SUR DE FRANCIA EN COCHE (OCCITANIA)

1 TOULOUSE (días 1 y 2 )

Toulouse es la capital de Occitania y uno de los imprescindibles que ver en el sur de Francia. Es una ciudad universitaria de gran ambiente y arquitectura de ladrillos rosados, forjados por 2.000 años de historia. Entre las principales joyas monumentales que ver en Toulouse, se encuentran:

iudades-del-sur-de-Francia-Toulouse

  • El Capitolio o Ayuntamiento, con varias salas en las que se pueden visitar sus frescos frescos y esculturas de estilo neoclásico, de gran belleza: Uno de los lugares que visitar en Francia que te recomendamos.
  • La Basílica de San Sernín (consagrada en 1096), es la segunda basílica más antigua de Francia y fue una de las iglesias de peregrinación más importantes de occidente.
  • El Convento de los Jacobinos: Fue construido en la primera mitad del siglo XIII para combatir la herejía cátara.
  • El Museo de los Agustinos, que alberga el Museo de las Bellas Artes de Toulouse.
  • Y lugares  originales como Halle la Machine, un museo formado por criaturas mecánicas que hará las delicias de los niños, o la Ciudad del Espacio, con atracciones y audiovisuales dedicados a la aventura espacial.
  • Una última recomendación: La forma perfecta de completar la visita a la Ciudad del Espacio es acercándose a la Fábrica de Airbus, donde se construye el A-380, el avión más grande del mundo: Nuestro amigo Héctor nos cuenta cómo es esta interesante visita con todo detalle, en su blog: Mi Baúl de Blogs.

 

ORGANIZA TU VIAJE POR LIBRE A TOULOUSE: ALOJAMIENTO Y VISITAS EN TOULOUSE EN ESPAÑOL RECOMENDADAS EN EL BLOG (CLIC EN LOS ENLACES PARA MÁS INFORMACIÓN):

No te pierdas nuestra guía para visitar Toulouse en 2 días, publicada en el blog:

2 CARCASONA – días 3 y 4 (desde Toulouse: 93 kms)

Carcasona es una de las grandes fortalezas medievales de Europa, el segundo lugar turístico más visitado de Francia, y otro de los destinos que visitar en Francia imprescindibles: Corona una colina en medio de viñedos, con sus 52 torres y su doble muralla de 3 km. Es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1997 y una ciudad medieval de cuento de hadas.

que-visitar-en-el-sur-de-Francia-Carcasonne

  • Entre las joyas monumentales de la ciudadela medieval se encuentran la impresionante Puerta de Narbona, el majestuoso castillo condal construido en el siglo XII por los Trencavel, y la bonita basílica Saint-Nazaire que cuenta con las vidrieras más bonitas del sur de Francia.
  • Carcasona protagoniza un capítulo muy interesante en la historia de la herejía medieval, con una ciudad sitiada y leyendas interesantes sobre el origen de su nombre, que te recomendamos leer en nuestro artículo y guía para visitar Carcasona.
  • También nuestra guía de Carcasona en Navidad, época en la que viajamos: Te encantará.

PLANIFICA TU VISITA A CARCASONA: ALOJAMIENTO Y TOURS GUIADOS EN ESPAÑOL POR CARCASONA (PINCHA EN LOS ENLACES PARA MÁS INFORMACIÓN):

3 PEYREPERTUSE Y LA RUTA DE LOS CASTILLOS CÁTAROS- día 5 (desde Carcasona: 101 kms)

Nuestra ruta por el sur de Francia continúa con la visita del Castillo de Peyrepertuse, una fortaleza de los siglos XI y XIII, es uno de los castillos del sur de Francia mejor conservados: una inexpugnable fortaleza del País Cátaro, que se alza en la cumbre de su risco de vertiginosas paredes.

