QUE VER EN NÁPOLES EN 2 DÍAS

QUE VER EN NÁPOLES EN 2 DÍAS

«Ver Nápoles, después morir»

(Goethe)

Sucia, caótica, bulliciosa, decadente, peligrosa…. habíamos escuchado de todo antes de nuestro viaje a Nápoles, pero Nápoles, la ciudad más poblada del sur de Italia y capital de la región de Campania, nos ha encantado. Elimina prejuicios y miedos, abre tu mente al visitarla y descubriás una ciudad vibrante, con carácter y llena de vitalidad y alegría, porque Nápoles es como un gran pueblo que quiso ser ciudad. Nápoles rebosa de siglos de arte, de arquitectura sorprendente y de buena gastronomía. En este post te contamos las mejores cosas que ver en Nápoles en 2 días, para caer rendido ante una de las ciudades más auténticas, locas y genuinas de Europa.

QUE VER EN NÁPOLES EN 2 DÍAS

ITINERARIO DE 2 DÍAS EN NÁPOLES: ¿QUÉ VER Y HACER?

La fuerza de los paisajes de Nápoles seducen al viajero de forma inmediata: El mar, las fumarolas del volcán Vesubio y los edificios ruinosos y decacentes, sorprenden de inmediato en una ciudad muy alternativa, que presume ser la cuna universal de la pizza, donde lo religioso y lo profano se mezclan de forma espontánea y maravillosa. Mira qué itinerario a pie de dos días por Nápoles te proponemos para conocer un poco más de la chocante Nápoles, una ciudad que para bien o para mal, no deja indiferente…

arte-urbano-Barrio-Español-Nápoles

¡Yo no soy italiana, soy napolitana! ¡Es otra cosa!-decía Sofía Loren, la embajadora napolitana.

NÁPOLES: ¿QUÉ VER EN 2 DÍAS?: RUTA DEL PRIMER DÍA 

El primer día en Nápoles comenzaremos visitando algunos de los monumentos, iglesias y castillos más importantes de Nápoles. Puedes ver el mapa con el mapa del recorrido a pie del primer día en Nápoles aquí en Google maps.

CONSEJO VIAJERO: REALIZAR UN FREE TOUR O VISITA GUIADA GRATUITA POR NÁPOLES: Conoce lo esencial de Nápoles y sus curiosidades con esta visita gratuita en español por Nápoles que te llevará a los rincones más sorprendentes del casco histórico de la ciudad italiana, de la mano de un guía en español.

LA CATEDRAL DE SAN GENARO

La catedral de Nápoles es una de las principales atracciones que visitar dos días en Nápoles: Erigida en el siglo XIII sobre una basílica paleocristiana, la catedral de Nápoles es un tesoro de arte universal.

  • Destacan sus techos de madera, la pila bautismal de alabrastro egipcio y la Capilla de San Genaro, en la que se hallan los recipientes que, supuestamente contienen la sangre del santo, que cada año se licua o no, en función de los acontecimientos que se vayan a producir. San Genaro es el patrón de Nápoles y es muy querido por los napolitanos.
  • La basílica paleocristinana de Santa Restituta y el Baptisterio son otras de las atracciones imprescindibles para visitar.

cosas-que-ver-en-Nápoles-en-2-días-catedral

Horarios y precios de visita: La entrada a la Catedral es gratuita, mientras que el acceso al Baptisterio está sujeto a cargos. Los horarios de visita son los siguientes:

  • De lunes a sábado: 8.30 – 12.30 / 16.30 – 19 | Domingo: 8.00 – 13.30 / 17.00 – 19.30
  • Los horarios pueden sufrir variaciones.

 

DESCUENTO-BOOKING

CAPILLA DE SAN SEVERO

En una pequeña calle dentro del casco antiguo de Nápoles (Via Francesco De Sanctis, 19/21), muy próxima a la calle Benedetto Croce, conocida popularmente por napolitanos y turistas como Spaccanapoli. La capilla de San Severo es una de las cosas imprescindibles que visitar en 2 días en Nápoles porque es un lugar lleno de misterios ya que, según se dice, fue un espacio masónico para la investigación y ceremonias de iniciacion.

que-visitar-en-Nápoles-en-2-días-Capilla-de-San-Severo

Pero lo más impresionante que ver en su interior es la escultura del Cristo Velado, una obra de 1753, que representa a Jesucristo ya muerto, con un fino velo que cubre su cuerpo. El artista, Giuseppe Sanmartino, se hizo famoso por la forma en la que trabajó el velo de mármol, de forma que pareciera totalmente transparente.

