10 LUGARES QUE VER EN STIRLING EN UN DÍA

Escrito por Olga Moreno

QUÉ VER EN STIRLING EN UN DÍA

“Pueden quitarnos la vida, pero nunca podrán quitarnos nuestra libertad”.

(“Braveheart”)

¿Estás planeando un viaje a Escocia y te preguntas qué visitar en Stirling en un día?. En esta guía, basada en nuestra experiencia de viaje durante nuestra ruta por Escocia, pudimos descubrir los secretos de esta ciudad histórica en 24 horas.

Stirling, situado en el corazón de Escocia, fue un enlave estratégico y la ciudad más importante de Escocia durante la Edad Media. Es la puerta de entrada a las mágicas Tierras Altas de Escocia y también, es uno de los lugares que visitar en Reino Unido, más populares. Además, ¡es una excursión genial desde Edimburgo!.

que-ver-en-Stirling-en-un-dia-foto-mia-junto-al-castillo-en-mi-visita-a-Stirling-en-un-dia

Qué ver en Stirling: Una servidora en el castillo de Stirling junto a la estatua de Robert the Bruce.

Durante nuestro viaje a Escocia pudimos visitar el imponente castillo de Stirling, uno de los más importantes de Escocia, la Mansión de Argyll, la Iglesia de Holy Rude y su pintoresco cementerio, las encantadoras calles de su casco antiguo, con su abadía y puente medieval y el popular monumento a William Wallace, un héroe nacional en la independencia de Escocia: ¿Recuerdas la película “Braveheart”?: ¡cada rincón de Stirling tiene una historia que contar!.

Y tampoco podemos olvidarnos de las famosas vacas peludas, ¡tan típicas de las Highlands de Escocia!. Te contaremos dónde las vimos nosotros y dónde puedes verlas tú, porque Stirling y sus alrededores, son un buen lugar para ello.

Esta guía sobre qué ver en Stirling en un día, te ayudará a organizar tu visita en esta ciudad y a optimizar al máximo el tiempo.

 TOURS MÁS POPULARES PARA VISITAR STIRLING DESDE EDIMBURGO:

un-dia-en-Stirling-ruta-turistica

NUESTROS RELATOS VIAJEROS SOBRE ESCOCIA QUE TE AYUDARÁN A PREPARAR TU VIAJE:

BREVE HISTORIA DE STIRLING Y SU IMPORTANCIA EN LA INDEPENDENCIA DE ESCOCIA

Situada en un punto crucial de Escocia, Stirling ha sido un centro de actividad humana desde tiempos prehistóricos.

  • Leí en “Britannica” que su “posición estratégica, donde las tierras bajas se encuentran con las tierras altas y su proximidad al río Forth, convirtieron a Stirling en un sitio de gran importancia militar y comercial”.
  • La Batalla de Bannockburn, liderada por Robert the Bruce, fue una de las más importantes que tuvieron lugar en este lugar.
  • En 1314, los escoceses lograron una victoria decisiva sobre un ejército inglés mucho más grande. Un triunfo que fue crucial para la independencia de Escocia.

guia-con-lugares-que-ver-en-Stirling

CONSEJO VIAJERO: REALIZAR UN FREE TOUR GRATUITO POR STIRLING EN ESPAÑOL: Conoce el legado medieval de Stirling y muchas más curiosidades con esta visita gratuita por Stirling en español a la que puedes apuntarte desde aquí y que te llevará a los rincones más bonitos y sorprendentes de esta emblemática ciudad escocesa. Nosotros lo hicimos y ¡nos encantó!.

10 LUGARES IMPRESCINDIBLES QUE VER EN STIRLING EN UN DÍA

He escrito esta guía turística de 24 horas en Sitirling para ayudarte en tu visita a la ciudad escocesa: Es una ruta por los 10 mejores lugares que ver en Stirling, el lugar donde comienzan los caminos que conducen a las Tierras Altas de Escocia.

No te pierdas tampoco el itinerario de un día en Stirling + el mapa multimedia de la visita aquí: ¿Me acompañas?.

mapa-google-qué-ver-en-Stirling-en-un-día

que-visitar-en-Sirling-en-un-dia

1. El Castillo: El lugar más importante que ver en Stirling en un día

El Castillo de Stirling, uno de los más grandes y significativos de Escocia, domina la ciudad desde su imponente ubicación en Castle Hill.

