MARBLE MOUNTAINS EN DA NANG, VIETNAM: GUÍA DE VISITA

MONTAÑAS-MÁRMOL-VIETNAM

MARBLE MOUNTAINS: LAS MONTAÑAS DE MÁRMOL DE DA NANG, VIETNAM: GUÍA COMPLETA PARA VISITARLAS

«Necesité una primera ojeada para ver y comprender y una segunda para sentir más allá de lo visible. La esencia de Vietnam se ve en las almas, se instala en los recuerdos, y arde en el fondo de los corazones»…

(Un dragón en el corazón, Olivier Page)

Marble Mountains… Cuando escuché por vez primera el nombre de las Montañas de Mármol de Da Nang, mi imaginación caprichosa me transportó de inmediato a épicos paisajes de arrozales vietnamitas poblados de montañas blancas, con acuarelas épicas orientales que parecen sacadas de otros mundos y que ilustran escenarios de películas como Tigre y Dragón.

CÓMO-VISITAR-LAS-MARBLE-MOUNTAINS-DA-NAG-VIETNAM

Nada más lejos de la realidad: Las Montañas de Mármol, uno de los lugares que ver en Da Nang que te recomendamos, emergen en un paisaje urbano y saturado, en las llanuras centrales de Vietnam, destacando dramáticamente, como si fueran volcanes a punto de estallar.

  • Ngũ Hành Sơn, las montañas de mármol y caliza, son cinco en número, como los cinco elementos de la naturaleza a los que evocan. Sin embargo, su belleza y sus encantos se esconden en su interior.
  • Todas ellas guardan grandes sorpresas y tesoros, como el mármol del que están formadas y los maravillosos laberintos misteriosos que conducen a pagodas, con estatuas de budas de mármol y místicos santuarios escondidos.

 

MARBLE MOUNTAINS que ver

LEYENDA E HISTORIA DE LAS MONTAÑAS DE MÁRMOL DE DA NANG (VIETNAM)

Las Marble Mountains de Da Nang tienen una bonita leyenda a sus espaldas: Según cuenta una antigua creencia  Cham, las montañas se originaron gracias a un huevo gigante de un dragón, que fue enterrado por un anciano al que le fue custodiado y bendecido por el dios Kim Quy, en forma de tortuga sagrada. El huevo eclosionó en cinco mitades, formando las 5 montañas de Danang.

templos-Marble-Mountains-guía-de-visita

  • Las Marble Mountains están situadas en Da Nang, (aunque también se pueden visitar fácilmente desde Hoi An). Da Nang es una de las ciudades de mayor importancia de Vietnam, con incluso, aeropuerto internacional y una de las mayores economías del país en la actualidad: Una ciudad interesante que aconsejamos incluir en tu itinerario de viaje por Vietnam.
  • Sin embargo, las Marble Mountains fueron, no hace mucho, el triste escenario de uno de los mayores asedios de la guerra de Vietnam y el destino del primer desembarco de las tropas norteamericanas en Vietnam: Fue el 8 de marzo de 1965 cuando, 3500 marines norteamericanos, desembarcaron por primera vez en la playa de Da Nang.

 RELACIONADO: VIETNAM EN 15 DÍAS (ITINERARIO + MAPA) 

Marble-Mountains-Vietnam-visita

  • En la actualidad, las Marble Mountains ha vuelto a recobrar la importancia de centro de peregrinaje que tuvo en tiempos pasados para volver a ser, de nuevo, un lugar de culto para el Budismo y un importante punto turístico que recomendamos visitar en un viaje a Vietnam, del que nos llevaremos gratos recuerdos tras su visita.

EL BUDISMO AL VISITAR LAS MARBLE MOUNTAINS EN DA NANG

El Budismo es la primera religión de Vietnam: Desde hace casi 2000 años, la filosofía budista impregna los corazones de los vietnamitas y aunque Vietnam nunca ha sido un crisol de religiones, el pueblo vietnamita ha sabido asimilar, e integrar, lo mejor de las grandes religiones orientales basadas en el budismo, en el culto y respeto hacia sus antepasados, en el taoísmo, en el confucianismo e incluso, en el hinduismo.

