CÓMO VISITAR LOS TEMPLOS DE ABU SIMBEL EN EGIPTO: GUÍA COMPLETA

CÓMO VISITAR ABU SIMBEL: GUÍA COMPLETA

VISITAR LOS TEMPLOS DE ABU SIMBEL EN EGIPTO

«Todo Egipto es un regalo del Nilo»

(Herodoto)

En el templo de Abu Simbel, Ramsés II vigila con su mirada eterna su dominio sobre el Alto y Bajo Egipto. Los templos reales de Abu Simbel son unos de los templos más grandiosos de Egipto que, definitivamente, dejan hechizado. Junto con las Pirámides de Giza, los Templos y el Valle de los Reyes en Luxor; el Templo de Ramsés II forma la espectacular trilogía del Egipto Faraónico. En esta publicación de blog, encontrarás todo lo que necesitas saber para visitar Abu Simbel en Egipto: ¿Estás listo para viajar en el tiempo a uno de los lugares más increíbles del mundo?.

visitar-los-templos-de-Abu-Simbel-en-Egipto

1 CURIOSIDADES, HISTORIAS Y LEYENDAS QUE ACONSEJAMOS CONOCER ANTES DE VISITAR LOS TEMPLOS DE ABU SIMBEL

done
Cuenta la leyenda que a principios del siglo XIX, había un niño que jugaba en la arena, cerca de su remota casa en el desierto Nubia. Un día de 1813, un explorador visitó la región, era el suizo Burckhardt (el mismo que descubrió la ciudad nabatea de Petra en Jordania) y el niño quiso llevarle hasta «unas piedras enterradas» que había encontrado, ya que pensó que podrían interesarle. Esas piedras resultaron ser en realidad, la cima de uno de los templos más formidables de Egipto, sepultado bajo las arenas del desierto durante miles de años: Se habían descubierto los majestuosos Templos de Abu Simbel. Por cierto: ¿Adivináis cómo se llamaba el chico?. Pues sí: Abu Simbel. Buckhardt quiso nombrarlo así en honor al pequeño. Así que, Abu Simbel, una de las maravillas de Egipto y del mundo, tiene el nombre de un inocente niño. Ésta es una de las leyendas sobre el descubrimiento de Abu Simbel, pero hay muchas más. A nosotros, ésta, es la que más nos gusta.

 RELACIONADO: 7 LUGARES QUE VISITAR EN EGIPTO QUE NO TE PUEDES PERDER 

visitar-los-templos-de-Abu-Simbel-excursión

done
Ramsés II fue un faraón egipcio que gobernó hace unos 3200 años, entre 1279 y 1213 a. C. Es ampliamente considerado como el rey más importante del Nuevo Reino del Antiguo Egipto y su legado está en todas partes. El complejo de Abu Simbel está formado por dos templos. El más grande de ellos está dedicado a los dioses Amun, Ra-Horakhty y Ptah, mientras que el de menor tamaño está dedicado a la diosa Hathor y la esposa de Ramsés II, la Reina Nefertari. Ramsés II mandó construir un segundo templo para su amada esposa Nefertari, su favorita, justo al lado del suyo. Ambos templos fueron construidos como monumentos de victoria, en un emplazamiento idílico junto al Lago Nasser, en el valle del Nilo.

 RELACIONADO: CÓMO CONTRATAR UN CRUCERO POR EL NILO. CONSEJOS, ITINERARIOS Y PRECIOS  

visitar-los-templos-de-Abu-Simbel-en-Egipto-templo-Ramsés

Interior del templo de Nefertari en Abu Simbel.

done
El Fenómeno Solar: Los templos fueron construidos de tal manera que, en dos días específicos del año (22 de octubre y 22 de febrero), días que conmemoran el nacimiento de Ramsés II y su día de coronación como faraón, el sol brilla y penetra hasta el interior  de las cámaras del Santuario, iluminando las caras de Amón, Ra y Ramsés, y curiosamente, dejando en penumbra a Ptah, el dios de la oscuridad.

visitar-los-templos-de-Abu-Simbel-guía

Fotografía del interior de la cámara del Santuario de Abu Simbel, durante nuestra visita.

done
Como contábamos anteriormente, los Templos de Abu Simbel fueron redescubiertos en 1813 y en la década de 1960, todo el complejo se trasladó a un terreno más alto para evitar que con las inundaciones causadas por la construcción de la presa de Asuán, los templos quedaran bajo el agua. El traslado de los Templos de Abu Simbel fue una maravilla de cooperación organizada por la UNESCO, con fondos provenientes de más de una docena de países y una labor titánica que se considera uno de los grandes logros de la ingeniería. En España, uno de los paises que cooperaron con esta causa, se encuentra un recordatorio de esta hazaña: El Templo de Debod, (uno de los templos rescatados de las aguas) y el templo más antiguo de Madrid, que fue donado por las autoridades egipcias en agradecimiento a la ayuda prestada.

2 ¿DÓNDE ESTÁ ABU SIMBEL?