  • Sus murallas y torres marcadas por el paso del tiempo están impregnadas de historia y de leyendas, que envuelven a los misteriosos cátaros, un movimiento religioso independiente de la iglesia de la época que contaba con la protección de los señores de Carcasona y de Toulouse y que despertó la furia de la de Iglesia Católica, hasta su completa aniquilación.
  • El Castillo de Peyrepertuse forma parte  los llamados «hijos de Carcasona» (Castillos de Lastours, Quéribus, Peyrepertuse, Puilaurens, Termes y Aguilar) en la popular Ruta de Los castillos Cátaros,  algunos de cuyos castillos tuvimos el placer de visitar en un itinerario de un día en coche, desde Carcassonne, y que puedes leer a continuación: Ruta de un día en coche por los principales castillos cátaros.

que-ver-en-el sur-de-Francia-castillos-cataros

4 ALBI: día 6 de la Ruta por el sur de Francia en coche (desde Carcasona: 106 kms)

Continuamos nuestro viaje al sur de Francia en coche hasta Albí: Albí es una joya medieval Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO poco conocida, aunque es una auténtica maravilla. Esta ciudad del sur de Francia es perfecta para visitar a pie y descubrir sus tesoros medievales, entre los que se encuentran:

que-ver-en-el-sur-de-Francia-Albi

  • La Catedral de Albí, probablemente una de las catedrales más bonitas de toda Francia. Sin duda es uno de los lugares imprescindibles que visitar en el sur de Francia y ya te anticipamos, que no te dejará indiferente.
  • Está dedicada a Santa Cecilia y su aspecto de fortaleza es imponente. Obra maestra del arte gótico, alberga la mayor colección de pinturas italianas del Renacimiento realizadas en Francia.
que-ver-en-el-sur-de-Francia-catedral-de-Albi

Estatua de Santa Cecilia en el interior de la Catedral de Albi.

  • El Museo de Toulouse Lautrec, situado en el impresionante Palacio de la Berbie, que hacía de esta zona el centro social, religioso y económico en la época medieval.
  • Albí fue la ciudad natal de Toulouse Lautrec, y en este museo podremos admirar algunas de sus mejores obras (aunque la mayoría se encuentran en el Louvre de París). Además de la colección de pinturas y bocetos de Lautrec, el museo otras colecciones permanentes  y obras de artistas contemporáneos, como Édouard Vuillard, o Pierre Bonnard.

que-ver-en-el-sur-de-Francia-Toulouse-Lautrec

  • El palacio está catalogado como Monumento histórico de Francia desde 1862. En 2010, junto con la colindante catedral Sainte-Cécile, fue incluido en la Lista del Patrimonio de la Humanidad por la  UNESCO, como la ciudad episcopal de Albi.
  • Los Jardines del Palacio de la Berbie, de gran belleza y desde los que se tienen bonitas vistas sobre el río Tarn.

PLANIFICA TU VISITA A ALBI: ALOJAMIENTO Y TOURS GUIADOS EN ESPAÑOL (PINCHA EN LOS ENLACES PARA MÁS INFORMACIÓN):

5 GAILLAC: Tarde del día 6 (desde Albí: 24 kms)

Gaillac es una ciudad de Occitania situada entre colinas surcadas de viñedos, que ver en el sur de Francia si tu viaje coincide en Navidad. De gran fama por sus vinos, es una ciudad de visita obligada entre diciembre y enero, cuando tiene lugar su espectacular Festival de Linternas Chinas, uno de los lugares que no queríamos perdernos en nuestras vacaciones en el sur de Francia con nuestro niño, que nos trasladó en modo relámpago hasta Asia.

EL FESTIVAL DE LAS LINTERNAS CHINAS DE GAILLAC: UN IMPRESCINDIBLE QUE VER EN EL SUR DE FRANCIA EN NAVIDAD

El Festival de las Linternas Chinas de Gaillac, es un espectáculo visual y cultural increíble, que nos dejó con la boca abierta.

que-ver-en-el-sur-de-Francia-Linternas-chinas-Gaillac

latern-festival-Gaillac

  • Está formado por una exposición extraordinaria de linternas y lamparillas gigantes, hechas en seda, realizadas por maestros artesanos chinos, venidos expresamente de la ciudad de Zigong, en la provincia de Sichuan, en el suroeste de China.
  • El Festival de las Linternas de Gaillac tiene lugar en la época de Navidad (hasta el 31 de enero).

