CÓMO VISITAR LA TUMBA DE TUTANKAMÓN EN LUXOR, EGIPTO

VISITAR LA TUMBA DE TUTANKAMON EN EGIPTO

VISITAR LA TUMBA DE TUTANKAMÓN EN EGIPTO: INFORMACIÓN Y CONSEJOS

-¿Puede ver algo?

-Sí, cosas maravillosas…

(Howard Carter ante el descubrimiento la Tumba de Tutankamón)

La Tumba de Tutankamón es la más conocida y popular de las tumbas de los faraones que se encuentran en la necrópolis del Valle de los Reyes en Luxor, Egipto. Visitar la Tumba de Tutankamón puede ser una experiencia agridulce, por eso queremos darte toda la información sobre ella, para que decidas si es conveniente incluirla en los lugares turísticos imprescindibles que visitar en Luxor. De lo que no hay duda, es que la Tumba de Tutankamon es la Tumba Egipcia más famosa en el mundo porque ha sido la única, hasta el momento, hallada de forma intacta y con todos los grandes tesoros del faraón en su interior. En este artículo te contaremos cómo visitar la Tumba de Tutankamón y dónde poder ver los maravillosos tesoros hallados en su interior, en tu itinerario de viaje por Egipto.

CÓMO-VISITAR-LA-TUMBA-DE-TUTANKAMÓN-EN-EGIPTO

Punturas de la Tumba de Tutankamón donde el faraón está representado con los dioses Anubis y Hathor.

LA LEYENDA DE TUTANKAMÓN Y EL DESCUBRIMIENTO DE SU TUMBA EN EL VALLE DE LOS REYES

Tutankamón fue un faraón de la Dinastía XVIII, hijo del faraón Akenatón. Su reinado fue muy corto (1336-1327 a.C.) ya que murió de forma repentina, a los 18 o 19 años, por eso se le conoce también con el sobrenombre de: “el faraón niño”.

  • La Tumba de Tutankamón se descubrió de forma totalmente casual: Cuando ya parecía que no había más tumbas que descubrir en el Valle de los Reyes de Luxor y tras 6 largos años de búsqueda, el empeño de su descubridor, el inglés Howard Carter, apoyado económicamente por un lord inglés, dio finalmente sus frutos.
  • El hallazgo se produjo en noviembre del año 1922, pero es interesante saber que la tumba realmente fue descubierta por un niño de 10 años, fruto de la casualidad. El pequeño iba a buscar agua cuando tropezó con el primer escalón de la tumba. Estos escalones llevaban hasta la entrada de una tumba totalmente sellada, con un sello real en el que se representaba al dios egipcio Anubis y que presagiaba la gran importancia del lugar descubierto.

 RELACIONADO: CÓMO CONTRATAR UN CRUCERO POR EL NILO. CONSEJOS, ITINERARIOS Y PRECIOS 

CONSEJOS-PARA-VISITAR-LA-TUMBA-DE-TUTANKAMON

Busto de Tutankamón expuesto den el Museo Egipcio de El Cairo

LOS TESOROS DE LA TUMBA DE TUTANKAMÓN

En la cámara funeraria de Tutankamón se encontraron tres sarcófagos, cada uno de ellos dentro de grandes cofres tallados en madera y encajados uno en otro y cubiertos de oro.

  • El primer sarcófago de la cámara funeraria era de madera y láminas de oro, medía 2,25 metros y tenía incrustaciones de piedras semipreciosas y pastas vítreas, con representaciones del faraón en forma de Osiris.
  • El segundo sarcófago era también de madera, con láminas de oro e incrustaciones, pero alrededor del cuello y en el pecho tenía un collar con la figura de un halcón con piedras semipreciosas, donde encontraron un grabado de la diosa Nut-Isis con los brazos alados, simbolizando la protección al faraón en su viaje al Más Allá.
  • El último sarcófago medía 1,85 metros, era de oro macizo e incrustaciones con la figura del faraón, con el tocado representado por un buitre y cobra, la barba postiza, un collar de oro y mayólica, con los brazos cruzados con el cetro y abanico o flabelo.
  • Pero la gran sorpresa llegó con el cuerpo momificado del faraón, de unos 1,65 metros y una increíble máscara de oro macizo de 11 kg de peso, que en la actualidad, al igual que el resto de tesoros hallados en la Tumba de Tutankamón, se pueden visitar en el Museo Egipcio de Antigüedades de El Cairo, hasta que puedan admirarse en el nuevo museo junto a las Pirámides de Giza.

 

dónde-ver-los-tesoros-de-Tutankamón

Máscara de oro de Tutankamón expuesta en el Museo Egipcio de El Cairo.