Lo primero que nos llamó la atención al visitar el castillo de Stirling fue la estatua del héroe nacional Robert the Bruce, que logró la independencia de Escocia de los invasores ingleses, en el siglo XIV.

imprescindibles-que-ver-en-Stirling

El Castillo de Stirling ha sido un símbolo de poder y resistencia desde la Edad Media, jugando un papel importante en la defensa y administración del reino.

Muchos reyes y reinas de Escocia han sido coronados aquí, incluyendo María Estuardo, Reina de Escocia desde 1542 a 1567.

¿CÓMO TENER INTERNET SIEMPRE EN ESCOCIA?: Compra aquí tu tarjeta eSIM con datos con descuento de un 5% con el código OMVIAJES.

ESIM-REINO-UNIDO

Qué ver en el Castillo de Stirling en Escocia

Antes de detallarte este lugar, te cuento que dentro del castillo hay un palacio y que la visita combina las estancias históricas y los exteriores de la fortaleza.

  • Al explorar sus salones y cámaras, nos encontramos con la Gran Sala, restaurada y devuelta a su majestuosidad medieval y la Capilla Real, donde se celebraron las coronaciones de las que te hemos hablado antes.
  • No quisimos perdernos la oportunidad de ver los lujosos Tapices de Stirling, una de las cosas más destacadas que ver en el castillo de Stirling, que son una recreación de tejidos renacentistas que adornan las paredes y que nos sumergieron en la opulencia de la época.
  • Además, también destacamos el Douglas Garden, un jardín con magníficas vistas de las colinas que rodean el lugar; y el Great Hall, una estancia en la que Jacobo IV ofrecía grandes banquetes a la flor y nata europea de la época: ¡parecía que estábamos en los escenarios de una película!.

foto-mia-visitando-el-castillo-de-Stirling-en-Escocia

Información práctica para visitar el castillo de Stirling 

  • Apúntate el horario de visita, que es de 9:30 hasta las 18:00 horas en verano (hasta las 17:00 horas resto del año).
  • También te aconsejo, al igual que hicimos nosotros, contratar la visita guiada en español por el castillo de Stirling con entrada, desde aquí, ya que las plazas son limitadas y no quisimos perdérnoslo.
  • El precio de entrada £16 para adultos, con descuentos para estudiantes, mayores y familias. Pero si contratas el tour guiado, la entrada al castillo de Stirling puede ir incluida (opcional a la hora de reservar).

ruta-por-el-castillo-de-Stirling

 

seguro-barato-Escocia

2. Muralla Medieval de Stirling

Lo que queda en pie de la muralla medieval son 300 metros de largo, que están divididos en cinco secciones. La parte más antigua data de 1547 y fue construida para defenderse de los ataques jacobitas.

Durante siglos se dijo que quien dominara el Castillo de Stirling, dominaba Escocia y desde luego, sólo hay que asomarse y contemplar las vistas desde la muralla para entenderlo.

Nos enamoraron las vistas panorámicas desde el castillo de Stirling al paisaje escocés. Desde las murallas del castillo de Stirling, uno de los castillos del Reino Unido más famosos, podrás ver los montes Ochils, el río Forth fluyendo de forma serena y al fondo, en lo alto de Abbey Craig, el National Wallace Monument, del que te hablaré después.

muralla-medieval-de-Stirling-foto-de-recuerdo-de-nuestra-visita

3. Argyll’s Lodging: un lugar interesante que visitar en Stirling 

Argyll’s Lodging es una mansión renacentista del siglo XVII, famosa por ser la residencia del Conde de Argyll. Con sus elegantes habitaciones decoradas y jardines meticulosamente cuidados, representa la opulencia de la época.

La visita a Argyll’s Lodging te transporta a la vida de la nobleza escocesa, con sus salones ornamentados y una colección de objetos históricos.

Te recomiendo su visita interior si estás interesado en la historia y en la arquitectura. Pero si no vas muy bien de tiempo en la ruta de las cosas que ver en Stirling en un día, puedes saltarte la visita.

que-ver-en-Stirling-en-un-dia-Argylls-Lodging

  • La entrada suele estar incluida en el billete del Castillo de Stirling (de hecho, está a dos minutos andando).
  • Los horarios de visita suelen ser de 10:00 a 16:00 horas, todos los días.

