QUÉ VER EN PAMUKKALE EN UN DÍA

Escrito por Olga Moreno

¿QUÉ VER EN PAMUKKALE, TURQUÍA EN UN DÍA?: GUÍA DE VISITA

“Viajar es descubrir que todos están equivocados sobre los otros países”

(Aldous Huxley)

Cuando planificaba nuestra ruta por Turquía sabía que Pamukkale era una visita imprescindible. Al viajar a Pamukkale me imaginaba un lugar de aguas termales, cascadas petrificadas y piscinas naturales, de un blanco deslumbrante.

Y realmente así es Pamukkale, una de las maravillas naturales de Turquía y la principal atracción turística de la región de Anatolia, junto con la Capadocia, Patrimonio de la UNESCO.

foto-mia-de-espaldas-a-el-castillo-de-algodon-de-Pamukkale-durante-mi-visita

En esta guía práctica sobre los lugares que ver en Pamukkale, basada en nuestra experiencia de viaje, te ayudaremos de forma concisa, con lo siguiente: 

  • Mapa interactivo con los puntos imprescindibles.
  • Qué ver y hacer en Pamukkale, con precios y horarios.
  • Los mejores hoteles termales en Pamukkale.
  • Restaurantes recomendados donde comer en Pamukkale.
  • Cómo llegar a Pamukkale, los mejores tours y muchos más consejos útiles.
  • Y en este enlace puedes ver nuestras stories de Instagram sobre Pamukkale.

que-ver-en-Pamukkale-en-un-dia

CONSEJO VIAJERO. TOURS PARA VISITAR PAMUKKALE DESDE EL RESTO DE TURQUÍA (CLIC EN LOS ENLACES PARA MÁS DETALLES):

lugares-que-visitar-en-Pamukkale-Turquia

¿QUÉ ES PAMUKKALE EN TURQUÍA Y POR QUÉ NO DEBERÍAS PERDÉRTELO?

Pamukkale, en el suroeste de Turquía, es un espectáculo natural único en el mundo, conocido por sus terrazas de travertinos y piedra caliza, con aguas termales de distintas temperaturas, que significa literalmente “castillo de algodón” en turco.

Antes de nuestra visita a los travertinos de Pamukkale nos preguntábamos: ¿por qué es famoso el “castillo de algodón”?. Y al llegar allí, quedamos sorprendidos por el extraordinario paisaje surrealista de estas piscinas naturales de Turquía.

  • Y si te preguntas cómo se formaron, te cuento que la formación geológica es el resultado de un proceso natural fascinante: las aguas ricas en minerales fluyen por las laderas de la montaña, dejando depósitos de carbonato de calcio, que con el tiempo, han creado este “castillo de algodón”.
  • Las terrazas de calcio de Pamukkale miden de 1 a 6 metros de altura y están formadas por estalactitas que sostienen y unen estas terrazas.
  • Las aguas termales de Pamukkale o “formaciones de algodón”, poseen sales minerales que son conocidas por sus propiedades curativas desde la antigüedad (nos remontan hasta el mismísimo arquitecto romano Vitruvio, que ya las menciona en sus escritos).

foto-mia-de-felicidad-en-Pamukkale-en-un-dia

Y te aseguro que después de visitar Pamukkale y bañarnos en sus piscinas naturales, ¡salimos flotando!. Sin duda, los travertinos de Pamukkale son un lugar turístico de visita imprescindible en Turquía.

  • También quiero contarte una curiosidad: gracias a la UNESCO, que ha invertido grandes esfuerzos en Pamukkale, se ha creado un plan de recuperación del entorno natural.
  • Las piscinas naturales de Pamukkale se estaban perdiendo (de hecho muchas ya están secas o se alimentan de forma artificial), debido a la masiva afluencia de turismo poco ético y a la construcción de hoteles con piscinas junto a las terrazas calcáreas, que afortunadamente, ya fueron demolidos.

guia-de-viaje-de-Pamukkale-Turquia-foto-mia-junto-al-castillo-de-algodon

MAPA INTERACTIVO CON LOS LUGARES ESENCIALES QUE VER EN PAMUKKALE EN UN DÍA

mapa-google-qué-ver-en-Pamukkale-Turquía

5  COSAS QUE VER EN PAMUKKALE (TURQUÍA), QUE ME PARECIERON ALUCINANTES

Vamos entonces con las visitas y actividades obligadas en Pamukkale, Turquía: ¡Nuestras recomendaciones personales para disfrutar de lo mejor de Pamukkale!.

