QUÉ VER EN EL LAGO NESS EN ESCOCIA (ADEMÁS DEL MONSTRUO)

Escrito por Olga Moreno

7 LUGARES IMPRESCINDIBLES QUE VER EN EL LAGO NESS EN ESCOCIA: GUÍA COMPLETA + MAPA

“El libro de los ‘puede ser’ es un grueso volúmen”

(Proverbio escocés)

¿Quién no conoce la leyenda del monstruo del lago Ness, el monstruo más famoso del mundo?. Aunque para muchos es sólo una leyenda, Nessie es el cariñoso nombre con el que se conoce al escurridizo monstruo del lago Ness, que sigue estando íntimamente unida al enigmático lago, situado en las Tierras Altas de Escocia.

Loch Ness es un lugar que personalmente pudimos visitar durante nuestra ruta por Escocia de una semana y que te recomendamos conocer también. ¿Quieres saber qué ver en el Lago Ness durante un viaje por Escocia?.

Entonces sigue leyendo, porque en esta guía para visitar el Lago Ness te vamos a contar las mejores cosas que ver y hacer en el lago más popular del Reino Unido, origen de la leyenda del monstruo más famoso del mundo.

foto-mia-mirando-al-lago-Ness-Escocia

NUESTROS RELATOS VIAJEROS SOBRE ESCOCIA QUE TE AYUDARÁN A PREPARAR TU VIAJE:

¿Por qué es tan famoso el Lago Ness en Escocia?

El lago Ness es el lago de mayor volumen de agua del Reino Unido, debido a su profundidad que, según fuentes como la Wikipedia: “puede llegar a medir hasta 230 metros de profundidad”.

Por ese motivo, contiene más agua dulce que todos los lagos de Inglaterra y Gales juntos y forma parte de la serie de lagos de Escocia que se originaron durante las glaciaciones.

Y no olvidemos que el lago Ness es sobre todo, famoso por ser el supuesto hogar del monstruo del lago Ness. Según cuenta la leyenda, un gran animal desconocido similar a un plesiosaurus.

Cuando visitamos el Lago Ness alucinamos con todo el despliegue de marketing que existe en torno a esta criatura marina, pero no olvidemos que el folklore escocés menciona desde tiempos ancestrales a los kelpies de agua, que es el nombre escocés otorgado a un espíritu del agua capaz de cambiar de forma, que según las leyendas, habita en los lochs y estanques de Escocia.

No puedes hacer un viaje al Lago Ness sin mencionar al Monstruo del Lago Ness. Las aguas del lago Ness son profundas y turbias debido a las grandes cantidades de turba, así que quién sabe qué podría estar acechando en el fondo. 😉

que-ver-en-el-lago-Ness-en-Escocia

¿CÓMO TENER INTERNET SIEMPRE EN REINO UNIDO?: Compra aquí tu tarjeta eSIM con datos con descuento de un 5% con el código OMVIAJES.

ESIM-REINO-UNIDO

¿Cómo llegar al Lago Ness en Escocia?

  • Si lo visitas como parte de un viaje por carretera por Escocia como hicimos nosotros, el lago Ness está a unas 175 millas de Edimburgo, 184 millas de Glasgow, 50 millas de Fort William y 65 millas hasta Kyle of Lochalsh (donde se cruza el puente hacia la isla de Skye).
  • Los lugares más prácticos desde los que visitar el lago Ness son: Inverness, el pueblo de Drumnadrochit y Fort Augustus.
  • Si prefieres llegar al Lago Ness en transporte público, el autobús Citylink 919 conecta Inverness con Drumnadrochit, el castillo de Urquhart y Fort Augustus. Y el servicio Stagecoach 16 recorre el lado sur del lago hasta Dores y Foyers.

Lago-Ness-Escocia-que-ver-y-hacer

¿QUIERES VISITAR EL LAGO NESS?. CONSEJO VIAJERO PARA VER EL LAGO NESS DESDE EDIMBURGO Y DESDE INVERNESS CON UN TOUR:

¿Qué ver y hacer en el Lago Ness en Escocia?: ¡7 cosas que no te puedes perder!

Leyenda y curiosidades aparte, el Lago Ness nos pareció un sitio precioso. Tuvimos la suerte de disfrutar de un día soleado y maravilloso al visitar Loch Ness durante nuestra ruta en coche por Escocia y por ese motivo, lo disfrutamos muchísimo. Te cuento lo mejor que ver en el Lago Ness: ¿nos acompañas?.