Marble-Mountains-Da-Nang-cómo-llegar

  • De esta manera, en una visita a las Cuevas de Mármol (o Buda Mountains), nos impregnaremos de antiguas tradiciones y cultos, nos deleitaremos con altares que pretenden proteger las almas de antiguos antepasados fallecidos, y admiraremos estatuas budistas que transmiten valores de doctrinas esenciales como: la paciencia, la tolerancia, la no violencia, y la compasión.
  • El emperador Gia Long bautizó a las Marble Mountains de Da Nang, como las montañas de los cinco elementos de la naturaleza, en alusión a aquellos elementos que contribuyeron a la creación de nuestro planeta: agua, tierra, madera, hierro y fuego. Sin embargo, la mayoría de los visitantes concentran sus energías en Thy Son, o la Montaña de Agua, la más grande y popular (y de las pocas que puede ser visitada), atraídos por los increíbles santuarios religiosos y esculturas budistas de mármol, que se encuentran escondidos en sus entrañas.

 RELACIONADO: CONSEJOS PARA VIAJAR A VIETNAM POR LIBRE, TODO LO QUE NECESITAS SABER 

QUÉ VISITAR EN LAS MONTAÑAS DE MÁRMOL DE DA NANG EN VIETNAM

THY SON, LA MONTAÑA DEL AGUA: UN LUGAR IMPRESCINDIBLE QUE VISITAR EN LAS MARBLE MOUNTAINS DE DA NANG

La Montaña del Agua fue convertida en santuario en 1826, durante el reinado del emperador Minh Mang. Es toda una aventura deambular por el laberinto de escaleras y pasajes excavados en la roca calcárea, que nos recuerdan escenarios épicos y de fantasía, que nos transportarán a leyendas milenarias de dragones, de budas mágicos, con simbolismos que beben tanto del hinduismo como del budismo y hechiceros que custodian hasta las mismísimas puertas del infierno.

Caves-Vietnam-Buda-Mountains

  • Las Pagodas de llamativas tejas barnizadas, lucen aves fénix y fieros dragones de colores. Budas sonrientes de inmensas barrigas proveedoras de la buena fortuna, nos darán la bienvenida; y angostos caminos, situados entre frondosa vegetación, nos llevarán hasta la mismísima Puerta del Paraíso, una de las más sorprendentes que ver en las Montañas de Mármol de Da Nang.
  • Thy Son es la montaña de mármol más turística y la que se suele visitar normalmente, ya que es la más acondicionada para ello.

marble-mountains-Vietnam-que-ver

  • Dice una antigua leyenda que, en los tiempos feudales, los emperadores de Da Nang escondieron oro y joyas preciosas en el interior de las Montañas de Mármol de Da Nang, para protegerlas de los invasores chinos y pidieron a los monjes que las custodiaran. Éstos, se llevaron el secreto a la tumba, y las joyas preciosas siguen escondidas en algún lugar de sus laberínticas cuevas, sin haber sido todavía descubiertas.
  • Una leyenda que alimenta la sensación de aventura, de niños y mayores que las visitan.

Recomendamos pasear libremente por la zona, dejándose llevar y contagiándose por el misticismo y la atmosfera casi irreal, que acompaña al lugar. No obstante, hay varios lugares de visita obligada, que no te puedes perder:

1 La Torre Xa Loi y la Pagoda de Ling Ung

La bonita Torre de Xa Loi de 15 metros, y 7 pisos de altura es uno de los mayores lugares de interés turístico. Con la Pagoda que le acompaña, destinada para el culto y las ofrendas, custodiada por dos fieros dragones, símbolos de protección budistas, es por tanto, un lugar de visita obligada en las cuevas de Da Nang.

cómo-llegar-a-las-Montañas-de-Mármol-Vietnam

2 Huyen Khong Cave: La cueva más espectacular de las Montañas de Mármol de Vietnam

Huyen Khong Cave es la a cueva de mármol de Da Nang más impresionante, en nuestra opinión. Se trata de una gran cavidad natural iluminada por grietas naturales que constituyen fuentes de luz, con un gran ambiente místico en su interior.