Horarios y precios:

  • Abierta de martes a domingo de 9.00 a 19:00 horas.
  • Cerrada lunes y martes, 1 de enero, Pascua, 1 de mayo, 15 de agosto y 25 de diciembre.
  • Precio de entrada: 8€.

BASÍLICA Y CLAUSTRO DE SANTA CLARA

La Basílica de Santa Clara está considerada la mayor iglesia de estilo gótico de la ciudad de Nápoles, por ese motivo es otro de los lugares que ver en Nápoles en 2 días, que te recomendamos. No te pierdas su fabuloso claustro y su patio, ambos de gran belleza. El claustro de Santa Chiara fue construido durante los años 1310-1340 por orden del Rey Robert D’Angiò.

que-ver-en-Nápoles-en-2-días-Santa-Chiara

Horarios y precios:

  • El Complejo Monumental de Santa Clara está abierto de lunes a sábado de 9.30-18h y los días domingo de 10-14.30h. La Basílica propiamente está abierta todos los días de 7.30-13h y de 16.30-20h.
  • La visita a la basílica es gratuita y la entrada al claustro cuesta 6€.
que-ver-en-Nápoles-en-2-días-Claustro-Santa-Clara

Exposición de Arte Religioso alternativo durante nuestra visita al Claustro de Santa Clara: ¡Napoles te deja sin palabras!.

LA PIAZZA DEL GESÚ NUOVO 

La Piazza del Gesù Nuovo es una de las plazas que visitar del centro histórico de Nápoles más importantes. La plaza, que debe su nombre a la homónima iglesia allí presente, está situada en Spaccanapoli  y es una de las más bellas de Nápoles, que también puedes conocer con este tour gratuito por el Nápoles antiguo, con guía en español.

lugares-turísticos-para-ver-en-Nápoles-en-2-días

Está dominada por el complejo de Santa Clara y la Iglesia del Gesú Nuovo, dos de los edificios religiosos más destacados de la ciudad. En el centro, se encuentra el notorio Obelisco de mármol de la Inmaculada y aquí también encontrarás la Oficina de Turismo de Nápoles. 

QUARTIERI SPAGNOLI: EL LUGAR MÁS AUTÉNTICO QUE VER EN NÁPOLES

Fue uno de nuestros barrios favoritos de Nápoles y es que el Barrio Español de Nápoles es el lugar ideal para sentir la vida cotidiana de los napolitanos: La Nápoles más auténtica, donde sentirás el pálpito real de la ciudad, con sus tiendas de hortalizas, sus bares y restaurantes con música tradicional y sus fachadas grises y desconchadas, donde el arte urbano, los pequeños altares a los santos y la ropa tendida, ponen la nota de color.

En las estrechas calles del Quartieri Spagnoli verás a las «mammas» charlar sin prisas desde sus balcones y dejar la ropa tendida, secándose al sol, dotando al barrio de un carácter único y especial, donde parece que el tiempo se ha detenido hace décadas.

Nápoles-en-2-días-Quartieri-Spagnoli

Retrato de Totó, el querido artista y cómico napolitano cuyo recuerdo encontrarás a cada paso por Nápoles.

Pero: ¿Es peligroso Quartieri Spagnoli en Nápoles?: Es la eterna pregunta del turista antes de adentarse a visitar este caótico y bullicioso vecindario. En nuestro caso, lo pudimos disfrutar incluso de noche, pero nuestro principal consejo es que siempre vayas por las calles más turísticas e iluminadas y que estés siempre atento a tus pertenencias, ya que es una zona habitual de carteristas; por lo demás, no sentimos inseguridad en ningún momento y disfrutamos mucho del ambiente y de la gastronomía auténtica napolitana en alguna de sus tratorias, llenas de vida y bullicio, hasta altas horas.

 RECOMENDADO: GUÍA PARA VIAJAR A LA COSTA AMALFITANA 

guía-para-viajar-a-Nápoles

¿Qué ver en el Quartieri Spagnoli?

