CÓMO IR DE CUSCO A MACHU PICCHU: ¡GUÍA COMPLETA 2023!

Escrito por Olga Moreno

CÓMO IR DE CUSCO A MACHU PICCHU (POR LIBRE O CON TOUR): ¡GUÍA COMPLETA!

«¡Todo hombre debe vivir en Machu Picchu durante algún tiempo!. Allí, estarás más cerca del universo y te darás cuenta de lo trivial que eres en este cosmos caótico».

(Mehmet Murat ildan)

Un viaje a Perú no estaría completo sin una visita a la increíble ciudadela inca de Machu Picchu. Clasificada como una de las Siete Maravillas del Mundo, es un lugar que debes visitar al menos una vez en la vida.

Nosotros lo hemos visitado recientemente y nos ha enamorado, por eso queremos contarte nuestra experiencia y facilitarte los mejores consejos sobre cómo ir de Cusco a Machu Picchu.

Pero antes debes saber que visitar Machu Picchu desde Cusco es un proceso extremadamente complejo, incluso para los viajeros experimentados como nosotros. Por eso hemos creado esta guía práctica para ayudarte de forma sencilla y paso a paso, a preparar tu viaje desde Cusco a Machu Picchu.

Machu Picchu en Perú es una antigua ciudad inca construida en el siglo XV en la cima de la cadena montañosa de los Andes, a 2430 metros sobre el nivel del mar. La ciudad antigua fue re-descubierta en 1911, después de haber estado escondida durante siglos en la selva, al igual que ocurrió con las ruinas de Angkor.

Hay muchas maneras diferentes de visitar Machu Picchu desde Cusco, no importa si lo haces a través del famoso Camino Inca o desde un impresionante viaje en tren a Machu Picchu, de lo que no hay duda, es de que este viaje se convertirá en uno de los momentos más destacados e inolvidables, de tu visita a Perú.

foto-nuestra-frente-a-las-ruinas-de-Machu-Picchu-Perú

CONSEJO VIAJERO: ESTOS SON LOS TOURS MÁS POPULARES PARA LLEGAR A MACHU PICCHU DESDE CUSCO, POR SI TE INTERESA:

1. ¿CÓMO IR DE CUSCO A MACHU PICCHU POR TU CUENTA?: ORGANIZACIÓN DE LA EXCURSIÓN A MACHU PICCHU POR LIBRE PASO A PASO DESDE CUSCO

Si estás planeando visitar Machu Picchu desde Cusco, aquí tienes todo lo que necesitas saber, paso a paso. Además, te informamos que tenemos un par de guías prácticas sobre Machu Picchu en el blog, que también te pueden ser de utilidad:

PASO 1: COMPRA LA ENTRADA A MACHU PICCHU CON ANTELACIÓN 

Con la nueva normativa hay cambios importantes en la visita a Machu Picchu, que incluyen un número reducido de visitantes, un cambio en los horarios de entrada y los boletos, qué rutas puedes tomar dentro y qué puedes ingresar en el recinto arqueológico. De todo esto te informaremos a lo largo de esta guía práctica.

¿CÓMO TENER INTERNET SIEMPRE EN PERÚ?: Compra aquí tu tarjeta eSIM con datos con descuento de un 5% con el código OMVIAJES.

esim-Perú

¿Dónde comprar las entradas para visitar Machu Picchu y Huayna Picchu desde Cusco?

Antes de compar las entradas para Machu Picchu hay varias cosas importantes que debes saber:

  • Machu Picchu es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y el lugar más popular que visitar en Perú. Para combatir la masificación del recinto, sólo se permite la visita a 2.500 personas por día en estos momentos.
  • Por ese motivo, es aconsejable adquirir la entrada con antelación y en el caso de que visites Machu Picchu desde Cusco en temporada alta, te aconsejo hacerlo al menos con con 2 o 3 meses de antelación.
  • Puedes hacerlo en la página oficial de venta de entradas desde aquí, aunque si bien es cierto, que la web falla muchísimo y sólo se admiten pagos on-line con tarjetas VISA y Mastercard.
  • Si te diera problemas, te aconsejaría utilizar esta otra alternativa, que es una agencia oficial internacional de venta de entradas a Machu Picchu y con la que no vas a tener ningún problema. Además, admiten pagos con cualquier tipo de tarjeta de crédito extranjera, cancelación gratis con reembolso hasta 24 horas antes, por si cambiaras de opinión (y ofrecen descuentos constantes): Venta de entradas a Machu Picchu con descuento desde aquí.