1. Las Terrazas de Travertino (Castillo de Algodón), lo más imprescindible en Pamukkale

Las Terrazas de Travertino son el principal atractivo turístico de Pamukkale. Y la experiencia de caminar descalzo por las piscinas de calcio de Pamukkale es algo único, que no te debes perder por nada del mundo (con cuidado, que son muy resbaladizas y te puedes dar algún susto).

La temperatura del agua del castillo de algodón cambia según la zona, entre tibia y fresquita. Pero bañarnos en estas pozas y disfrutar del paisaje circundante a primera hora de la mañana y sin nadie alrededor, fue uno de los mejores recuerdos de nuestro viaje a Turquía. 😉

piscinas-termales-en-Pamukkale-foto-mia-dandome-un-baño

 Información práctica para visitar Pamukkale en Turquía, con precios y horarios:

  • Mi recomendación es que madrugues todo lo que puedas para visitar Pamukkale sin multitudes (como hicimos nosotros) y para tener los baños termales de Pamukkale “casi” para ti solo.
  • El complejo abre todos los días y el precio de las entradas a Pamukkale es de 700 LT.
  • Por el precio de la entrada podrás visitar las terrazas de travertino, el museo arqueológico y las ruinas de Hierápolis.
  • Para bañarte en la Piscina de Cleopatra, tendrás que pagar un suplemento de 130 TL, aunque el acceso al complejo de la piscina es gratuito.
  • Horario de verano: Pamukkale abre entre las 6.00 y las 8:00 de la mañana, en función de la puerta de entrada elegida (Sur, Norte o Central) y cierra a las 21:00 horas.
  • Horario de invierno: las taquillas de Pamukkale cierran sobre las 19:00-19:30 horas (hasta el atardecer).
  • Por dónde entrar a Pamukkale: Puedes entrar por cualquiera de las entradas caminando desde el pueblo (sur y central) y una vez que accedas, tendrás que caminar entre 15 y 20 minutos hasta los travertinos.
  • La Puerta Norte queda más retirada y es donde llegan los buses turísticos, taxis y minivans o dolmus desde el pueblo y la que cuenta con parking.
  • Nosotros fuimos y volvimos en dolmus, desde nuestro hotel. Y una vez que accedimos por la entrada, tuvimos atravesar Hierápolis y caminar unos 15-20 minutos para llegar hasta los travertinos, por si te sirve de referencia.
  • También vimos que había un trenecito turístico por Pamukkale, que hacía este recorrido (un dato que me parece importante si vas a visitar Pamukkale con niños pequeños).

foto-mia-en-las-terrazas-de-calcio-de-Pamukkale-que-ver

2. Ver Pamukkale con un paseo en globo, algo único que hacer en Pamukkale

  • Una de las actividades que hacer un día en Pamukkale más espectaculares, es el vuelo en globo aerostático, que ofrece una perspectiva única de las terrazas de calcio Pamukkale y de Hierápolis desde el cielo y a vista de pájaro, al amanecer.
  • Nosotros cometimos el error de no reservarlo con tiempo. Muy a nuestro pesar, cuando llegamos a Pamukkale ya no había disponibilidad de plazas para el día de nuestra visita y nos tuvimos que conformar con ver los globos desde las piscinas naturales.
  • Así que, si quieres hacerlo, te recomiendo reservar el paseo en globo por Pamukkale con tiempo, para que no te pase lo que a mi.
  • Para tu comodidad, puedes reservar el paseo en globo por Pamukkale haciendo clic en este enlace.

actividades-que-hacer-en-Pamukkale-paseo-en-globo

 

¿CÓMO TENER INTERNET SIEMPRE EN TURQUÍA?: Compra aquí tu tarjeta eSIM con datos con descuento de un 5% con el código OMVIAJES.

esim-Turquía

3. Hierápolis: más lugares que ver en Pamukkale en un día

La antigua ciudad de Hierápolis, situada detrás de las terrazas de algodón, es otro de los mejores sitios en Pamukkale, testimonio fascinante de la historia.

