8 LUGARES FASCINANTES QUE VER EN EL CAIRO ISLÁMICOGUÍA PARA VISITAR EL CAIRO ISLÁMICO

«Libros, caminos y días dan al hombre sabiduría»

(Proverbio árabe)

El Cairo Islámico es el gran olvidado en un recorrido turístico por El Cairo y sin embargo,  El Cairo Islámico es un lugar fascinante, auténtico y además, aunque la mayoría lo desconoce, Patrimonio Mundial de la UNESCO por su importancia cultural en el mundo musulmán desde la Edad Media y por sus impresionantes monumentos de arquitectura islámica medieval, algunos de los cuales se remontan a 1000 años en la antigüedad. El Cairo Islámico es conocido como la Ciudad de los Mil Minaretes y esconde grandes tesoros: Vamos a descubrir el listado de los 8 lugares más importantes que ver en El Cairo Islámico y ya te anticipamos, que te sorprenderán.

QUÉ-VER-EN-EL-CAIRO-ISLÁ,ICO-MEZQUITAS

UN PASEO POR EL CAIRO HISTÓRICO: LO TESOROS QUE VISITAR EN EL CAIRO ISLÁMICO

El Cairo Islámico o Cairo Antiguo (Old Cairo) hace referencia a la ciudad medieval fundada por los fatimíes en el siglo X en Egipto. Un paseo por el Cairo Islámico es como viajar a tiempos muy remotos, donde parece que el tiempo se ha detenido para siempre: Mientras se pasea por las estrechas callejuelas del distrito de maravilloso trazado medieval, encontrarás monumentos de 1000 años de antigüedad y sin embargo, lo más fascinante, es que se encuentran escondidos en bulliciosas callejuelas locales, repletas de mercados, zocos y puestos de comida tradicional, donde todavía es posible toparse con talleres de viejos oficios de artesanos y tiendas de especias.

 

Te aseguro que El Cairo Islámico es lo más auténtico que vas a poder ver en la abrumadora ciudad de El Cairo y que puede llegar a recordar a lugares como la medina de Marrakech o los zocos de Estambul, pero sin ser, en absoluto, turístico.

check
CONSEJOS VIAJEROS PARA VISITAR LOS PRINCIPALES LUGARES TURÍSTICOS DEL CAIRO ISLÁMICO:

  • Entradas a los monumentos: Por 100 EGP se puede comprar un entrada única que da acceso a las atracciones, mezquitas y monumentos turísticos, que se mencionan a continuación. El boleto único de entradas está disponible a la venta en el Complejo Qalawun, uno de los lugares más importantes para visitar en El Cairo Islámico.
  • Nota sobre la vestimenta en las mezquitas: Si eres mujer, no es necesario que te cubras la cabeza al visitar las mezquitas, siempre que no las visites en el momento del rezo. En cualquier caso, tanto hombres como mujeres, deben vestir de forma respetuosa, con hombros y piernas cubiertos durante las visitas a los templos.
  • Otro consejo: No olvides llevar siempre calcetines, tendrás que caminar descalzo por los lugares de culto y dejar tus zapatos en las consignas de entrada a las mezquitas.

UN POCO DE HISTORIA SOBRE EL CAIRO ISLÁMICO

Aunque el término «El Cairo Islámico«, puede resultar un tanto vago en una ciudad mayoritariamente musulmana, aclaramos que en esta guía lo usaremos para referirnos a los monumentos construidos por los sultanes fatimíes, ayubidas, mamelucos y otomanos.

MEZQUITAS-CAIRO-HISTÓRICO-MEDIEVAL

  • En 969 los fatimíes arrebataron el poder de Egipto a sus anteriores gobernantes sunitas, estableciendo un nuevo califato islámico con Egipto como base. Fundaron una nueva ciudad amurallada aquí que llamaron Al Qahira, ahora conocida como El Cairo. Los fatimíes, que gobernaron hasta 1171, establecieron numerosas mezquitas y escuelas y Egipto floreció tanto culturalmente como económicamente, bajo su dominio.
  • Posteriormente, dinastías como los ayubíes y el sultanato mameluco invadieron Egipto. Con los mamelucos, Egipto fue una potencia dominante que ejerció mucha influencia política y cultural en todo el mundo árabe, dejando huella importante  en El Cairo Antiguo y en su arquitectura.

