8 LUGARES QUE VISITAR EN LA RUTA DE LA SEDA EN TURQUÍA

Escrito por Olga Moreno

8 LUGARES ESENCIALES QUE VISITAR EN LA RUTA DE LA SEDA EN TURQUÍA

“Aunque la Ruta de la Seda es terriblemente fascinante, vuestra Europa es todo un desafío”

(Paula Scher)

La Ruta de la Seda o como la llamaban los turcos, Uzun Yol (Camino Largo), es una antigua ruta comercial que conecta Occidente y Oriente. Recorre China y Europa y ha sido una vía de comercio y de intercambio cultural, desde tiempos ancestrales.

Como puente natural entre los continentes de Asia y Europa, Turquía ocupa una posición única en la historia de la Ruta de la Seda o en palabras de la UNESCO: “facilitó los intercambios entre el espíritu oriental y occidental”.

Siempre he asociado la Ruta de la Seda con palabras como misterio, leyenda y aventura y cuando planificaba nuestro segundo viaje a Turquía, esta vez de un mes de recorrido, tenía claro que la Ruta de la Seda, tendría que ser un destino esencial en nuestro itinerario.

foto-mia-en-la-ruta-de-la-seda-en-Turquia

Queríamos viajar lentamente, vivir de cerca experiencias menos turísticas y más auténticas, paradójicamente, en un país tan turístico como Turquía. Y realmente lo logramos.

Viajando por la Ruta de la Seda de Turquía hemos vivido de cerca la hospitalidad turca y conocido gente maravillosa, “muy poco contaminada”, turísticamente hablando.

Esta guía, basada en nuestra experiencia de viaje, está escrita para ayudarte a descubrir las maravillas de la fascinante Ruta de la Seda turca. Y si te apetece leer sobre las distintas rutas por Turquía que hemos hecho, te invito a leer esta guía de viajes a Turquía.

Esperamos que nuestro relato viajero, donde te mostramos los mejores lugares que ver en la Ruta de la Seda en Turquía (Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO), te inspire para un futuro viaje.

que-visitar-en-la-ruta-de-la-seda-en-Turquia

¿CÓMO TENER INTERNET SIEMPRE EN TURQUÍA?: Compra aquí tu tarjeta eSIM con datos con descuento de un 5% con el código OMVIAJES.

esim-Turquía-internet

QUÉ DEBES SABER AL VISITAR LA RUTA DE LA SEDA EN TURQUÍA

La Ruta de la Seda fue impulsada en Turquía con Alejandro Magno, bajo el Imperio Macedonio y fue desarrollada todavía más, por los Imperios Romano y Bizantino.

Pero fue realmente bajo los turcos selyúcidas, cuando la antigua Ruta de la Seda realmente cobró fuerza en Turquía.

Muestra de ello es que la gran mayoría de caravasares que se encuentran en la ruta (unos cien aproximadamente), datan del siglo XIII.

que-ver-en-la-ruta-de-la-seda-en-Turquia

¿Qué son los caravasares de la Ruta de la Seda?

El caravasar era una antigua posada en la ruta, un lugar donde las caravanas de camellos de los comerciantes, podían parar para encontrar reposo y alimento. Los caravasares fueron cruciales para facilitar el intercambio del comercio y la cultura.

Estas posadas servían también de almacenes para custodiar sus animales y mercancías. Estaban al servicio de los viajeros, con sus baños, mezquitas, panaderías, bibliotecas y médicos.

Sin duda, estas fortalezas son un lugar esencial y fascinante que visitar en la Ruta de la Seda en Turquía, que no quisimos perdernos y de las que hablaremos más adelante.

ruta-de-la-seda-Turquia

Mezquitas de Turquía, en la Ruta de la Seda.

NUESTRO ITINERARIO DE VIAJE POR LA RUTA DE LA SEDA EN ANATOLIA, TURQUÍA

  • Nuestro viaje por Turquía atravesando la Ruta de la Seda, comenzó en la antigua Constantinopla (actual Estambul) y a través de 8 paradas imprescindibles, fuimos descubriendo sus encantos e historia.
  • Seguimos la ruta hasta Ankara, a lo largo del Gran Lago Salado, para llegar a Capadocia y Kayseri, Şanlıurfa y sus alrededores, cuna de civilizaciones y leyendas bíblicas.
  • Terminamos el camino en Mardin y alrededores, fortaleza fronteriza con Siria, situada en plena llanura de la Mesopotamia.
  • Y una recomendación importante: La mejor época para hacer la Ruta de la Seda en Turquía es la primavera y el otoño, debido al clima templado. Podrás visitar los principales lugares turísticos de la ruta sin el calor extremo del verano, o el frío del invierno.
foto-de-JC-durante-nuestro-viaje-por-Turquia

JC en Korahan Tepe, uno de los últimos descubrimientos arqueológicos de la Ruta de la Seda, Turquía.