Cuevas-Da-Nang

  • En cierto modo y debido a su geología, nos recordó un poco a las bonitas Batu Caves de Kuala Lumpur. La cueva de Huyen Khong, también es conocida con el nombre de “la catedral”, por el altar y pequeños santuarios que se sitúan en su interior y que son iluminados por pequeños halos de luz natural que penetran por el techo de la cueva.

La Cueva de Huyen Khong

  • El acceso se hace a través que unas empinadas escaleras, que descienden al interior de la cueva, y están presididas por cuatro fieras estatuas que parecen cortarnos el paso (dos mandarines de la corte y dos soldados) y nos observan con sus miradas desafiantes.

Marble-Mountais-Hoi-An

  • Una vez que descendemos, nuestra mirada se posará ante el Buda, de magnitudes colosales, que se alza majestuoso ante nosotros en actitud de meditación, (o Dhyana), sentado con sus piernas cruzadas, en la posición del loto. El poderoso Dhyana Mudra representa la fuerza de la  meditación como camino para alcanzar la iluminación….
  • El aroma de las nubes de incienso, la oscuridad, y los susurros de las plegarias de los devotos, nos trasladarán, de inmediato, a un mundo misterioso, lejano y exótico, un mundo de ensoñación que nos atrapará con sus extrañas y poderosas energías… del que no nos podremos marchar fácilmente….

Cuevas-Budas-Vietnam

  • Curiosamente, la cueva sirvió como hospital del Vietcong en 1968. En la parte de la derecha de la cueva podremos, incluso, observar una de las placas conmemorativas de uno de los héroes de guerra vietnamitas que allí fallecieron y que llegó a derribar hasta 19 aviones enemigos.

 RELACIONADO: CÓMO VISITAR LOS TÚNELES DE GUERRA DE CU CHI EN VIETNAM 

3 La Pagoda de Tam Thai: La pagoda más antigua de las Marble Mountains en Da Nang

Situada junto a la entrada 1, y al final de la escalera. Es la más antigua del lugar: Fue construida en 1630. Los frescos con los que está decorada representan el nacimiento y la iluminación de Buda.

marble-mountains-da-nang-Vietnam

En la actualidad, sigue siendo la residencia de algunos monjes budistas.

4 La Pagoda de Tom Tam

Construida en madera en su totalidad, y rodeada de jardines y plantas tropicales, es un lugar tranquilo que invita a una pequeña pausa para el descanso y la relajación.

Pagodas-Vietnam

5 La pequeña Cueva de Mármol de Hoa Nghiem

Con una talla en su interior, excavada en la misma cavidad de la roca, en referencia a Lady Buda, o La Buda femenina, muy popular en Vietnam. Conocida también como la diosa de la Misericordia, dispone también de un pequeño santuario, para las ofrendas y oraciones de los devotos.

Montañas-Mármol

6 La Cueva de Tan Chong: La cueva de mármol más sorprendente para visitar en Da Nang

Una de las cuevas más sorprendentes, con cantidad de sorpresas y laberintos que alberga en su interior. Está plagada de símbolos budistas e hinduistas. Su Buda principal puede ser admirado con el gesto de las manos o mudra “Prithvi” («el mudra de la Madre Tierra») que equilibra los elementos de la tierra; también conocido como el mudra de la energía y de la vitalidad.

Marble-Mountains-en-Da-Nang-Guía-visita

7 Los miradores de las Marble Mountains a Da Nang

Hay varios miradores, recomendamos subir al más alto, el mirador Vong Giang Dai: Desde allí podrás apreciar bonitas vistas de Da Nang, del mar de la China y del resto de las Marble Mountains, situadas en el barrio de Ngu Hanh Son.

