CÓMO HACER LA EXCURSIÓN A LA MONTAÑA DE LOS 7 COLORES EN PERÚ

Escrito por Olga Moreno

CÓMO HACER EL TOUR A LA MONTAÑA DE LOS 7 COLORES EN PERÚ: TODO LO QUE NECESITAS SABER

“La vida es un enorme lienzo, tírale toda la pintura de colores que se pueda”
(Danny Kaye)

En los Andes peruanos hay una joya geológica y un lugar único para visitar: Es la montaña de los 7 colores o montaña arcoíris, un lugar mágico y cautivador y la atracción turística de Perú más visitada, después de Machu Picchu.

El tour a la montaña de los 7 colores de Perú es una experiencia única en la naturaleza, que pudimos experimentar personalmente, en medio de paisajes andinos impresionantes y de belleza infinita, que hicimos fácilmente desde Cusco.

En Perú hay dos montañas de colores habilitadas para la visita turística desde Cusco: Vinicunca y Palcoyo. A la hora de organizar esta alucinante excursión nos surgieron muchas dudas, así que en esta guía las resolvemos para que tú lo tengas más sencillo al visitar la inolvidable montaña 7 colores de Perú: ¡Vamos!.

Por cierto, en esta guía para visitar Cusco y alrededores (clic en el enlace), te dejamos muchas más ideas también de planes geniales, por si te interesa.

tour-a la-montaña-de-los-7-colores-Perú

LOS MEJORES TOURS A LAS MONTAÑAS ARCOÍRIS DE PERÚ DESDE CUSCO:

¿Qué son las montañas de 7 colores de Perú y dónde se encuentran?

Las montañas de colores de Perú se formaron hace aproximadamente 24 millones de años con sedimentos o minerales como las gravas, areniscas y caliza de distintos colores como el rojo, amarillo, ocre, morado, verde, rosado, azul y otras gamas de bellos colores, parecidos a la paleta de tonalidades de un arcoíris.

tour-montaña-de-los-7-colores-Perú

Por ejemplo, los tonos verdosos implican la presencia de hierro, magnesio y óxido de cobre; los amarillos resaltan el azufre, los blancos implican la presencia de arena de cuarzo y roca caliza y los rojos de arcilla y argilitas (rocas de mica y cuarzo).

Debido al calentamiento global se produjo el descongelamiento del hielo que cubría la montaña y por ese motivo los colores propios de estas montañas, han quedado al descubierto de forma reciente.

Las dos montañas de colores de Perú más populares para visitar se encuentran en la parte sur del Cusco, al pie del Nevado Ausangate, en la provincia peruana de Canchis y un tour organizado desde Cuzco es la forma más popular de conocer las “Rainbow Mountains” peruanas.

¿Cuánto se tarda en llegar al cerro de los 7 colores en un tour desde Cuzco?

Las montañas de colores se encuentran a unas 3-4 horas por carretera desde Cuzco.

  • Son 140 kilómetros de distancia desde Cuzco, en el caso de la montaña de colores Vinicunca o Winicunca. Ubicación exacta aquí.
  • Hay 125 kilómetros de distancia, en el caso de hacer la visita a la montaña arcoíris Palcoyo desde Cuzco. Ubicación aquí.

La montaña de 7 colores de Vinicunca es la excursión más popular, pero Perú tiene otra montaña de colores: Palcoyo, situada a 20 km de la anterior.

El tour a Palcoyo es más llevadero y te permitirá disfrutar de otras dos bellas atracciones turísticas: un impresionante “bosque de piedras” y de un puente de la época inca.

En cualquier caso, el tour a las montañas 7 colores completo te llevará unas 8-10 horas en general.

¿CÓMO TENER INTERNET SIEMPRE EN PERÚ?: Compra aquí tu tarjeta eSIM con datos con descuento de un 5% con el código OMVIAJES.

esim-Perú

 

tour-a la-montaña-de-los-7-colores-Palcoyo

Tour a Palcoyo: Bosque de Piedras.

¿Hacer el tour a la montaña de 7 colores de Vinicunca o Palcoyo en Perú?

Vamos a comparar las dos montañas de 7 colores más turísticas de Perú: ambas son bellísimas, están muy cerca una de otra y ofrecen vistas similares, entonces: ¿Por qué montaña de siete colores decantarse?.

Es muy importante que antes de decidirte qué montaña de colores visitar en Perú tengas en cuenta los siguientes factores, que te contamos a lo largo de esta guía de visita.

¿Cómo llegar a la montaña de 7 colores desde Cusco y cuál es el precio de los tours?

Aunque se puede ir a las montañas de colores por libre, tendrás que emplear bastante tiempo y es un tanto laborioso. En nuestra opinión no merece la pena la energía y el tiempo empleado en llegar por libre a la montaña 7 colores.

