MEJORES SITIOS TURÍSTICOS QUE VER EN PERÚ

LOS 8 MEJORES LUGARES TURÍSTICOS QUE VISITAR EN PERÚ: QUE VER Y HACER 

«Viajar es mucho más que ver cosas, es un cambio profundo y permanente de las ideas de la vida». 

(Miriam Beard)

Perú es un destino fascinante, que destaca por su riqueza cultural Patrimonio de la Humanidad, por sus maravillas naturales y arqueológicas y por ser uno de los mejores destinos gastronómicos del mundo: Estos son los mejores 8 lugares turísticos que visitar en Perú en un viaje de descubrimiento, paisajes llenos de magia y misterios asociados a poderosas civilizaciones antiguas: ¿Nos vamos de viaje a Perú?. ¡No te pierdas en esta guía, el listado de los lugares más imprescindibles y sorprendentes de Perú!.

lugares-turísticos-que-ver-en-Perú-Macchu-Picchu

1 LIMA: EL LUGAR DE INICIO DE UNA RUTA DE TURISMO EN PERÚ

Perú es uno de los viajes más populares de Sudamérica y ningún viaje turístico a Perú está completo sin una visita a Lima, la capital de Perú: Punto inicial de la ruta de los mejores sitios turísticos que visitar en Perú y la ciudad de llegada de la mayoría de vuelos internaciones y de los vuelos procedentes de Europa.

Originalmente nombrada como la “Ciudad de los Reyes”, Lima fue la ciudad más importante de los dominios españoles en América del Sur. De hecho, su centro histórico es uno de los mejores lugares turísticos que ver en Perú declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, de visita imprescindible.

mejores-lugares-que-visitar-en-Perú-Lima

Hoy en día, Lima es el equilibrio perfecto entre el Perú moderno y el Perú histórico. Explora el centro histórico de Lima con este free tour o visita guiada gratuita por Lima y disfrutarás de antiguas catedrales, palacios, plazas y otros monumentos históricos significativos.

Otra sitio turístico muy recomendable que ver en Lima es el Museo Larco, una visita que nos encantó y que guarda los tesoros arqueológicos precolombinos del Perú. Está rodeado de bonitos jardines tropicales y su restaurante es una auténtica delicia. Si te interesa recorrerlo en detalle, puedes hacerlo con un guía especializado y con esta visita guiada por el Museo Larco Herrera.

lugares-turísticos-que-ver-en-Lima-Perú

Los tesoros de oro incas que puedes ver en el fabuloso Museo Larco de Lima, Perú.

Y por supuesto, no podemos olvidarnos del ceviche peruano. Probablemente en Lima probarás algunos de los mejores, pero el ceviche no es el único motivo por el que Lima está considerada la capital gastronómica de Perú: Probar sus maravillosos platos de fusión, es una de las cosas ineludibles que te recomiendo hacer en Perú.

Perú-mejor-destino-gastronómico-de-Sudamérica

Como punto alternativo, visita los barrios modernos y bohemios de Miraflores y Barranco. Estos vecindarios turísticos están ubicados junto al malecón, un paseo sobre los espectaculares acantilados de Lima desde donde disfrutar de las bonitas vistas panorámicas del Océano Pacífico.

Y si dispones de tiempo, no te pierdas las galerías de arte y bares chill out del Puerto de Callao, donde la creatividad artística se desborda en cada rincón.

mejores-lugares-que-visitar-en-Lima-barrios-bohemios

2IQUITOS Y SELVA AMAZÓNICA: LOS LUGARES MÁS SORPRENDENTES QUE VISITAR EN PERÚ

Iquitos y la selva amazónica se encuentran también entre los mejores lugares turísticos para visitar en Perú para disfrutar de su naturaleza y de toda su grandeza paisajística.

