CÓMO VISITAR EL CASTILLO DE EILEAN DONAN (LOS INMORTALES) EN ESCOCIA

Escrito por Olga Moreno

CÓMO VISITAR EL CASTILLO DE EILEAN DONAN (LOS INMORTALES) EN ESCOCIA

“Soy Duncan MacLeod, nací hace cuatrocientos años en las Tierras Altas de Escocia y soy inmortal, pero no soy el único”…

(Los Inmortales)

El Castillo de Eilean Donan es el icono de las Tierras Altas de Escocia (Reino Unido) y desde su aparición en la película “Los Inmortales” (Highlander), es uno de los castillos más visitados de Escocia. El paisaje que lo rodea es mágico y este castillo debe estar si duda, incluido en cualquier ruta de viaje por Escocia.

Tengo que reconocer que desde el momento que vi la película de los Inmortales, hace ya mucho tiempo, quise visitar este castillo de leyenda, impregnado de romanticismo.

Y cuando por fín pude hacerlo, sentí que Eilean Donan desprendía desde sus muros todo el misterio que puede evocar un castillo escocés. Si a eso le añadimos un paisaje de película, seguro que te pasa lo que a mí y te asombras cuando visualices su esbelta estampa, por vez primera.

El castillo de Eilean Donan está situado en las bellas Highlands escocesas, muy cerca de la impresionante isla de Skye y en esta guía, basada en nuestra experiencia de viaje, te contamos todo lo que debes saber para visitar el castillo de Eilean Donan en Escocia.

El castillo de Eilean Donan es un monumento histórico que emocionalmente te transporta a épocas pasadas, a tiempos convulsos de lucha de clanes y pactos de sangre.

Su ubicación única, junto a una isla donde se unen tres lagos marinos y en un entorno pintoresco arropado por las montañas Kintail, lo ha convertido en uno de los lugares más emblemáticos de Escocia.

como-visitar-el-castillo-de-Eilean-Donan-en-Escocia

Nos encanta viajar a Reino Unido. En viajes anteriores hemos visitado Londres, la Campiña Inglesa, lugares míticos de Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte y sabíamos que el castillo de los Inmortales en Escocia es otro de los grandes iconos turísticos de un viaje tierras británicas; así que consideramos que el castillo de Eilean Donan era una parada imprescindible. Además, para muchos, es el castillo más bonito de Escocia.

Nuestra visita a la fortaleza, en una tarde soleada, nos dio la oportunidad de sumergirnos en su fascinante historia y poder maravillarnos ante su impresionante silueta porque, aunque el castillo está restaurado, tiene una rica historia que se remonta al siglo XIII.

Esta guía está escrita basada en nuestra experiencia, para ayudarte también en tu visita. Por cierto: ¿sabías que el castillo de Eilean Donan es el castillo más fotografiado de Escocia?: ¡Comenzamos!.

NUESTROS RELATOS VIAJEROS SOBRE ESCOCIA QUE TE AYUDARÁN A PREPARAR TU VIAJE:

1. ¿De dónde viene el nombre de la fortaleza de Eilean Donan en Escocia?

El nombre del castillo proviene del pequeño islote sobre el que está construido Eilean Donan, que significa “isla de Donan”. Su nombre se atribuye a Donnan de Eigg, un santo mártir de origen irlandés que llegó a Escocia alrededor del año 580.

Hay varias iglesias en la zona dedicadas a este obispo, así que se cree que probablemente fundó una pequeña comunidad en este rincón de Escocia.

mi-foto-en-el-castillo-Eilean-Donan-de-Escocia-en-un-dia-soleado

Una servidora en la visita al castillo de Eilean Donan en las Highlands de Escocia.

Como curiosiosidad, señalar que el nombre en escocés es Eilean Donnain, porque es posible que también lo veas así escrito en folletos y lugares turísticos

2. ¿Cómo llegar hasta el Castillo de los Inmortales Eilean Donan en Escocia?

Hay varias formas de llegar hasta el castillo más famoso de Escocia. Te contamos las más prácticas:

2.1. Visitar el castillo Eilean Donan en Escocia con una excursión en español

Podrás hacerlo desde ciudades como Edimburgo con un tour muy completo en español de tres días, o desde Inverness, con una excursión de un día.

