LUGARES QUE VER EN ASWAN IMPRESCINDIBLES

LUGARES QUE VER EN ASWAN (EGIPTO) IMPRESCINDIBLES

«El Nilo es el regalo de Osiris, pero Egipto es el regalo del Nilo»

(Herodoto, 450 A.C)

Asuán en Egipto es, junto con Luxor, la ciudad más importante del Alto Egipto. Es uno de los lugares turísticos que ver en Egipto más destacados y aguarda grandes sorpresas y monumentos para el viajero. Es famosa Asuán por los grandiosos templos faraónicos que se sitúan en los alrededores; pero también, por sus palmerales y vergeles que, junto el dorado de las arenas del desierto y el azul del Nilo, forman un bello cuadro natural de paisajes fascinantes. En esta guía te cuento todo lo que ver y hacer en Asuán, para que puedas preparar tu viaje antes de ir. No te pierdas el listado de lugares que ver en Aswan imprescindibles: Te maravillarán. ¡Comenzamos!.

que-ver-en-Asuan-Egipto

 

CONSEJO VIAJERO: SI DISPONES DE MÁS DÍAS EN ASUÁN, NO TE PIERDAS LOS MEJORES CRUCEROS QUE PARTEN DE ESTA CIUDAD POR EL MÍTICO RÍO NILO Y EL LAGO NASER, ATRAVESANDO EL ESPECTACULAR DESIERTO DE NUBIA.

En los siguientes artículos te contamos nuestra experiencia:

14 SITIOS PARA VISITAR EN ASWAN IMPRESCINDIBLES

Aunque monumentalmente Asuán puede ser menos impresionante que Luxor, la ciudad más meridional de Egipto ofrece los paisajes más espectaculares sobre el Nilo, donde las arenas del desierto llegan hasta el mismo río y también, templos asombrosos para visitar, muy cerca de la ciudad. Hay muchas cosas que ver y hacer en Aswan o Asuán: Mira nuestras propuestas y viaja en el tiempo al antiguo Egipto…

 

excursiones-desde-ASWAN

Los templos de Abu Simbel, una excursión imprescindible y mágica en Asuán.

1 TEMPLO DE PHILAE: EL TEMPLO MÁS IMPORTANTE QUE VER EN ASWAN

El templo de Philae es uno de los templos más singulares que conocer en un viaje por Egipto y también, el templo faraónico más importante que visitar en Aswan. Fue construido para honrar a la diosa Isis: la diosa femenina del amor, la magia y la maternidad. Originalmente fue construido en la isla de Philae, pero fue rescatado de las crecientes aguas de la Presa Alta de Aswan y reubicado piedra a piedra, de forma minuciosa, en la isla de Agilkia, como parte de la Campaña Internacional de la UNESCO, para salvar los templos de Nubia.

templos-que-ver-en-ASWAN-Egipto

Fue en el templo de Philae donde un sacerdote de Isis talló los últimos jeroglíficos egipcios que se escribieron en la historia, datados en el año 394 de nuestra época y que puedes visitar. Philae fue también uno de los últimos templos del antiguo Egipto que permaneció activo hasta que el emperador Justiniano ordenó el cierre de los templos paganos en el 553 d.C. El Templo de Philae o Filae sirvió como un lugar de culto cristiano y se pueden encontrar evidencias de este hecho en los edificios y en las cruces bizantinas talladas sobre algunos de los relieves de las paredes de la era ptolomaica.

perm_device_information
  Información práctica para visitar el Templo de Philae:

 

2 ABU SIMBEL: UNA EXCURSIÓN QUE HACER EN ASWAN IMPRESCINDIBLE

Los legendarios templos de Abu Simbel son una de las principales razones por las que los viajeros visitan Aswan, ya que Abu Simbel es uno de los mejores y más espectaculares templos faraónicos de Egipto, que en los años 60 fue rescatado de las aguas del Lago Nasser, gracias a la intervención de la UNESCO.

lugares-que-ver-en-Aswan-Egipto

Las sombras de los antiguos faraones acechan a ambos lados de Abu Simbel, a nuestro paso hacia la Cámara Sagrada del templo.