Tengo que reconocerlo. Iquitos me encantó: Su caos organizado, sus coloridos barrios, sus tuks tuks (aquí llamados moto-taxis) y su ambiente colonial y decadente, me fascinaron de inmediato y me hicieron sentir como si hubiera viajado en modo relámpago al tropical Sudeste Asiático, a algún lugar pintoresco de Vietnam, Camboya, Indonesia o Tailandia.

Iquitos es la ciudad más grande del mundo sin acceso por carretera, lo que significa que tienes que tomar un avión desde Lima para llegar aquí. Vale la pena visitar el mercado de Belén, donde puedes probar comida peruana exótica que no encontrarás en el resto del país, o dar un paseo en barca por su pueblo flotante: sin duda, uno de los lugares más auténticos para conocer en Perú.

que-visitar-en-Perú-imprescindible-Iquitos

pin_drop
Consejo viajero: Puedes visitar la Amazonía Peruana todo el año: La estación húmeda dura de noviembre a mayo y la estación seca de junio a octubre, aunque las lluvias y tormentas son frecuentes durante todo el año.

Sin embargo, la razón principal por la que los viajeros vuelan a Iquitos es para hacer un recorrido por la selva en paquetes de 3 o 4 días, que incluyen traslados, excursiones, comidas y alojamiento en un lodge junto al Amazonas y actividades de aventura: Uno de los lugares que visitar en Perú más importantes, que no te puedes perder por nada del mundo…

tour-Amazonas-desde-Iquitos-Perú

  • Nosotros optamos por Muyuna Lodge, uno de los alojamientos de mayor calidad y nivel, conocido por realizar actividades de turismo sostenible y respetuoso con el medio ambiente. Es un poco más caro que otros lodges, pero la calidad de los tours y los guías es imbatible y vale la pena cada euro invertido. (Por cierto: ¡la comida también es espectacular!).
  • Si te hospedas en este eco-lodge, pasarás tus días navegando a lo largo del Amazonas, observando la fabulosa vida silvestre: Podrás hacer caminatas, ver delfines rosados en el río Amazonas, osos perezosos y todo tipo de aves, monos, arañas, caimanes e incluso: ¡anacondas!. Nosotros tuvimos la suerte de ver un par de ellas y poder liberar a una, que había quedado atrapada en una red: ¡Toda una experiencia!.

mejores-lugares-turísticos-que-visitar-en-Perú-Amazonas

favorite_border
MUYUNA LODGE: EL ALOJAMIENTO QUE TE RECOMENDAMOS: Los tours salen desde la ciudad de Iquitos con traslados y todos los servicios incluidos en paquetes de 3, 4 y 5 días. Nosotros hicimos el tour de 3 días por el río Yanayacu y quedamos enamorados de la belleza de la reserva protegida donde se asentaba el lodge. Pero si dispones de más tiempo, también ofrecen paquetes para estancias de 4 y 5  días en el Amazonas: Sin duda, el lugar más espectacular que ver en Perú para conectar con la naturaleza.

También tendrás  la oportunidad de visitar una comunidad local, donde podrás aprender más sobre la forma de vida tradicional de los lugareños; e incluso, podrás pescar pirañas: Sin duda, ¡de las cosas más divertidas que hacer en la amazonía peruana!.

3MACHU PICCHU, CUZCO Y EL VALLE DE LOS INCAS: LOS LUGARES TURÍSTICOS MÁS IMPRESIONANTES QUE VISITAR EN PERÚ

Machu Picchu ha sido votado como una de las nuevas 7 Maravillas del Mundo, por lo que está considerado por muchos como el lugar turístico más importante que visitar en Perú. Las majestuosas ruinas fueron construidas por el Imperio Inca y están ubicadas en la pintoresca cordillera de los Andes, rodeadas de hermosos bosques nubosos y paisajes montañosos donde, según se dice, habitan los apus o espíritus protectores de las montañas.