8 LUGARES FASCINANTES EN EL CAIRO ISLÁMICO: MEZQUITAS Y MONUMENTOS MÁS IMPORTANTES

Vamos con los 8 mejores lugares que visitar en el Cairo Islámico donde podremos admirar esa maravillosa huella histórica y de arte oriental, que ya anticipamos, te dejará con la boca abierta…

1 BAYN AL-QASRAYN Y AL-MUIZZ STREET: EL PRIMER LUGAR QUE VER EN EL CAIRO ISLÁMICO

Para tener una idea de cómo se habría visto y sentido El Cairo en los siglos pasados, no hay mejor lugar para visitar que el distrito de Bayn al-Qasrayn y su céntrica calle al-Muizz, que sorprende por la abundancia de tesoros de arte islámico escondido en sus calles y la ausencia de turistas. El típico recorrido a pie por El Cairo Islámico comienza en la puerta norte de la calle El Moez «Bab el Fotouh» y termina en la puerta sur Bab Zuweillah. La calle El Moez es la parte más agradable del recorrido por la parte medieval y más antigua de El Cairo: Cuenta con bazares para ir de compras y cafés de diseño tradicional para el descanso.

QUE-VER-EN-EL-CAIRO-ISLÁMICO-Khan-El-Khalili

Caminando por Muizz Street (o Moez Street), la monumental calle del casco histórico de El Cairo, nos toparemos con madrasas, mezquitas, palacios y hammams de los antiguos sultanes, que parecen sacados de una ilustración de las Mil y Una Noches, en un barrio, como decíamos, donde apenas se dejan ver los turistas.

Todo ello, se combina, magistralmente, con el ajetreo y el pulso de la vida diaria de sus calles, repletas de cafés, puestos de comida callejeros y de tiendas de lámparas orientales, artesanía y venta de especias: Olores exóticos y bullicio se mezclan en Muizz Street de forma apabullante: un lugar que ver en El Cairo Islámico imprescindible y una maravilla para los sentidos y para los viajeros a los que les gusta salir de su zona de confort y vivir experiencias más auténticas en sus viajes.

que-ver-en-El-Cairo-Islámico-Qalawun-Complex

Arquitectura mameluca del siglo XIII en el Complejo Qualawun, una visita imprescindible en la calle Muizz, en El Cairo Islámico.

2 MEZQUITA DE IBN TULUN: UNA DE LAS MEZQUITA MÁS ANTIGUAS DE ÁFRICA

La Mezquita de Ibn Tulun se remonta al siglo IX, (876-879) no sólo es la mezquita más antigua de Egipto, ¡sino de las más antiguas de toda África!. Inb Tulun era un agente del general turco Babak que creó su propio ejército, volviéndose autónomo del gobierno central en Bagdad. Fundó la dinastía Tulunid y usó Egipto como base para ocupar parte de Siria y Palestina. La mezquita de Ibn Tulun está inspirada en la Gran Mezquita de Samarra en el actual Irak, con un minarete en forma de espiral, con vistas a todo El Cairo Medieval.

QUE-VER-EN-EL-CAIRO-ISLÁMICO-MEZQUITA-IBN-TULUN

Datos prácticos para visitar Ibn Tulun en Old Cairo

  • Precio: Entrada gratuita y ubicación exacta en Google maps aquí.
  • Conviene saber: Al entrar a Ibn Tulun los vigilantes de la mezquita te ponen unas calzas de plástico en los zapatos para la visita y de paso, se aseguran la propina.
  • Consejo viajero: No olvides subir al minarete, las vistas merecen la pena. Es una mezquita muy agradable y tranquila, que bien merece una visita durante un recorrido por El Cairo Islámico.

3 MEZQUITA MADRASA DEL SULTÁN HASSAN 

Muy cerca de Ibn Tulun se encuentra la mezquita del Sultán Hassan (1356-1363) es una madrasa de la época del sultanato mameluco.

ARQUITECTURA-ISLÁMICA-OLD-CAIRO-EGIPTO

Destaca especialmente por la altura de sus muros exteriores de 36 metros, la de uno de sus minaretes, que cuenta con 68 metros, por su cúpula blanca en forma de ovoide y por la magnífica puerta principal de acceso. Es una de las mezquitas más grandes del mundo y uno de los monumentos mamelucos más bellos de El Cairo Islámico.

  • Nota viajera: El imán de este templo es un auténtico encanto y no dudará en ofrecerte unos bellos cánticos de forma totalmente altruista, para amenizarte la visita y hacerte descubrir la increíble sonoridad de la Mezquita Sultán Hassan: Se te pondrá el vello de punta. 😉
mezquitas-del-Cairo-Islámico

El bellísimo Mihrab de la Mezquita del Sultán Hassan, que señala el lugar para rezar mirando a La Meca.

4 MEZQUITA AR-RIFAI

Esta mezquita fue construida en el siglo XIX. Lo más destacado de su interior es que en en la Mezquita de Ar-Rifai se conservan las tumbas reales de la familia real egipcia (del rey Farouk, el último rey de Egipto, así como del Khedive Ismail) y del último Sha de Persia (actual Irán). Esta última es especialmente bella, por los mármoles y los detalles de su decoración exquisita. La visita es gratuita, aunque el vigilante siempre espera una propina de los turistas.

