QUE VER EN AREQUIPA (PERÚ) Y ALREDEDORES: 12 LUGARES ALUCINANTES

Escrito por Olga Moreno

Escrito por Olga Moreno

Qué ver en Arequipa y alrededores: ¡12 Lugares turísticos imprescindibles!

«El mundo de la literatura, el mundo del arte, es el mundo de la perfección, es el mundo de la belleza».

(Mario Vargas Llosa)

¿Quieres descubrir un destino maravilloso y lleno de cultura que te enamorará?. Prepárate para visitar uno de los mejores lugares turísticos de Pe: La ciudad de Arequipa y lugares cercanos, una encantadora población colonial que se encuentra entre las mejores conservadas de Sudamérica.

En esta guía, basada en nuestra experiencia de viaje, te contamos los lugares más imprescindibles que ver en Arequipa y alrededores, como el impresionante Cañón del Colca. 

Arequipa nos pareció la ciudad más bonita de nuestro viaje a Perú. Es conocida como la «ciudad blanca», debido a sus increíbles edificaciones en sillar, una piedra volcánica de color blanco que le ha dado forma a la bellísima arquitectura de Arequipa.

Así que toma nota de todos los atractivos turísticos de Arequipa, que te contamos a continuación y que te gustarán.

 

que-ver-en-Arequipa-y-alrededores

TOURS MÁS POPULARES PARA HACER EN AREQUIPA Y ALREDEDORES:

¿Dónde se encuentra Arequipa?

Arequipa está en el sur de Perú, a los pies del volcán Misti. Es la capital del departamento homónimo y una de las ciudades más importantes de Perú.

Arequipa se caracteriza por sus calles empedradas, sus edificios coloniales y modernos y un centro histórico, con una arquitectura única, Patrimonio de la UNESCO.

LUGARES-QUE-VER-EN-AREQUIPA-Y-ALREDEDORES

12 Lugares imprescindibles que ver en Arequipa y alrededores

Vamos a hablarte de los monumentos y sitios de interés turístico en la ciudad y cerca de ella, que te van a enamorar.

1. Monasterio de Santa Catalina: Lo más importante que visitar en Arequipa

El Monasterio de Santa Catalina es una antigua construcción que data de 1579. Está compuesto por numerosas edificaciones y patios de una belleza sorprendente y es la principal atracción turística de Arequipa.

Durante la visita podrás ver la Iglesia de Santa Catalina, el Claustro de San Francisco, el Claustro de San Juan de Dios y el Claustro de Santa Rosa. El Monasterio cuenta con una arquitectura típica andina, en la que destacan los vivos colores de sus muros.

En el interior se encuentran numerosas obras de arte, como pinturas y esculturas coloniales, muebles antiguos y objetos de arte.

Durante la época colonial, fue un lugar sagrado para las monjas de la Orden de Santo Domingo y actualmente, el monasterio sigue siendo un lugar de culto y peregrinación, que atrae a miles de turistas cada año.

que-ver-en-Arequipa-Monasterio-Santa-Catalina

Horarios y precios para visitar el Monasterio de Santa Catalina de Arequipa

El monumento es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y si durante tu visita a Arequipa y alrededores tu tiempo es limitado y tienes que elegir, el Convento de Santa Catalina en Arequipa debe ser una visita imprescindible: es una ciudad en sí misma y ¡es sorprendente!.

2. La Catedral: La joya de Arequipa que no te puedes perder

La Basílica Catedral de Arequipa es la iglesia más importante de la ciudad y una de sus principales atracciones turísticas.

Fue levantada en el siglo XVI, está construida con la famosa piedra volcánica «Sillar» y el interior es una combinación de estilos barrocos, góticos y neoclásicos que incluye una extensa colección de obras de arte: Desde frescos, hasta una gran variedad de esculturas y pinturas. Además, alberga algunos de los relicarios más antiguos de Sudamérica.

lugares-turísticos-Arequipa-y-alrededores

Consejo viajero: El Museo de la Basílica es muy interesante y está abierto de lunes a sábado de 10:00 a 17:00 horas y tiene un precio de 10 soles.