Abu Simbel se encuentra en el lago Nasser, en la frontera con Sudán, a 270 kilómetros de Asuán, la ciudad turística más cercana. El trayecto será un viaje por carretera atravesando el desierto de 3,5 horas, que atraviesa incluso el trópico de Cáncer. Estate atento al precioso amanecer en el desierto y a los espejismos durante el viaje, que los hay. 😉

 

donde-están-los-templos-de-Abu-Simbel-mapa

Mapa turístico del río Nilo y Abu Simbel.

3 ¿CÓMO LLEGAR A ABU SIMBEL?

Existen varias formas de llegar a los Templos de Abu Simbel, dependiendo de tu tiempo y tu presupuesto:

  • En Avión: La forma más rápida de llegar a Abu Simbel es volando de ida y vuelta desde El Cairo en EgyptAir. La aerolínea ofrece además, un servicio de transporte gratuito entre el aeropuerto de Abu Simbel y los templos de Abu Simbel. Estos vuelos no siempre están operativos y conviene reservarlos antes de tu llegada a Egipto. Es la forma más cómoda de visitar Abu Simbel, pero como puedes imaginar, la más cara. Dispones de toda la información aquí.
  • En crucero: Los cruceros por el lago Nasser que parten desde Asuán son también, una opción excelente y cómoda para visitar los Templos de Abu Simbel en Egipto, ya que el crucero llega a los mismísimos templos. Te dejamos un par de opciones por si te interesa esta alternativa tan romántica para conocer Abu Simbel.
LOS MEJORES CRUCEROS POR EL LAGO NASSER EN EGIPTO. HAZ CLIC EN LOS ENLACES PARA CONOCER MÁS DETALLES E ITINERARIOS:

que-visitar-en-Abu-Simbel

Detalle de las inscripciones en el interior de los templos de Abu Simbel.

  • En Bus: Sabemos que también hay autobuses hasta Abu Simbel, pero nos comentaron que salen de Asuán a las 8 de la mañana; por lo tanto, la llegada a los Templos de Abu Simbel se produce al mediodía, cuando más calor hace. (Confirmad el horario porque es algo que nos comentaron, pero habría que contrastarlo). Si es así, lo desaconsejamos por completo. Lo ideal es llegar a los templos muy pronto por la mañana (saliendo de Asuán de madrugada) y partir de nuevo a Asuán, al mediodía, cuando las temperaturas del desierto se hacen ya insoportables.
  • En una excursión: Otra opción es reservar la excursión a través de un operador turístico. Nosotros visitamos Abu Simbel contratándolo con una excursión con la agencia Civitatis antes de nuestro viaje, opción que recomendamos hacer antes de tu viaje a Egipto, reservándolo via on line, ya que una vez que estés en el crucero, los precios de las excursiones a Abu Simbel se disparan y no tendrás muchas más alternativas.
excursión-a-los-templos-Abu-Simbel

La monótona carretera que cruza el desierto egipcio hasta Abu Simbel.

  • La excursión a Abu Simbel que reservamos nosotros fue la siguiente y está perfectamente organizada para salir con el convoy militar que hace de escolta y parte a las 4 de la madrugada desde Asuán: En nuestra opinión, es la forma más cómoda y de mayor seguridad para hacer la excursión a Abu Simbel. No olvidéis vuestro pasaporte para los controles militares, que son frecuentes durante todo el trayecto: Un hecho común en todo viaje turístico por Egipto. Te dejamos todos los detalles de la excursión más abajo:
EXCURSIÓN A ABU SIMBEL CON GUÍA EGIPTÓLOGO EN ESPAÑOL Y SALIDA DESDE ASUÁN:

Excursión a Abu Simbel en español recomendada, con traslados desde tu hotel o crucero en Asuán y ticket de entrada a los templos incluida. Haz clic en el anuncio para conocer todos los detalles:

4 HORARIOS Y PRECIOS DE LAS ENTRADAS A LOS TEMPLOS DE ABU SIMBEL

Toma nota de la siguiente información práctica para visitar Abu Simbel:

  • El precio de las entradas para entrar al complejo del templos es de 220 EGP por persona. Y si tienes la intención de fotografiar el interior de los templos, como fue nuestro caso, la entrada para la cámara es de 300EGP.
  • Horarios de visita a los templos: 5.00-18:00 horas
  • Otro dato importante que debes saber antes de tu visita, es que no se permite entrar a los guías en el interior de los templos de Abu Simbel para evitar que se llenen de grupos que obstruyan las entradas y las salas: Los guías te facilitarán las explicaciones en el exterior y te comentarán detalles para que estés atento durante tu visita al interior.
visitar-los-templos-de-Abu-Simbel-fotos

No dejes de visitar Abu Simbel: ¿Puede haber unos templos más majestuosos en Egipto que los de Abu Simbel?.