Abu Simbel es un enorme santuario dedicado al faraón Ramsés II, que ha conseguido que el nombre de este monarca egipcio perdure durante más de 3.000 años. Hoy en día Abu Simbel sigue maravillando a los visitantes de la misma manera que lo hizo en el momento de su construcción por lo que, sin duda, es uno de los lugares más destacados que ver en Aswan. Y es que si tuviéramos que elegir un templo favorito, éste sin duda sería Abu Simbel, que es espectacular día y noche, con su mágico espectáculo nocturno. No te pierdas nuestra completa guía con todo lo que ver en Abu Simbel y cómo llegar, desde aquí.

perm_device_information
Información práctica para visitar Abu Simbel:

  • Horario de visita: de 5:00 a 18:00 horas
  • Precio de la entrada a Abu Simbel: 240 libras egipcias.
  • Otra opción para los viajeros de tiempo escaso que quieran visitar Abu Siembel en un día, es hacerlo con una excursión a Abu Simbel desde Aswam. Toda la información haciendo clic en el enlace anterior.

3 ISLA ELEFANTINA

Las antiguas ruinas de la ciudad de Elefantina forman parte del Patrimonio de la Humanidad desde 1979, incluidas bajo la denominación de Monumentos de Nubia, desde Abu Simbel hasta Philae.
paseos-en-faluca-por-el-Nilo-Aswan

 

En Isla Elefantina encontrarás un par de poblados nubios, un Nilómetro, que data de la época romana, el Museo Elefantino y el Templo de Jnum, una diosa guerrera que representaba la fertilidad de las crecidas del Nilo. Es un lugar genial para desayunar o comer con vistas al Nilo, con algún que otro restaurante con encanto y vistas de altura sobre el mítico y precioso río.

 

perm_device_information
Información para visitar Isla Elefantina:

  • Puedes visitar Isla Elefantina y sus templos con un paseo en faluca desde tu hotel con esta excursión a Isla Elefantina con guía en español, que incluye también la visita a la Isla Kitchener y su precioso Jardín Botánico.
  • Cómo llegar a Isla Elefantina desde Aswan: Sólo es posible llegar en barca. El viaje en bote local cuesta 2EGP para egipcios y 5EGP para los turistas, si prefieres hacer la visita por libre.

4 LAS ESTELAS DE LA ISLA DE SEHEL: LA ESTELA DEL HAMBRE

Parece mentira que todavía queden lugares así en Egipto, alejados de las masas de turistas y en medio de la nada. Lugares que transportan la emoción de un viaje en el tiempo y que te hacen soñar. La Estela del Hambre es un texto maravilloso de treinta y dos columnas, grabado en una gran roca, que corona la cima del extremo sur de la isla de Sehel y otro dde los lugares increíbles que ver en Aswan.

  • Fue descubierta en 1889 Charles Edwin Wilbour y el texto, bellamente tallado, nos traslada al año 18 del reinado de Necherjet-Dyeser, de la dinastía III, aunque la estela fue grabada en época muy posterior. Según afirman los historiadores, el estilo y la gramática de las inscripciones son del período ptolemaico más cercano al 250 a. C. y se considera una posible adaptación del original de la época de Djoser (2667-2648 a. C.)
  • Las estelas muestran los primeros viajeros a Nubia dejaban mensajes grabados en las rocas a los dioses Anuket (Anukis), Khnum y Satet. La más conocida de las aproximadamente 600 inscripciones es Famine Stelae o Estela del Hambre, cuyas inscripciones narran la hambruna de siete años en la época del faraón Djoser y exhibe dibujos de sus ofrendas a la tríada de deidades nubias en el templo de Khnum en la isla Elefantina.
  • La Estela del Hambre es un lugar que ver en Asuan, alejado de las rutas turísticas, que es una auténtica maravilla. Se requiere un pequeño esfuerzo para subir hasta la parte superior de las rocas, pero la recompena será inolvidable.