4. Iglesia de Holy Rude y Cementerio Old Town: Lugares pintorescos que ver en Stirling en un día

La Iglesia de Holy Rude es un sitio emblemático que conocer en Stirling, que data del siglo XV. Es famosa por ser el escenario de la coronación de Jacobo VI de Escocia.

Está considerada como la cuna del presbiteranismo escocés y también contó con parroquianos históricos como la reina María Estuardo.

  • La entrada es generalmente gratuita, aunque se agradecen las donaciones.
  • Está abierta todos los días de 9:00 a 17:00 horas.

imprescindibles-que-ver-enStirling-Holy Rude-church-y-cementerio

Adyacente a la iglesia, el Cementerio Old Town es un lugar de serena belleza, ofreciendo vistas impresionantes del castillo y la ciudad.

5. Stirling Old Town: de las mejores cosas que hacer en Stirling en un día

Stirling está considerada la ‘Puerta a las Highlands Escocesas’. Es una ciudad pequeña y compacta, ideal para recorrer un día a pie.

En su casco histórico, de atmósfera medieval, pudimos ver antiguas casas señoriales y calles empedradas. También, el antiguo mercado y la Mercat Cross, donde se sealizaban las ejecuciones públicas en la Edad Media.

Esta ciudad llegó a ser capital de Escocia durante la Edad Media, gracias a su ubicación estratégica y lo mejor para descubrirla, es pasear sin prisas por sus calles, repletas de leyendas e historia.

Una forma excelente de conocerlas es apuntándote a esta visita guiada por Stirling en español desde aquí, con la que podrás conocer los mejores rinconces de la ciudad y vivir de cerca su fascinante historia.

Stirling-en-un-dia-casco-historico-tour-en-español

UNA CURIOSIDAD: No dejes de fijarte en las fachadas del casco viejo de Stirling, te llamará la atención que están repletas de símbolos de lobos. Esto es debido a una leyenda del siglo IX, que cuenta que cuando la ciudad estaba a punto de ser atacada por los vikingos, el oportuno aullido de un lobo despertó al guardián, que alertó a todos los habitantes consiguiendo que los invasores huyeran. Por esa razón, el símbolo protector de Stirling es el lobo.

6. Old Town Jail o antigua cárcel, un lugar emblemático que ver en Stirling en 1 día

La Old Town Jail de Stirling, un edificio emblemático del siglo XIX, ofrece una experiencia inmersiva en la historia penal de Escocia.

Al visitar la antigua cárcel de Stirling pudimos recorrer sus celdas, conocer las historias de los prisioneros y entender las condiciones de la vida carcelaria de la época.

La entrada tiene un coste de unas 9 libras y los horarios varían según el día de la semana y la temporada, por lo que te recomiendo revisar la web de Old Town Jail para una información actualizada.

visita-a-antigua-carcel-de-Stirling-Escocia

7. El Viejo Puente de piedra (Auld Bridge): una visita clave en Stirling

Durante las Guerras de Independencia Escocesas, la Batalla de Stirling Bridge en 1297 y la Batalla de Bannockburn en 1314 fueron dos de las contiendas más significativas.

Auld Brig (el puente viejo) se encuentra a unos 150 metros del puente en el que tuvo lugar la famosa “Batalla del Puente de Stirling”. El original era un puente de madera, que fue destruido en la contienda entre William Wallace y la caballería inglesa.

En el siglo XVI, se construyó el actual Auld Brig sobre los meandros del Río Forth. Una de las curiosidades de este puente es que se va estrechando a medida que se acerca al castillo.

Este diseño se pensó de forma consciente, para que las armas de asedio quedaran bloqueadas antes de poder cruzar el puente.

Ahora es una zona de acceso peatonal que ofrece unas vistas muy bonitas, por lo que no puede faltar en la ruta de un día en Stirling.

viejo-puente-de-Stirling-Escocia

OTROS PUNTOS DE INTERÉS QUE TE RECOMIENDO VISITAR EN STIRLING 

Los lugares para visitar en Stirling en un día que te hemos mencionado hasta ahora en la guía, pueden verse tranquilamente a pie.

