VISITAR LOS TEMPLOS DE ABU SIMBEL EN EGIPTO: CÓMO HACER LA EXCURSIÓN Y QUÉ VER
Tabla de contenidos
«Todo Egipto es un regalo del Nilo»
(Herodoto)
En el templo de Abu Simbel, Ramsés II vigila con su mirada eterna su dominio sobre el Alto y Bajo Egipto. Los templos reales de Abu Simbel son unos de los templos más grandiosos de Egipto que, definitivamente, dejan hechizado.
Junto con las Pirámides de Giza, los Templos y el Valle de los Reyes en Luxor; el Templo de Ramsés II forma la espectacular trilogía del Egipto Faraónico. La visita a Abu Simbel se realiza desde la ciudad de Aswan y es uno de los templos que ver en Aswan imprescindibles.
En esta publicación de blog, encontrarás todo lo que necesitas saber para visitar Abu Simbel en Egipto: ¿Estás listo para viajar en el tiempo a uno de los lugares más increíbles del mundo?.
1 CURIOSIDADES, HISTORIAS Y LEYENDAS QUE ACONSEJAMOS CONOCER ANTES DE HACER LA EXCURSIÓN A LOS TEMPLOS DE ABU SIMBEL
Cuenta la leyenda que a principios del siglo XIX, había un niño que jugaba en la arena, cerca de su remota casa en el desierto Nubia.
La Leyenda de Abu Simbel
Un día de 1813, un explorador visitó la región, era el suizo Burckhardt (el mismo que descubrió la ciudad nabatea de Petra en Jordania) y el niño quiso llevarle hasta «unas piedras enterradas» que había encontrado, ya que pensó que podrían interesarle.
Esas piedras resultaron ser en realidad, la cima de uno de los templos más formidables de Egipto, sepultado bajo las arenas del desierto durante miles de años: Se habían descubierto los majestuosos Templos de Abu Simbel.
Por cierto: ¿Adivináis cómo se llamaba el chico?. Pues sí: Abu Simbel. Buckhardt quiso nombrarlo así en honor al pequeño. Así que, Abu Simbel, una de las maravillas de Egipto y del mundo, tiene el nombre de un inocente niño.
Ésta es una de las leyendas sobre el descubrimiento de Abu Simbel, pero hay muchas más. A nosotros ésta, es la que más nos gusta.
RELACIONADO: 7 LUGARES QUE VISITAR EN EGIPTO QUE NO TE PUEDES PERDER
Ramsés II y los Templos de Abu Simbel
Ramsés II fue un faraón egipcio que gobernó hace unos 3200 años, entre 1279 y 1213 a. C. Es ampliamente considerado como el rey más importante del Nuevo Reino del Antiguo Egipto y su legado está en todas partes.
El complejo de Abu Simbel está formado por dos templos: El más grande de ellos, el de Ramsés II, está dedicado a los dioses Amun, Ra-Horakhty y Ptah, mientras que el de menor tamaño está dedicado a la diosa Hathor y la esposa de Ramsés II, la Reina Nefertari.
Ramsés II mandó construir un segundo templo para su amada esposa Nefertari, su favorita, justo al lado del suyo. Ambos templos fueron construidos como monumentos de victoria, en un emplazamiento idílico junto al Lago Nasser, en el valle del Nilo.
RELACIONADO: CÓMO CONTRATAR UN CRUCERO POR EL NILO. CONSEJOS, ITINERARIOS Y PRECIOS
El Fenómeno Solar
Los templos fueron construidos de tal manera que, en dos días específicos del año (22 de octubre y 22 de febrero), días que conmemoran el nacimiento de Ramsés II y su día de coronación como faraón, el sol brilla y penetra hasta el interior de la cámara del Santuario de Abu Simbel.
El Santuario de Abu Simbel es un lugar imprescindible de visita y desprende una magia especial. En esas fechas verás que se iluminan las caras de Amón, Ra y Ramsés y curiosamente, Ptah el dios de la oscuridad, se mantiene entre sombras.
Como contábamos anteriormente, los Templos de Abu Simbel fueron redescubiertos en 1813 y en la década de 1960, todo el complejo se trasladó a un terreno más alto para evitar que con las inundaciones causadas por la construcción de la presa de Aswan, los templos quedaran bajo el agua.