  • Sus pinturas de arte urbano; Algunas, auténticas obras de arte, que también puedes conocer en profundidad con este tour en español de arte urbano por Nápoles.
  • No te pierdas tampoco el tributo a Maradona, enfrente del Bar Nilo: La parafernalia no tiene desperdicio.
  • Y tampoco alguno de los 400 altares que verás en las calles del Quartieri Spagnoli, dedicados a la Virgen y adornados con luces LED, flores de plástico y fotos de seres queridos, incluido Maradona, elevado en Nápoles a la categoría de un dios. Por cierto, para los fans del futbolista, decir que existe un tour de Maradona en español, que os llevará a conocer el centro histórico de Nápoles, siguiendo las huellas del célebre futbolista argentino.
  • Como curiosidad, señalar que el alumbrado no llegó hasta las calles de este barrio hasta 1995 y hasta esa fecha, eran las velas de los altares a los santos, las que iluminaban este vecindario.

LA ESTACIÓN DE TOLEDO: DE LOS MEJORES EJEMPLOS DE ARQUITECTURA ÚNICA QUE CONOCER EN NÁPOLES EN LA RUTA DE 2 DÍAS

Es curioso pero Nápoles rebosa de arquitectura única incluso bajo el suelo. Ejemplo de ello es la cantidad de estaciones de metro originales que puedes visitar. Aunque son varias las estaciones que merecen una mención especial como: Università, Materdei, Quattro Giornate, Vanvitelli… ; Pero la más espectacular es, sin duda, la estación de Toledo, que te deja con la boca abierta y una de las obras de arte que no te puedes perder en Nápoles.

arquitectura-en-Nápoles

GALLERÍA UMBERTO I

Otras de las las visitas imprescindibles en 2 días por Nápoles es la Gallería Umberto I, una impresionante muestra arquitectónica del siglo XIX, construida entre los años 1887 y 1890 y que en la actualidad es una de las galerías más importantes de Italia, junto con la de Milán. Está abierta todos los días hasta las 20.30 horas y tiene mucho ambiente.

turismo-en-Nápoles-fin-de-semana

PLAZA PLEBISTICIO Y PALACIO REAL: LA PLAZA MÁS FAMOSA DE NÁPOLES

La Plaza del Plebisticio es la plaza más famosa de Nápoles y una de las plazas más grandes de Italia, donde se pueden encontrar algunos de los monumentos más importantes que ver en Nápoles:

  • La Basílica de San Francisco de Paula, el momumento más destacado de la plaza.
  • El Palacio Real de Nápoles, situado en frente de la basílica, y su misterioso Túnel de Borbón, que puedes recorrer con esta visita guiada en español.
  • El Palacio de la Prefectura.
  • El Palacio Salerno.

atracciones-que-visitar-en-Nápoles-en-2-días

CASTELL DEL OVO

Castel dell Ovo es el castillo más antiguo que visitar en Nápoles. Imponente sobre el mar, su nombre parece derivar de la leyenda de un huevo colocado en sus cimientos por el poeta latino Virgilio: el huevo mantiene en pie toda la estructura y si por casualidad se estropeara, comenzaría una serie de catástrofes en toda la ciudad. El origen de la fortaleza se pierde en la noche de los tiempos: desde los romanos hasta los angevinos, pasando por el emperador Federico II, esta fortaleza cuenta la gran historia de la ciudad de Nápoles, desde sus orígenes.

Horarios y precios:

  • De lunes a sábado: de 9:00 a 19:00 horas. Domingos: de 9:00 a 13:00 horas.
  • Entrada gratuita.

QUE VER EN NÁPOLES EN 2 DÍAS: (RUTA SEGUNDO DÍA) 

Continuamos con los lugares imprescindibles que visitar en dos días en Nápoles. El segundo día en Nápoles lo centraremos en ver los castillos y museos de la ciudad, que nos quedaron pendientes en nuestra ruta por Nápoles del primer día. Puedes ver el mapa del itinerario por Nápoles del día 2, desde aquí en Google maps.

MUSEO ARQUEOLÓGICO NACIONAL DE NÁPOLES (MANN)

Empezamos con las mejores cosas que ver en Nápoles en nuestro segundo día, con la visita al Museo Archeologico Nazionale di Napoli. La riqueza arqueológica de Nápoles ha convertido este museo en uno de los más importantes del mundo para visitar.