2.2. Llegar al castillo de Eilean Donan en Escocia en coche

Otra opción es llegar hasta el castillo de Los Inmortales en Dornie en coche de alquiler.

Dornie es el pueblo más cercano al castillo de Eilean Donan. Se encuentra en el extremo occidental de Escocia continental y es un excelente lugar para hospedarse si se quiere visitar el castillo, porque puedes pasar la noche allí, para tomar fotografías del castillo al amanecer y al atardecer.

foto-mia-en-el-interior-del-Castillo-Eilean-Donan-en-Escocia-durante-la-visita

El Castillo de Eilean Donan se encuentra en la carretera A87, que va hasta la Isla de Skye, 15 minutos antes del puente Skye. Toma nota de los tiempos de recorrido en coche para llegar hasta el castillo de los Inmortales en Escocia:

  • De Edimburgo al castillo de Eilean Donan: 4h15 en coche.
  • De Glasgow al castillo de Eilean Donan: 4h15 en coche.
  • De Inverness al castillo de Eilean Donan: 2 horas en coche.
  • De Portree a Eilean Donan: 1 hora en coche.

Nosotros optamos por visitarlo por la tarde y dormimos en la isla de Skye, que también es una opción a considerar si estás haciendo una ruta en coche por Escocia y la isla de Skye es tu próxima parada en el recorrido.

  • Llegamos hasta el castillo de Eilean Donan con nuestro coche de alquiler, una opción muy flexible para recorrer Escocia.
  • Alquilamos nuestro coche a través del buscador de coches de alquiler Auto Europe, (pincha en el enlace para ver precios) servicio premium super cover y sin franquicia.
  • Por cierto, si a ti también te interesa alquilar coche en Escocia, puedes beneficiarte de ser lector de nuestro blog y alquilar desde nuestra página con descuentos especiales desde aquí.

coches-de-alquiler-baratos-en-UK

¿Dónde aparcar en el castillo de Eilean Donan?

Hay un aparcamiento disponible en Castillo de Eilean Donan para los visitantes. El aparcamiento se encuentra a pocos pasos de la entrada del castillo.

  • Es un parking de pago y cuesta £3 (2 horas).
  • También hay una zona reservada para autobuses y autocares turísticos y un aparcamiento más amplio para autocaravanas.
  • Durante la temporada alta, especialmente en los meses de verano, el aparcamiento puede llenarse rápidamente, así que aconsejamos visitar Eilean Donan en Escocia a primera hora o a última, para no quedarte sin plaza.

2.3. Llegar al castillo de Eilean Donan de Escocia en tren/autobús

  • Si no quieres alquilar un coche, puedes llegar a Dornie en transporte público, aunque es la forma más lenta de llegar.
  • Puedes tomar un autobús desde Glasgow o Inverness hasta Portree, en la isla de Skye. El autobús parará en Dornie Bridge, de camino a Portree.

gaitero-durante-la-visita-de-Eilean-Donan-castle-en-Escocia

3. ¿Dónde alojarse cerca del Castillo de Eilean Donan en Escocia?

4. La historia de el Castillo Eilean Donan: el icono de la ruta de las Highlands de Escocia

Construido en una isla a una milla de distancia del pueblo de Dornie, el terreno fue ocupado por primera vez en el año 634 d.C. todavía alberga la celda monástica del santo Donan, del que toma el nombre.

Pero el castillo de Eilean Donan no se construyó hasta el siglo XIII. Fue durante el reinado de Alejandro II y se edificó como torre defensiva para protegerse contra las invasiones vikingas del siglo XIII.

En aquella época los vikingos invadieron, colonizaron y controlaron gran parte de las Tierras Altas de Escocia. Fue en este punto cuando el castillo alcanzó su mayor tamaño, abarcando casi toda la isla. Posteriormente, su tamaño se fue reduciendo y ampliando según iban surgiendo las necesidades.

