QUE HACER EN EL OASIS DE HUACACHINA Y EN ICA

Escrito por Olga Moreno

Escrito por Olga Moreno

ICA Y OASIS DE HUACACHINA, PERÚ: QUÉ VER Y HACER

¿Qué es lo primero que te viene a la mente cuando imaginas un viaje a Perú?: Apuesto a que es Machu Picchu y quizás, también te imagines con un delicioso ceviche o una copa de pisco.

Lo que no te imaginarías nunca es un desierto de dunas, con un precioso oasis en su interior: Es el sorprendente Oasis de Huacachina, situado en la región de Pisco y a poca distancia de Lima, la capital de Perú.

En esta guía práctica te contamos cómo visitarlo y qué hacer en Ica y en Huacachina, conocido como el «Oasis de las Américas», en una excursión desde Lima, basada en nuestra experiencia de viaje.

que-visitar-en-el-Oasis-de-Huacachina

 

El Oasis de Huacachina, Perú

Este oasis en el desierto me recordó a esos oasis que salían en las películas de aventuras que veía en mi infancia: Parecía una especie de espejismo enmarcado por inmensas dunas doradas y rodeado por un vergel de palmeras y vegetación.

La realidad es que es un sitio bastante explotado turísticamente, repleto de restaurantes y hoteles, porque alguna vez se creyó que las aguas del oasis tenían poderes curativos y ésto lo convirtió en lugar popular de visita; pero aún así, es un sitio muy atractivo para hacer actividades de aventura y disfrutar de un desierto de dunas y arena en plena Sudamérica.

Oasis-de-Huacachina-que-hacer

¿Dónde se encuentra el Oasis de Huacachina?

El Oasis de Huacachina se encuentra en medio del desierto de Ica, a unos 200 kilómetros al sur de Lima, lo que lo convierte en el destino perfecto para una escapada desde la capital de Perú, junto con la ciudad costera de Paracas y las Islas Ballestas.

¿Cómo llegar hasta Ica y la Laguna de Huacachina desde Lima?

La ciudad de Ica está a casi 4 horas de trayecto desde Lima y estas son las formas más populares para llegar hasta Ica:

Llegar en bus a Ica desde Lima

  • La opción en bus es la forma de llegar a Ica que te recomiendo si tienes pensado pernoctar en la Laguna de Huacachina.
  • Como te comentaba, son unas 4 horas de trayecto hasta la ciudad de Ica y desde allí puedes tomar un taxi hasta el oasis por unos pocos soles. Aunque si dispones de poco tiempo en tu ruta por Perú, es totalmente prescindible dormir en Huacachina, ya que toda la zona se puede visitar perfectamente en un día.
  • Siempre recomiendo comprar los boletos de bus en Perú en compañías de confianza, como Cruz del Sur.

Visitar el Oasis de Huacachina e Ica con un tour de un día desde Lima

  • Es la opción perfecta si no cuentas con mucho tiempo. Un tour es la forma más cómoda de visitar este destino en un día, con todas las actividades incluidas.
  • Lo fantástico de estos tours a Ica y al Oasis Huacachina es que están muy bien de precio y además, suelen incluir paradas en otros destinos maravillosos como Paracas y las Islas Ballestas, como este tour que puedes reservar desde aquí, que es el que hicimos nosotros en un día desde Lima, que incluye degustaciones de pisco y productos locales.
  • La verdad es que, madrugón aparte, se aprovecha mucho el tiempo y se visitan un montón de lugares. La excursión nos encantó y nos pareció muy completa por el precio que pagamos.
  • No esperábamos ver tanta diversidad y vida marina en las Islas Ballestas y en Paracas y pudimos conocer también Ica y Huacachina, en una sola jornada.

que-hacer-en-el-Oasis-de-Huacachina-Paracas

¿Qué ver y qué hacer en el Oasis de Huacachina y en Ica (Perú) en un día?