Machu Picchu

En las piedras de Machu Picchu, la ciudad perdida que nunca fue encontrada por los conquistadores españoles, todavía persisten energías mágicas, que nos remontan al poderoso imperio inca y su relación con el mundo superior, medio e inferior, donde la trilogía del cóndor, el puma y la serpiente, son sus representantes en la madre tierra o Pachamama.

mejores-lugares-turísticos-que-visitar-en-Perú-Macchu-Picchu

Machu Picchu: ¡Sueño viajero familar cumplido!

Sólo se puede acceder a Machu Picchu desde la ciudad de Cuzco, a la que se puede llegar en autobús o por vía aérea. La época más concurrida del año para visitar Machu Picchu es entre julio y octubre, cuando el clima suele ser seco y agradable. Si estás planeando su viaje a Machu Picchu para este período, prepárate para las multitudes y asegúrate de reservar las entradas y los tours con mucha anticipación.

pin_drop
Consejos viajeros acerca de Machu Picchu: Te recomiendo sacar las entradas para visitar Machu Picchu con mucha antelación, los aforos por día en estos momentos son reducidos y las entradas vuelan: Ten en cuenta que es la atracción turísta más popular de Perú.

  • Una forma cómoda de hacerlo es por internet, a través de agencias oficiales autorizadas: Puedes sacar la entrada a Machu Picchu desde aquí, o también la entrada a Machu Picchu + transporte + guía autorizado desde aquí (obligatorio actualmente).
  • Con la nueva normativa de acceso a la ciudadela, sólo es posible visitar Machu Picchu, el lugar más popular que ver en Perú, con una visita guiada.
  • Si viajas en temporada alta, te aconsejo reservar las entradas a Machu Picchu al menos de 3 a 6 meses antes de tu viaje.

Cuzco

Cuzco o Cusco es la puerta de entrada a los Andes peruanos, una de las ciudades más bonitas (y turísticas de Sudamérica) y el punto de partida para visitar Machu Picchu, la grandiosa ciudadela situada a más de 4 horas de viaje por carretera y tren.

CONSEJO VIAJERO PARA VISITAR MACHU PICCHU DESDE CUSCO: Si no quieres complicarte demasiado puedes visitar Machu Picchu desde Cuzco con un tour organizado: Esta maravilla del mundo puede ser visitada de forma cómoda desde Cusco con este tour de un día a Machu Picchu. Otra buena opción es también este otro tour de 2 días a Machu Picchu, con estancia en Aguas Calientes (Machu Picchu pueblo) y que ya incluye las entradas, traslados, transporte combinado y alojamiento.

Cuzco es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y está repleta de empinadas calles empedradas, adornadas por un bellísimo fondo montañoso. Esta antigua capital inca es una excelente base para explorar el Valle Sagrado y sus ruinas arqueológicas.

  • La Plaza de Armas es la primera parada imprescindible de turismo en Cusco (Perú). Rodeada de hermosos edificios porticados con balcones de madera, la plaza alberga la Catedral del Cusco del siglo XVI, plagada de leyendas.
  • No debes perderte tampoco las pintorescas calles del colorido distrito de San Blas, donde conviven casas coloniales y bares de moda, por todos esos motivos, Cuzco es uno de los lugares más turísticos que conocerás de Perú.

turismo-en-Perú

pin_drop
Consejo viajero: Te recomiendo que reserves varios días de tu viaje a Perú para visitar los alrededores de Cuzco, con templos y lugares plagados de historia para visitar, como esta visita que recorre Cuzco y sus 4 ruinas arqueológicas, o excursiones a sus maravillas naturales como esta excursión a la laguna de Humantay desde Cuzco, o también esta excursión a la popular Montaña Arcoíris.

Eso sí, asegúrate antes de haberte adaptado a la altitud en Cuzco de forma gradual para evitar el mal de altura (en Perú conocido como soroche), ya que estas dos últimas maravillas naturales se encuentran a una gran altitud y pueden causar malestar y fallos importantes en el organismo por la falta de oxígeno.

mejores-lugares-turísticos-que-visitar-en-Perú-Montaña-Colores

SEGURO DE VIAJE PARA VIAJAR A PERÚ: Asegúrate de contratar un buen seguro de viaje antes de viajar a Perú. En muchos lugares estarás por encima de los 3000 metros de altura y la gran mayoría de aseguradoras no cubren las incidencias a este nivel. (Cuzco ya está a 3.400 msnm).