como-ir-de-Cusco-a-Machu-Picchu-guia

  • Huayna Picchu (también Wayna Picchu en una ortografía diferente) es otra montaña que te ofrece una vista perfecta de Machu Picchu. Es una subida de una hora un poco más difícil, recomendada para las personas en buena forma física.
  • Ten en cuenta que Huayna Picchu tiene su propio límite de personas permitidas por día: solo 400 personas pueden visitarlo por día, 200 personas a las 7:00 a. m. y 200 personas a las 10:00 a. m. Si te interesa, puedes adquirir las entradas con antelación a Huayna Picchu desde aquí
  • Por último, no dejes de leer nuestra guía sobre cómo comprar las entradas y tipos de entradas y recorridos para Machu Picchu desde aquí.

PASO 2: RESERVA EL VIAJE EN TREN A MACHU PICCHU DESDE CUSCO DE FORMA ANTICIPADA: EL MEJOR CONSEJO PARA IR DE CUSCO A MACHU PICCHU

Ahora que ya tienes las entradas para Machu Picchu y sabes en qué fecha exacta vas a visitarlo, es el momento de reservar el tren desde Cusco a Machu Picchu.

De nuevo, te aconsejo adquirir los billetes mucho tiempo antes: los buenos horarios y buenos precios vuelan semanas antes.

viajar-de-Cusco-a-Machu-Picchu

Este es el proceso paso a paso para llegar a Machu Picchu desde Cusco en tren:

  • Desde la estación de Ollantaytambo el tiempo de viaje en tren es de unas 2 horas y media para cada sentido y el precio aproximado de unos 150-160 USD por persona.
  • Desde la estación de Poroy (a unos 11 km de Cusco) el tiempo de viaje es de casi 4 horas en cada sentido y el precio aproximado es de 160-200 USD por persona.
  • El viaje en tren a Machu Picchu es un viaje panorámico junto al río Urubamba en el Valle Sagrado, con vistas espectaculares a las paredes del cañón a ambos lados.

Y sí, se lo que estás pensando: ¡es carísimo!. Es cierto, pero hazte a la idea de que en Machu Picchu todo está pensado para exprimir al máximo al turista. Por lo que al final, apenas hay diferencia económica entre ir a Machu Picchu en tren por tu cuenta, o contratar un tour organizado a Machu Picchu desde Cusco.

En cualquier caso, toma nota del mapa mental con las paradas que deberás realizar para ir de Cusco a Machu Picchu por libre:

  • Inicio – Cusco, la gran ciudad más cercana a Machu Picchu. En determinadas épocas del año hay trenes directos a Machu Picchu desde Cusco.
  • Ollantaytambo, desde esta ciudad parte el tren más económico a Machu Picchu y es un tren que está operativo todo el año. Para llegar hasta Ollantaytambo, tendrás que tomas un autobús de Cusco a Ollantaytambo, de unas 2 horas de trayecto (precio: 4 USD) o un taxi (precio 30 USD). El bus sale desde la Calle Pavitos de Cusco.

ir-tren-a-Machu-Picchu-desde-Ollantaytambo-y-Cusco

  • Aguas Calientes (también llamado Machu Picchu Pueblo), una pequeña ciudad turística donde debes pasar la noche y comenzar tu visita temprano a Machu Picchu a la mañana siguiente.
  • Autobús lanzadera desde Aguas Calientes a la Ciudadela de Machu Picchu, 20-30 minutos. Precio: unos 35USD (ida y vuelta), que también te aconsejo reservar de forma anticipada para evitar madrugones o largas colas innecesarias.

guía para llegar a Machu Picchu desde Cusco

¿Cómo ir de Cusco a Machu Picchu en tren y dónde comprar las entradas on-line?

El tren a Machu Picchu es probablemente la forma más popular de llegar a Machu Picchu. Puedes optar por tomar el tren desde Cusco (Poray) u Ollantaytambo.