Sin embargo, los siguientes puntos de interés están más retirados y aunque es un agradable paseo que se puede realizar caminando desde el centro de Stirling, te aconsejaría realizar los trayectos en coche, para optimizar al máximo la ruta de los lugares que ver en Stirling en 1 día.

8. El Monumento a William Wallace: un lugar imprescindible que ver en Stirling en un día

El monumento a William Wallace, una torre victoriana que se alza majestuosamente cerca de Stirling, es un símbolo poderoso del patriotismo y la resistencia escocesa.

El emplazamiento de esta torre gótica recuerda la gran victoria militar de William Wallace, el hombre que desafió al rey inglés Eduardo I, en la Batalla del Puente de Stirling, en 1297. ¿Recuerdas “Braveheart”?, pues esta película narra su historia. 😉

Podrás ascender los 246 escalones hasta la cima para disfrutar de vistas panorámicas impresionantes de los alrededores.

En su interior, encontrarás en sus distintas salas exposiciones sobre la vida de Wallace y la historia escocesa. Incluso, verás su espada de más de 1,50 metros.

Monumento-a-William-Wallace-Stirling-como-visitarlo

  • Toma nota de la información para la visita: El monumento está abierto todo el año, aunque los horarios pueden cambiar según la temporada (puedes consultarlos aquí).
  • La entrada cuesta 10,50 libras y te da acceso completo al monumento y sus exposiciones.

9. La Abadía de Cambuskenneth

La Abadía de Cambuskenneth está situada al otro extremo del río Forth. De hecho, para acceder hay que cruzar una pasarela por encima del río.

Originalmente, era conocida como Abadía de Santa María o Abadía de Stirling pero, el paso del tiempo, hizo que su nombre cambiara por completo.

Fue fundada en el siglo XII por los Agustinos, siguiendo las órdenes de David I, rey de Escocia. Esta abadía destaca por su torre campanario, un raro ejemplo de la arquitectura medieval escocesa.

consejos-para-visitar-Stirling-en-un-dia-Escocia-

La entrada es completamente gratuita. Durante nuestra visita no había nadie más y es un momumento que ver en el itinerario de Stirling en un día que te recomiendo, porque sus ruinas son un oasis de tranquilidad y un testimonio viviente de la historia escocesa.

10. Las vacas peludas, lo más curioso que ver en Stirling en un día

Las vacas peludas, típicas de las Highlands, es otra de las cosas que no te puedes perder en Stirling, especialmente si viajas con niños a Escocia, porque son de lo más curiosas.

Pero aunque no lo creas, no son fáciles de ver. Te dejo algunos lugares clave, aunque nunca hay garantías. 😉

  • Quizás puedas verlas a los pies del castillo, al lado del parque King’s Knot de Stirling.
  • Otra opción para verlas, donde suelen pastar de forma frecuente, es a ambos lados del parque de caravanas Witches’ Craig, entre Logie Kirk y Blairlogie, por la parte trasera del Monumento a Wallace.
  • Y donde seguro podrás conocerlas es en Kilmahog Woolen Hill, a unas 16 millas de Stirling.

donde-ver-vacas-peludas-en-Stirling-Escocia  

GUÍA PRÁCTICA PARA VISITAR STIRLING EN UN DÍA: INFORMACIÓN TURÍSTICA IMPORTANTE Y PREGUNTAS FRECUENTES:

He creado este apartado de la guía práctica de qué ver en Stirling en un día con la información turística más importante y las preguntas más frecuentes:

¿Cómo llegar a Stirling en Escocia?

Para llegar a Stirling, tienes varias opciones:

  • El avión, aterrizando en los aeropuertos de Edimburgo o Glasgow, seguido de un viaje en tren o autobús (de unas 3-4 horas).
  • Si prefieres viajar por tierra, los servicios de trenes y autobuses conectan Stirling con las principales ciudades del Reino Unido y puedes ver los trayectos y horarios desde aquí.

¿Dónde dormir un día en Stirling?

  • Para alojarse en Stirling, una opción ideal por su ubicación y buen precio es King Robert Hotel (clic para más detalles), con parking, jardín y desayuno muy bueno incluido.
  • También disponen de parking privado gratuito, un dato importante si deseas visitar en coche los fantásticos alrededores de Stirling y las Highlands, como la Isla de Skye, el castillo de Eilean Donan o el Lago Ness.

donde-dormir-en-Stirling-barato

Estancia mínima recomendada: ¿Es suficiente un día en Stirling?