Marble-Mountains-en-Da-Nang-Vietnam

DATOS PRÁCTICOS PARA VISITAR LAS MONTAÑAS DE MÁRMOL DE VIETNAM

CÓMO LLEGAR A LAS MARBLE MOUNTAINS EN DA NANG

En Bus: Las Montañas de Mármol se encuentran a 10 km al sureste de Da Nang. Puedes llegar en bus (pregunta por el bus a Ngu Hanh Sin, procedente de Hoi An). Es un corto trayecto de unos 15 minutos. Las Marble Mountains se encuentran a 20 km al norte de Hoi An (en un trayecto en bus de unos 45 minutos) por una pintoresca carretera que atraviesa pueblos y arrozales. Puedes reservar los tickets del bus desde Hoi An de forma anticipada, desde este enlace. Hoia An, es también, una base perfecta, además de Da Nang, para hospedarse y realizar las excursiones a las cuevas. No te pierdas nuestra guía sobre esta encantadora ciudad de Vietnam: Hoi An el pueblo más bonito de Vietnam.

En taxi, es otra de las formas de llegar a las Montañas de Mármol. El trayecto entre Da Nang y Hoi An no debe costar más de 600.000VND, (unos 24€) negociando también el tiempo de espera de la excursión. Desde Hue, «La Ciudad Imperial» el trayecto son casi tres horas, por una carretera panorámica de bonitas vistas y gran altitud, y de nombre : «El paso de las Nubes».

Otra opción es hacer la excursión a las Cuevas de Mármol a través de una agencia local desde Da Nang o Hoi An: Son muy económicas (unos 8€), y ahorras en tiempo y comodidad). Te recomendamos las siguientes:

CONSEJO VIAJERO: EXCURSIONES RECOMENDADAS CON AGENCIAS LOCALES PARA VISITAR LAS MARBLE MOUNTAINS, INCLUYEN TRASLADOS Y GUÍA. HAZ CLIC EN LOS ENLACES PARA MÁS DETALLES:

OTROS DATOS PRÁCTICOS Y CONSEJOS PARA VISITAR LAS MONTAÑAS DE MÁRMOL DE DA NANG

Toma nota de la siguiente información práctica a la hora de organizar tu visita:

  • Horario de visita de las Marble Mountains de Da Nang: De 7.00 a 17.00 horas. Precio: Precio 40.000 VND. El ascensor se encuentra en la entrada número 2 y cuesta 15.000 VND.
  • El acceso a las Cuevas de Mármol puede hacerse por dos vías: ascensor y escaleras. Recomendamos subir en ascensor y bajar por las escaleras (unos 156 escalones) para disfrutar de las sorpresas que encontrarás durante el trayecto: El recorrido de subida y bajada es el mismo; y las escaleras, debido al calor y la humedad de la zona, pueden llegar a ser extenuantes. No olvides ir provisto de abundante agua, e hidratarte al máximo.

  • Un dato curioso: El Mausoleo de Mármol de Ho Chi Minh en Hanoi, se construyó con el mármol extraído de estas montañas. No te pierdas las tiendas de escultores y artesanos a la salida de las cuevas, con tallas de tamaños y formas inimaginables.
  • Media mañana, o media tarde, serán suficientes para descubrir todos los encantos y rincones “secretos” que esconden las Marble Mountains.
  • No olvidéis una pequeña linterna, será muy útil para entran en los agujeros y cavidades más oscuras que esconden grandes sorpresas, como estas estatuas escondidas en las cavidades de la cueva de Tan Chong, en completa oscuridad…
Marble-Mountains-en-Da-Nang

Buda escondido en una de las grutas secretas, con el símbolo de la esvástica, asociada en las culturas orientales con el «bienestar». El símbolo sánscrito data del siglo V a. C, y nada tiene que ver con las connotaciones negativas asociadas al nazismo que se le atribuyen en Occidente.