Las 3 opciones de tren más populares ir a Machu Picchu son las siguientes:

Cómo ir de Cusco a Machu Picchu en el tren Hiram Bingham

Es la opción más lujosa y cuesta alrededor de $550 USD por persona.

tren-de-lujo-para-ir-de-Cusco-a-Machu-Picchu

Cómo Llegar a Machu Picchu desde Cusco en tren Vistadome

Es una opción un poco más económica. Este tren ofrece vistas desde su techo de cristal mientras viaja a Machu Picchu. El billete incluye café o refrescos y snacks a bordo.

Cómo viajar de Cusco a Machu Picchu en el tren Expedition

Es la opción más barata, pero sigue siendo una experiencia encantadora. Es el tren que personalmente nos llevó a Machu Picchu y el que te recomiendo.

foto de mi hijo y yoa yendo en tren a Machu Picchu desde Cusco

Mi hijo y yo en el tren de camino a Machu Picchu desde Cusco.

No hay extras incluidos en el precio del tren, pero el tren es muy bonito y es la opción más barata para viajar a Machu Picchu.

Nota importante: Los trenes con salida directa desde Cusco (estación Poroy) sólo están operativos unos meses al año. El resto del año, tendrás que utilizar el combo bus + tren para llegar a Machu Picchu. Además, te exigirán lo siguiente para poder subir al tren a Machu Picchu:

  • Portar DNI o Pasaporte vigente.
  • Presentar boleto de tren digital o impreso.
  • Presentarse 30 minutos antes del embarque.

PASO 3: CÓMO IR DE MACHU PICCHU PUEBLO A LA CIUDADELA DE MACHU PICCHU: RESERVA LOS BOLETOS DEL BUS LANZADERA

Puesto que ya sabes a qué hora visitarás Machu Picchu, es hora de reservar el bus de subida a Machu Picchu. Aunque también puedes hacerlo andando, es realmente agotador por las cuestas, escaleras empinadas y la altitud y te llevará unas dos horas: una energía que personalmente te recomiendo ahorrar para la visita a Machu Picchu.

  • El bus transfer desde Aguas Calientes a la entrada del recinto arqueológico de Machu Picchu tarda unos 25-30 minutos y las salidas son frecuentes.
  • Te aconsejo reservar los billetes de bus de entre Aguas Calientes y Machu Picchu directamente aquí, desde esta web para ahorrar tiempo y colas innecesarias.
  • Antes de mi viaje a Machu Picchu leí testimonios tremendos de personas que se levantan a las 3:00 y 4:00 de la madrugada para hacer cola para comprar el boleto. Pero debes saber que en la actualidad, que ya se vende on-line y ese procedimiento está obsoleto y es totalmente innecesario.
  • Recuerda llevar siempre a mano tu pasaporte y las entradas para Machu Picchu visibles porque te las pedirán para subir al bus.

como-viajar-de-Cusco-a-Machu-Picchu

  • Ahora ya es obligatorio visitar Machu Picchu con un guía oficial. Pero no te preocupes, puedes alguilar sus servicios en la misma puerta de entrada a Machu Picchu: ¡hay muchísimos! y si la visita a Machu Picchu es en grupo, no sale tan caro.
  • Y si quieres llevar este tema ya cerrado, puedes reservar la entrada a Machu Picchu + guía desde aquí.

Esto nos lleva al paso 4: necesitarás reservar alojamiento para dormir esa noche en Aguas Calientes.

como-llegar-a-Aguas-calientes-desde-Cusco

PASO 4: RESERVA TU ALOJAMIENTO EN MACHU PICCHU PUEBLO (AGUAS CALIENTES)

Como te decía, Aguas Calientes (también conocido como Machu Picchu pueblo) es el pequeño pueblo turístico desde el que se hace la visita a Machu Picchu.

Aunque hay variedad de alojamientos, de nuevo los buenos precios, especialmente en temporada alta, vuelan. Así que te aconsejo reservar de forma anticipada (y con cancelación gratuita, por si acaso) tu alojamiento en Aguas Calientes para ir directamente a tu hotel, cuando llegues en tren desde Cusco.

donde-dormir-en-Agus-calientes-Machu-Picchu

2. ¿CÓMO IR DE CUSCO A MACHU PICCHU CON UN TOUR?

