GUÍA-PARA-VISITAR-EL-POBLADO-NUBIO-EGIPTO

VISITA AL POBLADO NUBIO EN ASWAN (EGIPTO)

“Nuestro destino nunca es un lugar, sino una nueva forma de ver las cosas”.

(Henry Miller)

Durante nuestro segundo viaje a Egipto para hacer en crucero por el Lago Nasser en Nubia (sur de Egipto), tuvimos la oportunidad de quedarnos varios días en Aswan, una de las ciudades de Egipto más importantes y desde allí, pudimos hacer una visita a un colorido poblado nubio: Gharb Soheil. Una excursión que te recomendamos y que te contamos cómo hacerla desde Aswan, en este artículo.

visita-al-poblado-Nubio-ASwan-Egipto

¿DÓNDE ESTÁ NUBIA?

Nubia es una región situada entre lo que hoy es el sur de Egipto y el norte de Sudán, un pueblo que pertenece a una de las civilizaciones más antiguas de África, cuya historia se remonta al menos, al año 2500 a.C. Algunos Nubios llegaron a ser incluso faraones y se les conocía con el nombre de faraones negros.

Originariamente el Pueblo Nubio vivía en este desierto, pero este pacífico pueblo fue despoblado de sus casas y sus tierras de cultivos cuando las aguas de la presa de Aswan lo inundaron todo. Los pueblos Nubios, al igual que muchos templos faraónicos que no pudieron ser rescatados, yacen en el fondo del Lago Nasser. Los Nubios fueron trasladados por el gobierno egipcio a islas junto al Nilo en la ciudad de Aswan, en el sur de Egipto, donde viven en la actualidad en coloridos poblados, algunos de ellos turísticos, que bien merecen una visita.

visita-al-poblado-Nubio-Aswan-Egipto

El cocodrilo del Nilo, utilizado por el Pueblo Nubio como símbolo de poder y protección, nos recuerda la conexión milenaria con la antigua divinidad protectora faraónica Sobek, el dios Cocodrilo.

 

La construcción de la Presa de Aswan a finales de los pasados años 60 en Egipto, provocó que algunos templos faraónicos quedaran inundados bajo sus aguas, no así uno de los templos más importantes y emblemáticos, como Abu Simbel, que pudo ser rescatado en una compleja operación internacional financiada por la UNESCO y otros países, que dieron su apoyo económico para el rescate, entre ellos, España. En muestra de gratitud, el gobierno Egipcio nos obsequió con el Templo de Debod, un templo encantador, que se puede visitar en Madrid.

Desgraciadamente, la construcción de la nueva presa provocó que casi todos los poblados que había junto a la antigua presa desaparecieran y tuvieran que establecer nuevos asentamientos a lo largo del valle del Nilo, entre la primera y la cuarta catarata. En la actualidad, los pueblos nubios intentan mantener sus costumbres y preservar una forma de vida, que les hace bastante diferentes del resto de la población egipcia.

CÓMO VISITAR UN POBLADO NUBIO DESDE ASWAN (EGIPTO): POR LIBRE Y EN TOUR

En nuestro caso decidimos visitar por libre el Poblado Nubio de Gharb Soheil: Una agradable y colorida localidad que visitar en las proximidades de Aswan, a la que se puede acceder con una amena excursión, para disfrutar del modo de vida tradicional y las costumbres nubias, en una mañana o una tarde, desde la ciudad.

Los nubios son gente exótica y amigable y en la actualidad, los pueblos nubios se extienden a lo largo del valle del Nilo y aún conservan una fisionomía y forma de vida, basada en raíces de origen africano, con una identidad propia.

excursión-al-poblado-Nubio-desde-Aswan

Fachadas de las coloridas casas del Poblado Nubio.

CONSEJO VIAJERO: ¿CÓMO VISITAR EL POBLADO NUBIO?: Puedes hacer la visita al Poblado Nubio por libre, como hicimos nosotros, pactando un precio con las barcas que parten desde los distintos embarcaderos de Aswan. Regatea y no pagues más de 20€ por persona para un trayecto de ida y vuelta. Otra opción es reservar esta excursión con guía en español al Poblado Nubio, que incluye ya los traslados desde tu hotel y las bebidas durante la excursión.

Consejos para visitar el poblado Nubio por libre:

  • Asegúrate de que el capitán del barco esté de acuerdo en llevarte en tu visita al pueblo nubio al sur de Asuán, río abajo. Hay otro poblado nubio más cercano, río Nilo arriba, donde pueden intentar llevarte, pero es sólo un mercado y demasiado turístico, que está hecho exclusivamente para el turista.
  • Acuerda cuánto tiempo te van a esperar en tu visita al poblado Nubio. Calcula una 2 o 3 horas, 4 horas, si decides comer allí.
  • Negocia bien y no muestres demasiado interés: Aswan es muy turístico e intentarán cobrarte lo máximo posible. Una vez pactado el precio, no pagues al barquero hasta llegar de vuelta a Aswan.
  • Aunque hay varios puntos de salida para llegar al Poblado Nubio desde Aswan, nosotros cogimos la barca en el muelle más próximo a nuestro hotel, junto al embarcadero desde donde salen los barcos que transportan a los huéspedes al hotel Mövenpick Aswan.

