VUELO EN AVIONETA SOBRE LAS LÍNEAS DE NAZCA EN PERÚ: GUÍA COMPLETA CON CONSEJOS, EXCURSIONES Y PRECIOS
“Cuando hayas probado el vuelo, caminarás por la tierra para siempre con los ojos puestos hacia el cielo, porque has estado allí y siempre anhelarás regresar”.
(Leonardo da Vinci)
Uno de los lugares más misteriosos del mundo se encuentra en el desierto de Nazca, al sur de Perú y se conoce con el nombre de las Líneas de Nazca. Las líneas de Nazca son uno de los lugares turísticos imprescindibles de Perú y hacer un vuelo sobre las Líneas de Nazca en avionesta es la gran ilusión de muchos viajeros que llegan a este país andino.
Las líneas de Nazca es uno de los mayores enigmas de la arqueológica debido a su naturaleza y tamaño. Son un grupo de geoglifos de origen precolombino que se encuentran grabados en las arenas desérticas de la región. Por ese motivo, la principal razón para visitar Nazca es ver esas mágicas formas desde el aire. En esta guía te contamos cómo volar sobre las líneas de Nazca en avioneta y cómo llegar hasta Nazca desde los puntos más importantes de Perú: ¡Comenzamos resolviendo las dudas más frecuentes para organizar esta excursión!.
EL ORIGEN MISTERIOSO DE LAS LÍNEAS DE NAZCA
Las líneas de Nazca o Nasca fueron creadas entre el 400 y el 650 d. C. por la cultura Nasca y cubren un área de casi 1.000 kilómetros cuadrados.
Hay alrededor de 300 figuras diferentes, entre animales y plantas, hechas a partir de más de 10.000 líneas, algunas de las cuales miden 30 metros de ancho y se extienden en más de 9 kilómetros. Las figuras más famosas incluyen a animales como el colibrí, el mono y la araña. Los historiadores y arqueólogos mantienen el debate sobre cómo se construyeron y hasta el día de hoy, no hay un acuerdo exacto sobre su origen.
Las teorías de los historiadores sobre las líneas de Nazca son muy diferentes y varían desde hipótesis relacionadas con calendarios astrológicos, pasando por un sistema de riego hasta incluso, teorías más atrevidas que las asocian a algún tipo de creación alienígena. La UNESCO nombró a las Líneas de Nazca Patrimonio de la Humanidad en 1994.
CÓMO VER LAS LÍNEAS DE NAZCA
Debido a su magnitud y extensión, la mejor forma de poder divisarlas es desde el aire, con un vuelo en avioneta sobre Nazca. Para ello tendrás que llegar hasta el aeródromo de Nazca, que se encuentra en las afueras del pueblo. Aconsejamos que te asegures de sobrevolar las líneas de Nazca con una empresa de confianza y verificar opiniones antes de hacer tu reserva.
CUÁL ES EL PRECIO PARA VOLAR SOBRE LAS LÍNEAS DE NAZCA, CÓMO SON LOS TOURS Y DÓNDE RESERVARLOS
- Debes saber que los aviones que vuelan Nazca son pequeños y suelen tener de 8 a 10 asientos.
- La duración del vuelo sobre los geoglifos de Nazca es de unos 30-40 minutos aproximadamente, para poder divisar las 13 figuras que se ven en el tour. A cada pasajero le corresponde una ventanilla, así que no tendrás poblemas para ver las líneas de Nazca en ningún momento.
- El precio para volar las líneas de Nazca varía según la compañía y oscila entre 80 USD y 100 USD. Debes saber que hay un extra-coste correspondiente al impuesto del aeropuerto, que se debe pagar aparte y que suele ser de unos 30 soles.
- Los mejores meses para sobrevolar las líneas de Nazca son entre octubre y marzo, que es la época en la que el cielo está más despejado, aunque los vuelos suelen operar desde el aeropuerto de Nazca sin problemas todo el año.
- Por cierto, al finalizar el sobrevuelo por Nazca, te dan un certificado de vuelo muy chulo. 😉
CONSEJOS ANTES DE SOBREVOLAR LAS LÍNEAS DE NAZCA EN PERÚ
Toma nota de los siguientes consejos antes de volar sobre las líneas de Nazca: ¡Te vendrán muy bien!:
Reservar el vuelo temprano
Te aconsejamos volar lo más temprano posible ya que la visibilidad es generalmente mejor cuánto más temprano sea: A veces ocurre que las malas condiciones climáticas provocan cancelaciones de vuelos, así que cuanto más pronto se haga la excursión de las líneas de Nazca, mucho mejor.
Si es posible, deja cierta flexibilidad en las fechas de tu viaje por si esto sucediera. Otro gran consejo es asegurarte de tener un buen seguro de viaje durante tu viaje a Perú, ya que este tipo de cancelaciones están cubiertas en caso de que los tours se cancelen con poca antelación. En este aspecto, te recomiendo Seguros IATI, un seguro sin franquicias y grandes coberturas y además, te beneficias de un 5% de descuento por ser nuestro lector desde el anterior enlace.
Desayunar ligero
Te aconsejamos también desayunar muy ligero (una tostada o pan y un té o infusión), o no desayunar directamente si tu vuelo es a primera hora.
No te recomiendo hacer el vuelo si eres una persona propensa a marearse mucho, pero al final, esto es una decisión muy personal porque estamos ante uno de los grandes enigmas del mundo y el vuelo sobre Nazca merece mucho la pena.
¡Lleva contigo el pasaporte!