 RECOMENDADO: CÓMO TENER INTERNET EN EGIPTO SIEMPRE  

que-ver-en-Asuan-Egipto-Famina-Estelae

CONSEJO VIAJERO: CÓMO VISITAR LAS ESTELAS DE LA ISLA DE SEHEL: Visitamos las Estelas de la isla de Sehel en un tour con guía en español con traslados desde nuestro hotel, que combinaba otros dos lugares geniales en Aswan: Las espectaculares Tumbas de Los Nobles y la isla Kitchener y su jardín botánico, de los que hablaremos a continuación. Si te interesa la excursión puedes ver todos los detalles aquí: Tour de las Estelas, las Tumbas de los Nobles y Jardín Botánico desde Aswan.

 

5  LAS TUMBAS DE LOS NOBLES: NECRÓPOLIS QUBBET EL-HAWA

También llamadas Qubbet el-Hawa, estas tumbas ubicadas en la orilla occidental del Nilo se consideran joyas arqueológicas. La necrópolis de Qubbet el-Hawa se halla justo en frente de la moderna ciudad de Aswan, unos mil kilómetros al sur de El Cairo. En ella se han encontrado a lo largo de diferentes campañas de excavación unas 60 tumbas talladas en la roca de la colina, algunas de las cuales no han sido investigadas nunca.

En la actualidad, un grupo de arqueólogos españoles están haciendo excavaciones en el yacimiento y dando luz a nuevos y fascinantes descubrimientos. Desde el año 2008, el proyecto de la Universidad de Jaén se ha centrado en el estudio y excavación de la tumba QH33, donde fueron enterrados los gobernadores de Elefantina. Más información aquí.

Tumbas-de-los-Nobles-Asuán-Egipto

  • Algunas de las tumbas datan de hace 3800 años y están decoradas con coloridos relieves y jeroglíficos, que en ciertos momentos (y salvando las distancias), nos recordaron a las Tumbas del Valle de los Reyes, que ya habíamos visitado en una ruta anterior de viaje a Egipto. Tres de las tumbas decoradas están abiertas al público y en nuestra opinión, un guía se hace indispensable para esta visita en Aswan, uno de los lugares con más antiguos de la ciudad para visitar, no sólo para conocer en detalle la historia de esta antigua necrópolis, sino también para no perderte lo más importante de este magnífico yacimiento.
  • La mayor parte de las tumbas pertenecieron a los nobles del Reino Antiguo y del Reino Medio (2600-1750 a. C.) y en ellas, se han encontrado inscripciones gran importancia, como los que se pueden apreciar en la tumba del gobernador Herjuf (2200 a. C.), en la que se narran los tres viajes que éste realizó al centro de África.

excursiones-en-Aswan-Egipto-Tumbas

En otras inscripciones se narran las relaciones de Egipto con la vecina región de Nubia (actual Sudán) a lo largo de casi un milenio. Por tanto, nos encontramos ante uno de los yacimientos más importantes de Egipto y como ves, un lugar de visita imprescindible (e inolvidable) en Asuán, que además te regalará preciosas panorámicas de altura sobre Asuán y el Nilo. No es un lugar muy frecuentado, así que es muy común visitarlo casi en solitario y llegar a sentirte, por momentos, como un auténtico Indiana Jones. 😉

6 ISLA KITCHENER Y JARDÍN BOTÁNICO (JET NARTY)

La Isla Kitchener, un paraíso de árboles y de plantas exóticas para conocer en Aswan, es una antigua isla que fue comprada por Lord Kitchner en 1899. Su amor por las plantas tropicales exóticas le ha otorgado a Aswan un jardín botánico (conocido por los locales como Jet Narty) y un centro de investigación agrícola y biológico del que estar orgulloso. Es un lugar fantástico y un auténtico oasis para pasear (especialmente por la tarde), tomar un refresco y alucinar con los atarcederes sobre el Nilo y el desierto, tras un intenso día de visitas y excursiones.

que-ver-en-Aswan-Egipto-Jardín-Botánico-islas

 

CONSEJO VIAJERO: Como te comentábamos anteriormente en el artículo, este Jardín Botánico, Junto con las Tumbas de los Nobles y la Estela del Hambre, lo visitamos con esta completa excursión con guía en español, que nos dejó un excelente sabor de boca. Todas las entradas a los lugares turísticos estaban incluidas en el precio de la excursión, pero, por si decides visitar la Isla Kitchener de Asuán por tu cuenta, te dejamos el dato de precios y horario de acceso:

  • Precio de la entrada: 80 libras para los turistas y 40 libras para los locales.
  • Horario de apertura: Hasta las 17:00 horas.