En el siglo XIV, el castillo se redujo a aproximadamente una cuarta parte de su tamaño debido a problemas de mantenimiento. En el siglo XVI, se añadieron partes al castillo, como la plataforma de tiro para cañones.

Durante siglos este castillo escocés ha sido causa de disputas de clanes, cambiando de manos de forma regular. Finalmente, el castillo de Eilean Donan se enfrentó a la destrucción debido a su participación en el levantamiento jacobita de 1719.

guia-basada-en-nuestra-experiencia-de-viaje-al-castillo-de-los-Inmortales

Esta historia es muy curiosa porque en 1719 fue ocupado por una expedición española, que tenía como objetivo levantar militarmente a los escoceses contra la corona inglesa.

Tras un mes de ocupación, tres fragatas inglesas penetraron en el lago Alsh y desde allí bombardearon masivamente la fortaleza hasta que las tropas españolas se rindieron y fueron hechas prisioneras. (Si quieres conocer más sobre esta parte de la historia del castillo de Eilean Donan puedes leerla aquí).

El famoso castillo escocés estuvo en ruinas durante casi 200 años, hasta que el teniente coronel John MacRae-Gilstrap lo compró en 1911, financió una reconstrucción total y reabrió el castillo en 1932.

El castillo sigue perteneciendo al clan MacRae y se abrió al público de forma definitiva en 1955. Desde entonces, miles de personas visitan el castillo cada año, convirtiéndose en la imagen más icónica de Escocia.

5. Qué ver en Eilean Donan castle en Escocia: ¿merece la pena visitar su interior?

Te contamos que somos muy fans de los castillos, incluso tuvimos la oportunidad de dormir en un castillo durante nuestro viaje a Irlanda.

Pero antes de considerar visitar su interior, leímos que el castillo de Eilean Donan se encontraba totalmente restaurado. Es decir, que todo lo que pudimos ver por dentro es relativamente moderno y como la cuarta generación de la familia MacRae lo sigue habitando en la actualidad, muchas de sus salas se encuentran cerradas al público.

No obstante, aunque conocer su interior no es una visita imprescindible, puede ser interesante si te apetece profundizar más sobre la historia de Escocia y sus clanes. En cualquier caso, nos pareció mucho más impactante su exterior que su interior.

El recorrido dura unos 45 minutos aproximadamente. Durante la visita al castillo de Eilean Donan podrás visitar las salas más importantes, que responden a una restauración muy adecuada:

interior-castillo-Eilean-Donan

Sala de Banquetes del castillo. Fuente@Britannica.

  • El Salón de Banquetes del castillo de Eilean Donan: es la sala más grande del castillo y ofrece una decoración atractiva de época, que nos muestra la historia familiar del clan MacRae. Cuenta la leyenda que la gran mesa oval que se encuentra en el centro de la sala perteneció a uno de los barcos del almirante Nelson.
  • La Galería de Gaiteros: la zona habilitada para que tocaran los gaiteros que también era utilizada como púlpito de capilla.
  • La Cocina del castillo de Eilean Donan: una recreación detallada de una cocina de los años 30.
  • Los Dormitorios, situados en los pasillos laberínticos del castillo.
  • Una curiosidad: el castillo de Eilean Donan es uno de los dos únicos castillos de Reino Unido que tiene las escaleras de caracol situadas a la izquierda. Se cree que esto es debido a que el rey que ordenó su construcción, era zurdo.

 

SEGURO-BARATO-REINO-UNIDO

6. ¿Dónde hemos visto el Castillo escocés de Eilean Donan en el cine?

Los alrededores del castillo han sido elegidos para el rodaje de varias películas desde hace años. El castillo aparece en varias escenas en las siguientes películas, muchas de las cuales seguro que has visto ya:

“El Señor de Ballantrae” (1953), “The Private Life of Sherlock Holmes” (1970), “Los nuevos vengadores” (1976) “Los Inmortales” (1986), “Lago Ness” (1995), “Braveheart” (1995), “The World Is Not Enough” (1999) y “La Boda de mi novia” (2008).

visitar-el-castillo-de-Eilean-Donan-en-Escocia-precios-horarios

7. Precios, horarios y dónde comprar las entradas para visitar el Castillo de los Inmortales en Escocia

Cuando planifiques la visita a Eilean Donan, asegúrate, tal y como hicimos nosotros, de consultar su sitio web oficial para saber si está abierto, ya que es muy frecuente que el castillo y los terrenos se alquilen para eventos privados y puede ser que te lo encuentres cerrado durante tu visita.

