CÓMO HACER EL TOUR EN BUGGY EN HUACACHINA (ICA), PERÚ

Escrito por Olga Moreno

Escrito por Olga Moreno

CÓMO HACER EL TOUR EN BUGGY EN HUACACHINA (ICA), EL DESIERTO DE PERÚ

«El agua es el oro de un desierto».

(Matshona Dhliwayo)

¿Sabías que existe un desierto de dunas en Perú?. El desierto de arena de Huacachina en Ica, son las dunas de arena más altas de América del Sur, alcanzando una altura de hasta 500 metros.

El tour en buggy en Huacachina es una excursión de aventura que puedes hacer desde Lima y combinarla con otros destinos y actividades de gran interés, como la visita a Paracas e Islas Ballestas o el vuelo en avioneta sobre las Líneas de Nazca.

Cuando visitamos Ica y las dunas de arena de Huacachina, descubrimos que había una actividad llena de adrenalina que podíamos experimentar: hacer tour en buggy recorriendo el desierto de Huacachina y practicar sandboard; es decir, descender por las dunas en una tabla de surf. Por supuesto: ¡no quisimos perdérnoslo!.

Si nunca antes has practicado sandboard (que es como el surf, pero sobre la arena del desierto) o has recorrido dunas de gran altura en buggy y crees que te gustaría intentarlo, ¡sigue leyendo para conocer nuestra experiencia y saber cómo puedes realizar esta emocionante actividad en Perú!.

tour-buggy-Huacachina-Perú

 

1. ¿Dónde están las dunas de Huacachina?

Huacachina está enclavado en un oasis en el desierto. El oasis de la Huacachina despierta gran interés por parte de los turistas cuando van a Perú y, por supuesto, no podía quedar fuera de nuestro itinerario de viaje a Perú.

Así que no pudimos resistirnos y fuimos a ver de cerca este increíble paisaje desértico, formado por un oasis rodeado de arena, circundado por palmeras y con agua de color verde, del que se dice que posee propiedades terapéuticas.

Cabe mencionar que Huacachina no es un oasis cualquiera, sino el único oasis en toda Sudamérica, lo que le confiere un encanto especial.

  • Huacachina se encuentra en la provincia de Ica, en el sudoeste de Perú y a poco más de 300 km de Lima, la capital del país.
  • Esta región, rodeada de dunas, se encuentra a 5 km de la ciudad de Ica, otra ciudad peruana de gran interés turístico, que también visitamos personalmente y cuyo relato puedes leer aquí.

imagen-mia-en-dunas-Huacachina-Peru-durante-el-tour-en-buggy

LOS TOURS Y ACTIVIDADES MÁS POPULARES PARA HACER EN ICA Y EN HUACACHINA:

2. ¿Cómo hacer el tour en buggy en Huacachina, Ica?

Si buscas aventura en Perú, el desierto de dunas de Huacachina no debe faltar en un itinerario de viaje. En Huacachina hay dos actividades imprescindibles que no puedes dejar de probar: los paseos en buggy y el sandboard.

El tour en buggy nos pareció pura aventura y por eso no podemos dejar de recomendártelo. Nos permitió además, disfrutar de la mágica vista del oasis desde lo alto de las dunas.

foto-nuestra-durante-el-tour-en-buggy-por-Huacachina
Foto nuestra durante el tour en buggy por Huacachina, Perú.
DÓNDE RESERVAR EL TOUR EN BUGGY Y SANDBOARD EN HUACACHINA CON LA MÁXIMA SEGURIDAD

  • Aunque en el Oasis de Huacachina hay muchas empresas que se dedican a ofrecer esta actividad, te aconsejo elegir muy bien la compañía con la que la realizas.
  • No está exenta de ser una actividad de riesgo y no todas las compañías cumplen con los estándares de calidad en sus vehículos. Por ejemplo, comprueba que funcionen bien los cinturones de seguridad, los vas a necesitar.
  • La compañía que te recomendamos es totalmente confiable y cumple con el código de seguridad y sostenibilidad. Si te interesa realizar esta actividad de forma segura, puedes reservar el paseo en buggy por Huacachina + sandboarding desde aquí. (Clic para más detalles).
  • Otra opción es realidad esta actividad con el mágico atardecer. Si te interesa más esta opción, puedes reservar el tour en buggy + sandboarding al atardecer desde aquí.
  • Fue la empresa con la que lo hicimos nosotros y la que personalmente te recomendamos (también incluyen el traslado desde tu hotel si te alojas en Ica).

3. ¿Cómo es el tour en buggy y el descenso por las dunas en sandboard en Huacachina (Perú)?: Nuestra experiencia

Si te gusta la adrenalina, prepárate para disfrutar a tope, tal y como hicimos nosotros, del paseo en buggy por las dunas de Huacachina.