7 El OBELISCO INACABADO

Aunque parezca sorprendente el Obelisco inacabado es en realidad el Obelisco más grande conocido. Lo dejaron así debido a las grietas que empezaron a aparecer en el granito y que lo hicieron inservible para su propósito. Sin duda, el Obelisco inacabado es otro de los lugares más curiosos para visitar en Aswan y comprender cómo surgieron estos Obeliscos y cómo se hicieron. Visitamos el Obelisco inacabado como parte de esta excursión en español que incluía también el Templo de Philae y la Presa de Aswan.

excursión-Obelisco-Inacabado-Asuán-Egipto

8UN VIAJE EN FALUCA POR EL NILO: DE LAS COSAS MÁS CHULAS QUE HACER EN ASWAN

Otra de las cosas que hacer en Aswan más destacadas es deslizarse por el mítico río Nilo en una faluca y rendirse, durante unas horas, a la quietud del tranquilo paisaje nubio. Y si lo haces al atardecer, podrás impregnarte de la magia de la cálida luz del ocaso sobre el Nilo, que tanto fascinó a los antiguos faranes y que a tí también te regalará imágenes y recuerdos inolvidables. Si te interesa, puedes reservar aquí una excursión muy económica en faluca por el Nilo.

Aswan-paisajes-Nilo-Egipto

9 TEMPLOS DE KALABSHA, BEIT EL-WALI Y KERTASSI

No te pierdas tampoco los fantásticos templos de Kalabsha, muy cerca de Aswan y en medio del desierto de Nubia junto al lago Nasser. El templo principal está dedicado al dios sol nubio Merwel (nombre griego: Mandulis) y contiene muchos relieves pintados del dios y del rey.

  • Beit El-Wali y Kertassi son otros templos nubios pequeños y espectaculares, que se visitan en la excursión de este conjunto de templos faraónicos. El primero de ellos está dedicado a Amón-Ra y el último, dedicado a Isis, con su entrada principal flanqueada por dos columnas presididas por la cabeza de la diosa Hathor, de marcada influencia greco-romana y gran belleza, que te trasladan a tiempos muy lejanos y que son otros de los lugares preciosos que visitar en Asuan que te recomendamos.
  • Desconocemos si se pueden visitar por libre, por el lugar remoto en el que se encuentran y el acceso complicado junto al lago Nasser y el Desierto de Nubia, pero puedes visitarlos con esta excursión con guía en español, organizada con traslados desde los hoteles de Aswan o como parte del crucero por el Lago Nasser.

templos-que-visitar-cerca-de-Aswan-Kalabsha

TEMPLO-KALABSHA-NUBIA-ASWAN

10 ALTA PRESA DE ASWAN

La inundación del Nilo fue intrínseca a la antigua civilización de Egipto y un medio para rejuvenecer la pequeña franja de tierra cultivable a lo largo del valle del Nilo. Una presa anterior construida por los británicos en 1902 proporcionó riego durante la sequía, pero no pudo contener las aguas de la inundación. No fue hasta 1970 cuando el ciclo de inundaciones y sequías finalmente terminó con la construcción de la controvertida Presa Alta de Aswan, que provocó daños ecológicos y arqueológicos irreversibles.

La presa nueva de Asuán, construida sobre la primera catarata del Nilo, cerró el paso a los cocodrilos, que nunca más conocieron el Bajo Egipto. La creación del lago gigantesco, llamado Nasser en honor al presidente que lo construyó, inundó decenas decenas de templos y poblados nubios a su paso.