  • Un seguro que cubre la asistencia médica completa a grandes altitudes (hasta 5.400 metros) es IATI Seguros (Iati Mochilero), con el que contratamos nuestro viaje a Perú y nos quedamos tranquilos.
  • La buena noticia es que si tú lo contratas a través de nuestro blog, te regalamos un 5% de descuento en tu póliza de Seguros IATI desde aquí. Afortunadamente, no tuvimos que utilizarlo en nuestro viaje a Perú, pero nunca se sabe, así que mejor ir prevenidos.

SEGURO DE VIAJE A PERÚ

Valle Sagrado de los Incas

Una visita al Valle Sagrado es una parada obligatoria en cualquier recorrido por Perú. Urubamba es bastante grande y ofrece varios hoteles y restaurantes, pero aún mantiene un ambiente muy auténtico.

 RECOMENDADO: GUÍA COMPLETA PARA VISITAR EL VALLE SAGRADO DE LOS INCAS 

mejores-lugares-que-visitar-en-el-Valle-Sagrado

4 LAGO TITICACA Y PUNO: DE LOS LUGARES TURÍSTICOS DE MAYOR ALTITUD QUE CONOCER EN PERÚ

Puno es un pequeño pueblo a orillas del lago Titicaca donde encontrarás las pintorescas Islas Uros, un conjunto de islas flotantes, hogar del pueblo Uru, que están hechas su totalidad de totora (la planta acuática del Lago Titicaca), a casi 4.000 metros de altitud.

Nuestro campamento base fue una pequeña isla, donde pudimos ver de primera mano cómo es la vida en las Islas Uros y cómo se hacen las islas. Habíamos leído que las Islas Uros eran muy turísticas, pero sinceramente, no nos lo parecieron y nos encantaron los 3 días y 2 noches que pasamos allí con una familia local.

que-ver-y-hacer-en-Perú-Islas-Uros

favorite_border
CÓMO DORMIR DIRECTAMENTE EN UNA ISLA FLOTANTE EN EL LAGO TITICACA: Lo que hicimos fue reservar directamente a través de Booking, el alojamiento para nuestro grupo familiar en una cabaña de las Islas Uros.

  • Por cierto, tienes descuentos de hasta un 15% en hoteles desde este enlace, cortesía de Booking. En nuestro caso, me aseguré de que el alojamiento tuviera restaurante, calefacción, agua caliente y transporte incluido desde Puno: El Lago Titicaca es el Lago navegable más alto del mundo y uno de los lugares más fríos que visitar en Perú, así que nos aseguramos de disfrutar del lugar de la forma más cómoda y confortable.
  • Otra opción es reservar esta excursión de 2 días a las Islas Uros desde Puno con transporte, actividades y comidas incluidas, en ese mismo alojamiento: Los locales que viven en esta isla son dos familias encantadoras, que te harán disfrutar de esta increíble experiencia en cada momento. Por cierto: ¡las comidas fueron abundantes y deliciosas!. 😉

 

lugares-que-visitar-en-Perú-Lago-Titicaca

Nos pareció una experiencia muy auténtica dormir en las Islas Uros directamente (en lugar de hacerlo en Puno) para poder convivir con las familias locales durante un tiempo. Por no hablar de la paz del lugar, de las mágicas noches estrelladas y dorados amaneceres y atardeceres en una cómoda cabaña, perfectamente climatizada, a las orillas del lago Titicaca: Sin duda, es otra de las mejores cosas y experiencias más bonitas que hacer en el sur de Perú, que serán inolvidables.