El Traslado de los Templos de Abu Simbel
El traslado de los Templos de Abu Simbel fue una maravilla de cooperación organizada por la UNESCO, con fondos provenientes de más de una docena de países y una labor titánica que se considera uno de los grandes logros de la ingeniería.
En España, uno de los países que cooperaron con esta causa, se encuentra un recordatorio de esta hazaña: El Templo de Debod, (uno de los templos rescatados de las aguas) y el templo más antiguo de Madrid, que fue donado por las autoridades egipcias en agradecimiento a la ayuda prestada.
RECOMENDADO: 14 LUGARES MARAVILLOSOS QUE VISITAR EN ASWAN
2 ¿DÓNDE ESTÁ EL TEMPLO DE ABU SIMBEL?
Abu Simbel se encuentra en el lago Nasser, en Nubia, al sur de Egipto, en la frontera con Sudán, a 270 kilómetros de Aswan, la ciudad turística más cercana y una de sus atracciones turísticas imprescindibles: (No te pierdas nuestros mejores consejos para viajar a Egipto, entre los que se incluyen temas de seguridad).
El trayecto será un viaje por carretera atravesando el desierto, de unas 3 horas, que atraviesa incluso el trópico de Cáncer. Estate atento al precioso amanecer en el desierto y a los espejismos durante el viaje, que los hay. 😉
3 ¿CÓMO IR A ABU SIMBEL?
Existen varias formas de hacer la excursión a los Templos de Abu Simbel, dependiendo de tu tiempo y tu presupuesto para la visita:
Llegar a Abu Simbel con un excursión en avión
La forma más rápida de ir a Abu Simbel para visitar los templos, es volando de ida y vuelta desde El Cairo en EgyptAir. La aerolínea ofrece además, un servicio de transporte gratuito entre el aeropuerto de Abu Simbel y los templos de Abu Simbel.
Estos vuelos no siempre están operativos y conviene reservarlos antes de tu llegada a Egipto. Es la forma más cómoda de visitar Abu Simbel, pero como puedes imaginar, la más cara. Si te interesa esta opción, puedes contratar desde aquí la excursión a Abu Simbel en avión.
Visitar Abu Simbel con un crucero:
Los cruceros por el lago Nasser que parten desde Aswan o Abu Simbel, son también una opción excelente y cómoda para visitar los Templos de Abu Simbel en Egipto y los maravillosos templos nubios del Lago Nasser, asentados en las arenas del desierto, que fueron rescatados de las aguas por la UNESCO.
Recientemente hemos podido disfrutar del crucero de 4 días por el Lago Nasser y el desierto Nubio, en nuestro segundo viaje a Egipto con Abu Simbel, ¡y es espectacular!.
Te dejamos un par de opciones por si te interesa esta romántica alternativa para conocer Abu Simbel. Además podrás visitar Abu Simbel de noche y eso, no tiene precio. 😉
Ir en Bus a Abu Simbel:
Sabemos que también hay autobuses hasta Abu Simbel, que salen de Aswan a las 8 de la mañana (se compran las entradas en el mismo día, así que conviene llegar con tiempo); Por lo tanto, la llegada a los Templos de Abu Simbel se produce al mediodía, cuando más calor hace.
Ten en cuenta el tiempo en Abu Simbel durante tu visita, es un dato importante ya que las temperaturas pueden alcanzar fácilmente los 45ºC.
Por otro lado, sólo hay un bus al día que parte para Aswan (que es el mismo que te trae), así que tendrás que pernoctar en el pueblo de Abu Simbel para salir al día siguiente de vuelta. Si te decantas por esta opción, benefíciate de los descuentos con Booking.com de hasta un 15% desde aquí.
Con una excursión Abu Simbel
Otra opción es reservar la excursión a través de un operador turístico, opción que recomendamos reservar antes de tu viaje a Egipto, via on line, ya que es una excursión que se ofrece en el Crucero por El Nilo como optativa, pero una vez que estés en el crucero, los precios de las excursiones a Abu Simbel se disparan y no tendrás muchas más alternativas.