La forma más conveniente y una de las más populares de visitar Machu Picchu es realizar un recorrido con un tour desde Cuzco. ¿El motivo?

  • Todos los tours incluyen ya la entrada a Machu Picchu.
  • Todos los tours incluyen el guía certificado en Machu Picchu.
  • Todos los tours incluyen el bus de subida y bajada desde Aguas Calientes al recinto arqueológico de Machu Picchu.
  • Los tours de más de un día, incluyen incluso, el alojamiento en Aguas Calientes y un receptivo a tu llegada. Haz clic en los enlaces de más abajo para ver toda la información.
CONSEJO VIAJERO: ESTOS SON LOS TOURS MÁS POPULARES DESDE CUSCO A MACHU PICCHU CON RECOGIDA EN TU HOTEL:

3. ¿HAY MÁS FORMAS DE IR DE CUSCO A MACHU PICCHU?: OTRAS FORMAS DE LLEGAR A MACHU PICCHU DESDE CUSCO

Pero además de todo lo que te hemos contado, hay otras formas interesantes de llegar a Machu Picchu desde Cusco, para una experiencia más completa.

Son las opciones que personalmente te recomiendo si dispones de varios días para visitar Machu Picchu desde Cusco y estás en buena forma física. ¡Estas rutas te permitirán disfrutar de los paisajes más espectaculares de Perú!.

rutas-para-ir-de-Cusco-a-Machu-Picchu-Camino-inca

a) El Camino Inca, otra de las formas más populares de ir de Cusco a Machu Picchu

Una de las formas más populares de llegar a Machu Picchu desde Cusco es el Camino Inca. Esta ruta de senderismo es una de las caminatas más famosas del mundo y también, de América del Sur.

La caminata en sí te llevará antiguos caminos que se adentran en las montañas andinas. No lo hemos hecho pero hemos oído que es precioso; lleno de antiguas ruinas incas, un bosque nuboso y majestuosas vistas del valle.

Cada una de ellas es sólo un adelanto de la increíble vista que encontrará al final: el icónico Machu Picchu: ¡yo ya lo tengo anotado para mi próximo viaje a Perú!.

La caminata es una caminata de 4 días y 3 noches y los permisos (que se deben obtener antes de emprender el sendero) y están limitados a 400 personas por día.

Si te interesa esta opción de visitar Machu Picchu desde Cusco, te dejamos todas las opciones, que incluyen ya la gestión de permisos por parte de la agencia.

foto-nuestra-familiar-junto-a-Machu-Picchu

b) La caminata del Salkantay: La forma más espectacular de ir de Cusco a Machu Picchu

Una alternativa popular al Camino Inca, es la caminata Salkantay de 74 kilómetros, que comienza en Mollepata, un pequeño pueblo a 100 kilómetros de Cuzco.

  • Alcanzando una altura de 4600 m, esta caminata incluye las aguas cristalinas del lago glaciar Humantay, pasos de montaña y vistas increíbles.
  • La duración estándar de esta caminata es de 5 días y puedes contratarla desde aquí: Ruta de 5 días por el Camino de Salkantay.

c) La caminata por la Selva Inca: la forma más aventurera de llegar de Cusco a Machu Picchu

Para aquellos que buscan un poco más de aventura, este Jungle Trek de 3 o 4 días por la selva, ofrece a los viajeros la oportunidad de realizar rafting, ciclismo de montaña, caminatas en la jungla e incluso, actividades de tirolina. Además, es muy asequible.

  • A diferencia de la mayoría de las otras caminatas de varios días, el alojamiento durante todo el viaje se realiza en albergues y la última noche se pasa en Aguas Calientes.
  • Si te interesa esta forma aventurera de ir a Machu Picchu desde Cusco atravesando la selva, puedes contratar la Ruta por la Selva Inca de 3 o 4 días desde aquí.

como-ir-de-Cusco-a-machu-Picchu-ruta-selva

d) La Ruta Abra Málaga (Ruta Hidroeléctrica): La forma más barata de ir desde Cusco a Machu Picchu

Esta forma es la forma más barata de llegar de Cusco a Machu Picchu y es una ruta de 2 días de duración hasta las ruinas incas.