5AREQUIPA Y CAÑÓN DEL COLCA: LUGARES BONITOS QUE NO TE PUEDES PERDER EN PERÚ

Arequipa y el Cañón del Colca, son otros de los lugares turísticos imprescindibles de Perú. Arequipa fue para nosotros, la ciudad que más nos gustó de Perú y el Cañón del Colca, es el reino del Cóndor: Probablemente, el mejor lugar de Sudamérica para avistar esta majestuosa ave andina.

Arequipa

Situada en el sur de Perú, es conocida como la “Ciudad Blanca” por la piedra volcánica blanca que domina su arquitectura. Rodeada por tres volcanes, la piedra blanca de sus edificios será lo primero que notes en la elegante y estilizada Plaza de Armas de Arequipa, uno de los lugares más bonitos que ver en Perú y considerada como una de las plazas más bellas de Sudamérica.

lugares-imprescindibles-que-visitar-en-Perú-Arequipa

No te pierdas tampoco La Iglesia de la Compañía. Construida en estilo barroco en del siglo XVII, su arquitectura y tallas también están hechas de piedra volcánica blanca: Otro de los lugares turísticos ineludibles que ver en Arequipa, que te dejarán con la boca abierta.

Finalmente, anota en tu listado de mejores sitios para visitar en Arequipa el Monasterio de Santa Catalina, en funcionamiento desde 1579. Explorar sus habitaciones ofrece una perspectiva única de la historia de esta bonita ciudad colonial peruana, que puedes recorrer con esta interesante visita guiada por Arequipa y su monasterio.

El Cañón del Colca

El Cañón del Colca en Perú es uno de los cañones más profundos del mundo. El cañón ofrece impresionantes vistas y paisajes excepcionales. Es la combinación perfecta de naturaleza, aventura y cultura, que lo convierten en otro de los mejores y más sorprendentes lugares turísticos que visitar en Perú.

En el Cañón del Colca tienes una buena oportunidad de ver el cóndor andino, el mejor lugar del planeta para avistar una de las aves más grandes del mundo. En el Mirador del Cóndor, un lugar que no te puedes perder en el Cañón del Colca, podrás ver de cerca a estas grandiosas aves, mientras vuelan por el valle en busca de alimento.

imprescindibles-Perú-Mirador-del-Cóndor

Con una envergadura de más de 3 metros, los cóndores andinos son un espectáculo impresionante para la vista: Sinceramente, ver planear a estas grandes aves tan cerca de tí, te pone el vello de punta y es una experiencia turística única que hacer en Perú.

sitios-importantes-que-visitar-en-Perú-Cañón-del-Colca

El Cañón del Colca está salpicado de pueblos tradicionales con encanto. Aunque se puede visitar el Cañón del Colca con una excursión al Colca de un día desde Arequipa, te recomendaría quedarte al menos una o dos noches en alguno de los pueblos cercanos al cañón, como Chivay, el lugar en el que nos alojamos en nuestro tour de 2 días por el Cañón del Colca, donde pudimos descansar y disfrutar de atractivos baños termales naturales.

6LAS LÍNEAS DE NAZCA: EL LUGAR MÁS MISTERIOSO QUE VISITAR EN PERÚ

Ubicado en el corazón del desierto peruano, Nazca o Nasca, es un pequeño pueblo y un lugar turístico de visita obligada en Perú para ver las famosas Líneas de Nazca. Estas líneas están talladas en el desierto y se consideran el grupo de geoglifos más misterioso del mundo.

CONSEJO VIAJERO PARA VISITAR LAS LÍNEAS DE NAZCA: La mejor manera de ver las Líneas de Nazca es desde el aire. Hay un pequeño aeropuerto construido especialmente para avionetas desde el que parten excursiones como ésta (clic en el enlace), para hacer el vuelo en avioneta por las líneas de Nazca, otro de los mejores lugares para viajar en Perú.