¿Dónde comer 1 día en Stirling?: Restaurantes locales recomendados

Déjanos sugerirte algunos de los lugares donde comer en Stirling que más nos gustaron, en nuestra escapada a Stirling:

restaurantes-donde-comer-en-Stirling-baratos

  • The Portcullis, junto al castillo de Stirling es un restaurante y pub tradicional con vistas al castillo, que ofrece una experiencia culinaria única, fusionando historia y sabores locales como el haggis y el salmón local.
  • Nicky Tams Bar & Bothy, ubicado en el corazón de Stirling, posee un cálido y acogedor. Nos encantó cenar allí y disfrutar de cervezas locales y platos típicos. Pero lo mejor, son sus noches de música en vivo. Si vas a pasas una noche en Stirling ¡no te lo puedes perder!.
  • Otro restaurante de gastronomía típica escocesa que puedo recomendar para comer en Stirling es el Brea-Scottish Restaurant.

¿Cuál es la mejor época para visitar Stirling?

  • La mejor época para visitar Stirling es durante el verano, de junio a agosto, cuando el clima es más cálido y los días son más largos.
  • Sin embargo, si prefieres evitar las multitudes, considera la primavera (abril a junio) o el otoño (septiembre a octubre), cuando el clima aún es agradable y la ciudad está menos concurrida. Es la época en la que nosotros hicimos nuestra visita y tuvimos un tiempo en Stirling fantástico.

mejor-espoca-para-visitar-Stirling-Escocia

Últimos consejos para visitar Stirling en Escocia (Reino Unido)

Esta lista de recomendaciones te puede ayudar en tu visita de un día a Stirling:

  • Aprovecha las visitas guiadas en los sitios históricos para una experiencia más enriquecedora, como este free tour en español por Stirling que puedes reservar aquí, que te recomiendo, ¡la guía es una crack!. 🙂
  • No olvides llevar calzado cómodo, ya que en un día en Stirling caminarás mucho.
  • Si viajas en coche, ten en cuenta que el estacionamiento en el centro de la ciudad puede ser limitado.
  • Si necesitas tener internet en Escocia sin los abusos del roaming, te aconsejo contratar una tarjeta eSIM virtual y puedes hacerlo desde aquí a buen precio.
  • No olvides asegurar tu viaje, ante cualquier percance. La Sanidad Británica es carísima y por muy poco puedes ir bien cubierto. Te regalamos un 5% de descuento en tu seguro de viaje desde aquí.
  • Por último, lleva siempre un paraguas o un impermeable, ¡el clima escocés puede ser impredecible!.

Y estas son todas nuestras recomendaciones sobre los mejores lugares que ver en Stirling en un día. Esperamos que la guía te sea de ayuda para que pronto puedas visitar este impresionante rincón de Escocia.

Felices viajes.

alquiler-de-coches-barato

Imágenes sin marca, cortesía @Depositphotos.

GUARDA LA GUÍA DE QUÉ VER EN STIRLING EN UN DÍA EN PINTEREST

QUÉ VER EN STIRLING EN UN DÍA

0 Comments

Submit a Comment

Últimos Post

Descubre nuestros últimos viajes. Apúntate a la Newsletter

Entérate de novedades y nuevos viajes realizados. Obtén cupones descuentos y mucho más…

Sobre nosotros

OM Viajes y Relatos

Soy Olga Moreno (OM): Mis iniciales y mi pasión por los viajes, el yoga y la escritura, dan nombre a este blog.

Soy una viajera incansable y junto con mi alma gemela Juan Carlos, hemos logrado el gran sueño de hacer de este blog de viajes nuestro modo de vida y nuestra profesión.

Viajamos con nuestro hijo Raúl, al que enseñamos a superar los baches del camino y a disfrutar del viaje, porque :¿qué es la vida sino un gran viaje de cambios y superación?.

Este blog está dedicado a todos aquellos que, como nosotros, son viajeros soñadores, les gusta viajar lento y compartir experiencias de viajes.

Share via
Copy link