 RECOMENDADO: 14 LUGARES QUE VISITAR EN ASWAN MARAVILLOSOS 

EL TRAYECTO POR EL NILO DESDE ASWAN EN LA EXCURSIÓN HASTA EL POBLADO NUBIO

Los trayectos hasta el Poblado Nubio se suelen realizar en embarcaciones a motor, aunque también, se pueden hacer a bordo de una faluca, una pequeña embarcación tradicional a vela: una forma muy romántica de remontar el río Nilo.

El paseo por el Nilo es muy bonito: El trayecto dura unos 45 minutos y durante el mismo se pueden observar numerosas aves autóctonas y también, se atraviesan coloridas casas, el mausoleo del sultán Aga Khan, la conocida Isla Elefantina y el emblemático Hotel Old Cataract, conocido especialmente por una de sus huéspedes más populares: Agatha Christie, que vivió allí largas temporadas y donde se dice que escribió su novela: “Muerte en el Nilo”.

exursión-al-pueblo-Nubio

QUÉ VER Y HACER EN LOS POBLADOS NUBIOS DE ASWAN

Los poblados nubios destacan por sus peculiares casas tradicionales encaladas, decoradas con bellas y coloridas pinturas. Las casas son pequeñas y humildes, pero poseen mucho encanto. Las calles son de arena y toda la población vive en torno al río Nilo. Los nubios viven de la pesca, de la ganadería y también, del turismo.

que-ver-y-hacer-en-el-poblado-Nubio-Egipto

Una vez en el poblado Gharb Soheil podréis ver los pequeños puestecillos de especias y de recuerdos, fabricados a mano y también, tendréis la posibilidad de adentraros en alguna de sus casas típicas, muchas de ellas son también casas de comidas, donde degustar un té árabe o una deliciosa comida tradicional. Algunas de las cosas que hacer en el Poblado Nubio que te recomiendo son:

que-hacer-en-Gharb Soheil-comida-nubia

done
Pasear por Poblado Nubio e interactuar con la gente local

Aunque los poblados Nubios son en general, bastante turísticos, los nubios son muy abiertos y enseguida se te acercarán para venderte sus productos o llevarte a su tienda. Son muy insistentes, pero cordiales. Tómatelo con calma, es parte del juego. Los niños, sin embargo, son muy curiosos y cariñosos y enseguida te saludarán para dedicarte la mejor de sus sonrisas.

tour-al-pueblo-Nubio-Aswan

done
Disfrutar de una comida tradicional y un té con vistas al Nilo

Es una de las mejores cosas que hacer en un poblado Nubio. La gastronomía nubia es exquisita y especiada ¡y no puedes perdértela!. Hay varios restaurantes donde comer bien y barato con vistas al Nilo. Nosotros comimos en en el retaurante de Anakato Nubian House y comimos fenomenal. Te lo recomendamos.

done
Admirar los murales de arte nubio

Disfrutar de un paseo por las coloridas calles, adornadas de bonitas casas nubias llenas de arte, es otro de los imprescindibles en el Pueblo Nubio. Dirígete hasta la calle principal del pueblo te llevará hasta el mercado. Durante el recorrido, pasarás por distintos zocos y casas tradicionales, decoradas con vivos colores. La escuela, por ejemplo, es preciosa.

que-ver-en-el-poblado-Nubio-casas-decoradas

done
Bañarte en las playas de arena del Nilo

Junto al río Nilo en el poblado nubio Gharb Soheil hay playas de arena que dan a aguas limpias y sin corrientes, donde darse un refrescante chapuzón en el Nilo, en un día caluroso: ¡Todo un planazo!. Así que no olvides tu bañador y toalla. Vimos también a algunos turistas dándose baños de lodo en la orilla, por lo visto, aquí son muy populares.

done
Visitar los mercados locales y de especias

Los pequeños zocos son lugares muy coloridos donde comprar algún recuerdo de tu viaje a Egipto. Encontrarás arteasanía, incienso, especias, esencias y tallas africanas y egipcias. También, ropa de algodón de todo tipo. Eso sí, no olvides regatear para conseguir un buen precio, como puedes imaginar, los precios están muy inflados.

 RECOMENDADO: CONSEJOS PARA VIAJAR A EGIPTO 

visitar-el-poblado-Nubio-mercados

Y para completar la experiencia de visita, también puedes dormir en el Poblado Nubio: hay varias casas y hostales turísticos a muy buen precio. Estas son algunas de las casas de huéspedes más populares (clic en los enlaces para más detalles):

Y te comentamos que tienes descuentos de hasta un 15% desde aquí, para reservas a través de Booking.

DESCUENTO-BOOKING

visitar-el-poblado-Nubio-excursión

Y estos son nuestros consejos para visitar un poblado Nubio. Como ves, un lugar llego de colorido y vida en Egipto, con su propia identidad.

Felices viajes.

 

 

OTROS RELATOS DEL BLOG OM VIAJES SOBRE EGIPTO QUE TE GUSTARÁN:

BUSCA EN EL BLOG TU DESTINO SOÑADO

SOMOS MIEMBROS DE MADRID TRAVEL BLOGGERS