COLINA DE FILOPAPO: EL MEJOR MIRADOR A LA ACRÓPOLIS

Escrito por Olga Moreno

Escrito por Olga Moreno

SUBIDA A LA COLINA DE FILOPAPO: EL MEJOR MIRADOR A LA ACRÓPOLIS DE ATENAS

«Sólo hay un bien, el conocimiento y un mal, la ignorancia»

(Sócrates)

Durante nuestro viaje a la capital de Grecia, quisimos visitar los mejores miradores de Atenas y uno de los que más nos gustaron fue el de la colina Filopapo: para nosotros, el mejor mirador a la Acrópolis de Atenas.

En este relato viajero quiero ayudarte con la información práctica para visitar la colina de Filopapos, para que en tu próximo viaje a Grecia, puedas disfrutar de las vistas más emblemáticas de la Acrópolis y de toda la ciudad de Atenas.

Te contaré cómo llegar en transporte público, cómo es la subida hasta la cima de Philopapos hill, también conocida como la colina de las Ninfas, sitios curiosos que ver durante el recorrido y otros consejos útiles, que te vendrán genial para la visita a este mirador de Atenas.

colina-de-Filopapo-vistas-Acrópolis-Atenas

 

 

¿Por qué es popular la colina de Filopapo y dónde se encuentra?

La colina de Filopapo es un destino turístico popular en Atenas porque es uno de los mejores miradores a la Acrópolis, especialmente al atardecer.

Filopapos o Filopapo es una colina que se encuentra en el centro de Atenas, a corta distancia de la Acrópolis y está integrada dentro del conjunto unificado que lo forma, con los siguientes lugares destacados: el Areópago, el Ágora Antigua, la colina de las Ninfas o Ninfeon, la colina del Museo y Pnyx.

Gracias a la ubicación central, el cerro de Filopapo es un mirador perfecto, ya sea de día o de noche, para hacer fotos maravillosas a la Acrópolis de Atenas.

  • Filopapo se sitúa en concreto al suroeste de la Acrópolis y también recibe el nombre de colina de las Ninfas o del Ninfeon, divinidades femeninas de la naturaleza, consideradas protectoras de las Ciencias y las Bellas Artes.
  • Como curiosidad, quiero comentarte que este lugar es mencionado en la mitiología griega, como la fortaleza desde donde los atenienses llevaron a cabo su guerra contra las Amazonas.
  • En la actualidad es más conocida a nivel popular como colina de Filopapo (o Philopappos hill), porque en su cima se encuentra la tumba de un personaje ilustre: Cayo Julio Filopapos, del que te hablaré con detalle más adelante.

La colina Philopappos, así como las colinas adyacentes de Pnyx y Nymphs, son lugares muy visitados en Atenas, tanto para los atenienses, como para los turistas. Y por supuesto, nosotros tampoco quisimos perdérnoslos.

JC-durante-la-subida-a-la-colina-de-Filopapo-en-Atenas

CONSEJO VIAJERO: TOUR DE SENDERISMO EN ESPAÑOL POR LOS MEJORES MIRADORES DE ATENAS

Cómo es la subida al mirador de la colina de Filopapo en Atenas y qué ver durante el recorrido

  • La subida no es demasiado exigente y dura unos 15-20 minutos por un camino bastante bien pavimentado y señalizado, que atraviesa un gran parque, con vegetación y sombras abundantes. También es una ruta adecuada para hacer con niños.
  • No obstante, te recomiendo llevar calzado de agarre y agua abundante para hacer el recorrido hasta la cima de Filopapo, especialmente en verano.
  • Hay partes en las que el camino está bellamente decorado y el pavimento es muy inspirador.
  • La recompensa son las vistas que obtendrás a la Acrópolis de Atenas, son preciosas: para nosotros, el monte Filopapo es un mirador excelente a la Acrópolis de Atenas y una visita muy recomendable.

nuestra-ruta-por-la-colina-de-Filopapos

Te cuento brevemente los lugares que pudimos ver durante la caminata, que bien merecen una visita.

MONUMENTO A FILOPAPOS

Cayo Julio Filopapos era un príncipe del Reino de Commagene (antigua Mesopotamia), cuya familia tenía ascendencia de la dinastía seleucida y tenía estrechos vínculos con los emperadores romanos.

Filopapo era amigo íntimo de los emperadores Trajano y Adriano y fue nombrado senador por ellos, a pesar de no tener el derecho de nacimiento requerido para ello.

Vivió la mayor parte de su vida en Atenas, ciudad que le concedió la ciudadanía y de la que fue un gran benefactor entre los siglos I y II d.C.

Pudimos visitar el Monumento a Filopapos y como ves en la fotografía, es imponente.

Monumento-a-Philopapos-Atenas

 

 

PRISIÓN DE SÓCRATES

En el Monte de Filopapo también pudimos ver una cueva, en la que se cree que Sócrates fue encarcelado tras ser condenado a muerte.

Según la leyenda, fue el lugar donde sus discípulos permanecieron junto a él, mientras bebía la cicuta, cuando tuvo que poner fin a su vida.

Es un lugar que no quisimos perdernos en nuestra visita al monte de Filopapo, pero me pareció un lugar bastante triste y desangelado.

Como curiosidad, contarte que recientemente se ha descubierto que la cueva que fue utilizada como escondrijo para guardar las antigüedades de la Acrópolis durante la ocupación nazi.

En cualquier caso, nos parece un lugar curioso para ver durante la subida a la colina de Filopapo, por su fascinante historia.