Mi recomendación personal es que por el precio que tienen los tours a la montaña de colores, no te compliques demasiado y hagas el viaje a la montaña de 7 colores con una excursión organizada.

El motivo principal es que si te ocurre algún problema con el mal de altura, ellos están perfectamente preparados con balones de oxígeno y otros remedios para el soroche o falta de oxígeno, debido a la gran altitud y pueden asistirte de inmediato ante cualquier emergencia. Y no es broma: ocurren incidentes casi a diario.

AQUÍ PUEDES VER LOS PRECIOS DE LOS TOURS A LAS MONTAÑAS ARCOÍRIS DE PERÚ: 

montaña-de-los-siete-colores-tour

¿Cuál es la altitud máxima de la montaña 7 colores?

La altura a la que llegarás en la visita a la cumbre de Palccoyo es de 4.900 msnm de media, pero hay puntos de subida a miradores en los que se pueden alcanzar fácilmente los 5.000 msnm.

Vinicunca posee una altitud de 5.200 msnm. Si te preocupa la altitud, Palcoyo podría ser mejor opción si evitas el tramo final de subida, aunque no por ello dejarás de disfrutar de vistas excepcionales.

tour-a la-montaña-de-los-7-colores-Vinicunca

SEGURO DE VIAJE PARA VIAJAR A PERÚ:

  • Asegúrate de contratar un buen seguro de viaje antes de viajar a Perú. En muchos lugares estarás por encima de los 3.000 metros de altura y la gran mayoría de aseguradoras NO cubren las incidencias a este nivel. (Cuzco ya está a 3.400 msnm).
  • Un seguro que cubre la asistencia médica completa a grandes altitudes (hasta 5.400 metros) es IATI Seguros (Iati Mochilero), con el que contratamos nuestro viaje a Perú y nos quedamos tranquilos.
  • La buena noticia es que si tú lo contratas a través de nuestro blog, te regalamos un 5% de descuento en tu póliza de Seguros IATI desde aquí. Afortunadamente, no tuvimos que utilizarlo en nuestro viaje a Perú, pero nunca se sabe, así que mejor ir prevenidos.

mejor Seguro de viaje a Perú

¿Cuánto cuesta la entrada a la montaña 7 colores?

  • El precio de acceso para el turista peruano es de 15 soles.
  • El precio para el turista extranjero es de 25 soles.

¿Cuánto es el tiempo de caminata en la montaña de colores?

  • El tiempo de caminata para Palcoyo es de unas 3 horas entre ida y vuelta y tomando descansos en el camino para hacer fotos.
  • El trekking a la montaña de colores de Vinicunca es de 4 a 6 horas y la subida es mucho más exigente.
  • En Palcoyo verás un total de 3 montañas de colores y en Vinicunca, verás una.

tour-a la-montaña-arcoíris-Perú

Normalmente se recomienda hacer la visita a la montaña de colores Palccoyo a personas con un nivel físico más bajo, puesto que prácticamente todo el camino es un sendero plano, mientras que la montaña Vinicunca es una pendiente fuerte, especialmente hacia el final.

¿Cuál es la mejor época para hacer la excursión a la montaña siete colores desde Cuzco?

Debes abrigarte bien en cualquier época del año puesto que el clima en ambas montañas es muy similar: frío y con bajas temperaturas, especialmente en la cima.

  • La mejor época para visitar las montañas de 7 colores es durante los meses de abril y noviembre, cuando tiende a llover mucho menos.
  • La temperatura puede caer hasta los 0°C entre los meses de junio y agosto, aunque es la mejor época de visita a las montañas de los 7 colores por la ausencia de lluvias en general.

 RECOMENDADO: 8 MEJORES LUGARES TURÍSTICOS QUE VISITAR EN PERÚ 

trekking-montaña-de-los-7-colores-Perú

¿Qué tour a la montaña de los 7 colores es mejor?

En nuestro caso nos decidimos por este tour a Palcoyo, que tú también puedes reservar aquí desde Cusco, que incluye desayuno y almuerzo (clic en el enlace para más detalles), básicamente porque es una montaña arcoíris menos turística y visitada y las multitudes brillan por su ausencia (de hecho, estuvimos prácticamente solos).

Para nosotros, ése fue un factor determinante a la hora de decidir qué tour de la montaña de 7 colores hacer, porque la excursión a la montaña Vinicunca (que puedes contratar desde aquí) desde Cuzco, tiene más visitantes, ya que es la más famosa de la región. En este sentido, Palcoyo ha sido descubierta de forma reciente y todavía no es muy popular (¡así que aprovecha antes de que lleguen los turistas!). 😉

Con respecto a lo demás, ambas montañas de colores son muy similares. Las principales diferencias se encuentran en la altitud, el tiempo de caminata y el nivel de dificultad de los trekkings de subida a la cumbre.

trekking-montaña-colores-Perú

En líneas generales el trekking a la montaña arcoíris Palcoyo es más fácil, requiere menos esfuerzo físico y no necesita de tanto tiempo para subir hasta los miradores de la cima.

