QUÉ VER EN EL MUSEO DE LA ACRÓPOLIS DE ATENAS

Escrito por Olga Moreno

Escrito por Olga Moreno

QUÉ VER EN EL MUSEO DE LA ACRÓPOLIS DE ATENAS: (+ENTRADAS SIN COLAS +CONSEJOS)


«Se tarda toda una vida en descubrir Grecia, pero sólo se necesita un instante para enamorarse de ella».

(Henry Miller)

Si estás buscando qué ver en el Museo de la Acrópolis de Atenas has llegado al sitio correcto. El Museo de la Acrópolis, situado al sur del grandioso monumento, es uno de los principales museos de Grecia y uno de los museos más importantes del mundo, en el que se muestran las grandes joyas arqueológicas de la Acrópolis.

¿Quieres saber qué ver en este impresionante museo?: Pues ya te anticipo que en este edificio vanguardista se exponen principalmente, los tesoros que fueron hallados en la Acrópolis y en el Partenón griego.

En total alberga 4.000 objetos, procedentes de distintos períodos de la historia de Grecia, haciendo hincapié especialmente, en cómo era la Acrópolis en el siglo V a.C, época de su apogeo artístico.

que-ver-en-el-Museo-de-la-Acrópolis-de-Atenas

 

Visitar el Museo de la Acrópolis es una de las cosas que no te puedes perder en un viaje a Atenas.

Nosotros lo visitamos durante nuestra ruta por Grecia y nos pareció espectacular, empezando por el propio edificio de arquitectura contemporánea del «nuevo Museo de la Acrópolis», que alberga incluso, las ruinas de la antigua ciudad ateniense.

Ésta se encuentra bajo un suelo de cristal y nos pareció un anticipo maravilloso de lo que nos esperaba al visitar su interior.

como-visitar-el-Museo-de-la-Acrópolis-de-Atenas

Dicho esto, vamos a informarte paso a paso, de lo que vas a encontrar en esta guía práctica del Museo de la Acrópolis:

que-ver-en-el-nuevo-Museo-de-la-Acropolis-Cariatides

GUÍAS PRÁCTICAS DEL BLOG QUE TE AYUDARÁN EN TU VISITA A  ATENAS;

¿Dónde comprar las entradas al Museo de la Acrópolis y cuál es el precio?

Te comento cómo lo hicimos nosotros y es la recomendación que te doy, si quieres ahorrar tiempo en tus visitas a Atenas.

consejos-para-ver-el-Museo-de-la-Acropolis-de-Atenas

CONSEJO VIAJERO PARA COMPRAR LAS ENTRADAS DE ACCESO PRIORITARIO AL MUSEO DE LA ACRÓPOLIS

  • Puedes comprar las entradas para el Museo de la Acrópolis en el servicio de taquilla de venta de entradas del Museo, situado en la planta baja, pero personalmente te recomiendo adquirirlas por internet en esta página web de entradas para la Acrópolis (clic aquí), que por un pequeño suplemento, te ayudará a evitar largas filas o colas de esperas innecesarias.
  • El precio de las entradas prioritarias al Museo de la Acrópolis es de 18€ y gratis para los menores de 6 años.
  • Y por si interesa, debes saber que también existe la opción de comprar las entradas a la Acrópolis y al Museo de la Acrópolis de forma conjunta: Puedes adquirir la entrada conjunta a la Acrópolis y su Museo desde aquí.
  • Y si tienes la suerte de estar en Atenas los días 6 de marzo, 18 de abril, 18 de mayo, o el último fin de semana de septiembre y todos los primeros domingos desde noviembre hasta el 31 de marzo, puedes reclamar las entradas generales gratuitas en las propias taquillas del Museo de la Acrópolis, ya que son fechas en las que lo podrás visitar gratis.

salas-para-visitar-en-el-Museo-de-la-Acropolis-de-Atenas

Qué ver en el Museo de la Acrópolis de Atenas: las 7 joyas que no te puedes perder

Toma nota de los puntos de interés esenciales: 

1. Las Cariátides del Erecteion: Lo más imprescindible que ver en el Museo de la Acrópolis de Atenas

Las cariátides son las asombrosas esculturas en forma de mujer de finales del siglo V a.C, que hacían las veces de columnas en el templo del Erecteion, en la Acrópolis, «condenadas durante toda la eternidad a aguantar el peso del tiempo» (fuente: Vitrubio, «de Architectura»).

En el Museo de la Acrópolis pudimos ver las cinco cariátides originales que se exponen, porque como ya debes saber, la sexta se encuentra en el Museo Británico de Londres y ha sido reclamada por Grecia en varias ocasiones.

En cualquier caso, es un deleite para la vista observarlas de cerca: los pliegues de las túnicas, los detalles de sus peinados y de su anatomía… ¡qué maravilla!.

visita-Museo-de-la-Acrópolis-de-Atenas

2. Los mármoles del Partenón

También pudimos ver los maravillosos frisos esculpidos en mármol, otras de las piezas esenciales que ver en el Museo de la Acrópolis (los encontrarás en la tercera planta).