¿CÓMO TENER INTERNET SIEMPRE EN PERÚ?: Compra aquí tu tarjeta eSIM con datos con descuento de un 5% con el código OMVIAJES.

esim-Perú-internet

3. Plaza de Armas: El lugar más bonito que ver en Arequipa y alrededores

La Plaza de Armas está en el casco histórico de la ciudad y es uno de los lugares más visitados de Arequipa, ya que aquí se concentra la historia de la ciudad desde la época colonial.

La plaza es rectangular y alrededor de ella se ubican los principales edificios históricos, como la Catedral, el Palacio Municipal, el Palacio de Goyeneche y el Palacio de la Municipalidad.

CONSEJO VIAJERO: REALIZAR UN FREE TOUR O VISITA GUIADA GRATUITA POR AREQUIPA:

que-ver-en-Arequipa-y-alrededores-imprescindibles

  • La Plaza está rodeada de edificios coloniales que la hacen parte de la lista del Patrimonio Cultural Mundial de la UNESCO.
  • Por cierto: ¡Los cafés y restaurantes de la azotea son perfectos para tomar un pisco o una cerveza al atardecer!.

que-visitar-en-Arequipa-y-alrededores

4. Iglesia de la Compañía y su claustro: El lugar más sorprendente que ver en Arequipa y alrededores

La Iglesia de la Compañía es una de las construcciones más bellas de la ciudad. Fue creada en el siglo XVIII como una iglesia jesuita, en un estilo barroco-churrigueresco. Está ubicada en el corazón del casco antiguo de la ciudad, a unos pocos pasos de la Plaza de Armas.

Su fachada es imponente y es una de las mejores muestras de arquitectura colonial de Perú. Está adornada con esculturas y relieves y está rematada por una torre de estilo barroco.

La torre se erigió en el siglo XVIII como muestra de la presencia de la Compañía de Jesús en Arequipa.

que-ver-y-hacer-en-Arequipa-Perú

El interior de la iglesia es igualmente impresionante. El altar está adornado con una gran cruz de plata y oro, que fue regalada por el rey de España.

Horarios y precios de visita

  • Horarios: de 9:00 a 11:00 y de 15:00 a 18:00 horas.
  • Entrada gratuita.

¡No te pierdas el Claustro de la Compañía!

En la parte trasera hay un precioso claustro de piedra sillar blanca, que pertenece también a la iglesia, pero que en la actualidad es una pequeña zona comercial, con restaurantes y tiendas de ropa y artesanía. Este claustro es un lugar curioso y muy agradable, que te recomiendo conocer.

visitar-Arequipa-y-alrededores-Perú

Consejo viajero: Sube a la segunda planta para disfrutar de una terraza con bonitas visitas sobre el casco histórico: ¡De las mejores cosas que hacer en esta zona de Arequipa!.

5. Museo de la Cúpula de la Capilla de San Ignacio: La Capilla Sixtina de Arequipa que no te puedes perder

Esta capilla pertenece al complejo de la Iglesia de la Cofradía, pero se paga con una entrada aparte (precio: 8 soles). Los frescos son realmente alucinantes.

que-ver-en-Arequipa-imprescindible
Lugares imprescindibles que ver en Arequipa. Fuente @Capilla de San Ignacio.

Tienen una antigüedad de más de 300 años y representan escenas bíblicas con plantas exóticas y animales autóctonos.

Ya te anticipamos que esta capilla te dejará con la boca abierta: ¡Si viajas a Arequipa, no dejes de visitarla!.

6. Complejo de San Francisco: de los mejores lugares que visitar en Arequipa

El Complejo de San Francisco está integrado por la iglesia y el convento de San Francisco y el Museo de Arte Religioso. Fue construida en el siglo XVI.

El interior está decorado con pinturas de los mejores artistas de la época colonial. La iglesia también cuenta con una impresionante torre de campanario de 70 metros de altura y es otro de los lugares interesantes que ver en Arequipa.

que-visitar-en-arequipa-y-alrededores

7. Mercado de San Camilo: de las mejores cosas que hacer en Arequipa y alrededores

El Mercado de San Camilo se ubica en el distrito de Cayma y es un lugar muy concurrido y cargado de historia. Fue construido en el año 1871, con el objetivo de ser un punto de reunión entre los campesinos y agricultores de la zona, para comercializar sus productos.

