GUÍA PARA VISITAR EL INCREÍBLE DESIERTO FAYUM Y SUS OASIS EN EGIPTO

“La arena del desierto es para el viajero fatigado lo mismo que la conversación incesante para el amante del silencio.”

 (Proverbio persa)

En nuestro último viaje a Egipto hemos tenido la oportunidad de conocer un lugar espectacular en Egipto: El Desierto Fayum y sus oasis, también conocido como: Desierto de Fayoum u Oasis Al Fayoum, que cuenta incluso, con reservas naturales protegidas por la UNESCO. En este artículo te vamos a contar todas las cosas chulas que se pueden visitar en el desierto Fayum y sus oasis, durante un safari de un día desde El Cairo, porque la gran ventaja de este mágico desierto egipcio, es que se encuentra a tan sólo hora y media de la capital de Egipto, así que es una excursión increíble de un día que puedes hacer en una escapada desde El Cairo. Ya te decimos que es sorprendente: Sigue leyendo y descubrirás por qué.

visitar-el-desierto-Fayum-oasis-Cairo

QUÉ VER EN EL DESIERTO EGIPCIO FAYUM Y CÓMO HACER LA EXCURSIÓN

Fayum se remonta a tiempos muy antiguos por su posición estratégica: Originalmente fue llamado Shedet en el Antiguo Egipto y Crocodiliopolis por los griegos y romanos, ya que en esta región en tiempos faraónicos, se adoraba y enterraba a los petesucos, cocodrilos sagrados que gozaban de especial veneración, como supuesta encarnación del dios cocodrilo egipcio Sobekcreador del Nilo. Curiosamente, se pueden encontrar gran cantidad de fósiles de cocodrilos, ballenas y otros animales prehistóricos, enterrados en las arenas del desierto de Fayum, que tendremos la oportunidad de ver durante la excursión (luego te lo contamos y vas a alucinar).

CONSEJO VIAJERO: ¿CON QUIÉN HACER EL SAFARI POR EL DESIERTO DE FAYUM Y LOS OASIS? La agencia que te recomendamos para hacer este mágico viaje es Amazing Global Travel.

  • Ya viajamos con ellos al Safari por el Desierto Blanco de Egipto  en nuestro anterior viaje a Egipto y la experiencia fue extraordinaria. Te organizan cualquier actividad o paquete de viajes que desees en Egipto y también organizan fantásticos cruceros de lujo por el Nilo y por el Lago Nasser.
  • Hablan español y poseen guías estupendos en castellano. En este safari nos acompañó un conductor-guía beduino y un guía de habla hispana como traductor. Nos encantó la experiencia, profesionalidad y organización con todo detalle, que incluía también una deliciosa comida beduina. Puedes contactarles de nuestra parte en el enlace anterior para pedir información sobre viajes a Egipto y te atenderán encantados. 🙂

LUGARES INCREÍBLES QUE VER EN FAYUM Y EN LOS OASIS DURANTE UN SAFARI POR EL DESIERTO EN 4X4

Estos son los principales lugares de interés que visitamos en el desierto de Fayoum y que nos enamoraron:

1 DESIERTO NEGRO

Durante la excursión al desierto de Fayum en Egipto atravesamos los misteriosos paisajes del Desierto Negro, que ya tuvimos la oportunidad de visitar durante nuestro anterior viaje a Egipto (con la misma agencia) y la espectacular excursión al Desierto Blanco de Egipto (puedes leer sobre nuestra experiencia en el Desierto Blanco en este post).

que-ver-en-el-desierto-de-fayum-desierto-negro

El Desierto Negro de Egipto es un espacio desolador, pero conmovedor, cuyo origen se encuentra en antiguos volcanes extinguidos hace millones de años, de ahí su espectacular orografía. Pasear por estos espacios vacíos y grandiosos, que parecen sacados de un lienzo, sin ningún otro turista alrededor, es siempre una experiencia de viaje memorable.

2 BOSQUE PETRIFICADO Y FÓSILES: UN ÁREA PROTEGIDA QUE VER EN EL DESIERTO DE FAYUM SORPRENDENTE

La siguiente parada en nuestra ruta por el desierto Fayum y sus oasis, fue el sorprendente Bosque Petrificado, en alusión a los restos de árboles y troncos prehistóricos fosilizados que yacen en la zona, desde hace más de 30 millones de años. Se denomina el «Protectorado de Bosques Petrificados Gabal el-Khasban o Wood Hill», a un bosque tropical que existió en esta zona, ahora desierto, en la Prehistoria y cuyos árboles se encuentran, en gran parte conservados, debido a la climatología árida y extrema del desierto de Fayum.