Cada tímpano del templo representa una escena mitológica: al este, sobre la entrada principal del edificio, se podía contemplar el nacimiento de Atenea y al oeste, la lucha entre Atenea y Poseidón por el patrocinio de la ciudad de Atenas.

Están expuestos en la sala de la misma manera que lucían en el Partenón, donde se han dejado huecos para las piezas que faltan, que también se encuentran en el British Museum de Londres.

que-visitar-en-el-Museo-de-la-Acropolis-de-Atenas-frisos-Partenon
Caballos de mármol, del 570 a.C.

3. Friso del Templo de Atenea Niké

Es de las piezas de arte más bellas que ver en el Museo de la Acrópolis. Este friso, ricamente decorado, muestra escenas de batallas entre los griegos y también entre los griegos y los bárbaros, en presencia de los dioses.

4. Frontón del Antiguo templo de Atenea

Es un fragmento que data de 520 a.C del altiguo Templo de Atenea, que muestra a la diosa luchando con un gigante y es otra de las piezas únicas para ver en el Museo de la Acrópolis ateniense.

5. Relieve de Atenea Pensativa

Nuestro recorrido por el Museo de la Acrópolis de Atenas nos llevó hasta la maravillosa estela de mármol de 45 cm, de la diosa Atenea en actitud pensativa y con un casco corintio (vimos el relieve en la primera planta del Museo de la Acrópolis, tras el «bosque de las esculturas»).

mejores-obras-Museo-de-la-Acropolis-de-Atenas-Atenea-pensativa

  • Las conjeturas sobre sus pensamientos por parte de los historiadores han sido muchas, pero no hay nada exacto, ya que no ha sido posible leer la estela que se encuentra bajo la mirada de la diosa.
  • Algunos historiadores apuntan que el secreto se encuentra en la lista de los jóvenes atenienses caídos en la guerra contra los persas. Otros, que la diosa está preocupada por el destino de la ciudad, atacada por sus enemigos.
  • El caso es que esta estela de mármol data del año 460 a.C., veinte años después de que los atenienses vencieran a los persas en Maratón, así que su interpretación, la dejamos a tu imaginación.
  • Lo que si tenemos claro es que es una pieza excepcional, que no puedes dejar de ver en el Museo de la Acrópolis de Atenas.

6. Galería de la Época Arcaica

En esta zona pudimos ver obras de la Época Arcaica, que comprende los siglos (VIII-VI a.C.), época en la que los testimonios arqueológicos abundan y ya existen fuentes literarias.

recorrido-por-el-Museo-de-la-Acropolis-de-Atenas

De este periodo es el famoso Moscóforo (570 a.C.) que representa a un hombre que lleva en los hombros un carnero, para ofrecerlo en sacrificio a la diosa Atenea.

Otras piezas que recomiendo no perderte en el Museo de la Acrópolis, es la colección de kores (del griego Κόρη: «figuras de doncellas»), consideradas obras maestras escultóricas de la Época Arcaica de la Antigua Grecia, entre las que destacan la Kore Peplo, Antenor y Eutídico.

7. Muchacho de Kritios (Efebo de Critio)

Es otra de las piezas más importantes que conocer en el Museo de la Acrópolis y representa a un joven atleta griego. Su autor es desconocido y data de 480 a.C .

Su importancia radica en que representa la transición de la escultura arcaica a la clásica temprana, con la introducción de una postura natural.

mejores-obras-Museo-de-la-Acropolis-de-Atenas-Muchacho-Kritios

 

 

Cómo es el «Nuevo» Museo de la Acrópolis y cómo organizarse para hacer la visita

El Museo de la Acrópolis es una obra de arquitectura contemporánea, construido en acero, cristal y cemento, que se compone de tres plantas, de visita obligada.

  • Desde la planta baja pudimos ver los restos arqueológicos de los siglos IV y VII d. C. a través de superficies acristaladas, que fueron hallados durante la construcción del eldificio, entre los que podrás ver fragmentos de algunos edificios, como los Propíleos (la entrada a la Acrópolis), el Templo de Atenea Niké y el Erecteion.
  • Primera planta: Desde la entrada se asciende a la primera planta a través de una leve pendiente que pretende recordar la subida a la Acrópolis.
  • Segunda planta: Tampoco podéis perderos el espacio multimedia de la segunda planta, ni la colección de la tercera planta, el lugar más importante que ver en el Museo de la Acrópolis de Atenas.
  • En la tercera planta se encuentra la sala del Partenόn, la sala más destacada de todo el museo. Se trata de un gran espacio expositivo en el que se pueden contemplar los frisos de la procesión de las Panateneas.​
  • Lo más curioso de esta última planta es que ha sido construida de modo peculiar, ya que posee las mismas dimensiones que el Partenón y está desviada 23 grados respecto al resto del edificio para hacer de mirador.
que-hacer-en-el-Museo-de-la-Acropolis-Atenas-vistas-a-la-Acropolis
Una servidora durante mi visita al Museo de la Acrópolis de Atenas.
  • Esta planta está acristalada, lo que nos permitío disfrutar de unas magníficas vistas del Partenón y de toda la Acrópolis e inunda al museo de luz natural. Por ese motivo, es otro de los mejores lugares que visitar en el Museo de la Acrópolis en Atenas.
  • El museo también dispone de salas de exposiciones temporales, una sala de realidad virtual, una sala de lectura, un taller de arte, un restaurante con terraza exterior, baños, cafetería y tienda.

