7 PUEBLOS DEL CAMINO DE SANTIAGO FRANCÉS QUE NO TE PUEDES PERDER

Escrito por Olga Moreno

Escrito por Olga Moreno

7 PUEBLOS DEL CAMINO DE SANTIAGO FRANCÉS PARA VISITAR

«Ni antes ni después, todo llega cuando tiene que llegar.

Mientras, disfruta de cada paso del camino».

Miles de peregrinos recorren cada año el Camino de Santiago Francés, que atraviesa El Pirineo por Roncesvalles y cruza la península por Pamplona, Logroño, Burgos y León.

La ruta entre León y Santiago de Compostela es una de las partes más atractivas del Camino Francés, debido a los pueblos con encanto y a los parajes de gran belleza que se atraviesan.

Nos referimos a las zonas rurales de El Bierzo y la Magatería, a los paisajes que adornan el Miño y a las suaves colinas coruñesas.

En esta guía queremos recomendarte parada y fonda en 7 pueblos con encanto. Son lugares emblemáticos que atraviesan algunos de los enclaves monumentales más famosos de esta ruta, Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.

¿Quieres conocerlos?.

pueblos-del-camino-de-Santiago-frances

PUEBLOS CON ENCANTO PARA VISITAR EN EL CAMINO DE SANTIAGO FRANCÉS 

La ruta que te proponemos comienza en la provincia de León y se adentrar en uno de los pueblos más curiosos del Camino de Santiago Francés: Hospital de Órbigo.

1. Hospital de Órbigo

Hospital de Órbigo se encuentra en un cruce de caminos. De visita obligada en este municipio leonés es el mítico: «Paso Honroso», que es uno de los puentes más largos del Camino de Santiago y cruza el río Órbigo.

Este antiguo puente es cruce de peregrinos del Camino de Santiago desde el siglo XIII. Es un sitio lleno de historia, leyendas y una parada esencial en nuestra ruta de pueblos recomendados.

Se cree que este puente medieval sustituyó a un puente de la época romana que formaba parte de la Via Aquitania.

Esta ruta comunicaba Asturica (Astorga) con Tarraco (Tarragona) y servía para transportar el oro de Las Médulas, a través de Hispania.

pueblos-bonitos-Camino-de-Santiago

2. Astorga

Y llegamos a uno de los pueblos más bonitos en el Camino de Santiago francés: Astorga, capital de la comarca de de la Maragatería y una ciudad fundada por los romanos hace 2.000 años.

Entre los lugares más destacados para visitar en Astorga se encuentran la Catedral de Santa María, del siglo XV.

Está dedicada a Santa María y es la sede episcopal de la diócesis de Astorga, documentada desde el siglo XIII con el título de Apostólica.

Pero tampoco podemos olvidarnos del bellísimo Palacio Episcopal, reformado en estilo modernista por Antonio Gaudí, que alberga en su interior el Museo del Camino, otro lugar de visita imprescindible en nuestra ruta.

que-ver-en-el-Camino-de-santiago-Frances-pueblos

3. Ponferrada: uno de los pueblos con más encanto en el Camino Francés 

Ponferrada es otro de los pueblos monumentales del Camino de Santiago francés, a la altura de la Comarca de El Bierzo y un lugar al que llegaban los peregrinos en el siglo XI, cruzando un puente de hierro.

En Ponferrada es fácil viajar en el tiempo e imaginarse a peregrinos y caballeros, caminando por sus calles empedradas.

Ponferrada solía ser un lugar de paso en el Camino de Santiago; pero ahora, invita a quedarse bajo la silueta de su castillo templario.

foro-mia-en-el-Castillo-de-Ponferrada-pueblo-del-Camino-de-Santiago-frences

En Ponferrada no puedes perderte la Basílica de la Encina, una antigua iglesia medieval de finales del siglo XII, que se encuentra al lado del Castillo de Ponferrada.

La Torre del Reloj, la Plaza del Ayuntamiento y la Iglesia de San Andrés, son otros de los lugares turísticos interesantes que te recomiendo visitar, en este pueblo del Camino de Santiago Francés, repleto de encanto.

4. Villafranca del Bierzo

Terminamos la etapa leonesa del Camino de Santiago francés con la visita a Villafranca del Bierzo, uno de los pueblos más turísticos de la Ruta Jacobea.

Entraremos a este pueblo por la calle del Agua, al igual que lo hacían los antiguos peregrinos en la Edad Media.