FAYUM-DESERT-PETRIFIED-FOREST

  • Pero lo realmente sorprendente del Bosque Petrificado del desierto Fayum, además de los restos de árboles fósiles, son los fósiles de los animales prehistóricos, que vivieron en este bosque tropical datado en la friolera de 37 millones de años, cuando en el desierto Fayum había un mar (se cree que aquí se unían el Mar Rojo y el Mar Mediterráneo en la antigüedad) y cuyos esqueletos, a pesar de los millones de años transcurridos, se conservan en excelente estado de conservación.
  • Así, al visitar esta zona del desierto Fayum, podrás observar al aire libre extraordinarios fósiles de esqueletos de criaturas prehistóricas del Neolítico, perfectamente conservados, entre los que se encuentran: Ballenas (foto abajo-izda), cocodrilos (foto abajo-dcha), fósiles de monos, de elefantes, delfines y tiburones, de serpientes y otros reptiles. Y curiosamente, aquí también se hallaron los restos fósiles del mono más antiguo del mundo.

 

Como ves, El Protectorado del Bosque Petrificado no es sólo un lugar de interés turístico que ver en el desierto de Fayum, sino también un importante destino geológico e histórico que nos habla, con ejemplos sorprendentes de piezas de flora y fauna fosilizadas, de cómo fue la vida en la tierra hace 37 millones de años.

3 EL VALLE DE LOS HALCONES: UN LUGAR MÁGICO QUE VISITAR EN EL DESIERTO FAYUM 

La siguiente parada por nuestro excelente guía beduino fue el Valle de Los Halcones. Un lugar desértico de gran belleza, donde es posible visitar el Cañón de los Halcones, un gran cañón de grandes y abruptos precipicios rocosos, por el que vuelan con gran frecuencia los halcones (de ahí su nombre) y también, un lugar de una paz increíble, donde los halcones guardan sus nidos y enseñan a sus crías a volar. En la parte inferior del valle visitamos un lugar sagrado para los beduinos del desierto, donde según nuestro guía, se concentra un punto energético de gran importancia en Egipto: Simplemente mágico.

visitar-el-desierto-y-oasis-Fayum-Valle-de-Los-Halcones

4 LA CUEVA DEL ERMITAÑO CRISTIANO

Las sorpresas durante nuestra excursión al desierto Fayum no parecían terminar nunca, puesto que el siguiente punto en nuestra ruta por este increíble desierto egipcio fue la visita a un sorprendente lugar, de nombre: Cueva del Ermitaño, un agujero rocoso donde un cristiano vivió de forma austera y aislada durante toda su vida, en tiempos del abuelo de nuestro guía beduino. El ermitaño se retiró a esta cueva en en medio de la nada y sobrevivía gracias a la caridad que le proporcionaban los beduinos del desierto Fayum. Trepamos por la montaña para ver el agujero en la roca, que sirvió de vivienda al cristiano durante años, y nos pareció un lugar extremadamente austero, a la par que sorprendente.

5 LAGO QARUN: LA RESERVA PROTEGIDA POR LA UNESCO EN FAYUM

El Oasis de Al Fayum fue nuestra siguiente visita en la excursión. Es un oasis que se formó por las crecidas del río Nilo y que se extiende hasta el Lago Qarun, que es parte del área Gebel Qatrani, una reserva natural protegida de la UNESCO en Egipto. El Lago Qarun (o Quaroun) es uno de los lagos más antiguos del mundo y el tercer lago más grande del país, cuyo origen los historiadores han llegado a datar en los tiempos bíblicos. Aunque en el pasado fue un lago de agua dulce, en la actualidad, es muy salado y por ese motivo el baño no es recomendable (aunque yo no pude resistirme a remojarme los pies). 😉

lago-Quarum-Oasis-Fayum-que-hacer

Agua y desierto: El desierto tiene una forma natural de quietud que invita a escuchar y conectar con tus pensamientos.