  • Es un descenso a través de la selva hasta alcanzar Santa María, a 1250 metros de altitud.
  • Después llegarás a Santa Teresa, antesala de la Planta Hidroeléctrica e incluye una caminata de aproximadamente 3 horas hasta el pueblo de Machu Picchu.
  • Si te interesa esta forma de visitar Machu Picchu, puedes reservar la excursión desde Cusco por La Hidroeléctrica desde aquí (incluye alojamiento una noche en Machu Picchu Pueblo).
  • Es la excursión para ir a de Cusco a Machu Picchu más demandada por los viajeros de bajo presupuesto.

4. LOS MEJORES CONSEJOS SOBRE CÓMO VISITAR MACHU PICCHU DESDE CUSCO: LO QUE DEBER SABER

Toma nota de la nueva normativa antes de entrar a la ciudadela de Machu Picchu:

  • Los trípodes o drones están prohibidos.
  • Es obligatorio visitar Machu Picchu con un guía.
  • Reserva tus entradas con suficiente antelación para asegurarte de poder visitar las ruinas en las fechas que desees.
  • Debe traer su pasaporte como identificación.
  • No están permitidos los palos selfie, ni las mochilas grandes (hay consignas)
  • Hay una ruta fija para recorrer de Machu Picchu, lo que significa que no puedes volver atrás.
  • ¡Recuerda que hay un límite de 2.500 personas por día!. Así que te aconsejo elegir las fechas de la visita con antelación, especialmente durante la temporada alta (junio-julio).

viajar-desde-Cusco-a-Machu-Picchu

5. PREGUNTAS FRECUENTES A LA HORA DE IR DE CUSCO A MACHU PICCHU

En este apartado de la guía resolvemos las dudas más frecuentes a la hora de visitar Machu Picchu desde Cusco: ¡Espero que la información sea de utilidad para planificar tu viaje!.

¿Cuándo es la mejor época para visitar Machu Picchu desde Cusco?

Machu Picchu está abierto todo el año. Y, si bien es una experiencia increíble cada vez que la visitas, debes tener en cuenta lo siguiente:

  • De octubre a abril es la temporada oficial de lluvias, pero debes estar preparado para que llueva en cualquier momento. Si tienes intención de hacer el Camino Inca, toma nota de que estará cerrado en febrero.
  • La temporada alta y seca para visitar Machu Picchu es julio y agosto. Si eliges visitarlo durante estos meses, te acompañará un clima agradable y cielos azules despejados. Sin embargo, es la época de mayor afluencia de turistas.
  • La mejor época para visitar Machu Picchu va de mayo a junio o de septiembre a octubre, cuando el clima todavía es agradable, pero no hay tanta gente.

En nuestro caso visitamos Machu Picchu en julio y como puedes ver en las fotografías que tomamos, el cielo estaba azul y el clima también era muy agradable.

Como ya visitamos Machu Picchu con las nuevas restricciones y a pesar de que era temporada alta, no lo encontramos demasiado concurrido. En general, tuvimos una gran experiencia visitando Machu Picchu, ¡y espero que tú también la tengas!

Una cosa importante que debes saber es que los domingos son generalmente el día de la semana en el que hay más visitas, así que trata de evitarlos si puedes. Esto se debe a que los cusqueños pueden visitar Machu Picchu los domingos de forma gratuita.

como-visitar-Cusco-y-Machu-Picchu

¿Cuándo es la mejor hora del día para llegar a Machu Picchu desde Cuzco?

  • Machu Picchu está abierto de 6:00 a. m. a 5:00 p. m, aunque la mayoría de los turistas llegan más tarde en la mañana y se quedan hasta media tarde.
  • Si deseas visitar Machu Picchu durante las horas de menor actividad, te sugiero reservar el boleto de entrada a las 6:00 a. m. o llegar por la tarde en ese mismo día, cuando las multitudes comiencen a irse.
  • Sin embargo, también debes tener en cuenta que por la mañana temprano, puede haber niebla que bloquee la vista icónica de Machu Picchu.

¿Cuánto cuesta la entrada a Machu Picchu y Huayna Picchu para extranjeros?