1. Un crucero por el Lago Ness: de las mejores cosas que hacer en el lago Ness

Una de las mejores formas de ver y recorre el lago Ness es con un paseo en barco por el lago. Hay muchos cruceros que te llevarán por el lago, para disfrutar de sus vistas del entorno y quien sabe, quizás avistar al famoso monstruo.

  • Los cruceros por el lago Ness están disponibles durante todo el año y puedes adquirir las entradas on-line del crucero por el Lago Ness desde aquí.
  • Es una opción que te recomiendo para evitar las largas colas o quedarte sin plaza, especialmente en verano o temporada alta, ya que las plazas de los cruceros son limitadas.
  • Los cruceros escénicos que te proponemos parten a las 9:45 y a las 12:00 horas, cuestan 28 GPB para los adultos y 21 GPB para los niños y son gratis para los niños de hasta 5 años.
  • Son tickets electrónicos que tienen posibilidad de cancelación hasta 72 horas antes del tour, por si cambias de opinión.
  • La compañía que los realiza es Jacobite Cruises y los cruceros tienen una duración de 2 horas.

fotos-crucero-por-el-lago-Ness

¿Qué se ve en el paseo en barco por el Lago Ness?

  • Podrás ver el Gran Glen, el castillo de Aldourie, el faro Bona y el antiguo castillo de Urquhart.

Otra Información importante para la visita al Lago Ness

  • Debes llegar 10 minutos antes de la hora de salida al Jacobite Cruises Dochgarroch Lock, IV38JG. Ubicación aquí.
  • Se permiten perros con correa.
  • Se recomienda llevar ropa abrigada y chubasquero.
  • Hay baños a bordo.

2. Centro de Visitantes del Lago Ness (Loch Ness Centre & Exhibition): de lo mejor que ver en el Lago Ness, Escocia

¿Hay una criatura prehistórica viviendo en el lago?, ¿es una anguila gigante?, ¿un esturión?, ¿un truco de luz? o quizás, ¿puro marketing de turismo?. Los sonares, los submarinos y los satélites, no lo han dicho con seguridad.

Si tienes la misma curiosidad que nosotros sobre el monstruo del lago Ness, éste es el lugar que debes visitar. Es una exposición muy interactiva y de gran nivel que personalmente nos encantó.

A diferencia de los museos tradicionales donde simplemente se pasea, se leen algunos carteles y se miran algunos vídeos, el Centro y Exposición del Lago Ness ha creado una experiencia multimedia sorprendentemente avanzada.

En general, el museo hace un gran trabajo al combinar hallazgos científicos con una sensación de misterio. Con más de 1000 avistamientos reportados, te irás con una mejor idea de qué tipo de “monstruos o criaturas” podría esconder el lago Ness y con una mejor comprensión de los lagos escoceses en general.

fotos-que-hicimos-en-el-interior-del-centro-de-visitantes-del-lago-Ness

  • En el Centro de Visitantes del Lago Ness aprendimos que la primera mención de un monstruo en el lago Ness se encuentra en un libro del siglo VI sobre la vida de San Columba. En este libro, escrito por Adamnán de Iona, los lugareños le cuentan a Columba la historia del monstruo y se menciona incluso, el propio encuentro del santo con la criatura.
  • Desde 1871 en adelante, siguió habiendo testimonios de avistamientos, siendo quizás el más famoso, el de la  “fotografía del cirujano” de 1934, la primera fotografía tomada de Nessie, por R. K. Wilson. Y aunque a finales del siglo XX se reveló que era falsa, la leyenda de Nessie siguió viva.
  • Pero no fue hasta 1933 cuando se inició la obsesión por Nessie y desde entonces, más de 1000 personas han dejado testimonios de haber visto al famoso monstruo del Lago Ness.

que´hacer-en-el-lago-Ness-centro-visitantes-precios-horarios

Desde la famosa fotografía, se han propuesto muchas teorías sobre Nessie y se han llevado a cabo numerosos estudios en el lago Ness, incluidos escáneres de sonar, estudios de ADN y más, pero aún no se han descubierto pruebas reales de la existencia de Nessie.

