SAFARI POR EL DESIERTO BLANCO DE EGIPTO: UN LUGAR CASI ALIENÍGENAel Desierto Blanco en Egipto

EL DESIERTO BLANCO DE EGIPTO: 

UNO DE LOS LUGARES MÁS INCREÍBLES DEL PLANETA

“Si abres bien las manos, toda la arena del desierto pasará a través de ellas…”

(Proverbio Bereber)

que-ver-en-Egipto-desierto

LAS ANTIGUAS LEYENDAS DEL DESIERTO BLANCO

Paisajes solitarios que hacen volar nuestra imaginación a escenarios que parecen sacados de otros mundos. Horizontes vacíos que provocan cierto misterio e inquietud. Lienzos pintados en blanco que te transportan a planetas árticos, incluso en pleno desierto africano. Parajes de rocas, de formas imposibles y obras de arte sublime de la naturaleza, talladas por la arena y el viento desde tiempos remotos que, sin embargo, parecen haber sido cinceladas de la mano de algún escultor de prestigio. Espacios vírgenes e infinitos salpicados de blanco, roca y arena…

Así es el Desierto Blanco en Egipto, un lugar de ensueño, y uno de los desiertos más bellos del mundo…

desierto-Egipto

Más allá de las Pirámides de Egipto, de un Crucero por el Nilo y de sus grandiosos templos y tumbas, existe en Egipto un lugar mágico, de una belleza increíble, casi cegadora, que hace creernos en una ilusión.

Desierto-Blanco

A 5 horas en coche desde El Cairo existe un desierto, de nombre Desierto Blanco o White Desert, de naturaleza fantástica y geología sorprendente, esculpido a base de pieza caliza y tiza. El Desierto Blanco está situado en el Sahara el Beyda, y según los geólogos, formaba parte, hace miles de años de un mar interior, por lo que es fácil hallar curiosos fósiles marinos (para el deleite de nuestro hijo), incrustados en sus rocas inmaculadas.

Desierto Blanco

Pero dicen las leyendas de los tuaregs, que no sólo son rocas y fósiles los habitantes en estos espacios infinitos, también lo son los temibles espíritus y las leyendas que han formado parte de su historia. Y es que en el Desierto Blanco se encuentra enterrado, escondido en algún lugar desconocido bajo las arenas, el ejército perdido de Cambises: 50.000 soldados persas que fallecieron sepultados para siempre por la temible tormenta de arena y viento caliente Harmattan.

Desierto-Blanco-en-Egipto

Según las antiguas leyendas beduinas, fueron los malvados espíritus moradores del desierto, aquí de nombre “dijnns”, los que quisieron transformar, tras su muerte, los cuerpos de los soldados en rocas: Rocas fantásticas que salpican, de forma caprichosa, los misteriosos paisajes del grandioso Desierto Blanco de Egipto.

White-Desert-Egypt

Con aquellas inquietantes leyendas en nuestras mentes, sólo puedo decir que, en un primer contacto con el Desierto Blanco, quedamos fascinados por los enigmáticos paisajes desolados que parecían querer formar parte en algún momento, de aquel mundo sobrenatural del que nos habían hablado, y que los antiguos egipcios relacionaban con el dios Set, el dios egipcio del caos.

Conocimos de la existencia de este lugar poco antes de nuestro viaje a Egipto, a través de un fascinante libro de viajes nombre: Atlas Obscura (haz click en el nombre para más información), y de inmediato quisimos incluirlo en nuestro itinerario de viaje a Egipto. Ni que decir que la experiencia fue excepcional, y una de las cosas más singulares, aventureras y emocionantes, que se pueden realizar en un viaje a Egipto.

SAFARI EN EL DESIERTO BLANCO: DESCRIPCIÓN DEL VIAJE

El Safari lo hicimos través de la agencia Amazing Global Travel, y la experiencia fue fabulosa. Acompañados de un conductor beduino, y de un guía de habla hispana, que nos recogieron en la puerta de nuestro hotel en El Cairo, pudimos pasar 2 días en el Desierto Egipcio, teniendo como punto de partida el Oasis de Bahariya, donde cambiamos nuestro vehículo por un 4×4, que nos acompañaría durante toda nuestra aventura, que incluía las siguientes visitas: El Desierto Negro, El Paso de Caravanas de Camellos y las Dunas del Desierto de Aggabat, el fabuloso Desierto Blanco y, finalmente, la Montaña de Cristal.