Aquí se puede disfrutar de un ambiente único, lleno de colores y olores, que permiten al visitante sumergirse en la cultura andina.

  • Encontrarás una gran variedad de productos frescos y de primera calidad. Además, hay muchos puestos de comida típica o picanterías. Por cierto: ¿sabías que Arequipa ha sido designada por la UNESCO con el título de: «Ciudad Creativa de Gastronomía?.
  • Te aconsejo no perderte algunos de los platos tradicionales arequipeños, como el «Rocoto (pimiento) relleno» o el «Chupe de camarones»: ¡están deliciosos!.

qué-comer-en-Arequipa

Consejo viajero: Asegúrate de subir también las escaleras del mercado: en la parte superior podrás tomar el menú del día por sólo 7 soles.

8. Museos Santuarios Andinos (MUSA): Lo más curioso que ver en Arequipa

El museo MUSA cuenta con una colección única de artefactos, documentos y objetos que datan de la época prehispánica.

Fue creado para mostrar la cultura y la historia de Arequipa y también, para preservar la herencia cultural de la región.

que-ver-en-Arequipa-momia-Juanita
Museo Santuarios Andinos @Peru-Travel.

Pero lo que hace realmente famoso al museo Santuarios Andinos es «la momia Juanita», el cuerpo preservado de una niña indígena ofrecida por los incas como sacrificio a los dioses, cuyo cuerpo permaneció congelado durante cientos de años.

Esta momia fue encontrada en el volcán Ampato en 1995 por los dos arqueólogos y hoy es la estrella del museo.

Precios y horarios de visita

  • Precio: 25 soles.
  • Horario: de lunes a sábado de 9:00 a 18:00 y domingos de 9:00 a 15:00 horas.

9. Miradores que visitar en Arequipa y alrededores recomendados

Una visita a Arequipa y alrededores no puede estar exenta de disfrutar de las visitas que nos ofrecen los impresionantes volcanes Misti (5.822 metros) y Chachani (6.075), dos de los principales atractivos turísticos naturales de Arequipa.

Se encuentran cerca uno del otro, ambos son parte de la cadena volcánica de Los Andes y podrás admirarlos desde los famosos miradores de la ciudad.

Consejo viajero: Estos son algunos de los miradores que visitamos en Arequipa y lugares cercanos, que te recomendamos. Encontrarás la ubicación en el mapa de Arequipa anexo, aunque si te interesa, también puedes visitarlos con este tour por los miradores y mercados más populares de Arequipa, reservando desde aquí.

  • Mirador de Yanahuara, en las afueras de Arequipa (aproximadamente 25 minutos): tiene una gran vista de Arequipa y del volcán El Misti.
  • Terraza de la Iglesia de la Compañía, para contemplar vistas de altura sobre el centro histórico.
  • Mirador de los Volcanes o Mirador de Patapampa, al inicio de la ruta del Colca, en una escapada desde Arequipa.
  • Mirador del Puente de la calle Puente Bolognesi, a un paseo de la Plaza de Armas, desde donde sacamos al fotografía inferior, con vistas increibles al volcán El Misti, emblema de Arequipa.

mejores-miradores-de-Arequipa-y-lugares-cercanos

Otras cosas que ver y hacer en Arequipa y lugares cercanos si te queda tiempo

  • Calle Mercaderes: La calle peatonal que sale de la Plaza de Armas y la más animada de la ciudad, repleta de tiendas y restaurantes. En algunos de los puestos callejeros puedes encontrar hasta churros. 😉
  • Biblioteca Regional Mario Vargas Llosa: Casa natal del escritor peruano, que puedes visitar gratis.
  • Casa Tristán del Pozo: Es una casa palaciega del siglo XVIII, que destaca por su increíble fachada en sillar blanco de estilo barroco (visitable).