  • Las piezas prehistóricas compiten en belleza con las esculturas y objetos de arte griego y romano, como la asombrosa colección de Farnesio, con el imponente Hércules o la joya de la colección: El Toro de Farsesio, hallado en 1546 en las excavaciones de las Termas de Caracalla de la Antigua Roma.

Nápoles-visitar-museos-Toro-Farnesio

visitar-Museo-Arqueológico-de-Nápoles

Interior del Palacio de Regios que acoge el Museo Archeologico Nazionale di Napoli, una obra de arte en sí mismo.

  • De ineludible visita son también los frescos y mosaicos de las ruinas de Pompeya, entre los que destacan el maravilloso mosaico de Issos, un tesoro de más de un millón de piezas y siete toneladas de peso hallado en la Casa del Fauno de Pompeya, en el que se narra la batalla de Alejandro Magno contra Darío, el rey de los Persas, que data del año 333 a.C y que, con sus medidas descomunales (5,82 x 3,13 metros), es de una belleza magnética.
mosaicos-pinturas-Pompeya-Museo-Arqueológico-Nápoles

Detalle del Mosaico de Isos con Alejandro Magno en primer plano, en el Museo Arqueológico de Nápoles, de visita imprescindible.

Horario de apertura y precios:

  • Abierto todos los días de 9:00 a 19:30 (última entrada a las 19.00)
  • Cerrado los martes. Cuando el martes es día festivo, el museo pospone el cierre a los miércoles.
  • Cierres festivos: 25 diciembre y 1 enero.
  • Precio: 13€. Gratis: ciudadanos menores de 18 años de la UE.

 RECOMENDADO: GUÍA PARA VISITAR POMPEYA EN UN DÍA 

NÁPOLES SUBTERRÁNEA

Nápoles Subterránea es una visita a las entrañas subterráneas de la ciudad, que conserva uno de los mayores entramados de túneles subterráneos del mundo, creados por los griegos como depósitos de agua y ampliados por los romanos.

Durante la Segunda Guerra Mundial Nápoles fue terriblemente asediada por los bombardeos y estos túneles sirvieron de refugio para la población y ayudaron a salvar las vidas de más de 200.000 personas. En la actualidad Nápoles subterrránea se ha convertido en uno de los principales atractivos turísticos que conocer en Nápoles, cuya entrada puedes reservar desde aquí.

CASTEL NUOVO

Construido entre 1279 y 1282, el Castillo Maschio Angioino, más conocido como Castillo Nuevo, es una fortaleza medieval renacentista localizada junto al puerto de Nápoles, de aspecto majestuoso. El castillo se construyó bajo el encargo del Rey Carlos I de Anjou y posteriormente fue modernizado en el siglo XV por los Reyes de Aragón.

Su interior se encuentra totalmente restaurado y en sus salones se expone una colección de esculturas y frecos de los siglos XIV y XV. Y con esta visita guiada en español por el Castillo Nuevo y el Castillo del Huevo podrás visitar sus interiores y conocer más acerca de los castillos más importantes de Nápoles.

Precios y horarios:

  • De lunes a sábado de 8:30 a 19:00 horas.
  • Entrada: 6

CASTEL SANT’ELMO

Fortaleza y antigua cárcel en forma de estrella del s. XIV, construida sobre una colina y con vistas desde las almenas. El castillo fue asediado varias veces por su posición estratégica y control en las calles de Nápoles y fue un objetivo militar durante la disputa entre españoles y franceses por la conquista del Reino de Nápoles. El Virrey español Don Pedro de Toledo lo restauró dándole su actual forma de estrella de seis puntas. El Castel Sant’Elmo es otra de las cosas más interesantes que hacer en un par de días en Nápoles.
que-ver-en-Nápoles-en-2-días-Castel-Sant'Elmo

Horarios y precios:

  • Abre todos los días desde 8: 30 a 19: 30 (cerrado los martes).
  • Precio: 5€. Gratis para menores de 18 años de la UE.
perm_device_information
GUÍA PRÁCTICA PARA VISITAR NÁPOLES EN UN PAR DE DÍAS: CONSEJOS PARA ORGANIZAR TU VIAJE DE 2 DÍAS EN NÁPOLES POR LIBRE

Cómo llegar a Nápoles

La mejor forma para llegar a Nápoles es con un vuelo de bajo coste, que por unos 40-50 euros por trayecto y vuelos directos de poco más de 2 horas, te acercará desde España a esta ciudad del sur de Italia.