11 POBLADOS NUBIOS: EL LUGAR MÁS COLORIDO QUE VER EN ASWAN

Comúnmente conocido como el Pueblo Nubio, Gharb Soheil es una agradable y colorida localidad que visitar en las proximidades de Aswan, a la que se puede acceder con una amena excursión desde la ciudad, para disfrutar del modo de vida tradicional y las costumbres nubias. Los nubios son gente exótica y amigable y en la actualidad, los pueblos nubios se extienden a lo largo del valle del Nilo y aún conservan una fisionomía y forma de vida que los hace diferentes.

 RECOMENDADO: GUÍA COMPLETA PARA VISITAR EL POBLADO NUBIO AQUÍ

lugares-que-ver-en-Aswan-Poblado-Nubio

mejores-excursiones-en-Asuan-Egipto

Los poblados nubios destacan por sus peculiares casas encaladas decoradas con bellas y coloridas pinturas. Una vez en Gharb Soheil podréis ver los pequeños puestecillos de especias y de recuerdos, fabricados a mano y también, tendréis la posibilidad de adentraros en alguna de sus casas típicas, mientras degustáis un té o una deliciosa comida tradicional.

 

CONSEJO VIAJERO: ¿CÓMO VISITAR EL POBLADO NUBIO?: Puedes visitarlo por libre como hicimos nosotros, pactando un precio con las barcas que parten desde los distintos embarcaderos de Aswan. Regatea y no pagues más de 20€ por persona para un trayecto de ida y vuelta. Otra opción es reservar esta excursión con guía en español al Poblado Nubio, que incluye ya los traslados desde tu hotel y un baño en una de las playas de arena del Nilo.

12 TEMPLO DE HORUS EN EDFU Y TEMPLO DE KOM OMBO: OTRA MAGNÍFICA EXCURSIÓN EN ASUÁN

El espectacular templo de Edfu, dedicado a Horus, es un de los templos mejor conservados de Egipto. Respeta todos los cánones de la arquitectura faraónica y es el mejor lugar que ver cerca de Asuán para hacernos una ideal del aspecto que estos antiguos templos tenían en la antigüedad.

templos-cerca-de-Asuán-Egipto

Kom Ombo o el Templo de Horus y Sobek, dividido en dos mitades, nos harán soñar de nuevo con el antiguo mundo de los dioses faraónicos, en el que la primera mitad del templo fue construido para adorar al dios cocodrilo Sobek y la otra mitad, a Horus, el dios con cabeza de halcón.  Si te interesa saber más, puedes apuntarte aquí a la excursión en español a Edfu y Kom Ombo.

13 MUSEO DE NUBIA

El Museo de Nubia está situado en la ciudad de Asuán y se creó después de que la UNESCO respondiese a la llamada que el gobierno egipcio había hecho para salvar los monumentos de Nubia. En 1986 se creó este espacio, para guardar todos los objetos rescatados de los templos sumergidos en las aguas del lago Nasser. En la actualidad se exhiben en el Museo Nubio de Asuán más de 3000 piezas de valor incalculable.

El Museo de Nubia personalmente nos encantó y otro de los lugares que no podemos dejar de recomendarte visitar en Aswan, ya que podrás ver algunas piezas de importantísimo valor arqueológico como: La estatua Ramsés II de 12 metros de altura, 16 estatuas de reyes famosos de Nubia, la estatua del rey Kefrén, una pintura en piedra del rey Amenhotep y las momias de los carneros sagrados del dios Junum, entre otros objetos y artefactos arqueológicos de gran importancia.

  • Horario de visita de 9.00 a 17.00 horas.
  • Acceso gratis a una exposición de 90 piezas.
Museo-Nubio-Aswan-Egipto

Momias de oro expuestas en el Museo de Nubia de Aswan, Egipto.