- En nuestra opinión, es la forma más cómoda y de mayor seguridad para hacer la excursión a Abu Simbel, si no dispones de mucho tiempo durante tu viaje a Egipto.
- No olvidéis vuestro pasaporte para los controles militares, que son frecuentes durante todo el trayecto, un hecho común en todo viaje turístico por Egipto: Puedes apuntarte a la excursión de Abu Simbel con guía en español desde aquí.
4 HORARIOS Y PRECIOS DE LAS ENTRADAS A LOS TEMPLOS DE ABU SIMBEL
Toma nota de la siguiente información práctica para visitar Abu Simbel:
- El precio de las entradas para entrar al complejo del templos es de 220 EGP por persona. Y si tienes la intención de fotografiar el interior de los templos con cámara, la entrada para la cámara es de 300 EGP. Sin embargo, ya está permitido hacer fotografías con el móvil, sin tener que pagar una tasa de entrada extra: Nos encontramos con esta grata sorpresa en nuestro reciente viaje a Abu Simbel.
- Horarios de visita a los templos: 5.00-18:00 horas
- Mejor hora para visitar Abu Simbel: De 10.00 a 13.00 horas, cuando las excursiones turísticas ya se han marchado y tendrás los templos de Abu Simbel para hacer fotos prácticamente para ti solo, hasta que empiecen a llegar los grupos de la tarde, que ya enlazan con el espectáculo de luz y sonido nocturno de Abu Simbel.
- Otro dato importante que debes saber antes de tu visita, es que no se permite entrar a los guías en el interior de los templos de Abu Simbel para evitar que se llenen de grupos que obstruyan las entradas y las salas: Los guías te facilitarán las explicaciones en el exterior y te comentarán detalles para que estés atento durante tu visita al interior.
No dejes de visitar Abu Simbel: ¿Puede haber unos templos más majestuosos en Egipto que los de Abu Simbel?.
5 QUÉ VER EN ABU SIMBEL
La conservación del interior de los Templos de Abu Simbel es fabulosa, tras haber estado enterrados durante más de 3.000 años bajo las arenas del desierto. Estos son los lugares que visitar en Abu Simbel que no te puedes perder:
El Templo De Ramsés II o el Gran Templo, es el templo principal que visitar en Abu Simbel
El Templo de Ramsés II posee 33 metros de altura y 33m de ancho y cuatro magníficas estatuas sedantes, custodian el acceso al templo.
Su altura es impactante: 20 largos metros, que te hacen sentir muy diminuto. Los colosos de Abu Simbel representan a Ramsés II, sentado en su trono con la doble corona del Alto y Bajo Egipto, dominando, con su mirada, todo el Valle del Nilo.
Pero si el exterior del templo de Abu Simbel es espectacular, también lo son sus salas interiores, como la majestuosa Sala Hipóstila.
- No dejéis de fijaros en la preciosa llave de la puerta, la famosa llave de la vida de los antiguos egipcios. En nuestro caso, al viajar con un niño, los guardas nos la ofrecieron para que pudiera realizarse una fotografía de recuerdo con ella (a cambio de una pequeña propina, claro está). 😉
- Podréis visitar también una segunda Sala Hipóstila: un vestíbulo formado por cuatro pilares cuadrados en los que aparece el rey al lado de los dioses Mut, Hathor, Satis y Ankis.
El Santuario, también de visita obligada, está situado al fondo del templo, donde veréis el soporte de la barca solar y los dioses que se iluminan dos veces al año, citados anteriormente.
El Templo Menor o Templo de la Reina Nefertari es el segundo templo que se visita en Abu Simbel
El Templo de la Reina Nefertari se halla situado 150 metros al norte del gran templo de Abu Simbel: Fue esculpido por Ramsés II para su esposa favorita, la Reina Nefertari, además de para la diosa de la belleza y el amor: Hathor.
Su fachada es una preciosidad y está formada por cuatro estatuas que representan a Ramsés II, dos que representan a su esposa Nefertari y otras de menor tamaño, que representan a los hijos reales.