CONSEJOS PARA HACER LA RUTA DE LA SEDA EN TURQUÍA POR TU CUENTA

Si como nosotros, quieres visitar Turquía por libre, te dejo mis recomendaciones de las webs que nosotros usamos en este blog y que te van a ayudar a planificar tu viaje (clic en los enlaces):

  • Holafly: Para tener internet en Turquía siempre. El enlace anterior tiene un descuento.
  • Auto Europe: Para reservar coche de alquiler en Turquía a buen precio.
  • SkyscannerPara encontrar ofertas de vuelos.
  • Booking: La web que usamos para reservar nuestros hoteles en Turquía. Desde el enlace tienes un 15% de descuento en muchos alojamientos.
  • IATI Seguros: El seguro que te cubre accidentes, enfermedades, retrasos de aviones o cancelaciones, en Turquía, nunca se sabe. Te dejo mi enlace con descuento.
  • 12 Go Transporte: Un buscador de rutas autobuses en Turquía.

lugares-que-visitar-en-la-ruta-de-la-seda-en-Turquia

CONSEJO VIAJERO: SEGURO MÉDICO Y DE VIAJE RECOMENDADO PARA VIAJAR POR TURQUÍA: El seguro que recomendamos es, el seguro que utilizamos nosotros en nuestros viajes: SEGUROS IATI sin franquicias y con asistencia en español. Además, tienes un descuento en la contratación de tu póliza por ser lector de nuestro blog. Haz clic aquí para beneficiarte de un 5% de descuento en Seguros IATI.

seguro-barato-Turquia

 

8 LUGARES QUE VISITAR EN LA RUTA DE LA SEDA EN TURQUÍA

No te pierdas nuestro relato viajero con lo mejor que ver en la Ruta de la Seda en Turquía. ¡Comenzamos!.

1. Estambul: el inicio de la Ruta de la Seda turca y el comienzo de nuestro épico viaje

Estambul me fascina: Es una ciudad única en el mundo. Sus cielos repletos de minaretes, la animación de su Gran Bazar y del Bazar egipcio, con sus olores y aromas (y uno de los grandes puntos de inflexión de la Ruta de la Seda), te trasladan a otros mundos.

foto-de-nuestro-viaje-por-Turquia-en-Estambul

Bizancio, Constantinopla, Estambul, da igual como la llamemos: es una ciudad que ha enamorado a los viajeros occidentales desde siempre. Incluso hoy, es imposible escapar de su hechizo.

El Oriente mágico y misterioso y la modernidad de Occidente, hacen de esta ciudad una visita imprescindible en la Ruta de la Seda de Turquía.

Estambul es una de las 10 ciudades más visitadas del mundo por varias razones: Su historia se remonta al 5.500 a. C. y fue un centro mundial de comercio durante los períodos griego, romano y bizantino.

Ruta-de-la-Seda-Estambul

Lugares que visitar en Estambul que no debes perderte 

En el “Cuerno de Oro” se pueden encontrar estructuras históricas asombrosas como Santa Sofía, Patrimonio de la UNESCO, que domina la ciudad vieja.

  • Edificada en el año 536 por orden del emperador Justiniano, fue la más grande de todas las iglesias cristianas, hasta la caída de Constantinopla ante los turcos en 1453, cuando se convirtió en la principal mezquita imperial del Imperio Otomano. Puedes leer nuestra guía de visita a Santa Sofía aquí.
  • Tampoco hay que perderse la asombrosa Mezquita Azul. Podrás disfrutar de la mejor vista de Estambul desde la Torre de Gálata, hacer un crucero por el Bósforo y maravillarte con la arquitectura otomana en el Palacio de Topkapi.
  • Durante un viaje a Estambul te recomiendo visitar un auténtico Baño turco Hammam y comprar en el Gran Bazar y Bazar de las Especias o Misir Çarşisi; como te decía antes, un icono de la antigua Ruta de la Seda en Turquía, que no te puedes perder.

Ruta-de-la-seda-en-Turquia-especias

2. Ankara: otro de los lugares más importantes que visitar en la Ruta de la Seda en Turquía

Para la mayoría de los viajeros que visitan Turquía, el viaje comienza en la exótica Estambul y termina en las playas de la Costa Turquesa o en la bella Capadocia.