cosas-que-ver-en-el-Museo-Acropolis-Atenas

Mis consejos prácticos para visitar el Museo de la Acrópolis de Atenas

Y por último te dejo una serie de recomendaciones que te vendrán genial para organizar tu visita al museo:

  • Apunta los horarios del Museo de la Acrópolis: El Museo de la Acrópolis de Atenas abre de lunes a domingo, en los siguientes horarios:
  • Del 1 noviembre al 31 de marzo: De lunes a jueves: desde las 9:00 hasta las 17:00 horas. Viernes: desde las 9:00 hasta las 22:00 horas. Sábados y domingos: desde las 9:00 hasta las 20:00 horas.
  • Del 1 de abril al 31 de octubre: Lunes: desde las 9:00 hasta las 17:00 horas. Martes, miércoles, jueves, sábados y domingos: desde las 9:00 hasta las 20:00 horas .Viernes: desde las 9:00 hasta las 22:00 horas.

Museo-Acropolis-Atenas-entradas-precios

  • Museo de la Acrópolis, precios de entrada (prioritaria): 18€ y gratis para niños menos de 6 años.
  • Te recomiendo visitar primero la Acrópolis y después su museo. Y si puedes llegar a la Acrópolis a primera hora, mucho mejor, ya que así evitarás las multitudes.
  • Y si vas a visitar la Acrópolis de Atenas en verano como nosotros, vas a agradecerlo, ya que el edificio del Museo de la Acrópolis cuenta con un estupendo aire acondicionado para recuperarte del calor, tras haber recorrido la Acrópolis. 😉
  • ¿Cuánto tiempo para visitar el Museo de la Acrópolis?: Tranquilamente puedes estar 2 o 3 horas recorriéndolo. Quizás más.
Museo-de-la-Acropolis-de-Atenas-horarios
Ofrenda a Asclepios en el Museo de la Acrópolis.

Museo-de-la-Acropolis-de-Atenas-frisos-Partenon

  • Transporte y cómo llegar: Para llegar al Museo de la Acrópolis los más cómodo es el metro. Tienes que bajarte aquí: Acrópolis, línea 2.
  • También puedes llegar en bus: Parada Makryianni, líneas 24, 40, 57, 103, 106, 108, 111, 126, 134, 135, 136, 137, 155, 206, 208, 227, 230, 237, 790, 856, Α2, Α3, Α4, Β2, Β3, Β4, Ε2 y Ε22. Otra opción es el trolebús: Makryianni, líneas 1, 5 y 15.
  • Más recomendaciones personales: Lleva agua, calzado cómodo y pasaporte o documento de identidad, que es indispensable.
  • Ubicación y mapa: calle Dionysiou Areopagitou, junto al Teatro de Dionisio, a 300 metros al sur de la Acrópolis.

que-ver-en-Museo-de-la-Acropolis-de-Atenas-Galeria-Arcaica

Como puedes ver la colección del Museo de la Acrópolis es extraordinaria. Es el resultado de más de un siglo de excavaciones y es una visita imprescindible en una escapada a Atenas.

​Felices viajes.

 

GUARDA LA GUÍA CON LAS COSAS QUE VER EN EL MUSEO DE LA ACRÓPOLIS EN PINTEREST

Que ver en el Museo de la Acrópolis de Atenas: Guía práctica

 

Coche-de-alquiler-barato-Grecia

 

1 comentario en «QUÉ VER EN EL MUSEO DE LA ACRÓPOLIS DE ATENAS»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimos Post

Descubre nuestros últimos viajes. Apúntate a la Newsletter

Entérate de novedades y nuevos viajes realizados. Obtén cupones descuentos y mucho más…

Sobre nosotros

OM Viajes y Relatos

Soy Olga Moreno (OM): Mis iniciales y mi pasión por los viajes, el yoga y la escritura, dan nombre a este blog.

Soy una viajera incansable y junto con mi alma gemela Juan Carlos, hemos logrado el gran sueño de hacer de este blog de viajes nuestro modo de vida y nuestra profesión.

Viajamos con nuestro hijo Raúl, al que enseñamos a superar los baches del camino y a disfrutar del viaje, porque :¿qué es la vida sino un gran viaje de cambios y superación?.

Este blog está dedicado a todos aquellos que, como nosotros, son viajeros soñadores, les gusta viajar lento y compartir experiencias de viajes.

Quienes Viajamos

Share via
Copy link