No olvides tu pasaporte original, esto es muy importante, porque en caso contrario, no te dejarán subir a la avioneta, ya que es un requisito imprescindible para volar sobre Nazca
No olvides tu cámara de fotos
Otro imprescindible es llevar tu cámara o móvil durante el vuelo, ya que damos por seguro, que harás muchas fotos.
OTROS LUGARES TURÍSTICOS QUE VER EN NAZCA Y ALREDEDORES (ADEMÁS DE LA EXCURSIÓN POR LAS LÍNEAS DE NAZCA)
Pero aparte de las Líneas de Nazca hay más lugares interesantes que visitar en Nazca y alrededores, para aprovechar al máximo tu viaje a esta zona de Perú. A continuación, te dejamos algunos planes muy interesantes que hacer en Nazca:
Museo de María Reiche y Mirador de las Líneas de Nazca
El Museo María Reiche es una exposición en la que puedes conocer la interesante vida de la investigadora que pasó sus días estudiando las Líneas de Nazca y todos los hallazgos que descubrió durante su carrera: Ubicación exacta del museo aquí.
La Torre de Observación o Mirador metálico de Nazca, es otra de las opciones para ver las líneas de Nasca a 20 metros de altura; dos visitas que puedes hacer desde Nazca con este tour que combina el Museo de María Reiche y el mirador de las Líneas de Nazca.
Museo Arqueológico Antonini
El Museo Arqueológico Antonini se encuentra en la misma ciudad de Nazca y se lo recomiendo a todos aquellos que quieran saber más sobre la fascinante cultura Nasca. El museo exhibe colecciones de piezas arqueológicas de las diferentes etapas de la cultura Nasca, cabezas-trofeo, instrumentos musicales como antaras, textiles, fardos funerarios y otros.
- Horario de apertura: de 9:00 a 19:00 horas.
- Precios actualizados en su página web.
- Dirección: Avenida de la Cultura 600.
Las Pirámides de Cahuachi
Es otro de los lugares interesantes que ver en Nazca y puedes encontrarlo en esta ubicación exacta. Se cree que Cahuachi fue un centro de peregrinación y reunión para intercambiar ideas y bienes y realizar eventos ceremoniales.
Los historiadores comentan que este centro de reunión puede ser la explicación en las Líneas de Nazca a la representación de criaturas ajenas a esta zona de desierto, ya que en estas reuniones podría haber estado presentes pueblos del Amazonas, quienes podrían haber descrito estos animales a la gente de Nazca para que fueran representados. Un lugar curioso que ver en Nazca que también puedes visitar con este tour a Cahuachi desde Nazca.
La Necrópolis de Chauchilla: Uno de los lugares más importantes que ver cerca de las líneas de Nazca
Otro de los lugares que visitar en Nazca que suscitan gran interés son las momias de Chauchilla. Este cementerio alberga los restos de miembros de la cultura Nasca, que datan de 200 a. C y 500 d. C. Si te interesa la visita, puedes reservar la excursión al cementerio de Chauchilla desde aquí.
Los Acueductos de Cantalloc
Ubicados a sólo 4 kilómetros del centro de la ciudad, los Acueductos de Cantalloc son un ejemplo inmaculado de la ingeniería hidráulica nazca. El sitio fue construido en la antigüedad sobre la base de un sistema de acueductos de piedra. Estos acueductos todavía se encuentran en funcionamiento y siguen siendo utilizados en la actualidad por los agricultores de la zona para el riego de los campos.
Puedes visitar los Acueductos de Cantalloc con este tour arqueológico de Nazca que también combina la visita al Museo Antonini y a los geoglifos de Cantalloc.
CÓMO LLEGAR A LAS LÍNEAS DE NAZCA POR TU CUENTA
Para llegar a Nazca la opción más popular es viajar en bus por Perú desde alguna de las tres ciudades más cercanas. Estas son las rutas más frecuentes cuyos precios y horarios puedes consultar en este buscador de transportes de Perú.
- Llegar a Nazca desde Lima: 450 km (unas 8 horas)
- Llegar a Nazca desde Paracas: 210 km (unas 4 horas)
- Llegar a Nazca desde Ica o Huacachina: 140 km (unas 2 horas)
Otros lugares muy recomendables para visitar cerca de las líneas de Nazca sin dispones de más tiempo, son las Líneas de Palpa y la Laguna de Huacahina en Ica.
Esperamos que nuestros consejos te sirvan para organizar la excursión a las Líneas de Nazca, uno de los sitios más misteriosos de Perú y del mundo.
Felices viajes.
Imágenes cortesía de Depositphotos.
SI TE HA GUSTADO LA GUÍA DE LA EXCURSIÓN A LAS LÍNEAS DE NAZCA, GUÁRDALA EN PINTEREST
OTROS ARTÍCULOS DEL BLOG OM VIAJES SOBRE HISPANOAMÉRICA QUE TE GUSTARÁN
- Costa Rica en 15 días: Ruta y consejos
- 12 Mejores cosas que ver y hacer en la República Dominicana
- Guía para visitar Tortuguero (El «Amazonas» de Costa Rica)
- 7 Mejores playas de República Dominicana (para sentirse en el paraíso)
- Cómo visitar el Volcán Arenal en Costa Rica: Consejos y rutas
- 12 Razones para visitar Samaná en República Dominicana
- Las 8 Mejores excursiones en Riviera Maya (México)
- Conociendo el Salto del Ángel en Venezuela: La catarata más alta del mundo
- Guía para visitar el Parque Nacional de los Haitises
- Cayo Levantado: El paraíso existe
- 8 Lugares mágicos que visitar en Puerto Vallarta (México)