Pero te recomiendo ir más allá y dedicarle una escapada a Ankara, la capital de Turquía. Desde Estambul te recomiendo alquilar un coche y hacer este tramo por carretera (otra opción más económica es hacerlo en bus).

Cuando pisamos Ankara por primera vez, nos dimos cuenta que la ciudad sintetiza muy bien la historia y arte de siglos, con el progreso.

Ankara me gustó. Aunque esté siempre a la sombra de la bella Estambul, el ambiente que se respira en Ankara es pura modernidad, pero con un regusto exótico.

Por eso, es otro de los lugares que ver en la Ruta de la Seda de Turquía que te recomiendo, aunque sea una visita fugaz.

lugares-unicos-en-nuestro-viaje-ruta-de-la-seda-en-Turquia

Lugares imprescindibles que visitar en Ankara 

Las primeras partes de la Ciudadela o Ankara Kalesi (una visita esencial en Ankara) se remontan al siglo VII y han estado controladas de diversas formas por romanos, bizantinos, selyúcidas, cruzados y otomanos.

Ankara Kalesi más que un castillo, es una ciudad que se extiende bajo las murallas más antiguas de la ciudad y es un mundo en sí misma, con casas otomanas bien conservadas y callejones repletos de encanto, con tiendas de especias, alfombras y restaurantes locales.

Así que aconsejo no perdértela, además es el lugar más bonito y con más encanto que ver en Ankara.

El Museo de las Civilizaciones Anatólicas es otra de las visitas esenciales en Ankara. Se encuentra en un mercado del siglo XV bellamente renovado y la visita a su interior, es un viaje maravilloso al pasado.

foto-de-JC-en-en-museo-de-las-civilizaciones-en-Anatolia

Otros lugares de interés que pudimos conocer y que también te recomiendo son: el Mausoleo de Atatuk y la espectacular Mezquita de Kocatepe, la mezquita más grande de Ankara y que me recordó mucho a la Mezquita Azul de Estambul, de visita gratuita.

foto-mia-en-la-mezquita-de-Ankara-ruta-seda

3. Kaysery y Lago Salado Tüz Gölu: Un lugar mágico que ver en la Ruta de la Seda turca

Partimos de Ankara hacia Kayseri a través del valle de Ihlara. Kayseri fue un cruce importante en la Ruta de la Seda en Turquía.

  • Poseía un centro de aprendizaje islámico con varios edificios culturales históricos, incluida la Cifte Medresse, que fue la primera escuela de anatomía selyúcida y que hoy es el Museo de Historia Médica Gevhir Nesibe.
  • Esta Madrasa prestó servicio a toda la población de Kayseri, independientemente de su raza y religión, de forma gratuita.
  • En el centro de la ciudad también se puede visitar la ciudadela (o Hisar), construida por el emperador romano Justiniano durante el siglo VI d.C.
  • Muy cerca de Kayseri pudimos visitar el Lago Salado, una superficie que en verano se evapora, dejando a su paso un fascinante paisaje de sal (tiene unos 1500 kilómetros cuadrados) y se extiende hasta donde alcanza la vista (y la imaginación).
  • Y si quieres saber más de este curioso lugar, no te pierdas la guía de visita al Lago Salado en este relato viajero.

foto-mia-en-el-lago-salado-de-Turquia

 4. Capadocia: Los paisajes más bellos que visitar en la Ruta de la Seda, Turquía.

Avanzamos en nuestro viaje por Turquía y la Ruta de la Seda hasta llegar al Gran Sultán Han, uno de los caravasares selyúcidas del siglo XIII mejor conservados en la zona.

foto-mia-en-un-caravasar-en-la-ruta-de-la-seda-Turquia

  • Ya en Capadocia no quisimos perdernos el Museo al Aire Libre de Göreme, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
  • Göreme fue una vez una comunidad cristiana y tiene numerosas iglesias y monasterios excavados en la roca, que son realmente impresionantes.
  • Como también son impresionantes los paisajes de la Capadocia, que invitan a soñar.

Goreme-ruta-de-la-seda-Turquia

  • Desde Göreme nos dirigimos a la ciudad subterránea de Derinkuyu, que es uno de los muchas ciudades subterráneas de la región de la Capadocia, que sirvieron de refugio a numerosas civilizaciones que habitaron estas tierras, ante las amenazas externas.
  • Te invito a leer nuestro relato viajero sobre la visita a Capadocia de 3 días, para saber más.

5. Sanliurfa, la Ciudad del Profeta que visitar en la Ruta de la Seda de Anatolia Oriental

Desde Capadocia te aconsejo llegar a Sanliurfa via aérea. Sanliurfa y sus alrededores son una visita fascinante y te aconsejo dedicarle varios días del viaje.