Prision-de-Socrates-en-la-colina-de-Filopapos

PRYX

Un camino pavimentado parte de Filopappou y conduce a la colina Pnyx, orígenes de la democracia, donde se reunía cada semana el primer congreso democrático de la historia.

En este lugar del monte de  Filopapo disertaban los mejores oradores, desde que en el año 508 a.C, Atenas se convirtiera finalmente en una democracia.

Pnyx-en-la-colina-de-Philopapos-Atenas

Cerca de la colina de Philopappos también encontrarás el Observatorio Nacional, un Instituto Científico para el estudio de la Astronomía y la Sismología, así como la iglesia de Agia Marina.

IGLESIA DE AGIOS DIMITRIOS LOUMBARDIÁRIS

Esta iglesia fue otra de las paradas en nuestra ruta hasta la cima de la colina de Filopapo y tiene una historia curiosa que quiero contarte:

Durante la invasión otomana de 1648, un comandante planeó bombardear esta iglesia bizantina de la colina Filopapo, pero un rayo cayó sobre su cañón y evitó la desgracia. Desde entonces, a esta iglesia se le conoce popularmente con el nombre de «San Dimitri el bombardero». 😉

La verdad es que nos pareció muy bonita y aunque estaba cerrada durante nuestra visita, asomándonos desde las ventanas pudimos ver su bello interior, así que es otra parada que también te aconsejo en el recorrido hasta el mirador de Filopapo.

Iglesia-Agios-Dimistrios-en-la-subida-a-la-colina-de-Filopapos

TERRAZA MIRADOR: EL MEJOR MIRADOR A LA ACRÓPOLIS DE ATENAS

El mirador a la Acrópolis es una bonita terraza, que se construyó durante la remodelación del parque en la década de 1950.

Está situado en el lugar que ofrece la mejor vista de la Acrópolis y es el sitio perfecto para hacer fotografías de recuerdo.

También hay varios bancos para sentarse y disfrutar de la espléndida vista a la sombra de olivos. En este lugar también se pueden ver restos de antiguas obras de fortificación, conocidas como Diateichisma .

Mirador-de-la-Colina-de-Filopapos-Atenas

¿Cómo llegar a la colina de Filopapo en Atenas?

  • Philopappos Hill es un parque ubicado justo al suroeste de la Acrópolis, en el corazón de Atenas. Se puede acceder al Parque de la Colina Philopappos por varios puntos de su periferia, pero aquí te voy a recomendar el acceso más facil y sencillo.
  • El principal acceso al cerro de Filopapos se encuentra a 700 metros al sur de la estación de metro «Thissio» y a 500 metros al oeste de la estación de metro «Acrópolis».
  • También puedes llegar en autobús/trolebús: La parada de autobús más cercana es «Akropoli» (línea de autobús 230).
  • La entrada principal está ubicada en la unión de las calles Apostolou Pavlou, Dionysiou Areopagitou, Robert Galli y Theorias, debajo de la ladera suroeste de la Acrópolis (coordenadas: 37.97014, 23.72203).

mapa-ubicacion-y-como-llegar-a-colina-Filopapos-coordenadas-google

Precio de entrada y horarios de visita

Philopappos Hill es un parque público de acceso gratuito y no tiene horarios establecidos, así que puedes visitarlo cuando quieras.

¿Por qué te recomiendo visitar el mirador de la colina de Filopapo en Atenas?

  • Porque el Monte de Filopapo es uno de los mejores miradores de Atenas y en mi opinión, el mejor mirador de la Acrópolis (mira las fotos que sacamos en este lugar).
  • Recomendación: Si estás buscando hacerte una foto de recuerdo de tu viaje a Grecia con la panorámica de la Acrópolis de fondo, el mirador de la colina de Filopapo es tu lugar. 😉
  • Desde aquí también podrás tener una vista completa hacia los distritos del sur de Atenas; e incluso, hasta el Pireo y el golfo Sarónico.

Por último, te aconsejo echar un vistazo a nuestras guías de Atenas, que te serán de gran utilidad para organizar tus visitas a la ciudad:

Esperamos que esta guía te haya resultado de utilidad para organizar tu visita a uno de los mejores miradores a la Acrópolis de Atenas: la colina de Filopapo y las grandes leyendas que la rodean.

Felices viajes.

foto-familiar-de-Olga-Jc-y nuestro-hijo-Raul-frente-a-la-Acropolis-en-la-colina-de-Filopapo

GUARDA LA GUÍA SOBRE LA COLINA DE FILOPAPO EN PINTEREST

Subida a la Colina de Filopapo el mejor mirador a la Acropolis de Atenas

 

Coche-de-alquiler-barato-Grecia

 

1 comentario en «COLINA DE FILOPAPO: EL MEJOR MIRADOR A LA ACRÓPOLIS»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimos Post

Descubre nuestros últimos viajes. Apúntate a la Newsletter

Entérate de novedades y nuevos viajes realizados. Obtén cupones descuentos y mucho más…

Sobre nosotros

OM Viajes y Relatos

Soy Olga Moreno (OM): Mis iniciales y mi pasión por los viajes, el yoga y la escritura, dan nombre a este blog.

Soy una viajera incansable y junto con mi alma gemela Juan Carlos, hemos logrado el gran sueño de hacer de este blog de viajes nuestro modo de vida y nuestra profesión.

Viajamos con nuestro hijo Raúl, al que enseñamos a superar los baches del camino y a disfrutar del viaje, porque :¿qué es la vida sino un gran viaje de cambios y superación?.

Este blog está dedicado a todos aquellos que, como nosotros, son viajeros soñadores, les gusta viajar lento y compartir experiencias de viajes.

Quienes Viajamos

Share via
Copy link