5 QUÉ VER EN ABU SIMBEL

La conservación del interior de los Templos de Abu Simbel es fabulosa, tras haber estado enterrados durante más de 3.000 años bajo las arenas del desierto. Estos son los lugares que visitar en Abu Simbel que no te puedes perder:

done
El Templo De Ramsés II o el Gran Templo, es el templo principal que visitar en Abu Simbel

  • El Templo de Ramsés II posee 33 metros de altura y 33m de ancho y cuatro magníficas estatuas sedantes, custodian el acceso al templo. Su altura es impactante: 20 largos metros, que te hacen sentir muy diminuto. Los colosos de Abu Simbel representan a Ramsés II, sentado en su trono con la doble corona del Alto y Bajo Egipto, dominando, con su mirada, todo el Valle del Nilo.
  • Pero si el exterior del templo de Abu Simbel es espectacular, también lo son sus salas interiores, como la majestuosa Sala Hipóstila. No dejéis de fijaros en la preciosa llave de la puerta, la famosa llave de la vida de los antiguos egipcios. En nuestro caso, al viajar con un niño, los guardas nos la ofrecieron para que pudiera realizarse una fotografía de recuerdo con ella (a cambio de una pequeña propina, claro está). 😉
  • Podréis visitar también una segunda Sala Hipóstila: un vestíbulo formado por cuatro pilares cuadrados en los que aparece el rey al lado de los dioses Mut, Hathor, Satis y Ankis.

visitar-interior-de-los-templos-de-Abu-Simbel

  • El Santuario, también de visita obligada, está situado al fondo del templo, donde veréis el soporte de la barca solar y los dioses que se iluminan dos veces al año, citados anteriormente.
done
El Templo Menor o Templo de la Reina Nefertari es el segundo templo que se visita en Abu Simbel

visitar-templo-de-Nefertari-Abu-Simbel

  • El Templo de la Reina Nefertari se halla situado 150 metros al norte del gran templo de Abu Simbel: Fue esculpido por Ramsés II para su esposa favorita, la Reina Nefertari, además de para la diosa de la belleza y el amor: Hathor. Su fachada es una preciosidad y está formada por cuatro estatuas que representan a Ramsés II, dos que representan a su esposa Nefertari y otras de menor tamaño, que representan a los hijos reales.
  • En el interior del templo de Nefertari de Abu Simbel se puede visitar la preciosa sala Hipóstila, el Vestíbulo, donde el rey y la reina están delante de la diosa Hathor y el Santuario, donde aparece Hathor con cabeza de vaca, protegiendo al rey.

 RELACIONADO: CÓMO ES EL INTERIOR DE LA TUMBA DE NEFERTARI, LA TUMBA MÁS BELLA DE EGIPTO 

 

done
El Lago Nasser, el emplazamiento mágico donde se ubican los Templos de Abu Simbel

No dejéis de acercaron al precioso e interminable Lago Nasser, de gran belleza, especialmente con la luz del amanecer y los rayos del sol reflejándose sobre el lago. También es un lugar desde donde se pueden tomar preciosas fotografías en la distancia de los Templos de Abu Simbel.

done
El espectáculo de luz y sonido de Abu Simbel

Es otra de las actividades que ver en Abu Simbel si vas a pernoctar en la zona: Los espectáculos de luz y sonido en los templos: Al igual que en las Pirámides de Giza, o en los templos de Karnak y Philae, en los Templos de Abu Simbel se narra la historia de este grandioso templo, al mismo tiempo que se iluminan, con luces de colores y música, los templos de Ramsés II y Nefertari.

 RELACIONADO: RUTA POR EGIPTO. ITINERARIO COMPLETO DE VIAJE A EGIPTO POR LIBRE 

cómo-vivitar-los-templos-de-Abu-Simbel

Y hasta aquí todas nuestras recomendaciones para visitar los Templos de Abu Simbel en Egipto. Como ves, todo el esfuerzo y madrugones para visitar Abu Simbel habrá merecido la pena: Si viajas a Abu Simbel, estos templos quedarán en tu memoria para siempre como es uno de los lugares más espectaculares que jamás hayas visto, como para nosotros, que fue un gran sueño viajero cumplido que supo esperar pacientemente durante años; porque los sueños… están para ser cumplirlos.

Felices Viajes.

LOS MEJORES CRUCEROS FLUVIALES POR EGIPTO CON GUÍAS EN ESPAÑOL:

 

SI TE HA GUSTADO EL ARTÍCULO, GUÁRDALO EN PINTEREST

CÓMO VISITAR ABU SIMBEL: GUÍA COMPLETA

OTROS RELATOS DEL BLOG OM VIAJES SOBRE EGIPTO QUE TE GUSTARÁN:

 


.

 

 

SEGURO MÉDICO Y DE VIAJE RECOMENDADO PARA UN VIAJE A EGIPTO

SEGUROS IATI, con un descuento de un 5% para los lectores del blog OM VIAJES Y RELATOS

BUSCA EN EL BLOG TU DESTINO SOÑADO

SOMOS MIEMBROS DE MADRID TRAVEL BLOGGERS