  • La entrada al castillo de Eilean Donan cuesta £10,00 para adultos, £9,00 para personas mayores (60+), £6,00 para niños (6+) o £29,00 para una familia (2 adultos y hasta 3 niños). Los precios incluyen una audioguía (también disponible en español).
  • Las entradas a Eilean Donan castle se adquieren directamente en el Centro de Visitantes.
  • El horario de visita es de 9:00 a 18:00 horas en verano y de 10:00 a 16:00 horas en invierno.
  • No se permiten fotografías dentro del castillo.
  • Es importante tener en cuenta que el castillo no es accesible para discapacitados. En su interior hay varias escaleras y suelos muy irregulares. Sin embargo, si vas al centro de visitantes, hay disponible un recorrido virtual para estos casos.
  • El Centro de Visitantes del castillo de Eilean Donan en Escocia también dispone de aseos públicos, cafetería y de una tienda de recuerdos.
  • También existen algunos procedimientos de seguridad, así que tendrás que dejar mochilas y bolsos voluminosos en las taquillas.
  • Tampoco está permitido el uso de drones, tenlo en cuenta.
¿CÓMO TENER INTERNET SIEMPRE EN REINO UNIDO?: Compra aquí tu tarjeta eSIM con datos con descuento de un 5% con el código OMVIAJES.

ESIM-REINO-UNIDO

8. ¿Dónde comer cerca de Eilean Donan Castle?

  • El Centro de Visitantes del castillo de Eilean cuenta con una cafetería donde puedes comer o tomarte un refresco.
  • La cafetería-restaurante sirve una gran variedad de platos escoceses y también sándwiches, sopas y ensaladas. También disponen de tés, cafés, bollos y tartas.
  • Si buscas algo más sofisticado, los restaurantes de Dornie pueden ser una excelente opción.

9. Otros consejos para la visita al castillo de Eilean Donan en las Highlands de Escocia: Cómo ver gratis el castillo de los Inmortales

  • Aquí te dejamos otro gran consejo que poca gente sabe. ¿Sabías que puedes visitar Eilean Donan GRATIS una vez que haya cerrado?. Puedes caminar por el puente hasta la isla, rodear el castillo y ver los exteriores de la fortaleza escocesa.
  • Tampoco tendrás que abonar el parking una vez que se cierre el castillo al público.

entrada-castillo-eilean-Donan-en-Escocia-precios-horarios

10.  Escena de vídeo del Castillo Eilean Donan (Escocia) en la película “Los Inmortales”

Por último, te dejamos la escena de vídeo que hizo tan popular al castillo de Eilean Donan en la película de Los Inmortales (The Highlander) y que puedes ver haciendo clic aquí.

Preguntas frecuentes a la hora de visitar el castillo de Eilean Donan en Escocia

Por último resolvemos las dudas más frecuentes a la hora de hacer la visita al castillo de los Inmortales. Son preguntas que personalmente nos hicimos, que pudimos resolver durante nuestro viaje y que ahora te contamos:

¿Hay baños en el castillo de Eilean Donan?

  • Sí, hay baños disponibles para los visitantes en el Castillo de Eilean Donan. Los baños están ubicados cerca de la entrada del castillo y son de fácil acceso para todos los visitantes.
  • También hay baños públicos en Dornie Community Hall, de uso gratuito.

¿Cómo llegar al castillo de Eilean Donan desde el aeropuerto?

  • El castillo de Eilean Donan está ubicado cerca del pueblo de Dornie, aproximadamente a 19 km al este de la ciudad de Kyle of Lochalsh.
  • El aeropuerto más cercano es el aeropuerto de Inverness, a unos 68 kilómetros de distancia.
  • Hay servicios regulares de autobús desde Inverness y también hay una estación de tren en Kyle of Lochalsh.

visitar-castillo-Eilean-Donan-donde-comer

¿Dónde comprar las entradas al castillo de Eilean Donan de Escocia?