La actividad consta de dos partes, primero se remontan las dunas de arena con el buggy a velocidad vertiginosa y después, se descienden sobre una tabla de surf. El viaje en buggy de Huacachina dura una media de 1 a 2 horas.

3.1. La primera parte: recorrer las dunas de Huacachina en buggy

En la primera parte del tour tuvimos una sensación similar a la que tienes cuando subes y bajas por una montaña rusa: primero fuimos subiendo lentamente por una de las grandes dunas, para después descender a toda velocidad.

  • Es una actividad llena de emoción, ya que cada duna mide alrededor de unos 30 metros de altura. Ya sea en buggy o en tabla de suf, la diversión está asegurada y llena de adrenalina y es una de las mejores cosas que hacer en el desierto de Huacachina en Ica.
  • Durante estos recorridos en buggy en Huacachina realizamos algunas paradas para tomar fotografías y disfrutar del paisaje de las dunas del desierto y también, tuvimos la oportunidad de caminar sobre ellas.
tour-sandboarding-Huacachina-Peru
Mi hijo Raúl, haciendo sandboarding en Huacachina, Perú.

3.2. La segunda parte del tour: Sandboard en las dunas de Huacachina

En la segunda parte de la excursión en buggy por Huacachina, tuvimos la opción de hacer sandboarding sobre la arena.

  • Es un deporte de aventura que te permite bajar las dunas a toda velocidad sobre una tabla de surf. Estuvo a nuestra elección el poder hacerlo como quisiéramos: de pie, sentados o tumbados. Los tres, incluido nuestro hijo, elegimos descender las dunas tumbados y fue la mejor elección para disfrutar al máximo. De hecho, ¡todos repetimos!.
  • Una vez abajo, el buggy nos recogió para volver a subir y bajar una de las dunas más grandes y finalizar el tour por todo lo alto.

4. ¿Cuánto cuesta el tour en buggy por el desierto de Huacachina en Ica?

El precio del paseo en buggy parte de unos 18 USD + un impuesto turístico local de acceso al parque de Huacachina, que se paga allí directamente y que cuesta 3,60 soles peruanos (no llega a un dólar USD).

El tour de Huacachina en buggy incluye lo siguiente:

  • Recogida y traslado de regreso al hotel (sólo si te hospedas en Ica), en caso contrario el punto de encuentro del tour que te recomendamos es el Balneario de Huacachina.
  • Transporte en coche o minibús.
  • Paseo en buggy.
  • Guía en español.
  • Equipo de sandboarding.
¿CÓMO TENER INTERNET SIEMPRE EN PERÚ?: Compra aquí tu tarjeta eSIM con datos con descuento de un 5% con el código OMVIAJES.

esim-Perú

5. ¿Cuándo es la mejor hora para hacer el buggy tour en Huacachina?

Nosotros lo hicimos sobre las 16:00 horas, cuando el fuerte sol del desierto ya estaba muy bajo y es el mejor consejo que podemos darte, debido al fuerte calor peruano de la Huacachina.

A partir de esa hora, no castigarás tanto tu piel con el sol porque ya no hace tanto calor y disfrutarás mucho más de la actividad. Además, durante el tour, podrás sacar unas fotografías con una luz muy bonita del oasis de Huacachina.

Huacachina-buggy-tour-Peru-consejos

6. Consejos para montar en buggy en Huacachina

Si es la primera vez que visitas un desierto de dunas debes saber lo siguiente a la hora de hacer este tour:

  • No deben hacerlo personas con problemas de espalda, niños pequeños o personas embarazadas.
  • Es aconsejable hacerlo por la tarde, cuando ya no hace tanto calor en el desierto de Huacachina.
  • Elige compañías de tours que sean confiables y seguras. Haz bien tu investigación antes de hacer el tour en los coches tubulares de Huacachina y revisa bien las distintas opiniones. La empresa que te recomendamos en esta guía, cumple todas las medidas de seguridad.
  • No obstante, siempre es muy recomendable estar asegurado por un buen seguro médico que nos cubra cualquier percance que pudiera ocurrir. Nosotros siempre viajamos con Seguros IATI y es el seguro que te recomendamos para viajar a Perú. Además, si contratas su seguro desde aquí, te beneficias de un 5% de descuento desde el blog.

seguro-barato-Peru

7. Qué llevar para practicar sandboarding y montar en buggy en Huacachina

Si no estás seguro de qué llevar contigo, esto es lo que hicimos nosotros:

  • Agua y protección solar: Como puedes imaginar hace mucho calor, así que ve hidratado, lleva abundante agua y protección solar.
  • Calzado adecuado: Las dunas son muy suaves y profundas y tus pies se hundirán en la arena, así que lleva zapatillas cómodas. No uses chanclas ni sandalias, ya que la arena está caliente y será difícil caminar en estas condiciones.
  • Gafas de solIncluso si optas por hacer un recorrido en buggy en Huacachina al atardecer, el sol reflejándose en la arena dorada es muy molesto y hace necesario llevar gafas de sol. Además, nos ayudó a proteger nuestros ojos de la arena cuando el buggy iba a toda velocidad.
  • Pantalones largos: La arena se pega al cuerpo, así que es recomendable llevar ropa que cubra todo el cuerpo.
  • Un sombrero o gorra para protegerte la cabeza del sol, también es muy recomendable durante el tour.

8. ¿Cuándo es la mejor época para hacer el tour en buggy + sandboard en el desierto de Huacachina?

  • Los tours de sandboarding y buggies se realizan durante todo el año en Huacachina, pero la mejor época para hacerlos es de mayo a noviembre. Son los meses de invierno en Perú, que es cuando encontrarás temperaturas más frescas y menos lluvia.
  • Nosotros lo hicimos en buggy en el mes de julio y disfrutamos de una temperatura muy agradable en el desierto de Huacachina. Incluso cuando ya nos íbamos y el sol se ocultó, empezamos a notar bastante fresco.
  • El atardecer es el momento del día más popular para practicar sandboarding en Huacachina, ya que el sol es menos fuerte.

9. ¿Dónde alojarse en Huacachina, Perú?

foto mia en Huacachina mirando los buggies sobre las dunas
Una servidora, en el desierto de Huacachina en Perú.

10. ¿Cómo llegar al desierto de Huacachina desde Lima?

  • Para llegar a Huacachina puedes coger un bus a Ica desde Lima. El trayecto de Lima a Ica dura unas 4 horas.
  • Cuando ya llegues a la estación de buses de Ica, la mejor opción para desplazarte hasta Huacachina es con un taxi (unos 10 soles) o un bus que recorra los 5 km de distancia que separan ambos lugares.
  • Otra opción más cómoda si no quieres complicarte demasiado, es contratar desde aquí este tour a Ica, Huacachina e Islas Ballestas, de un día desde Lima.

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE EL TOUR EN BUGGY EN HUACACHINA, ICA (PERÚ)

Para terminar, vamos con las preguntas frecuentes que personalmente nos hicimos, antes de visitar Huacachina.

¿Cuánto tiempo necesito en Huacachina?

  • Hay mucho más para ver y hacer en Huacachina además del sandboarding y el tour en buggy, así que necesitarás al menos un día para poder experimentar lo mejor de Ica, Huacachina y lugares cercanos, como Paracas e Islas Ballestas.
  • En este sentido, el tour que te he recomendado anteriormente, es perfecto para exprimir al máximo tu tiempo.

¿Se puede nadar en la laguna de Huacachina?

Sí, puedes nadar en el lago o realizar un relajante paseo en barco.

¿Vale la pena visitar Huacachina?

  • Si, totalmente. El Oasis de Huacachina es el único oasis en el desierto en América del Sur y es precioso, por no mencionar la experiencia y emoción de recorrer las dunas en buggy.
  • Es un lugar totalmente único, por lo que definitivamente, vale la pena visitarlo.

Esperamos que te haya gustado la guía sobre la excursión en buggy, una de las mejores cosas que hacer en Huacachina, Perú y nos encantaría que algún día te animes a probarla.

Felices viajes.

SI TE HA GUSTADO EL RELATO VIAJERO SOBRE EL TOUR EN BUGGY DE HUACACHINA (PERÚ), GUÁRDALO EN PINTEREST

como hacer el tour en buggy en Huacachina

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimos Post

Descubre nuestros últimos viajes. Apúntate a la Newsletter

Entérate de novedades y nuevos viajes realizados. Obtén cupones descuentos y mucho más…

Sobre nosotros

OM Viajes y Relatos

Soy Olga Moreno (OM): Mis iniciales y mi pasión por los viajes, el yoga y la escritura, dan nombre a este blog.

Soy una viajera incansable y junto con mi alma gemela Juan Carlos, hemos logrado el gran sueño de hacer de este blog de viajes nuestro modo de vida y nuestra profesión.

Viajamos con nuestro hijo Raúl, al que enseñamos a superar los baches del camino y a disfrutar del viaje, porque :¿qué es la vida sino un gran viaje de cambios y superación?.

Este blog está dedicado a todos aquellos que, como nosotros, son viajeros soñadores, les gusta viajar lento y compartir experiencias de viajes.

Quienes Viajamos

Share via
Copy link