1 EL DESIERTO NEGRO

Tras una copiosa comida local, acogidos en un hogar beduino del Oasis de Bahariya, nos dirigimos en nuestro 4×4 al Desierto Negro.

comida-desiertosafari-desierto

El Desierto Negro de Egipto se encuentra al sur del Oasis de Bahariya, y al norte del Oasis de Farafra.

Desierto-Negro-Egipto

Son paisajes solitarios, volcánicos en otros tiempos, teñidos de negro, gracias a una roca especial de nombre dolerita, que confiere al paisaje esa tonalidad oscura tan especial. Allí, nuestro hijo, animado por la inmensidad de la nada, decidió correr sin rumbo fijo, dando rienda a la libertad…

viaje-Egipto-OM-Viajes-y-Relatos

2 LAS DUNAS DE AGGABAT Y EL PASO DE CARAVANAS DE CAMELLOS

Las Dunas de Aggabat fue uno de los platos fuertes de aventura del Safari del Desierto de Egipto. Nuestro intrépido conductor beduino, nos deleitó con la subida y descenso de dunas en el 4×4, y todo hay que decirlo, la experiencia fue muy emocionante. Es una forma estupenda de soltar adrenalina y carcajadas a partes iguales. Imposible de describir la sensación de caer al vacío a gran velocidad sobre la arena. Tan sólo decimos que es una experiencia brutal, y ¡hay que vivirla!.

Pero si hubo un lugar que nos llamó especialmente la atención, ése fue el Paso de Caravanas de Camellos, la históricamente conocida como: “La Ruta de Caravanas de 40 días”, o “Dar el Arba´in”, según el historiador griego Herodoto.

Paso-de-caravanas-Egipto

“La Ruta de los 40 días” unía el Nilo con el Mercado de Esclavos de Sudán El-Fasher. La caravana, que llegó a tener hasta diez mil camellos, transportaba especias, oro, marfil y esclavos desde la Antigua Nubia (actual Sudán) hasta Egipto. Con la abolición de la esclavitud y el avance en otros medios de transporte, la caravana, poco a poco, dejó de existir.

Desierto-Blanco

Es indescriptible la sensación de formar parte de esos lugares tan increíbles y serenos, pero con historias tan inquietantes a sus espaldas.

3 El FABULOSO DESIERTO BLANCO

Tengo que admitirlo: me fascina el desierto. Me fascinan sus espacios abiertos, vacíos, vírgenes y enigmáticos. Paisajes, como lienzos en blanco, que parecen sacados del mundo de los sueños, que además, en el Desierto Blanco, asombran de manera formidable con sus formas increíbles, moldeables según la imaginación de la mente que las observe: esfinges, aves, hongos, árboles… Otras, simplemente abstractas, desafiando las leyes de la gravedad.

el Desierto Blanco

Las rocas en forma de champiñón y pollo, del Desierto Blanco en Egipto.

Caminar entre las rocas monumentales es toda una experiencia en sí misma y sobrecoge de manera extraordinaria…

4 LA MONTAÑA DE CRISTAL

Egipto-Safari

La Montaña de Cristal, la última parada del Safari por el Desierto Blanco, fue un lugar con una magia especial.

La Montaña de Cristal es una gran formación rocosa en forma de arco, formada por cuarzo y pirita incrustados en sus paredes y en el suelo, a modo de estalactitas y estalagmitas de cristal que brillan, como si se tratara de pequeños diamantes, con la luz del sol.

Montaña-Cristal-Egipto

Es un fenómeno geológico que eclipsa a primera vista, y que parece sacado de un reino de fantasía. Sorprendente y asombroso. Una curiosa belleza natural que es como un gran espejismo, en medio de la “nada” del desierto.

Montaña-Cristal

Y con este lugar extraordinario terminamos este fantástico safari por el desierto de Egipto, un lugar único y especial, que fue declarado Parque Nacional Protegido por el Gobierno Egipcio en 2002.