 

5HAMMAM DEL SULTÁN INAL

El Hammam o Casa de Baños Árabes del Cairo Islámico también merece una visita rápida. Fue construido en 1456 y data de la época del sultanato mameluco. Es uno de los baños árabes más antiguos de Egipto.

  • En su época, estas casas de baños eran un espacio para la relajación, los masajes y los rituales de limpieza y belleza y durante el sultanato mameluco se llegaron a contabilizar hasta 300 de ellos.
  • Ubicación exacta en Google maps, aquí.
  • Este bello Hammam del Sultán Inal del Barrio Histórico del Cairo no funciona en la actualidad y está abierto sólo para las visitas turísticas en horario de 9:00 a 16:30 horas.

 

VISITAR-CAIRO-MEDIEVAL-ISLÁMICO

 

6 COMPLEJO QALAWUN: EL LUGAR MÁS ESPECTACULAR DEL CAIRO ISLÁMICO

El complejo Qalawun, construido entre 1284 y 1285, es otro de los lugares que ver en El Cairo Islámico fascinantes y de los más bellos. Fue construido por el sultán al-Mansur Qalawun, jefe del sultanato mameluco. Los mamelucos eran originalmente una clase de soldados esclavos, en gran parte de ascendencia turca. Con el tiempo, se convirtieron en una clase de élite, con un tremendo poder militar y gran influencia en Egipto.
  • La parte más bella del complejo es el Mausoleo del Sultán al-Mansur Sayf al-Din Qalawun, de visita imprescindible dentro de El Cairo Islámico, con una bellísima decoración en mármoles, estucos y fina madera tallada pero, curiosamente, apenas recibe la visita de turistas.

 

que-ver-en-en El-Cairo-Islámico-imprescindible-Qalawun

El bellísimo Mausoleo del Sultán al-Mansur Sayf al-Din Qalawun, punto culminante de arquitectura islámica, que no te puedes perder en El Cairo Histórico.

  • El complejo Qalawun se encuentra en la calle Muizz y en su época de esplendor contaba con un hospital, una escuela y mausoleos para el sultán y sus familiares, que fue construido sobre el antiguo palacio real de los fatimíes.
  • Durante cientos de años, el Complejo Qalawun fue un importante centro cultural y religioso y uno de los lugares más importantes del Cairo Medieval para realizar ceremonias y rituales islámicos.

COMPLEJO-Qalawun-CAIRO-ISLÁMICO

Datos prácticos para visitar el Complejo Qalawun en el Cairo Islámico

  • Consejos de visita: La visita se realiza por un largo pasillo que separa la madrasa o escuela (ya no está en funcionamiento) del complejo funerario, las dos visitas principales del complejo. El hospital se encontraba en la parte trasera, donde en tiempos antiguos había músicos que tocaban música relajante en vivo para calmar los nervios a los pacientes.
  • Horario de visitas: de 9:00 a 17:00 horas. Ubicación aquí.
  • Precio: 100 EGP, con un ticket de entrada conjunto, válido para visitar otros monumentos y mezquitas del Cairo Islámico.
  • No te pierdas en tu visita la Madrasa Qalawun, que data de 1303. Posee en su decoración una gran influencia iraní y es una de las estructuras abovedadas más impresionantes que ver en El Cairo Islámico.
Old-Cairo-tour

Madrasa del Sultán al-Zahir-Barquq: Un bellísimo ejemplo de arquitectura islámica medieval.

 

7EL ZOCO KAHN EL KHALILI: OTRO LUGAR ALUCINANTE QUE VISITAR EN EL CAIRO ISLÁMICO

Khan El Khalili fue el principal centro del comercio en El Cairo durante cientos de años. Fue un mercado no oficial durante la era fatimí, hasta que los Sultanes Mamelucos lo convirtieron en un mercado oficial. Khan El Khalili es el zoco (mercado) o bazar histórico más grande de Egipto y es una zona muy interesante que visitar en el Cairo Islámico.

Las calles de Khan El Khalili están llenas de bazares, tiendas y cafeterías. Caminar por Khan El Khalili es una experiencia curiosa e intensa, con sus multitudes, pintorescos bazares, vendedores que intentan persuadirte para que compres absolutamente de todo. Es el lugar en El Cairo Islámico para disfrutar de la experiencia del regateo y comprar souvenirs, antigüedades, artesanías y ropa y textiles tradicionales (cuidado con las imitaciones).

que-visitar-en-el-CAIRO-ISLÁMICO-ZOCOS-MERCADOS

Datos prácticos para visitar Kahn El Khalili

  • Cómo llegar: Lo encontrarás en el corazón del Cairo Islámico, al otro lado de la calle de la mezquita Al Azhar y cerca de la calle El Moez. Ubicación exacta aquí.
  • Visita gratuita.
  • No olvides regatear siempre y tomártelo con humor.
  • El Café de los Espejos es una parada muy agradable durante el paseo por Kahn El Khalili.