Las fotografías que ilustran este post corresponden al tour a la montaña de colores de Palcoyo, que es la excursión por la que nos decantamos finalmente nosotros.

  • Te recomiendo la excursión a la montaña de colores Palcoyo si no quieres caminar mucho, hacer demasiados esfuerzos y si tu tiempo es más limitado. También si quieres visitar una montaña de colores en Perú sin apenas turistas.
  • Otro de los alicientes de hacer el tour a la montaña de 7 colores Palcoyo es que durante el camino podrás hacer una parada en un puente muy interesante de la época Inca.

tour-a la-montaña-colores-puente-inca

tour-a la-montaña-de-los-7-colores-precios

Si por el contrario prefieres visitar una montaña de colores más turística, económica y popular, estás acostumbrado a caminar mucho y te gustan los desafíos, entonces el tour a la montaña de colores Vinicunca sería la mejor opción en tu caso.

¿Qué hay que llevar en una excursión a la montaña arcoíris de Cuzco?

Toma nota de las recomendaciones más importantes antes de hacer el tour a la montaña arcoíris. No te olvides de lo siguiente:

  • Gafas de Sol: Indispensables. A esa altitud tal alta en la montaña de los 7 colores el reflejo del sol es muy fuerte y puede dañar tus ojos.
  • Crema Solar: muy importante también ya que a esa altitud es fácil quemarse por el sol de forma grave.
  • Buenos zapatos para el trekking, con suela de agarre.
  • Ropa de abrigo ligera, tipo anorak de plumas (¡ y multicapa! cuando pega el sol fuerte, hace calor).
  • Sombrero o gorro para protegerse del sol.
  • Un chubasquero plegable tampoco viene mal, ya que el clima en Los Andes es impredecible.
  • Te aconsejo llevar los populares caramelos de coca para el mal de altura o tomar té de coca antes de iniciar la caminata: No te precocupes, lo encontrarás en todas partes.
  • Un buen seguro de viajes (como éste que te recomiedo y que puedes contratar aquí) que cubra el mal de altura a gran altitud. Como comentábamos antes, esto es indispensable y siempre hay que estar prevenido, porque nunca sabemos cómo va a reaccionar nuestro cuerpo a la altitud extrema. En este sentido, te aconsejamos aclimatarte permaneciendo al menos uno o dos días en Cuzco, antes de hacer el trekking a la montaña 7 colores.
  • Llevar frutos secos o algún tipo de cereales energéticos también es muy recomendable.

bosque-de-piedras-montaña-colores-Palcoyo

Y éstas son todas nuestras recomendaciones para hacer la excursión a las montañas  7 colores: un lugar único y mágico que no puedes perderte en un viaje a Perú y que ha sido catalogado por la Revista National Geographic como “uno de los 100 lugares que visitar en el mundo antes de morir”.

Esperamos que esta guía te sirva de gran ayuda y puedas disfrutar algún día de este lugar tan colorido y mágico de Perú.

Felices viajes.

 

OTROS ARTÍCULOS DEL BLOG OM VIAJES SOBRE HISPANOAMÉRICA QUE TE GUSTARÁN

SI TE HA GUSTADO LA GUÍA SOBRE CÓMO HACER LA VISITA A LA MONTAÑA  7 COLORES DE PERÚ, PUEDES GUARDARLA EN PINTEREST

TOUR A LA MONTAÑA DE LOS 7 COLORES DE PERÚ

 

esim-Perú

 

 

0 Comments

Submit a Comment

Últimos Post

Descubre nuestros últimos viajes. Apúntate a la Newsletter

Entérate de novedades y nuevos viajes realizados. Obtén cupones descuentos y mucho más…

Sobre nosotros

OM Viajes y Relatos

Soy Olga Moreno (OM): Mis iniciales y mi pasión por los viajes, el yoga y la escritura, dan nombre a este blog.

Soy una viajera incansable y junto con mi alma gemela Juan Carlos, hemos logrado el gran sueño de hacer de este blog de viajes nuestro modo de vida y nuestra profesión.

Viajamos con nuestro hijo Raúl, al que enseñamos a superar los baches del camino y a disfrutar del viaje, porque :¿qué es la vida sino un gran viaje de cambios y superación?.

Este blog está dedicado a todos aquellos que, como nosotros, son viajeros soñadores, les gusta viajar lento y compartir experiencias de viajes.

Share via
Copy link