Y aunque personalmente no creemos que haya un plesiosaurio gigante en el fondo del lago, sí nos gusta la idea de creer que pueda haber algo allí que no entendemos del todo. Además, todo esto es parte del atractivo de visitar el lago Ness en Escocia.

Muchos estudiosos hablan también de un fenómeno psicológico llamado pareidolia, con el que la mente responde a un estímulo visual o auditivo, al percibir algo que realmente no está ahí.

como-es-el-centro-de-visitantes-del-Lago-Ness-Escocia

No quiero contar más acerca de qué ver en la Exhibición del Lago Ness, porque la mejor manera de experimentarlo es en persona.

Pero a medida que avanzábamos por cada una de las habitaciones oscuras, había multitud de estímulos que pudimos ir descubriendo durante nuestra visita: vídeos, luces en movimiento, efectos de sonido y muchos objetos y artefactos reales (vimos incluso un submarino) de los esfuerzos llevados a cabo para encontrar al monstruo del Lago Ness.

Todo está perfectamente sincronizado y coordinado para aumentar el sentimientos de asombro y curiosidad, (incluso si eres un escéptico natural) y por todos esos motivos, es uno de los lugares que ver en el Lago Ness imprescindibles. Si lo visitas con niños, les encantará.

Cómo llegar al Centro de Exposiciones del Lago Ness (Lochh Ness Centre & Exhibition) y datos para la visita

loch-Ness-Centre-informacion-que-ver

Otras cosas importantes que debes saber antes de visitar el Loch Ness Centre

  • Existen audioguías en varios idiomas, entre ellos, en español.
  • No se permiten mochilas, maletas ni equipaje de gran tamaño dentro del Loch Ness Centre.
  • No acepta efectivo, sólo tarjetas.
  • El acceso e instalaciones están perfectamente adaptados para personas con movilidad reducida.
CONSEJO VIAJERO PARA ALQUILAR COCHE EN ESCOCIA

  • Si necesitas alquilar un coche durante tu viaje por Escocia, te recomendamos reservar tal y como hicimos nosotros, a través del buscador Auto Europe.
  • Encontrarás grandes ofertas en las principales empresas de alquiler de coches con descuento desde nuestro blog, sin franquicias ni costes ocultos y en muchas de ellas, con cancelación gratuita.
  • Haz clic en Auto Europe desde aquí para reservar y verificar precios.

3. Nessieland: un lugar esencial que ver en en el lago Ness con niños

Si visitas el lago Ness con niños pequeños, te aconsejo visitar Nessieland. Este parque temático en miniatura tiene una serie de atracciones temáticas de Nessie que están dirigidas principalmente a visitantes más pequeños.

¡Su extensa colección de estatuas gigantes de Nessie es muy popular y de las mejores cosas que ver en el lago Ness en familia!.

  • Para los mayores existe una cafetería Nessieland, donde te puedes endulzar mientras intentas divisar al popular monstruo del Lago Ness.
  • También puedes ver el icónico lago desde el mirador del lago Ness.

que-ver-en-Lago-Ness-estatua-de-Nessie

Cómo llegar a Nessieland en el Lago Ness y datos de interés para la visita

4. Castillo de Urquhart: el monumento más importante que ver en el lago Ness (Escocia)

No podemos publicar una guía de viaje del Lago Ness sin mencionar el Castillo de Urquhart, de más de 1000 años de historia. Es impresionante y es el monumento más importante que ver en el lago Ness.

El castillo de Urquhart esta en ruinas hoy en día pero fue uno de los castillos escoceses más importantes de su época.

que ver en el lago Ness El castillo de Urquhart

Encaramado en un promontorio con el lago y las montañas como telón de fondo, las ruinas del castillo de Urquhart son impresionantes.

Este legendario castillo escocés vigila el lago Ness desde el siglo XIII y fue construido en el lugar de un fuerte más antiguo, por ese motivo no te lo puedes perder durante una visita al Lago Ness: ¡es muy fotogénico!.

Creció hasta convertirse en un gran castillo y la fortaleza que protegía los canales del lago Ness. También jugó un papel importante en la lucha por la independencia de Escocia y en las batallas contra el clan MacDonald.