En el interior del templo de Nefertari de Abu Simbel se puede visitar la preciosa sala Hipóstila, el Vestíbulo, donde el rey y la reina están delante de la diosa Hathor y el Santuario, donde aparece Hathor con cabeza de vaca, protegiendo al rey.
RELACIONADO: CÓMO ES EL INTERIOR DE LA TUMBA DE NEFERTARI, LA TUMBA MÁS BELLA DE EGIPTO
El Lago Nasser, el emplazamiento mágico donde se ubican los Templos de Abu Simbel
No dejéis de acercaros al precioso e interminable Lago Nasser, de gran belleza, especialmente con la luz del amanecer y los rayos del sol reflejándose sobre el lago.
También es un lugar desde donde se pueden tomar preciosas fotografías en la distancia de los Templos de Abu Simbel.
El espectáculo de luz y sonido nocturno que ver en Abu Simbel
Es otra de las actividades que ver en Abu Simbel si vas a pernoctar en la zona: Los espectáculos de luz y sonido en los templos, que son espectaculares (para tu información, este espectáculo ya está incluido en el crucero por el Lago Nasser).
Al igual que en las Pirámides de Giza, o en los templos de Karnak y Philae, de noche, en los Templos de Abu Simbel se narra la historia de este grandioso templo, al mismo tiempo que se iluminan, con luces de colores y música, los templos de Ramsés II y Nefertari.
Está considerado como el mejor espectáculo de luces y sonido de Egipto: Pudimos disfrutarlo en nuestro segundo viaje a Egipto ¡y nos encantó!.
RELACIONADO: RUTAS POR EGIPTO DE 7, 15 Y 20 DÍAS
Y hasta aquí todas nuestras recomendaciones para visitar los Templos de Abu Simbel en Egipto. Como ves, todo el esfuerzo y madrugones para visitar Abu Simbel habrá merecido la pena.
Si viajas a Abu Simbel, estos templos quedarán en tu memoria para siempre como es uno de los lugares más espectaculares que jamás hayas visto, como para nosotros, que fue un gran sueño viajero cumplido que supo esperar pacientemente durante años; porque los sueños… están para ser cumplirlos.
Felices Viajes.
SEGURO MÉDICO Y DE VIAJE RECOMENDADO PARA UN VIAJE A EGIPTO
SEGUROS IATI, con un descuento de un 5% desde aquí para los lectores del blog OM VIAJES Y RELATOS
SI TE HA GUSTADO LA GUÍA DE VISITA DE ABU SIMBEL PUEDES GUARDARLA EN PINTEREST
OTROS RELATOS DEL BLOG OM VIAJES SOBRE EGIPTO QUE TE GUSTARÁN:
- 7 LUGARES IMPRESCINDIBLES QUE VISITAR EN EGIPTO
- CÓMO CONTRATAR UN CRUCERO POR EL NILO EN EGIPTO: CONSEJOS, ITINERARIOS Y PRECIOS
- LOS 8 MEJORES TEMPLOS EGIPCIOS QUE DEBES VISITAR AL MENOS UNA VEZ EN LA VIDA
- CONSEJOS PARA VISITAR LAS PIRÁMIDES DE GIZA Y EVITAR TIMOS Y ESTAFAS
- 9 LUGARES IMPRESCINDIBLES QUE VER EN EL CAIRO
- SAFARI POR EL DESIERTO BLANCO EN EGIPTO: UN LUGAR CASI ALIENÍGENA
- LOS YACIMIENTOS DE MENFIS Y SAQQARA Y EL SUEÑO CUMPLIDO DE VISITAR EL INTERIOR DE UNA PIRÁMIDE EN EGIPTO
- RUTA POR EGIPTO: ITINERARIO COMPLETO DE EGIPTO POR LIBRE
- VISITA AL IMPACTANTE MONASTERIO DE SANTA CATALINA EN EL DESIERTO DEL SINAÍ
- CÓMO HACER LA ÉPICA EXCURSIÓN A LA CIMA DEL MONTE DE MOISÉS EN EGIPTO
- BLUE LAGOON EN EGIPTO: EL SECRETO MEJOR GUARDADO DE EGIPTO
- GUÍA DE VIAJE DE DAHAB EN EL MAR ROJO: BUCEO, RELAX Y MUCHO MÁS.