5 El OASIS DE BAHARIYA

Oasis-Bahariya-Egipto

El Oasis de Bahariya fue el lugar donde pernoctamos, en un alojamiento regentado por beduinos, el Ahmed Safari Camp (haz click en el nombre para ver más fotografías), con mucho encanto.

Egipto-Desierto

El bonito hotel beduino en el que nos alojamos en el Oasis de Bahariya.

El Oasis Bahariya adquirió, hace un par de décadas, fama mundial por el descubrimiento de una enorme necrópolis, que se remonta a la época de Alejandro Magno. La necrópolis, formada por miles de momias recubiertas de oro, fue bautizada con el nombre de: “Valle de las Momias Doradas”.

Las tumbas, que siguen siendo estudiadas en estos momentos, no están abiertas al público para ser visitadas pero, asombrosamente, se estima que están formadas por unas 15.000 momias de oro.

El Oasis Bahariya está plagado de pozas de agua natural y manantiales de propiedades curativas, donde es posible darse un baño refrescante en pleno desierto al final del día. Y allí mismo, tuvimos la oportunidad de admirar, en primera persona, la puesta de sol sobre las dunas del desierto, donde terminamos por rendirnos hipnotizados a la magia del Desierto Blanco de Egipto.

CONSEJOS DE VIAJE Y SEGURIDAD PARA VIAJAR AL DESIERTO BLANCO EN EGIPTO

¿DÓNDE ESTÁ EL DESIERTO BLANCO?

  • El Desierto Blanco se encuentra a 420 km de El Cairo. En estos momentos sólo es recomendable viajar al Desierto Blanco de la mano de una Agencia Oficial. Evita riesgos innecesarios. Por cuestiones de seguridad, debido a su cercanía con frontera de Libia, la agencia debe tramitar de antemano los permisos necesarios para acceder al Desierto Blanco. Por ese motivo, sólo las agencias oficiales están autorizadas a gestionar este safari. La agencia con la que viajamos, Amazing Global Travel es de total confianza en este sentido (pinchando en el nombre puedes ver las opiniones en Tripadvisor). Es una agencia que recomendamos por su profesionalidad, excelentes guías y magníficos conductores beduinos.

mapa-turístico-Egipto

  • De nuevo, por cuestiones de Seguridad, ya no es posible acampar al aire libre en el Desierto Blanco. Desconfía si te ofrecen esa posibilidad, pues el gobierno Egipcio ya no lo autoriza. En su lugar, existen alojamientos beduinos con todas las comodidades y seguridad, para acoger a los viajeros que deciden hacer esta excursión de Safari y pasar noche en el Desierto Blanco.

  • Tiempo recomendado de la excursión: Es nuestra opinión, 2 días y 1 noche, es el tiempo perfecto para repartir las visitas con los lugares de interés que ver en el Desierto Blanco.
  • El Desierto Blanco de Egipto es un espacio increíble donde podrás convivir con los encantadores beduinos, completamente ajenos a las estafas y timos de otros lugares contaminados turísticamente de Egipto, como las Pirámides de Giza.

  • Vivirás La hospitalidad egipcia en primera persona y, además, disfrutarás de espacios naturales únicos en el mundo. Durante nuestro safari a Egipto no coincidimos con ningún otro turista, y eso hizo de esta excursión algo memorable.

En definitiva, el Desierto Blanco es un lugar que te recomendamos visitar en un viaje a Egipto: un lugar curioso en Egipto, donde la naturaleza ofrece paisajes únicos e imposibles de repetir: Escenarios místicos y misteriosos de una pureza cegadora por los que es un placer perderse… y por qué no… quizás, también, encontrarse…

Felices viajes

SEGURO DE VIAJES RECOMENDADO PARA TU VIAJE A EGIPTO

SEGUROS IATI

SI TE HA GUSTADO EL POST, GUÁRDALO EN PINTEREST!

el Desierto Blanco en Egipto

OTROS RELATOS VIAJEROS SOBRE EGIPTO QUE TE GUSTARÁN:

GUÍA DE VIAJE A EGIPTO

QUE-VISITAR-EN-EGIPTO

CONSEJOS PARA VISITAR LAS PIRÁMIDES DE EGIPTO

pirámides-egipto-cómo-llegar

ITINERARIO DE VISITAS EN UN CRUCERO POR EL NILO

Crucero por el Nilo