  • El Castillo de Urquhart llegó a estar habitado por Robert Bruce, rey de los escoceses: ¿has visto la película “Braveheart”?, pues esta historia está basada en este personaje histórico.
  • Después de su muerte y de que los ingleses invadieran Escocia, Urquhart se convirtió en el último castillo que resistió la invasión.
  • El castillo de Urquhart fue finalmente destruido en 1692 para evitar que los jacobitas lo utilizaran como base militar y desde entonces, ha permanecido en ruinas.

Puedes descubrir más sobre su historia al visitar sus ruinas y su centro de visitantes, que ofrece una película y una exposición muy interesante sobre su historia, que ver en el castillo de Urquhart.

Cómo llegar al Castillo de Urquhart, qué ver y datos de interés para la visita

  • El Castillo de Urquhart está a 5 minutos en coche o 45 minutos a pie desde Drumnadrochit.
  • Localización exacta aquí.
  • La entrada cuesta £14,50 para adultos (£8,70 para niños de 5 a 15 años).
  • Horarios de visita y más información en la web oficial.

5. Un paseo para encontrar a Nessie en las orillas: de las mejores cosas que hacer en el lago Ness

No importa dónde te encuentres en el lago Ness, acércate a la orilla del agua y disfruta de las vistas. Las orillas del lago Ness te ofrecen excelentes oportunidades fotográficas.

Durante nuestra visita, ¡incluso pudimos divisar ciervos! y es que los bosques que rodean al lago Ness son una auténtica belleza.

rutas por el lago Ness, que hacer

Y con un poco de suerte y si pasas por Dores, en la costa este del lago Ness, podrás hacer una parada para conocer a Steve Feltham, la persona que lleva buscando a Nessie desde 1991.

Vive en una furgoneta justo al lado del lago y vende recuerdos para ayudar a financiar su búsqueda. No tuvimos la oportunidad de pasar por aquí, pero te dejamos el dato por si te interesa: ¡quizás la próxima vez!.

6. Senderismo por el lago: otra de las cosas geniales que hacer en el Lago Ness

Si tu visita al lago Ness coincide con buen tiempo, otra de las cosas que no te puedes perder en el lago Ness es hacer una caminata por algunos de los numerosos senderos de alrededor del Loch Ness en Escocia.

  • Un buen punto de partida puede ser el sendero Loch Ness 360. Este sendero está adaptado, tanto para senderistas como para ciclistas y recorre 80 millas desde Inverness, rodeando el lago Ness.
  • Otra opción es hacer la ruta senderista hasta Falls of Fayers, la bella cascada que ver junto al lago Ness. Es una caminata de unos 5 km, adaptada para todo tipo de personas y otra de las mejores cosas que hacer el popular lago escocés. Más información sobre la ruta y el punto de inicio donde aparcar el coche, aquí.

que ver en el lago Ness cascadas

7. Inverness, un imprescindible que ver cerca del Lago Ness

Inverness es una ciudad bulliciosa y la capital de las Highlands. Aquí encontrarás muchas tiendas y restaurantes, así como la catedral de Inverness del siglo XIX, la iglesia Old High, del siglo XVIII y un Mercado Victoriano interior donde venden comida, ropa y artesanías.

El Museo de Inverness contemporáneo y la Galería de Arte recorren la historia local y de las Tierras Altas y es otro de los sitios interesantes que ver en los alrededores del Lago Ness.

que-ver-cerca-del-lago-Ness-Inverness

Inverness se encuentra a unos 20 minutos en coche del lago Ness y es la ciudad perfecta para hacer una excursión al lago Ness o hacer una ruta en coche por la North Coast 500.

Mapa multimedia de los lugares más importantes que ver en el Lago Ness

mapa-google-lugares-que-visitar-en-el-Lago-Ness

Por último, vamos a resolver las dudas más frecuentes a la hora de visitar del Lago Ness en Escocia.

¿Cómo llegar al Lago Ness en Escocia desde Inverness?

  • El lago Ness está a solo 8 millas al suroeste de Inverness, donde encontrarás el aeropuerto más cercano.
  • También hay trenes a Inverness desde Edimburgo y Glasgow (ambas 3,5 horas) y Londres (8 horas).
  • Una vez en Inverness puedes llegar al lago Ness en coche (unos 20 minutos) o tomar un autobús de la compañía Citylink que paran en Drumnadrochit.

¿Dónde dormir en el Lago Ness, Escocia?