Lo más emocionante de la excursión al desierto y al Oasis de Huacachina es poder disfrutar de las actividades de aventura de este desierto, que nos recordó al mismísimo Sahara en Marruecos

 RECOMENDADO: LOS 8 MEJORES LUGARES TURÍSTICOS PARA VISITAR EN PERÚ 

que-hacer-en-el-Oasis-de-Huacachina

Aquí te dejamos algunas de las actividades más populares para hacer en Huacachina. Nosotros las probamos todas y no podemos dejar de recomendártelas.

1. CAMINAR POR LAS DUNAS: LO MEJOR QUE HACER EN EL OASIS DE HUACACHINA

La mayoría de la gente visita Ica para conocer el pueblo mágico de Huacachina y una de las actividades más populares para hacer en esta zona es escalar las dunas y disfrutar de las vistas.

Asegúrate de llevar calzado adecuado para subir las dunas e intenta ir a primera o última hora del día, cuando no hace mucho calor.

2. PASEOS EN BUGGY: UN RECORRIDO POR LAS DUNAS DE HUACACHINA QUE NO TE PUEDES PERDER 

Dar un paseo en buggy descendiendo las dunas desde lo más alto, es otra de las cosas más populares para hacer en el oasis de Huacachina.

actividades-en-Huacachina-Ica-Perú

Varias compañías ofrecen esta emocionante experiencia con los coches tubulares y son la mejor manera de explorar las dunas que rodean el oasis.

Te dejo algunos consejos importantes antes de contratar por libre esta actividad de aventura, que es pura adrenalina y en esta guía te cuento cómo fue nuestra experiencia con el paseo en buggy en Huacachina.

que-hacer-en-Huacachina-Ica-Perú

¿CÓMO TENER INTERNET SIEMPRE EN PERÚ?: Compra aquí tu tarjeta eSIM con datos con descuento de un 5% con el código OMVIAJES.

esim-Perú

que-hacer-en-el-Oasis-de-Huacachina-dunas-sandboard
Nuestro hijo practicando sandboard, de las mejores cosas que hacer en el oasis de Huacachina.

3. VISITAR UNA BODEGA: LO QUE NO HAY QUE PERDERSE EN ICA

La excursión por Huacachina avanza hasta la ciudad de Ica, a corta distancia del Oasis de Huacachina. En Ica comimos, visitamos una bodega e hicimos varias degustaciones de vino y pisco: ¡de las mejores cosas que hacer en Ica!.

La verdad es que la visita la hacen muy amena y divertida y está recomendada para todo el mundo. (Si te interesa, puedes reservar la visita a la bodega desde aquí).

Nosotros la visitamos en familia y nos encantó la experiencia: Mucho humor y puro espectáculo. Por si no lo sabías, el pisco es la bebida nacional de Perú y te aconsejo probarlo al menos una vez en la vida. 😉

que-hacer-en-Ica

Y si deseas conocer el pueblo de Ica a un nivel más profundo, una excelente manera de hacerlo es realizando un recorrido por Ica y Huacachina al completo, que puedes reservar desde aquí.

4. RECORRER LAS ISLAS BALLESTAS (PARACAS) EN BARCA: LA MEJOR EXCURSIÓN PARA HACER CERCA DE LA HUACACHINA

A tan sólo una hora de Ica y de la laguna de Huacachina se encuentran las Islas Ballestas. ¡Me encantó el recorrido en barco por Las Islas Ballestas!: Las Islas Ballestas son un grupo protegido de islas frente a la costa de Paracas que albergan gran cantidad de vida silvestre.

En el viaje en barco a las islas  podrás ver pingüinos y leones marinos en libertad y es una experiencia preciosa.

Es uno de los mejores lugares de Perú para hacer una excursión de un día desde Lima y explorar la Reserva Nacional de Paracas, famosa por ser una de las reservas de animales salvajes más grande de América del Sur.

EXCURSIONES-PARA-HACER-CERCA-DE-HUACACHINA-ISLAS-BALLESTAS-PARACAS
Islas Ballestas y Paracas, de las mejores excursiones para hacer cerca del Oasis de Huacachina.