Anatolia Oriental es una tierra de horizontes infinitos en plena Mesopotamia, cuna de civilizaciones.

foto-mia-en-Sanliurfa-ruta-de-la-seda

Durante siglos, esta región ha sido encrucijada de pueblos. Y no tardamos en darnos cuenta de que aquí ya se respira puro Oriente Medio: el ritmo de la vida es lento y la hospitalidad de la gente es un don generalizado.

Qué ver en Sanliurfa y alrededores (Anatolia Oriental)

Sanliurfa es una de las ciudades más antiguas del mundo y uno de los asentamientos más antiguos de la Ruta de la Seda.

Vecina de Siria y a muy corta distancia de sus fronteras, fue un lugar muy popular por estar ubicada en la intersección de las principales rutas comerciales de la Antigüedad.

Su casco histórico tiene mucho encanto y posee un colorido bazar de especias, que se remonta a los tiempos de las caravanas.

ciudad-Santa-de-Sanliurfa-Turquia

Sanliurfa también está considerada una Ciudad Santa, cuna del profeta Abraham. En Sanliurfa no hay que perderse:

  • La antigua Ciudadela, construida por los Cruzados, con espléndidas visitas sobre la ciudad santa.
  • El lago sagrado de los peces (Balikli Gol) o la piscina de Abraham como también le llaman, es el corazón del casco histórico, que te recomiendo conocer.
  • Halil-ur-Rahma o el Dergah es un conjunto de mezquitas de gran belleza y lugar de peregrinación, donde se encuentra la cueva donde nació el profeta Abraham.
  • El Museo Arqueológico de Sanliurfa y el Museo de Mosaicos es otra visita ineludible en esta ciudad turca de la Ruta de la Seda.

foto-mia-de-mi-ruta-por-Turquia-en-una-mezquita-de-Sanliurfa

Ya en los alrededores de la ciudad de Sanliurfa hay una serie de lugares de visita imprescindible y fascinante:

Carakus, el monumento funerario de las mujeres reales de Kommagene, con vistas infinitas a las llanuras de la Mesopotamia turca.

imprescindibles-Ruta-Seda-turca

También puedes ver cerca un castillo utilizado por los Cruzados durante los siglos XII y XIII y de nombre Katha, el puente romano de Séptimo Severo y visitar Sógmatar, la antigua ciudad de la Anatolia donde vivió el profeta Moisés (foto inferior).

Jc-en-Sogmatar-ruta-Turquia

Otra visita muy interesante desde Sanliurfa son las ruinas de la Ciudad Antigua de Arsameia, donde puedes conocer el bellísimo relieve en piedra del rey Mitridates I estrechando su mano a Hércules, que data del año 50 a.C y que es ¡espectacular!.

que-visitar-Ruta-Seda-Turquia-Arsameia-foto-mia-junto-al-mural

  • Harran, es otro de los lugares históricos que ver en el recorrido por la Ruta de la Seda de Turquía y de los más antiguos del mundo, encrucijada de culturas, que es mencionado incluso, en la Biblia.
  • En la actualidad Harran es famoso por sus pintorescas casas colmena. En ellas habitó Abraham durante un tiempo en su camino hacia Canaan. Curiosamente, su diseño no ha cambiado en 3.000 años.

casas-colmena-Harran-Turquia

Por último, en los alrededores de Sanliurfa se encuentra el Monte Nemrut y el santuario más antiguo de la historia de la Humanidad.

Son lugares ineludibles que visitar en la Ruta de la Seda en Turquía, que también pudimos conocer en nuestro viaje y de los que te hablaré a continuación.

6. Göbekli Tepe: El templo más antiguo de la historia, de visita imprescindible en la Ruta de la Seda en Turquía

Situado en un páramo, a unos 15 km de Sanliurfa, este yacimiento en plena Ruta de la Seda, ha revolucionado todas las teorías de desarrollo de la humanidad.

  • Göbekli Tepe es un extraordinario centro ritual neolítico que data del año 12.000 a.C.
  • Fue construido en la Edad de Piedra por un pueblo que era una organización social desarrollada, desmontando los cimientos de la historia, tal y como nos la habían enseñado hasta ahora.
  • Este Stonehenge mesopotámico es un puro enigma para los arqueólogos y nos encantó poder visitarlo. Por cierto, posee un centro de visitantes financiado por la UNESCO que es una auténtica maravilla.
  • Muy cerca, pudimos visitar el yacimiento de Korahan Tepe, recién descubierto por lor arqueólogos y que se piensa que puedes ser incluso, más antiguo.

que-visitar-en-Turquia-Göbekli-ruta-Anatolia

7. Monte Nemrut: de los lugares más asombrosos que ver en la Ruta de la Seda de Turquía

Saliendo de Sanliurfa nos desviamos de la Ruta de la Seda para visitar la tumba del rey Antíoco I en la cima de una montaña sagrada: El Monte Nemrut es uno de los sitios más emblemáticos de Turquía y no podía faltar en nuestro itinerario.