  • Para trasladarte a la ciudad desde el aeropuerto, situado a tan sólo 7 km de Nápoles, puedes utilizar un bus lanzadera, la forma más económica de llegar al centro de la ciudad, por unos 5€.
  • Si optas por la comodidad, hay traslados privados desde el aeropuerto de Nápoles hasta tu hotel, que puedes reservar desde aquí.

Dónde dormir en Nápoles

Para alojarse en Nápoles, una opción ideal por su ubicación y buen precio es B&B MAMO al Museo. Es el alojamiento en el que nos alojamos nosotros, cuyo dueño Marcello, es un encanto. (Precio 70€/noche con desayuno abundante incluido).

  • El hotel que te recomendamos está en zona zona muy tranquila, segura y céntrica de Nápoles, junto al Museo Arqueológico Nacional.
  • Haz clic en el nombre del hotel para más información y además, por si te interesa, te informamos de que te puedes beneficiar de descuentos de hasta un 15% en alojamientos desde aquí, cortesía de Booking.

hoteles-baratos-donde-dormir-en-Nápoles

  • MAMO al Museo posee habitaciones modernas y todas las comodidades que puedas necesitar. Y además, nos subieron a una categoría superior, totalmente gratis, durante la reserva. También encontarás muchos detalles de lujo en la habitación que, en nuestro caso, hicieron la estancia especialmente confortable.
  • Otro dato importante es que disponen de parking privado, que a nosotros nos vino fenomal, ya hicimos uso de un coche de alquiler para visitar la Costa Amalfitana. Por cierto, si tu también necesitas coche de alquiler, puedes alquilarlo a muy buen precio desde esta página web.

Estancia mínima recomendada: ¿Son suficientes 2 días en Nápoles?

Recomendamos un viaje de 2 días en Nápoles para ver los principales itinerarios por la ciudad y un día extra más, para hacer una excursión a Pompeya o una excursión a la isla de Capri, como este tour con guía en español a Capri, de un día desde Nápoles, o una excursión al volcán Vesubio, con guía en español.

  • Si se dispone de una semana, una ruta por la Costa Amalfitana completarán una escapada perfecta por Nápoles y el sur de Italia. Si dispones de menos tiempo, puedes optar por este tour de un día en español a Sorrento y la Costa Amalfitana.
  • Y si cuentas con 15 días de viaje a Italia, otra opción excelente sería combinar Nápoles con un viaje a Sicilia, otro de los lugares que ver en el sur de Italia maravillosos.

Dónde comer en Nápoles. Restaurantes de pizza recomendados

¿Es verdad que en Nápoles hacen la mejor pizza del mundo?: Pues, probablemente sí. Para probar la auténtica pizza de bordes gruesos y con la masa tostada, nada como pobar Starita, donde se rodó la película ‘L’oro di Napoli’ con Sofia Loren en el papel de pizzera.

donde-comer-pizza-en-Nápoles

¿Sabías que la Pizza Margarita, la más popular de Nápoles, lleva los colores de la bandera de Italia?.

Otros lugares recomendados y de gran popularidad donde comer pizza en Nápoles, son:

  • Pizzería Da Michelle
  • Pizzería Gino Sorbillo
  • Pizzería Di Matteo

Por cierto, este tour gastronómico por Nápoles en español, no te dejará indiferente.

Y con estos recorridos a pie para descubrir lo más imprescindible que ver en Nápoles en 2 días, terminamos esta guía de viaje. Esperamos que la hayas disfrutado.

Felices viajes.

SI TE HA GUSTADO AL GUÍA DE NÁPOLES EN 2 DÍAS, PUEDES GUARDARLA EN PINTEREST

QUE VER EN NÁPOLES EN 2 DÍAS

BUSCA EN EL BLOG TU DESTINO SOÑADO

SOMOS MIEMBROS DE MADRID TRAVEL BLOGGERS