14 MAUSOLEO DE AGA KHAN

El Mausoleo de Aga Khan fue construido como lugar de descanso privado para el Sultán Mahommed Shah el Aga Khan III. Está ubicado en la ribera occidental del río Nilo, en la ciudad de Aswan. Aunque no es visitable por deseo expreso de la familia, lo podrás admirar durante un paseo en faluca por el Nilo.

sitios-que-ver-en-Aswan-Egipto

GUÍA PRÁCTICA PARA VIAJAR A ASWAN EN EGIPTO

 

done
CÓMO LLEGAR A ASWAN:

Hay 3 formas de llegar desde El Cairo hasta Aswan, dependiendo de tu tiempo y presupuesto:

  • Avión: La opción más rápida, pero también la más cara, aunque hay líneas aéreas de bajo coste que operan esta ruta desde unos 50€/trayecto. La ruta aérea une El Cairo y Aswan en unos 50 minutos y puedes consultar los horarios y tarifas desde aquí.
  • Autobús: Muchas compañías de autobuses ofrecen viajes desde El Cairo a Aswan, como Gobus y Blue Bus. Los viajes en autobús unen El Cairo y Aswan en unas 15 horas. El precio depende de la compañía y la clase en la que se viaje. Puedes ver los precios y hacer reservas desde este buscador de buses turísticos en Egipto.
  • Tren / Tren cama: La opción más cara es el tren cama, o puedes tomar el tren regular de primera clase, que es el que tomamos nosotros, mucho más asequible y de asientos cómodos. Puedes ver precios desde este buscador de trenes turísticos en Egipto, que también te permite hacer reservas.
que-ver-en-Asuán-excursiones

La majestuosidad y conservación de los templos de Abu Simbel, de 3.000 años de antigüedad, es indescriptible

done
CÓMO MOVERSE POR ASWAN: Los transbordadores públicos es el medio más barato de transporte para moverse entre islas. Se pueden alquilar taxis para llegar a los muelles más allá de la ciudad de Asuán.
  • Nota: Por cuestión de seguridad, todas las carreteras de la región están cerradas entre el atardecer y el amanecer.
  • Y si necesitas traslados desde el aeropuerto de Aswan hasta tu hotel, puedes reservarlos desde aquí, de forma cómoda.
done
DÓNDE ALOJARSE en ASWAN: El Sofitel Legend Old Cataract es uno de los hoteles históricos de Egipto, donde Agatha Christie se alojó durante un año mientras escribía la famosa novela «Muerte en el Nilo» y es uno de los hoteles míticos de Egipto para visitar, aunque no vayas a pernoctar. En nuestro caso, nos alojamos en este hotel de primera categoría: El Obelisk Nile Hotel, en un lugar cómodo y céntrico en La Corniche y con vistas preciosas al Nilo, (cuenta incluso con su propio embarcadero) que te recomendamos por su calidad/precio y amabilidad de su personal (60€/doble-noche, con desayuno muy completo y detalles de bienvenida en la habitación).

donde-dormir-en-Aswan-hotel

done
EL TIEMPO EN ASWAN:  El clima en Asuán Egipto puede ser un muy caluroso en el verano alcanzando picos de 42/46 grados en junio y julio. En octubre, durante nuestra visita, la media fue de unos 38 grados y hubo días en los que alcanzamos picos de 40 grados. El invierno es la mejor época para visitar Aswan, con temperaturas medias de 20-25 grados en el día y 13-16 por la noche.

MAPA DE LOS SITIOS QUE VISITAR EN ASWAN

 

Y con todos estos datos, terminamos nuestra guía de viaje a Asuán, una de las ciudades de Egipto más fascinantes. Y si te interesa recibir nuevas publicaciones sobre Egipto en exclusiva, no dejes de suscribirte al apartado de Egipto de nuestro blog, a continuación.

Felices viajes.

 

 

seguro-viaje-Egipto

 

SI TE HA GUSTADO LA GUÍA SOBRE ASWAN (EGIPTO), PUEDES GUARDARLA EN PINTEREST

LUGARES QUE VISITAR EN ASWAN

 

BUSCA EN EL BLOG TU DESTINO SOÑADO

SOMOS MIEMBROS DE MADRID TRAVEL BLOGGERS