  • Fundada en el siglo II a.C., la antigua ciudad de Hierápolis se convirtió en un centro importante por sus aguas termales curativas, atrayendo a visitantes de todas partes del mundo antiguo.
  • Hierápolis, que fue un centro importante durante el período Romano, conservó esta característica en el período Bizantino.
  • Y me sorprendió mucho leer que durante el Imperio Bizantino, cuando el cristianismo estaba en auge, Hierápolis era considerada una de las ciudades santas, porque se creía que aquí murió San Felipe, uno de los apóstoles de Jesús.

cosas-que-ver-en-Pamukkale

Atracciones turísticas en Hierápolis (incluidas en la entrada general para visitar Pamukkale)

  • Anfiteatro: Se construyó en el siglo III y tiene una capacidad de 15.000 a 20.000 espectadores. Es la perla de las ruinas de Pamukkale y destaca como una de las estructuras romanas mejor conservadas del Mediterráneo. En este teatro también se pueden ver algunos ejemplos únicos de la escuela de arte de Pérgamo. Los relieves que pudimos ver aquí indican curiosamente, que en este teatro se llevaban a cabo luchas de gladiadores y es el lugar más importante que ver en Pamukkale.

que-ver-en-Pamukkale-anfiteatro-Hierapolis

  • Baños romanos: Fueron construidos en el siglo II y consisten de tres secciones: el frigidarium, el caldarium y el tepiderium.
  • Templo de Apolo: Está edificado con grandes bloques de piedra sin argamasa. Cerca del templo, hay un área llamada Plutonium, sitio de una antigua grieta que la tradición consideraba una entrada a los infiernos.
  • Fuente monumental (Nympheum): Construida en el siglo IV, su fachada en forma de media luna apunta hacia el sur.
  • Martirio de San Felipe: Monumento construido en el siglo V, en homenaje al santo Ápostol.
  • Tumba de San Felipe: También del siglo V, supuestamente acoge los restos del santo martirizado, encontrado entre los restos de una iglesia.
  • Necrópolis: La ciudad alberga tres necrópolis, al sudoeste, al norte y al este.
  • Puertas de la ciudad de Hierápolis: de las construcciones más bellas que visitar en Pamukkale: Hierápolis conserva su Puerta norte, de origen bizantino; la Puerta sur, de origen romano y reconstruida durante la era bizantina y la bella Puerta de Domiciano, un lugar que no te puedes perder en Pamukkale.

imprescindibles-que-visitar-en-Pamukale-Hierapolis

  • El Plutonio o puerta de acceso al Inframundo, es el lugar al que llegaban los peregrinos y pagaban a los sacerdotes para que hiciesen sacrificios en nombre de Plutón (dios del inframundo romano). Las excavaciones han demostrado que la cueva emite gases tóxicos, provocados por la actividad geológica subterránea. Y sin duda, es de los lugares más sorprendentes que ver en Pamukkale.
  • Piscina de Cleopatra: forma parte de las leyendas de Pamukkale, aunque no está documentado históricamente que Cleopatra se bañara aquí.

4. Museo Arqueológico: una visita obligada en Pamukkale

Otra visita que te recomiendo en Pamukkale es su Museo Arqueológico de Hierápolis, el lugar en el que se exhiben los objetos hallados en las excavaciones en la antigua ciudad de Hierápolis.

  • Hay maravillosos sarcófagos y esculturas que simbolizan el pasado grecorromano de Pamukkale.
  • Las ruinas de los Baños Termales, sobre las que se ha construido este museo de Pamukkale son también impresionantes, con sus paredes cubiertas de mármol y las grandes salas que pudimos ver, reservadas para el Emperador.
  • Apunta: Puedes visitar el Museo de Hierápolis gratuitamente con la entrada general de Pamukkale.

que-ver-en-Pamukkale-Museo-Hierapolis

CONSEJO VIAJERO: SEGURO MÉDICO Y DE VIAJE RECOMENDADO PARA VIAJAR POR TURQUÍA: El seguro que recomendamos es, el seguro que utilizamos nosotros en nuestros viajes: SEGUROS IATI sin franquicias y con asistencia en español. Además, tienes un descuento en la contratación de tu póliza por ser lector de nuestro blog. Haz clic aquí para beneficiarte de un 5% de descuento en SEGUROS IATI.

seguro-viajes-Turquía

5. Piscina de Cleopatra (una visita opcional en Pamukkale)

La Piscina de Cleopatra, también conocida como la Piscina Sagrada es el lugar en el que, según la leyenda, se bañaba la reina Cleopatra.