  • Entre los tesoros de la Tumba de Tutankamón que pueden verse en la Sala 3 del Museo Egipcio (y que también puedes recorrer de la mano de esta visita con guía en español), se encuentran piezas de gran valor y tan delicadas como: El collar del faraón de 38 piezas de oro, el sarcófago de oro que contenía la momia (con un peso de 110,4 kg), 143 piezas de joyas y collares, la silla de oro del faraón, sarcófagos de oro en miniatura, con incrustaciones de vidrio y piedras semi-preciosas (que contenían las vísceras del rey), brazaletes y sandalias de oro.
  • En fin, la lista de tesoros es infinita y maravillosa; pero sin duda, lo que destaca por encima de todos ellos es un objeto mágico, hechizante y que parece poseer energía propia: la Máscara de Tutankamón: una máscara de oro, que cubría la momia de Tutankamón, de un peso aproximado de 11 kg de oro puro macizo: Pura magia.

 RELACIONADO: 7 MARAVILLAS QUE VISITAR EN EGIPTO 

LO QUE NECESITAS SABER ANTES DE VISITAR LA TUMBA DE TUTANKAMÓN EN UN VIAJE A EGIPTO

1 ¿SE PUEDE VISITAR LA TUMBA DE TUTANKAMÓN?

La Tumba de Tutankamón se encuentra en la necrópolis del Valle de los Reyes y tiene la denominación KV62. Toda la necrópolis y la antigua ciudad de Tebas (actual Luxor) son, desde 1979 Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. La Tumba de Tutankamón ha sido restaurada recientemente y aunque ha estado cerrada muchos años, ya es posible visitarla, pero debes considerar lo siguiente:

  • Tutankamón murió joven (con 18 o 19 años y de forma repentina y desconocida), así que su tumba carece del lujo y la ornamentación pictórica de otras tumbas de faraones más longevos y venerados y además, también es muy pequeña de tamaño y bastante más cara, en comparación a otras tumbas faraónicas que se visitan en el Valle de Los Reyes.
  • Debido a su muerte repentina, los artesanos no tuvieron tiempo suficiente en decorarla antes de su enterramiento y en este sentido, la visita a la Tumba de Tutankamón puede ser un poco decepcionante. Aún así, Tutankamón es un mito de la egiptología, ya que su tumba fue la única que se halló intacta con todos los tesoros. Howard Carter la descubrió bajo los restos de las viviendas de los trabajadores de la época ramésida, lo que la salvó de los saqueos porque quedó olvidada en el tiempo.

Tutankamón-Valle-de-los-Reyes-consejos-de-visita

 RELACIONADO: 7 TEMPLOS QUE NO TE PUEDES PERDER EN LUXOR, EGIPTO 

2 ¿QUÉ SE VE EN LA VISITA A LA TUMBA DE TUTANKAMÓN?

Nuestro consejo es que si decides visitar la Tumba de Tutankamón, que sea la primera de las tumbas faraónicas que visites, ya que si la vistitas después de visitar otras tumbas de grandes faraones en el Valle de los Reyes, o en el de las Reinas, como la maravillosa Tumba de Nefertari, la Tumba de Tutankamón te defraudará, ya que es pequeña y como hemos indicado, se encuentra vacía y escasamente ornamentada: Eso sí podrás ver la momia del propio faraón Tutankamón expuesta en ella y eso, para muchos visitantes, ya es un gran motivo para visitarla.

visitar-la-Tumba-de-Tutankamón-consejos

Entre las pocas pinturas decorativas que podrás ver durante tu visita a la tumba de Tutankamón, destacan especialmente las que representan a Ay, el sucesor de Tutankamón (se cree que él fue el encargado de todo el proceso funerario del faraón). Son llamativas también las pinturas de babuinos sagrados, testigos del viaje solar del faraón niño. La Tumba de Tutankamón está dividida por un pasadizo que divide varias estancias y salas:

visitar-la-Tumba-de-Tutankamón-en-Egipto-plano

  • La escalera de acceso.
  • El Corredor.
  • La Antecámara, donde estaba el mobiliario, carros desmontados, armas, vestidos y comida.
  • La primera sala, llamada Anexo, donde se encontraban objetos como vasijas, muebles, comida y ungüentos.
  • En la Cámara Funeraria, la única decorada con pinturas, donde podrás ver uno de los tres sarcófagos de oro que albergaba la tumba y que hemos mencionado anteriormente. Aquí es donde Carter encontró realmente la momia del faraón con la cabeza y los hombros cubiertos por la afamada máscara de oro.
  • La Cámara del Tesoro, se encontraron las vísceras momificadas del rey y alrededor de 500 objetos del faraón, que se encuentran en la actualidad, en el Museo Nacional.
  • También podremos ver, desde que se ha abierto nuevamente al público, de forma impactante, la momia real del faraón Tutankamón ¡de 3500 años de antigüedad!, cubierta de lino, con su cabeza y pies descubiertos: A diferencia del resto de momias faraónicas que se encuentran se encuentran expuestas en el Gran Museo, se decidió que la momia del faraón Tutankamón pudiera admirarse en su tumba original en el Valle de los Reyes. El motivo principal que se argumentó es que la momia está fragmentada en 17 piezas y quizás no pudiera soportar un nuevo traslado. Encontrarás la momia del joven faraón en una vitrina totalmente climatizada, para evitar un mayor deterioro. Decisión acertada o no, no deja de ser impactante admirar la momia del joven rey en el sepulcro original construido para su descanso eterno.
visitar-la-Tumba-de-Tutankamón-en-Egipto

La momia de Tutankamón expuesta en su tumba en el Valle de Los Reyes.

 RELACIONADO: CONSEJOS PARA VISITAR EL VALLE DE LOS REYES DE EGIPTO 

3 INFORMACIÓN PRÁCTICA PARA VISITAR LA TUMBA DE TUTANKAMÓN EN LUXOR, EGIPTO

Toma nota de la siguiente información de utilidad para organizar tu visita a la acrópolis del Valle de los Reyes.

  • ¿Dónde se encuentra la Tumba de Tutankamón? La Tumba se encuentra cerca de Luxor, en el Valle de los Reyes de Egipto, a unos 650km al sur de El Cairo y cerca del río Nilo. Tiene la denominación KV62.
  • Dónde comprar las entradas de la Tumba de Tutankamón: Para adquirir las entradas de visita a la tumba tendrás que dirigirte a las taquillas generales que se encuentran en el Servicio de Antigüedades, pasando los Colosos de Memnón, a unos 3 km del embarcadero.
  • Horario de venta de tickets: Las taquillas abren de 6.00 a 16.00 horas en verano y cierran a las 15.30 en invierno.
  • El horario de apertura de la Tumba de Tutankamón es de 6.00 a 17.00 horas.
  • Precio de entrada actualizado: 300 EGP, junto con la tumba de Nefertari y Seti I, es una de las tumbas más caras del Valle de los Reyes.
  • Puedes visitarla también con una visita guiada en español de la mano de un egiptólogo con traslados desde tu hotel en Luxor con esta excursión, en la que se visitan también otros lugares de interés turístico en Luxor, como otras Tumbas del Valle de los Reyes, el Valle de las Reinas y el maravilloso templo funerario de la reina faraona Hatshepsut. Más información sobre esta visita en el anuncio inferior.
EXCURSIÓN CON GUÍA EN ESPAÑOL AL VALLE DE LOS REYES Y TUMBA DE TUTANKAMÓN:

 

4 OTROS CONSEJOS PARA VISITAR LA TUMBA DE TUTANKAMÓN

Para realizar la visita a la Tumba de Tutankamón, así como otras visitas a lugares turísticos en el Valle de los Reyes, conviene hacer las excursiones lo más pronto posible, sobre todo el verano, ya que el calor puede ser agotador. Aconsejamos también ir provistos de calzado cómodo, abundante agua para evitar la deshidratación, crema solar y gorra o sombrero.

LIBRO DE EGIPTOLOGÍA RECOMENDADO SORE TUTANKAMÓN: TODO TUTANKAMÓN.

«Todo Tutankamón» (clic en el título para más información), es un libro excelente sobre la figura de Tutankamón y el Antiguo Egipto: Con fotografías impactantes, el libro narra la maravillosa aventura del descubrimiento de la Tumba de Tutankamón y sus magníficos tesoros. Nosotros lo tenemos en casa y no podemos dejar de recomendártelo si estás interesado en saber más sobre el enigmático faraón Tutankamón, uno de los grandes hitos de la egiptología.

Y  así terminamos este maravilloso artículo: Estos son todos nuestros consejos para visitar la legendaria tumba de Tutankamón, un lugar que como ves, puede ser interesante incluir en un mítico viaje a Egipto.

Felices viajes.

 

SI TE HA GUSTADO EL ARTÍCULO, COMPÁRTELO

TAMBIÉN PUEDES GUARDARLO EN PINTEREST

CÓMO VISITAR LA TUMBA DE TUTANKAMÓN EN EGIPTO

MEJOR-SEGURO-DE-VIAJE-A-EGIPTO


.

OTRAS GUÍAS SOBRE EGIPTO Y RELATOS DE OM VIAJES QUE TE GUSTARÁN:

 

BUSCA EN EL BLOG TU DESTINO SOÑADO

SOMOS MIEMBROS DE MADRID TRAVEL BLOGGERS