  • Puedes comprar las entradas al castillo de Eilean Donan en el Centro de Visitantes que se encuentra junto al castillo.
  • El personal también puede proporcionarte mapas y folletos para ayudarte a planificar tu visita.

¿Por qué es famoso el castillo escocés de Eilean Donan? 

El castillo debe su popularidad a varias razones:

  • Por su impresionante ubicación: el castillo está situado en una pequeña isla en la confluencia de tres lagos marinos: Loch Duich, Loch Long y Loch Alsh.
  • Ha sido localización de importantes películas, desde los Inmortales, hasta películas de James Bond.
  • Es el castillo más fotografiado de Escocia y quizás de los más bonitos también.
  • Por su rica historia: el castillo de Eilean Donan tiene una larga y fascinante historia que se remonta al siglo XIII.
  • Por su arquitectura única: el castillo de Eilean Donan, aunque restaurado, es un impresionante ejemplo de arquitectura medieval, con sus distintivos muros de piedra, torres y torreones. 

¿Qué hay dentro del castillo de Eilean Donan, Escocia?

El castillo de Eilean Donan es un castillo histórico y muy bien conservado. Dentro del castillo, puedes visitar salas y espacios como el Gran Salón, la Cocina, los Dormitorios, la Armería y la Capilla.

como-visitar-el-castillo-de-Eilean-Donan-en-Escocia-foto-del-parking

¿Dónde aparcar para visitar el castillo Eilean Donan en Escocia?

Hay un aparcamiento disponible en el Castillo de Eilean Donan para los visitantes. El aparcamiento se encuentra a pocos pasos de la entrada del castillo. Cuesta £3 por 2 horas. Una vez que cierra el castillo, el parking es gratuito.

Plano de las Salas del Castillo Eilean Donan de Escocia

plano-castillo-salas-Eilean-Donan-Escocia

Plano de Eilean Donan castle: Fuente@Great castles.

Y con toda esta información, terminamos esta completa guía de visita al castillo de Eilean Donan en Escocia y esperamos que tú tambien puedas disfrutarlo tanto como nosotros.

Felices viajes.

 

NUESTRAS EXPERIENCIAS VIAJERAS SOBRE ESCOCIA EN EL BLOG QUE TE AYUDARÁN A PREPARAR TU VIAJE:

SI TE HA GUSTADO LA GUÍA SOBRE CÓMO VISITAR EL CASTILLO DE EILEAN DONAN, PUEDES GUARDARLA EN PINTEREST

Como visitar el castillo de Eilean Donan en Escocia

 

0 Comments

Submit a Comment

Últimos Post

10 LUGARES QUE VER EN STIRLING EN UN DÍA

10 LUGARES QUE VER EN STIRLING EN UN DÍA

QUÉ VER EN STIRLING EN UN DÍA "Pueden quitarnos la vida, pero nunca podrán quitarnos nuestra libertad". ("Braveheart") ¿Estás planeando un viaje a Escocia y te preguntas qué visitar en Stirling en un día?. En esta guía, basada en nuestra experiencia de viaje durante...

Descubre nuestros últimos viajes. Apúntate a la Newsletter

Entérate de novedades y nuevos viajes realizados. Obtén cupones descuentos y mucho más…

Sobre nosotros

OM Viajes y Relatos

Soy Olga Moreno (OM): Mis iniciales y mi pasión por los viajes, el yoga y la escritura, dan nombre a este blog.

Soy una viajera incansable y junto con mi alma gemela Juan Carlos, hemos logrado el gran sueño de hacer de este blog de viajes nuestro modo de vida y nuestra profesión.

Viajamos con nuestro hijo Raúl, al que enseñamos a superar los baches del camino y a disfrutar del viaje, porque :¿qué es la vida sino un gran viaje de cambios y superación?.

Este blog está dedicado a todos aquellos que, como nosotros, son viajeros soñadores, les gusta viajar lento y compartir experiencias de viajes.

Share via
Copy link