Ruta-Seda-Turquia-Monte-Nemrut

  • La tumba de Antíoco estuvo perdida durante casi 2000 años y solo fue redescubierta en la década de 1890. En la cima de la montaña hay un túmulo de piedras sueltas en el que se cree que yacen los restos del rey Antíoco I.
  • El resto de la tumba está adornada por una serie de impresionantes estatuas de casi diez metros de altura, que representan deidades antiguas y al propio rey.
  • Por último, comentarte que las vistas desde la cima del Monte Nemrut a las llanuras mesopotámicas son épicas.

guia-de-visita-Turquia-Ruta-Seda

8. Mardin: La última parada en nuestro viaje por Turquía atravesando la Ruta de la Seda

Continuamos hacia la antigua ciudad de Mardin, con vistas a las llanuras de Siria y la Ruta de la Seda hacia el sur.

Debido a su arquitectura excepcional, toda la ciudad ha sido clasificada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Ruta-Seda-mesopotamia-Mardin

Visitamos el animado mercado callejero y algunos de los monumentos más importantes de la ciudad, incluido en las afueras el Monasterio de Azafrán, que tiene una historia ininterrumpida de culto religioso desde el siglo V d.C, hasta la actualidad.

ruta-de-seda-Anatolia

Las ruinas de la ciudad de Dara es otro de los sitios arqueológicos más impresionantes que ver en esta zona oriental de Turquía. Dara fue una importante ciudad fortaleza del Imperio Romano de Oriente en el norte de Mesopotamia.

lugares-que-visitar-imprescindibles-en-la-Ruta-de-la-seda-de-Turquia

Debido a su gran importancia estratégica, ocupó un lugar destacado en los conflictos greco-romanos y persas del siglo VI.

Cuenta la leyenda que el nombre de este lugar proviene del rey persa Darío, al que Alejandro Magno venció muy cerca de aquí.

foto-familiar-de-Jc-Raul-y-Olga-en-la-Ruta-de-la-Seda-enTurquia

Y con este grandioso lugar histórico, dimos por finalizada nuestra Ruta de la Seda. Mardin cuenta con aeropuerto y desde esta ciudad mesopotámica puedes volar a otras ciudades de Turquía o a Estambul, de regreso a casa.

Felices viajes.

Mapa Multimedia de los lugares que visitar en la Ruta de la Seda (Turquía)

mapa-google-lugares-que-visitar-en-la-Ruta-de-la-Seda-en-Turquía

 

GUÍA DE LA RUTA DE LA SEDA EN TURQUÍA, GUÁRDALA EN PINTEREST

8 Lugares que visitar en la Ruta de la Seda en Turquía

 

0 Comments

Submit a Comment

Últimos Post

RUTA POR GRECIA EN 7 DÍAS

RUTA POR GRECIA EN 7 DÍAS

RUTA POR GRECIA EN 7 DÍAS (ITINERARIOS + MAPAS + CONSEJOS)  "La belleza es el esplendor de la verdad"  (Platón) Grecia es un país fascinante para visitar, repleto de cultura y paisajes fabulosos. Y en esta guía para organizar una ruta por Grecia en 7 días, quiero...

Descubre nuestros últimos viajes. Apúntate a la Newsletter

Entérate de novedades y nuevos viajes realizados. Obtén cupones descuentos y mucho más…

Sobre nosotros

OM Viajes y Relatos

Soy Olga Moreno (OM): Mis iniciales y mi pasión por los viajes, el yoga y la escritura, dan nombre a este blog.

Soy una viajera incansable y junto con mi alma gemela Juan Carlos, hemos logrado el gran sueño de hacer de este blog de viajes nuestro modo de vida y nuestra profesión.

Viajamos con nuestro hijo Raúl, al que enseñamos a superar los baches del camino y a disfrutar del viaje, porque :¿qué es la vida sino un gran viaje de cambios y superación?.

Este blog está dedicado a todos aquellos que, como nosotros, son viajeros soñadores, les gusta viajar lento y compartir experiencias de viajes.

Share via
Copy link