  • Hay guías locales que se ofrecen a descubrir algunos de los secretos de las cuevas de Da Nang. Por una pequeña propina os llevarán a lugares poco transitados turísticamente, a la par que sorprendentes.
  • Fue el caso de este Buda reclinado, escondido tras uno de los Budas de Tan Chong, que yacía paciente, en un mundo de oscuridad y tranquilidad, a la espera de ser descubierto. Un descubrimiento inesperado, que nos provocó un pequeño escalofrío y una grata sorpresa.

que-ver-en-Vietnam

  • Para más información sobre festivales y eventos locales durante tu visita a Da Nang, consulta la página oficial de la Oficina de Turismo de Vietnam.

INFORMACIÓN TURÍSTICA DE UTILIDAD SOBRE DA NANG (VIETNAM)

Cómo llegar a Da Nang

  • Da Nang es una de las principales ciudades de entrada a Vietnam, junto con Hanoi y Ho Chi Minh. Es fácil encontrar vuelos desde cualquier ciudad europea a Da Nang.
  • Si viajas desde otras ciudades de Vietnam como Ho Chi Minh, encontrarás vuelos a Da Nang desde tan sólo 25€: Puedes comprobarlo en este enlace.

Hoteles en Da Nang

  • Da Nang es una ciudad muy moderna que ofrece hoteles de ensueño, adaptados a todos los bolsillos: desde resorts de lujo, por mucho menos de lo que imaginas, y situados en las bonitas playas de Da Nang, a hoteles familiares con mucho encanto, y B&B´s y Guesthouses realmente económicos, si tu presupuesto es más ajustado.
  • Desde las siguiente pestaña tendrás acceso a ofertas en alojamiento, de hasta un 20 % de descuento en Booking sobre el precio original, tan sólo por ser nuestro lector de nuestro blog. Aprovéchalo 🙂

 

hotel-Da-Nang

Crédito imagen: cortesía @Hoteles.com

¿NECESITAS INSPIRACIÓN PARA TU VIAJE A VIETNAM?

  • Si buscas un libro de lectura que inspire tu viaje a Vietnam, te recomendamos la lectura de: «Un dragón en el corazón». Es un libro bellísimo, de lectura fácil, que enamora desde la primera página. Aunque parezca extraordinario, sigue habiendo poesía en Vietnam a pesar de la historia tan dramática que han vivido sus gentes.
  • Vietnam es hoy, un país luminoso, lleno de color y vida. Así nos lo describe Page, (con quien no podemos estar más de acuerdo). Su autor, residente y enamorado de la cultura e historia de este fantástico país, que es Vietnam, nos habla desde Vietnam desde un punto de vista muy especial.
  • Cuando terminas la lectura, tan sólo quieres viajar a Vietnam. Un libro que nos encantó y por eso te lo recomendamos. Tienes más información desde el siguiente enlace:

Un dragón en el corazón

Libros-Vietnam

En definitiva, las Cuevas de Mármol de Da Nang son un lugar de visita recomendado si te encuentras en Vietnam Central: un lugar especial, mágico y encantador, que te conectará con la parte más espiritual de Vietnam y ¡es una de las cosas que hacer en Da Nang que no te puedes perder!. Esperamos que te haya gustado el artículo; si es así, no olvides suscribirte a nuestro blog, es gratis y podrás recibir periódicamente más guías prácticas como ésta.

Felices viajes.

POR ÚLTIMO: SI TE HA GUSTADO EL ARTÍCULO, GUÁRDALO EN PINTEREST

Seguro de Viajes recomendado para un Viaje a Vietnam:

 

OTROS RELATOS DEL BLOG RECOMENDADOS QUE TE GUSTARÁN:

 

BUSCA EN EL BLOG TU DESTINO SOÑADO

SOMOS MIEMBROS DE MADRID TRAVEL BLOGGERS