 

8 AL QAFARA: LA SORPRENDENTE CIUDAD DE LOS MUERTOS (¡Y DE LOS VIVOS!)

A los pies de la montaña de Muqatam, en el sur de El Cairo, «Al Qarafa» es un enorme camposanto salpicado de minaretes y mausoleos levantados para el reposo eterno de miembros de la dinastía ayubí (1171-1260) y de sultanes mamelucos (1260-1517), pero en la actualidad, estas tumbas y panteones están ocupadas por familias enteras, que con el permiso de las familias de los difuntos, conviven con los muertos. La Ciudad de los Muertos es uno de los lugares que ver en El Cairo Islámico más curiosos y sorprendentes, pero hay zonas de extrema pobreza y conviene estar preparado mentalmente para la visita.

Consejos para visitar La Ciudad de Los Muertos

  • Conviene visitarla de la mano de un guía (la ciudad es enorme y un auténtico laberinto) y hay zonas que pueden resultar inseguras para los extranjeros: No se debe visitar de noche.
  • Al final del artículo te daremos los datos de la agencia de guías locales que te recomendamos para hacer esta visita a la Ciudad de los Muertos en el Cairo Antiguo.
que-ver-en-El-Cairo-Islámico-Ciudad-de-los-Muertos

Antiguo Mausoleo de los Mamelucos en el Ciudad de los Muertos de El Cairo.

ÚLTIMOS CONSEJOS PARA HACER LA VISITA AL CAIRO ANTIGUO: CÓMO LLEGAR AL CAIRO ISLÁMICO Y CÓMO VISITARLO

El recorrido a pie por El Cairo Islámico comienza en la calle El Moez en la histórica puerta norte «Bab al-Futuh» que está a 10 minutos en coche de la plaza Tahrir, el centro de El Cairo. 

  • Cómo llegar: Puedes llegar a El Cairo Islámico caminando desde el centro de El Cairo, pero tendrás que caminar por algunas de las calles más concurridas y caóticas de El Cairo. También puede ir al Cairo islámico usando el metro. La estación de metro más cercana es la estación Bab El Shaariya. Luego, tendrás que caminar 1 km hasta Bab al-Futuh.
  • Curiosidades: Por cierto, no te extrañe que te paren y quieran hacerse fotos contigo, especialmente los niños. La gente local es encantadora y muy cariñosa y por esas antiguas calles no suelen ver muchos turistas. 😉
  • Dónde comer: Recomendamos también comer en los puestos locales de comida tradicional en las antiguas calles del Cairo Islámico: la comida es deliciosa, ¡y muy barata!.
  • Último consejo sobre cómo visitar Old Cairo: La mejor opción, en nuestra opinión, y así es como lo hicimos nosotros, es visitar El Cairo Islámico con un guía local: Las calles son laberínticas y ha muchos lugares de gran interés que no aparecen en las guías turísticas, así que la mejor forma es conocerlo con una visita acompañados de un guía en español, que nos hará viajar en el tiempo a través de la historia de la época dorada del Cairo Medieval. En este sentido te recomendamos los guías de habla hispana de la agencia Amazing Global Travel, que ofrecen excursiones por todo Egipto y cruceros de lujo por el Nilo. Ya hicimos con ellos en nuestro anterior viaje a Egipto el Safari al Desierto Blanco y en este segundo viaje hemos hecho el tour del Desierto Fayum y el mágico crucero por el Lago Nasser. No podemos dejar de recomendártelos por su profesionalidad y guías en castellano excelentes: Disfrutarás de Egipto de forma excepcional.

Y estas son todas nuestras recomendaciones para visitar El Cairo Medieval, el lugar más emblemático de la capital de Egipto, como ves, un rincón olvidado en el tiempo que guarda grandes tesoros, a la espera de ser descubiertos.

Felices viajes.

seguro-de-viaje-egipto

 

SI TE HA GUSTADO LA GUÍA, GUÁRDALA EN PINTEREST

GUÍA PARA VISITAR EL CAIRO ISLÁMICO EN EGIPTO

 

MÁS SOBRE EL CAIRO EN EL BLOG QUE TE AYUDARÁ A PREPARAR TU VIAJE: 

Alojamiento: Dónde alojarse en El Cairo: Mejores zonas y hoteles

Guía de viaje: 9 Lugares imprescindibles que ver en El Cairo

Guía de Egipto:7 Lugares que visitar en Egipto que no te puedes perder

BUSCA EN EL BLOG TU DESTINO SOÑADO

SOMOS MIEMBROS DE MADRID TRAVEL BLOGGERS