Las Líneas de Nazca no sólo tienen un tamaño inigualable (¡algunas miden 9 kilómetros!), sino que también son representaciones de las historias y la vida cotidiana del antiguo Perú. Estas líneas siguen envueltas en grandes misterios, sobre la forma y motivo de su construcción.

mejores-lugares-que-visitar-en-Perú-líneas-de-Nasca

Colibrí, una de las figuras que ver en Nazca desde el aire.

7 HUACACHINA E ICA: LOS LUGARES MÁS SINGULARES PARA CONOCER EN PERÚ

Huacachina es probablemente uno de los lugares turísticos más singulares para visitar en Perú. Es un desierto rodeado de dunas ondulantes con una pintoresca laguna, que es un oasis en medio del mayor desierto de arena de Perú. Y la verdad es que sientes ¡cómo si estuvieras en las dunas del Sahara en Marruecos o en el desierto de Egipto!, ya que los paisajes son muy similares.

Lo más popular que hacer en Huacachina es recorrer las dunas de arena, bajándolas en sandboard o tablas de surf: Una experiencia realmente emocionante para todos los públicos (nuestro hijo lo disfrutó como un loco), que también se combina con paseos en buggy por las dunas de arena, llenos de adrenalina.

lugares-tur´siticos-Perú-desierto-Huacachina

La mayoría de los viajeros que visitan Huacachina hacen una parada en Ica, uno de los mejores lugares turísticos de Perú para aprender sobre de la industria del vino y el pisco: El pisco es el licor elaborado a partir del aguardiente de uva destilado y en ese sentido, Ica es el mejor lugar para comenzar un tour de cata de vinos.

  • Hay numerosas bodegas donde puedes realizar un tour de vinos gratuito y hacer degustaciones de vino y pisco.
  • Y si tu tiempo es escaso, puedes recorrer todos estos lugares en un día desde Lima como este tour por Ica, Huacahina e Islas Ballestas, con desgustaciones y transporte incluído.

8 PARACAS E ISLAS BALLESTAS: LA RESERVA MARINA MÁS IMPORTANTE EN PERÚ

Si te gusta ver la vida silvestre, Paracas es uno de los mejores lugares turísticos para visitar en Perú y disfrutar de la vida marina y de un ecosistema único.

Justo al lado de la costa de Paracas, puedes encontrar las Islas Ballestas, a menudo denominadas las «Galápagos de Perú». Los recorridos turísticos en bote se organizan en tours como éste a las Islas Ballestas y tienen la garantía de ver pingüinos, leones marinos y muchas aves: ¡Nosotros tuvimos la suerte de ver hasta delfines!.

tour-full-day-Paracas-e-Islas-Ballestas-Perú

Además de visitar las Islas Ballestas, también debes planear un viaje a la Península de Paracas. La reserva nacional presenta un ecosistema único en su costa desértica que puedes recorrer con esta excursión a las Islas Ballestas + Reserva Nacional de Paracas, en las que verás playas de color rojo y naranja, acantilados escarpados y atractivas formaciones rocosas.

Y así terminamos con nuestras recomendaciones sobre los lugares turísticos más importantes que visitar en Perú, como ves, un país único, de contrastes espectaculares y gran diversidad. Te deseamos que puedas disfrutar de este increíble destino en Sudamérica, tanto como nosotros.

Felices viajes.

 

MAPA DE LOS MEJORES LUGARES PARA VISITAR EN PERÚ

mejores-lugares-turísticos-que-visitar-en-Perú-mapa

OTROS ARTÍCULOS DEL BLOG OM VIAJES SOBRE HISPANOAMÉRICA QUE TE GUSTARÁN

SI TE HA GUSTADO LA GUÍA CON LOS LUGARES IMPRESCINDIBLES QUE VER EN PERÚ, PUEDES GUARDARLA EN PINTEREST

LUGARES TURÍSTICOS QUE VISITAR EN PERÚ

BUSCA EN EL BLOG TU DESTINO SOÑADO

SOMOS MIEMBROS DE MADRID TRAVEL BLOGGERS