Las Islas Ballestas también forman parte de este parque y albergan unas asombrosas colonias de lobos marinos y puedes visitarlas de forma muy cómoda con un tour. Los tours más populares son los siguientes:

EXCURSIONES MEJOR VALORADAS PARA VISITAR ISLAS BALLESTAS DESDE ICA Y DESDE LIMA:

5. LAS LÍNEAS DE NAZCA: DE LOS MEJORES LUGARES QUE VER CERCA DE ICA, PERÚ

Muchas personas que se hospedan en Ica aprovechan un día para visitar las Líneas de Nazca. Las líneas de Nazca son grandes geoglifos grabados en la arena cerca de la ciudad de Nazca, que se encuentra a unas 2 horas al sur de Ica. Los dibujos son tan grandes, que hay que subir en avioneta para poder verlos.

  • Las Líneas de Nazca son una de las atracciones más misteriosas del Perú. Fueron tallados por el pueblo de Nazca alrededor del año 500 a.C.
  • Todavía se desconoce por qué crearon estos intrincados dibujos y se han propuesto muchas teorías a lo largo de los años, aunque muchos arqueólogos las señalan como un posible centro ritual, o un calendario astronómico.
  • Desde Huacachina, los tours te llevarán al aeropuerto de Ica para subir a una avioneta y ver las líneas desde el aire. El vuelo tiene una duración de unos 50 minutos y permite observar muchas de las enormes figuras. Si te interesa, puedes contratarlo desde aquí: Vuelo sobre Nazca desde Ica.

 RECOMENDADO: CÓMO ES LA EXCURSIÓN EN AVIONETA SOBRE LAS LÍNEAS DE NAZCA 

¿Dónde dormir: en Ica o en el oasis de Huacachina?

  • Y si finalmente decides dormir en la Laguna de Huacachina o en Ica, comentarte que en Huacachina, a pesar de ser un destino mochilero, curiosamente es más caro dormir que Ica. En Ica puedes encontrar más hoteles disponibles y por lo tanto, precios más económicos.
  • No olvides consultar los hoteles que cuentan con ofertas especiales y descuentos de hasta un 15% cortesía de Booking, para que encuentres la opción más acorde a tu presupuesto.

¿Cuál es la mejor época para visitar el Oasis de Huacachina?

El clima en Huacachina es generalmente cálido y soleado, con muy poca lluvia, típico del clima seco del desierto.

Nosotros visitamos Ica y Huacahina en pleno invierno peruano y hacía muchísimo calor, así que que no dudes en visitarlo en cualquier época del año. Su agradable clima te permitirá disfrutar de este rincón de Perú en cualquier estación.

Y con todos estos consejos terminamos la guía para visitar Ica y el Oasis de Huacachina, una emocionante parada que no te puedes perder, en una ruta por Perú.

Felices viajes.

 

 GUÍA DE VISITA A ICA Y HUACACHINA, PUEDES GUARDARLA EN PINTEREST

QUE HACER EN EL OASIS DE HUACACHINA EN PERÚ

 

 

seguro-viaje-Perú

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimos Post

Descubre nuestros últimos viajes. Apúntate a la Newsletter

Entérate de novedades y nuevos viajes realizados. Obtén cupones descuentos y mucho más…

Sobre nosotros

OM Viajes y Relatos

Soy Olga Moreno (OM): Mis iniciales y mi pasión por los viajes, el yoga y la escritura, dan nombre a este blog.

Soy una viajera incansable y junto con mi alma gemela Juan Carlos, hemos logrado el gran sueño de hacer de este blog de viajes nuestro modo de vida y nuestra profesión.

Viajamos con nuestro hijo Raúl, al que enseñamos a superar los baches del camino y a disfrutar del viaje, porque :¿qué es la vida sino un gran viaje de cambios y superación?.

Este blog está dedicado a todos aquellos que, como nosotros, son viajeros soñadores, les gusta viajar lento y compartir experiencias de viajes.

Quienes Viajamos

Share via
Copy link