Recomiendo alojarse en Inverness, que está a sólo 20 minutos en coche del Lago Ness. Nosotros quisimos darnos un capricho y nos alojamos en un castillo escocés, toda una experiencia que te recomendamos antes o después de ir a ver el Lago Ness.

Puedes ver más información sobre Tulloch Castle, aquí, que se encuentra cerca de Inverness.

donde dormir en el Lago Ness

  • Inverness: desde aquí puedes consultar las ofertas de hoteles en Inverness.
  • Fort Augustus: otra alternativa es la ciudad Fort Augustus, también muy bien comunicada con el lago Ness. Aquí podrás ver el Canal de Caledonia o Caledonian Canal, una vía navegable que conecta la costa oriental en Inverness, con la costa occidental en Corpach cerca de Fort William. Echa un vistazo a las ofertas de Hoteles en Fort Augustus aquí.
  • Drumnadrochit: otra opción es dormir en el pueblo de Drumnadrochit, que alberga las exposiciones sobre el Lago Ness. Aquí puedes ver los hoteles con oferta en Drumnadrochit.

Aunque en general el alojamiento en Escocia es caro, reservándolo con cierta anticipación, o haciendo uso de las ofertas de plataformas como Booking.com, podrás encontrar buenos precios (con cancelación gratuita).

La buena noticia es que por ser lector de nuestro blog, te beneficias de descuentos de hasta un 15% con Booking desde aquí, si reservas a través de nuestro blog.

¿Cuál es la mejor época para ver el lago Ness?

  • El verano trae el clima más cálido a Escocia. Por ese motivo, la mayoría de los turistas visitan el lago Ness Escocia de junio a septiembre.
  • En cualquier caso, nunca se sabe realmente cuándo se abrirá paso una tormenta repentina, así que prepárate para cualquier cosa y lleva ropa adecuada para la lluvia. Un chubasquero fino y un jersey, incluso en verano, son esenciales si vas a hacer el crucero en barco por el Lago Ness.
  • Nosotros visitamos el lago Ness a mediados de septiembre y como puedes ver en las fotografías que hicimos, nos hizo un tiempo estupendo.

como-visitar-el-Lago-Ness

 

SEGURO-BARATO-REINO-UNIDO

¿Dónde comer en el Lago Ness?

  • Fort Augustus, en el extremo sur del lago, es uno de los pueblos más grandes de la zona. Aquí es donde encontrarás las puertas del lago del Canal de Caledonia, así como varias tiendas, restaurantes para comer y algunos pequeños museos y centros de información.
  • Otro pueblo popular es Drumnadrochit, que también cuenta con varias tiendas y restaurantes, así como algunas de las atracciones que hemos enumerado en esta guía de visita al lago Ness.

donde-comer-en-el-Lago-Ness
¿Cuántos días son necesarios para ver el Lago Ness en Escocia?

Te recomiendo al menos 1 o 2 días para ver el lago Ness. Así te dará tiempo a hacer el paseo en barco, hacer alguna ruta y visitar las exposiciones sobre el Lago Ness más importantes, de las mejores actividades para hacer en el Lago Ness.

Y hasta aquí, las mejores cosas que ver y hacer en el lago Ness. Esperamos que te haya gustado la guía y te animes a visitar Loch Ness próximamente.

Felices viajes.

SI TE HA GUSTADO LA GUIA CON LAS COSAS QUE VISITAR EN EL LAGO NESS, GUÁRDALA EN PINTEREST

Que ver en el lago Ness en Escocia, guia de visita

0 Comments

Submit a Comment

Últimos Post

Descubre nuestros últimos viajes. Apúntate a la Newsletter

Entérate de novedades y nuevos viajes realizados. Obtén cupones descuentos y mucho más…

Sobre nosotros

OM Viajes y Relatos

Soy Olga Moreno (OM): Mis iniciales y mi pasión por los viajes, el yoga y la escritura, dan nombre a este blog.

Soy una viajera incansable y junto con mi alma gemela Juan Carlos, hemos logrado el gran sueño de hacer de este blog de viajes nuestro modo de vida y nuestra profesión.

Viajamos con nuestro hijo Raúl, al que enseñamos a superar los baches del camino y a disfrutar del viaje, porque :¿qué es la vida sino un gran viaje de cambios y superación?.

Este blog está dedicado a todos aquellos que, como nosotros, son viajeros soñadores, les gusta viajar lento y compartir experiencias de viajes.

Share via
Copy link