Sitios de interés turístico espectaculares que ver en los alrededores de Arequipa

Cerca de aquí, también hay otros puntos maravillosos que harán que tu viaje a Arequipa sea todavía más alucinante. Estos son los lugares de interés cerca de Arequipa que no deberías perderte:

10. Tour al pueblo andino de Chivay, Miradores del Colca y baños termales: Los mejores lugares que ver cerca de Arequipa

Si viajas a Arequipa no puedes dejar de visitar el Valle del Colca, uno de los cañones más profundos del mundo.
En el Valle del Colca puedes aprovechar para visitar alguno de sus pueblos andinos más bonitos, disfrutar de sus miradores para divisar al majestuoso cóndor andino y bañarte en aguas termales.
que-ver-en-Arequipa-y-alrededores.pueblos-andinos
Niños danzantes de la popular danznza Wititi, una de las mejores cosas que vimos en Chivay, cerca de Arequipa.
CONSEJO VIAJERO: Puedes visitar El Colca desde Arequipa con un tour muy económico que incluye la visita al pintoresco pueblo andino de Chivay y el baño en un balneario de fuentes termales al aire libre. Y si tienes un poco de suerte como nosotros, podrás ver la espectacular actividad del volcán Sabancaya, próximo a Chivay: Es una excursión muy completa que puedes reservar desde aquí.

volcanes-para-visitar-en-los-alrededores-de-Arequipa

11. Cañón del Colca: Lo mejor que conocer cerca de Arequipa

El Valle del Colca está compuesto por una gran variedad de ecosistemas (valles, desiertos y bosques andinos) que albergan una gran cantidad de fauna y flora.

Ésta es la casa del cóndor de Los Andes y el valle cuenta con numerosos miradores para observar el vuelo de esta ave legendaria.

 RECOMENDADO: GUÍA PARA VISITAR EL CAÑÓN DEL COLCA EN 2 DÍAS 

que-ver-en-los-alrededores-de-Arequipa-Valle-del-Colca

  • El Valle del Colca es uno de los mejores lugares que ver cerca de Arequipa, que también es conocido por sus tradiciones y su cultura ancestral. Puedes visitarlo en detalle reservando una excursión al Valle del Colca, que finaliza en Puno y así aprovechar la logística de transporte para conocer el Lago Titicaca.
  • Es una ruta turística al Colca muy bonita que atraviesa paisajes de película y si te interesa, puedes reservarla desde aquí.

tour-Cañón-Colca-desde-Arequipa

OTROS TOURS PARA HACER POR EL VALLE DEL COLCA DESDE AREQUIPA QUE TE PUEDEN INTERESAR:

que-hacer-en-Arequipa-y-alrededores-mejores-tours

12. La Ruta del Sillar: La mejor ruta turística que hacer cerca de Arequipa

Una de las mejores rutas turísticas para visitar en los alrededores de Arequipa es la Ruta del Sillar. A sólo 30 minutos de Arequipa, puedes realizar un recorrido para conocer la roca volcánica blanca Sillar, con la que están hechas gran parte de las construcciones de Arequipa.

OTRAS ACTIVIDADES QUE HACER CERCA DE AREQUIPA QUE TE RECOMENDAMOS

mejores-tours-desde-Arequipa

SEGURO DE VIAJE PARA VIAJAR A PERÚ QUE CUBRE LA ALTITUD

Asegúrate de contratar un buen seguro de viaje antes de viajar a Perú. En muchos lugares estarás por encima de los 3.000 metros de altura y la gran mayoría de aseguradoras no cubren las incidencias a este nivel.

  • Un seguro que cubre la asistencia médica completa a grandes altitudes (hasta 5.400 metros) es IATI Seguros (IATI Mochilero), con el que contratamos nuestro viaje a Perú y nos quedamos tranquilos.
  • La buena noticia es que si tú lo contratas a través de nuestro blog, te regalamos un 5% de descuento en tu póliza de Seguros IATI desde aquí. Afortunadamente, no tuvimos que utilizarlo en nuestro viaje a Perú, pero nunca se sabe, así que mejor ir prevenidos.
seguro-viaje-Perú

CONSEJOS PARA VISITAR AREQUIPA EN PERÚ Y ALREDEDORES: PREGUNTAS MÁS FRECUENTES

Vamos con las dudas más frecuentes a la hora de organizar una visita turística a Arequipa (Perú) y lugares cercanos:

¿Dónde dormir en Arequipa?