Extranjero M.Picchu H.Picchu
Adulto 200 S/ 112 S/
Estudiante 125 S/ 80 S/
Niño (3 a 17 años) 118 S/ 80 S/

¿Necesito aclimatarme en Cusco antes de visitar Machu Picchu?

  • Si vienes de Cuzco y ya te has aclimatado, entonces no deberías sentir ningún efecto de la altitud, ya que Machu Picchu se encuentra a una altura inferior que Cusco (2,430 metros).
  • Sin embargo, si eres el primer lugar que visitas necesitarás aclimatarte antes de visitar Machu Picchu.

¿Dónde comer en Aguas Calientes cuando llegue desde Cusco?

Machu Picchu Pueblo es muy pequeño y la estación de tren está justo al lado del centro de la ciudad, donde se encuentran la mayoría de hoteles y restaurantes.

  • Comimos en Mapacho Craft Beer & Peruan Cuisine y disfrutamos de una sencilla comida local, antes de volver a Cusco desde Machu Picchu.
  • Cenamos en Restaurante Indio Feliz, con música, gran atención y comida local de gran calidad: totalmente recomendado, después de un largo viaje en tren desde Cusco a Machu Picchu pueblo.

donde-comer-en Machu-Picchu

¿Dónde dormir en Aguas Calientes?

  • Como te hemos contado antes, dormimos en Gringo Bill’s Boutique Hotel, un hotel muy bien valorado que incluye desayuno y comodidades, como una bañera de hidromasaje y piscina. Y otras opciones que miramos antes de nuestro viaje, también con buenas opiniones para dormir cerca de Machu Picchu, fueron:
  • Waman Hotel: un hotel muy moderno está cerca de las aguas termales de la ciudad, que también incluye desayuno en sus tarifas.
  • Hotel Inkaterra Machu Picchu Pueblo: Hotel de lujo para una experiencia top en Machu Picchu. Haz clic en los enlaces para reservas y más detalles.

Con todo esto en mente, visitar Machu Picchu es una experiencia absolutamente increíble e inolvidable. Esperamos que esta guía sobre cómo ir a Machu Picchu desde Cusco, hagas de tu sueño, una realidad.

Felices viajes.

SEGURO DE VIAJE PARA VIAJAR A PERÚ:

Asegúrate de contratar un buen seguro de viaje antes de viajar a Perú. En muchos lugares estarás por encima de los 3000 metros de altura y la gran mayoría de aseguradoras no cubren las incidencias a este nivel. (Cuzco ya está a 3.400 msnm).

  • Un seguro que cubre la asistencia médica completa a grandes altitudes (hasta 5.400 metros) es IATI Seguros (Iati Mochilero), con el que contratamos nuestro viaje a Perú y nos quedamos tranquilos.
  • La buena noticia es que si tú lo contratas a través de nuestro blog, te regalamos un 5% de descuento en tu póliza de Seguros IATI desde aquí. Afortunadamente, no tuvimos que utilizarlo en nuestro viaje a Perú, pero nunca se sabe, así que mejor ir prevenidos.

 

seguros-de-viajes-Perú

 

SI TE HA GUSTADO LA GUÍA SOBRE CÓMO IR A MACHU PICCHU DESDE CUSCO, GUÁRDALA EN PINTEREST

Como ir de Cusco a Machu Picchu

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Últimos Post

Descubre nuestros últimos viajes. Apúntate a la Newsletter

Entérate de novedades y nuevos viajes realizados. Obtén cupones descuentos y mucho más…

Sobre nosotros

OM Viajes y Relatos

Soy Olga Moreno (OM): Mis iniciales y mi pasión por los viajes, el yoga y la escritura, dan nombre a este blog.

Soy una viajera incansable y junto con mi alma gemela Juan Carlos, hemos logrado el gran sueño de hacer de este blog de viajes nuestro modo de vida y nuestra profesión.

Viajamos con nuestro hijo Raúl, al que enseñamos a superar los baches del camino y a disfrutar del viaje, porque :¿qué es la vida sino un gran viaje de cambios y superación?.

Este blog está dedicado a todos aquellos que, como nosotros, son viajeros soñadores, les gusta viajar lento y compartir experiencias de viajes.

Share via
Copy link