  • Cuenta la leyenda que en el fondo de de las aguas del Lago Qarun yacen grandes grandes tesoros y un palacio de oro, del que fue su poseedor en tiempos antiguos, un rey mezquino y altivo, que se atrevió a desafiar al mismísimo Dios y como consecuencia, se encontró con su ira. Esta mítica historia sobre el Lago Qarun aparece incluso, en el Corán y pretende ser una enseñanza moral ante la arrogancia y la vanidad.
  • Con la leyenda en nuestra mente, observamos apacibles la inmensidad y quietud del Lago Qarum, de una belleza cautivadora. Es un lago que más bien parece un mar y es uno de los lugares más bonitos que ver en el desierto de Fayum, donde la soledad puede ser inmensa, pero al mismo tiempo, es mágica.

6 MAR DE DUNAS DE ARENA EN FAYUM

Uno de los platos fuertes de Fayum en Egipto, es disfrutar de las dunas de arena del desierto. Son enormes y se encuentran junto al Lago Qarum. Disfrutamos de ellas caminando, subiendo y bajándolas y con un desafiantes rallye en 4×4, que hizo disparar nuestra adrenalina a mil: ¡Qué experiencia!.

7 CASCADAS DEL OASIS WADI EL RAYAN Y EL LAGO ENCANTADO

Fue la última etapa de nuestra visita al oasis y desierto Fayum en Egipto. El paisaje es simplemente, espectacular: 3 cascadas en medio del desierto que fluyen en forma de saltos de agua y torrentes, refrescando el árido desierto, hasta morir en el lago: Las cascadas, de nombre, Wadi el Rayan (y las únicas existentes en un desierto egipcio), forman un oasis en medio de las arenas del desierto Fayum, junto al evocador Lago Encantado.

guía-para-visitar-oasis-Fayum-Egipto-cascadas

El baño refrescante es posible en las cascadas, un lugar de cuento al que cuando llegas, te hace creer en un espejismo sacado de una ilustración de las Mil y Una Noches, tras haber atravesado kilómetros y kilómetros de desierto egipcio, de piedras y dunas de arena. Durante nuestra visita, ya casi al atardecer, no había nadie en este lugar, haciendo de la experiencia algo totalmente mágico.

fayoum-oasis-Egipto

Y como broche final, tuvimos una preciosa puesta de sol en el Lago Encantado, el otro gran lago salado del Oasis Fayum: Un lugar muy popular de excursión entre los egipcios los fines de semana, para hacer picnic, pescar o montar en barca, a tan sólo un tiro de piedra de El Cairo. Nos emocionó poder presenciar ese grandioso espectáculo de la naturaleza, totalmente en solitario.

visitar-Oasis-Fayum-Lago-Encantado

8 DATOS PRÁCTICOS PARA HACER LA EXCURSIÓN DE SAFARI POR EL DESIERTO Y LOS OASIS DE FAYUM

Ten en cuenta la siguiente información antes de hacer la excursión a Fayum:

  • Ubicación y Distancia: El Desierto Fayum se encuentra a 100 km de El Cairo (una hora y media de trayecto en coche) y a 85 km de Giza (una hora de trayecto desde las pirámides).
  • Cómo llegar: Es una excursión perfecta para un día, aunque la agencia Amazing Global Travel nos indicó que también pueden organizar acampadas sencillas de una noche en el desierto, si se desea.
  • Recomendaciones: Ropa cómoda, abundante agua, bañador, protección solar y por supuesto, no olvides tu cámara de fotos: ¡Echará humo!.

lugares-que-ver-en-Egipto-Desierto-Fayum

Y estas son todas las cosas que ver y hacer en el indomable desierto Fayum. Como ves, un espacio natural de Egipto de una belleza cautivadora, con una historia y paisajes únicos en el mundo, que no podemos dejar de recomendarte en tu próximo viaje a Egipto.

Felices viajes.

seguro-de-viajes-Egipto

OTROS ARTÍCULOS SOBRE DESIERTOS DE EGIPTO QUE TE RECOMENDAMOS: 

Desierto Blanco:  Guía para visitar el Desierto Blanco en Egipto: Un lugar casi alienígena

Techo de Egipto:  Atardecer en el Monte de Moisés en Egipto

Desierto del Sinaí: Visita al Monasterio de Santa Catalina del Sinaí

Laguna Azul en la Península del Sinaí:  Safari en Blue Lagoon, el secreto mejor guardado de Egipto

Consejos: Consejos para viajar a Egipto imprescindibles

 

SI TE HA GUSTADO EL RELATO, GUÁRDALO EN PINTEREST

EXCURSIÓN DESIERTO Y OASIS FAYUM EGIPTO

BUSCA EN EL BLOG TU DESTINO SOÑADO

SOMOS MIEMBROS DE MADRID TRAVEL BLOGGERS