  • Te recomiendo dormir en La Hostería Boutique Hotel de Arequipa (clic para más detalles): un precioso hotel boutique de alta categoría, situado en una casona colonial, con un refrescante patio andaluz y terrazas repletas de azulejos y plantas.
  • Está situado a tan sólo 5 minutos a pie de la Plaza de Armas y tiene también un espectacular spa y sauna, perfecto para un rato de relax tras las visitas culturales de Arequipa y alrededores.
  • Fue donde dormimos nosotros gracias a una oferta a través de Booking y nos encantó. Puedes comprobar los precios de La Hostería Boutique Hotel para las fechas de tu viaje desde aquí.

hotel-romántico-en-Arequipa

¿Cómo llegar a Arequipa y lugares cercanos?

Estas son las principales formas para llegar hasta Arequipa desde Lima:

¿Cuántos días son necesarios para conocer Arequipa y alrededores?

Puede visitar cómodamente las principales atracciones en uno o dos días, pero la verdadera estrella natural es el Cañón del Colca, que requiere al menos dos días de visita (puedes leer nuestra guía completa para visitar el Colca en 2 días, aquí).

¿Dónde comer en Arequipa?

Te dejamos los sitios que personalmente visitamos en Arequipa y que más nos gustaron:

  • Café Palacios: Excelente café, próximo a la Plaza de Armas.
  • Kafi Wasi: Buena ubicación cerca de la Plaza de Armas, con un menú brunch y cócteles a base de café.
  • Zig Zag: Es el lugar para probar un jugoso bistec de alpaca, servido sobre piedra volcánica. Aunque sus pescados, cordero y ternera, también son muy sabrosos y están cocinados a la perfección.
  • Cafetería Huayruro: Local hípster que sirve buen café, comida rica y brinda un ambiente muy agradable.

¿Cuándo visitar Arequipa (Perú) y alrededores?

  • La época seca para viajar a Arequipa va de mayo a octubre.
  • Febrero es el mes más lluvioso en Arequipa, así que es mejor evitarlo.
  • Junio y julio son los meses más frescos en Arequipa.

¿Es seguro viajar a Arequipa en Perú?

  • Arequipa es una ciudad segura si no te sales de las zonas turísticas, tanto de día como de noche.
  • Extrema las precauciones en lugares poco transitados y cercanos a la estación de autobuses.
  • Evita caminar de noche por zonas no turísticas. Nosotros nos movimos por la noche en las zonas turísticas de Arequipa y disfrutamos de un ambiente muy agradable.

Mapa turístico con los 12 lugares para ver en Arequipa y alrededores

Por último, te dejo un mapa turístico con los sitios que ver en Arequipa (Perú) y lugares cercanos, para que los tengas ubicados durante tu viaje a Perú.
mapa-google-qué-ver-en-Arequipa-y-alrededores

 

Y con todas estas recomendaciones terminamos la visita a la ciudad peruana de Arequipa y sitios cercanos, en un país que se merece un viaje, al menos una vez en la vida.

Felices viajes

SI TE HA GUSTADO LA GUÍA PARA VISITAR AREQUIPA Y ALREDEDORES, PUEDES GUARDARLA EN PINTEREST

12 LUGARES QUE VER EN AREQUIPA Y ALREDEDORES

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimos Post

Descubre nuestros últimos viajes. Apúntate a la Newsletter

Entérate de novedades y nuevos viajes realizados. Obtén cupones descuentos y mucho más…

Sobre nosotros

OM Viajes y Relatos

Soy Olga Moreno (OM): Mis iniciales y mi pasión por los viajes, el yoga y la escritura, dan nombre a este blog.

Soy una viajera incansable y junto con mi alma gemela Juan Carlos, hemos logrado el gran sueño de hacer de este blog de viajes nuestro modo de vida y nuestra profesión.

Viajamos con nuestro hijo Raúl, al que enseñamos a superar los baches del camino y a disfrutar del viaje, porque :¿qué es la vida sino un gran viaje de cambios y superación?.

Este blog está dedicado a todos aquellos que, como nosotros, son viajeros soñadores, les gusta viajar lento y compartir experiencias de viajes.

Quienes Viajamos

Share via
Copy link