Después, nuestros pasos nos dirigirán hacia la iglesia románica de Santiago del siglo XII, por la que accederemos a través de la Puerta del Perdón.

La Puerta del Perdón es una puerta mítica en la que se postraban los peregrinos enfermos, cuando ya no podían alcanzar el final del Camino de Santiago en Compostela. Este gesto les ayudaba a obtener la indulgencia del Jubileo.

pueblos-de-la-Ruta-Xacobea-para-visitar

5. O’Cebreiro: El primer pueblo gallego en Camino de Santiago Francés

El siguiente pueblo de la Ruta Jacobea nos adentra ya en tierras gallegas. O’Cebreiro (Lugo) es uno de los pueblos más pintorescos por los que pasa el Camino Francés.

En este lugar el camino se ve rodeado por un paisaje de suaves colinas, salpicadas por bellas ermitas románicas, que han sido testigo de mitos y viejas leyendas, como la que narra que el Santo Grial pudo acabar por estas tierras.

O’Cebreiro también es famoso por sus pallozas, unas viviendas de alta montaña de planta circular y con tejados vegetales, que nos hacen sentir como si hubiéramos llegado a la aldea de «los Hobbits».

Las pallozas están consideradas Bien de Interés Cultural y algunas de ellas se han recovertido en alojamientos de carácter único, donde dormir en el Camino de Santiago.

pueblos-bonitos-Galicia-Camino-Santiago

Otra visita ineludible es la iglesia de Santa María A Real do Cebreiro, que fue construida en el año 863 y está considerada como «la iglesia más antigua en funcionamiento del Camino de Santiago».

Cuenta la leyenda que en los días de niebla y temporal, los peregrinos podían orientarse en su ruta hacia Santiago, gracias al repicar de sus campanas.

6. Portomarín: Paso obligado en la Ruta Xacobea

Cruzaremos un puente romano de San Pedro, junto al río Miño, para llegar al pueblo de Portomarín (Lugo).

Este pueblo gallego es paso obligado de peregrinos y aquí te recomiendo hacer una parada en la ruta para visitar la iglesia de San Pedro del siglo X y la de San Nicolás, del siglo XI.

Portomarín es el último pueblo en el Camino de Santiago que recorreremos, mientras nos preparamos para el gran hito del camino: Santiago de Compostela, punto y final de nuestro itinerario.

pueblos-imprescindibles-Camino-Santiago-frances

7. Santiago de Compostela: el final del Camino

La ruta por el Camino Francés termina en el casco histórico de la ciudad de Santiago de Compostela, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

En Santiago de Compostela se encuentran la Plaza del Obradoiro, presidida por la Catedral de Santiago de Compostela, con las siguientes visitas esenciales:

El Pórtico románico de la Gloria, la cripta del Apóstol Santiago y el famoso Botafumeiro, el incensario más grande del mundo.

visitar-pueblos-Camino-Santiago

Como ves, estos pueblos en el Camino de Santiago son una joya monumental que merece la pena visitar, al menos una vez en la vida.

Esperamos que hayas disfrutado de este relato viajero por los últimos kilómetros, de una de las rutas más épicas del mundo.

Felices viajes.

GUÍA DE PUEBLOS BONITOS EN EL CAMINO DE SANTIAGO FRANCÉS, GUÁRDALA EN PINTEREST

PUEBLOS DEL CAMINO DE SANTIAGO FRANCÉS

OTRAS RUTAS CULTURALES EN GALICIA Y CASTILLA Y LEÓN QUE TE RECOMENDAMOS

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimos Post

Descubre nuestros últimos viajes. Apúntate a la Newsletter

Entérate de novedades y nuevos viajes realizados. Obtén cupones descuentos y mucho más…

Sobre nosotros

OM Viajes y Relatos

Soy Olga Moreno (OM): Mis iniciales y mi pasión por los viajes, el yoga y la escritura, dan nombre a este blog.

Soy una viajera incansable y junto con mi alma gemela Juan Carlos, hemos logrado el gran sueño de hacer de este blog de viajes nuestro modo de vida y nuestra profesión.

Viajamos con nuestro hijo Raúl, al que enseñamos a superar los baches del camino y a disfrutar del viaje, porque :¿qué es la vida sino un gran viaje de cambios y superación?.

Este blog está dedicado a todos aquellos que, como nosotros, son viajeros soñadores, les gusta viajar lento y compartir experiencias de viajes.

Quienes Viajamos

Share via
Copy link