cosas-que-hacer-en-el-sur-de-Francia

  • La exposición de las Linternas Chinas de Gaillac es asombrosa: un espacio mágico para el deleite de pequeños y grandes, que te hace sentir como en un sueño oriental.
  • Como enamorados que somos de la cultura asiática, no podemos dejar de recomendártelo.
  • Encontrarás toda la información sobre horarios, precios de visita y reservas on line de entradas, en la página web oficial del evento: Festival des lanternes Gaillac.
Y aquí encontrarás hoteles y alojamientos con descuentos en Gaillac.

6 ROCAMADOUR Y RUTA EN COCHE POR LOS PUEBLOS DEL SUR DE FRANCIA MÁS BONITOS: día 7

-Desde Gaillac hasta Cordes Sur Ciel (25 kms)- Najac- Saint Cirq Lapopie y terminando en Rocamadour): Ruta completa de 1 día: 160 kms-

Situado en la ruta del Camino de Santiago Francés, Rocamadour, uno de los pueblos medievales en Francia más visitados, se sitúa en un emplazamiento espectacular, en tres niveles, suspendidos sobre un acantilado a 150 metros sobre el cañón del Alzou.

  • Rocamadour es un pueblo de Francia que atrae a peregrinos, turistas y curiosos de todo el mundo, por su belleza y peculiar arquitectura y es un pueblo del sur de Francia que no te puedes perder en las rutas por el sur de Francia en coche.
  • En la parte baja, nos encontraremos la villa medieval; un poco más arriba, el Santuario y en lo más alto, el castillo de Rocamadour, rodeado por el cañón del río Alzou y de los espectaculares paisajes del parque natural de Causses du Quercy.
  • Rocamadour es uno de los pueblos medievales del sur de Francia más bonitos y es un lugar que visitamos en nuestra ruta por los pueblos más bonitos del sur de Francia (les plus beaux villages de France), como: Cordes-Sur-Ciel, Najac (nombrado recientemente el pueblo más bonito de Francia), Najac, Saint-Cirq-Lapopie (todos ellos pueblos con encanto de Francia) y terminamos en Rocamadour, ruta en detalle que puedes leer en el blog.

road-trip-sur-de-Francia

7 ROCAMADOUR-TOULOUSE: día 8 (165 km): FIN DEL ROAD TRIP POR EL SUR DE FRANCIA

Desde Rocamadour nos trasladamos de nuevo a Toulouse, punto final de nuestra ruta en coche por Occitania, desde donde regresaríamos a España, tras haber pernoctado en un chateau, (un castillo o palacete francés de 1825) y un hotel del sur de Francia con encanto y además, económico:

  • Château Lagaillarde (clic en el nombre para más información), a las afueras de Toulouse fue toda una delicia, tanto por el confort de sus habitaciones, como por la amabilidad de su dueña, que además habla español: Otra de las experiencias encantadoras que, sin duda, te recomendamos hacer, en un viaje por el sur de Francia.

Esperamos que este artículo sobre ideas de qué ver en el sur de Francia te haya despertado, al menos un poquito, las ganas de visitar algunos de estos lugares tan interesantes de la ruta por la bella región de Occitania, muy cercana a nuestro país.

 
HOTELES Y ALOJAMIENTOS EN EL SUR DE FRANCIA CON DESCUENTOS EN BOOKING A TRAVÉS DEL BLOG:


Booking.com

MAPA CON NUESTRA RUTA  DE UNA SEMANA POR EL SUR DE FRANCIA
:

MAPA-CARRETERAS-SUR-FRANCIA

Felices viajes.

SI TE HA GUSTADO EL ARTÍCULO: GUÁRDALO EN PINTEREST

OTROS ROAD TRIPS DEL BLOG OM VIAJES QUE TE GUSTARÁN:

 

BUSCA EN EL BLOG TU DESTINO SOÑADO

SOMOS MIEMBROS DE MADRID TRAVEL BLOGGERS