  • Es un lugar especial que conocer en Pamukkale debido a las aguas termales naturales y las ruinas sumergidas de la antigua ciudad de Hierápolis.
  • Aquí podrás nadar entre antiguas columnas y capiteles, que se encuentran bajo el agua y es de las cosas más sorprendentes que se pueden hacer en Pamukkale.
  • Bañarte tiene un suplemento de 130 LT (y hay taquillas disponibles para dejar tus pertenencias).

que-ver-en-Hierapolis-Piscina-Cleopatra-Pamukkale

MAPA DE LAS ATRACCIONES TURÍSTICAS EN PAMUKKALE

mapa-turistico-Pamukkale-atracciones

Mapa turístico de las cosas que ver en Pamukkale, Turquía.

DÓNDE ALOJARSE EN PAMUKKALE (Y ALOJAMIENTOS CON PISCINAS TERMALES RECOMENDADOS)

DÓNDE COMER EN PAMUKKALE, TURQUÍA

La experiencia en Pamukkale no estaría completa sin degustar la deliciosa cocina local turca, estos son los restaurantes que probamos en Pamukkale y que te aconsejamos: ¡Apunta, que son recomendaciones locales!.

restaurantes-en-Pamukkale-Turquia-recomendados

  • Bella Bar & Restaurant: aquí pudimos disfrutar de los mezes, pequeños platos de tapas turcos, perfectos para compartir. Además, ofrecen opciones vegetarianas y dietéticas.
  • Tıkır Grill House es un restaurante muy auténtico que te recomiendo en Pamukkale para probar la comida tradicional turca. Aquí comimos deliciosos kebabs y platos a la parrilla típicos.
  • Kayas Wine House: su cordero al horno está muy rico y lo acompañan de una buena selección vinos locales. Además, es un restaurante en Pamukkale con encanto.

fotr-de-JC-mirando-las-piscinas-naturales-de-Pamukkale

¿CÓMO LLEGAR A PAMUKKALE DESDE ESTAMBUL?

  • En avión: La ruta más común comienza con un vuelo desde Estambul hasta Denizli, el aeropuerto más cercano a Pamukkale. Desde Denizli, Pamukkale está a solo una hora en coche, bus o dolmus (la opción más económica, que es la que hicimos nosotros y fue un trayecto muy divertido con gente local).
  • Bus: los autobuses desde Estambul son una alternativa económica. Aunque ya te aviso que el viaje es largo (mínimo 9 horas), así que te recomiendo mejor la alternativa del bus nocturno como opción de transporte a Pamukkale. Puedes ver las tarifas y hacer reservas desde esta página web.
  • Coche de alquiler, no te lo recomiendo por tratarse de un trayecto muy largo desde Estambul.
  • Y para saber con todo detalle cómo ir de Estambul a Pamukkale, no te pierdas esta guía útil.

consejos-para-visitar-Pamukkale-foto-mia-mirando-Pamukkale-durante-mi-visita

CONSEJOS FINALES PARA VISITAR PAMUKKALE (TURQUÍA)

Para terminar, te quiero dejar algunos consejos útiles que te vendrán genial para la visita a Pamukkale:

  • Mejor época para visitar Pamukkale: la primavera y el otoño son ideales por su clima templado y menor afluencia de turistas.
  • Protección solar: no olvides protector solar, sombrero y sobre todo gafas de sol, las terrazas de calcio de Pamukkale hacen mucho daño a la vista con el sol.
  • Hay baños para cambiarte dentro del recinto (un dato importante) y un restaurante y terraza.
  • Llega temprano: para evitar las multitudes y el calor del mediodía, es aconsejable visitar Pamukkale a primera hora de la mañana o a última hora de la tarde, para ver una puesta de sol en Pamukkale.
  • Un día es suficiente para recorrer Pamukkale: Puedes madrugar mucho y hacer el paseo en globo; después, bañarte en los travertinos; luego, visitar Hierápolis y su museo y por último, refrescarte en la Piscina de Cleopatra.
  • Respeta las normas y haz turismo responsable: sigue las indicaciones de seguridad y respeta las áreas restringidas de baño en Pamukkale. Es esencial que entre todos preservemos este mágico patrimonio natural.
  • Continúa tu ruta por Turquía: muy cerca puedes visitar Éfeso (como hicimos nosotros), la gran marravilla arqueológica de Turquía, a poco más de 3 horas en bus express desde Pamukkale y uno de los mejores lugares que ver cerca de Pamukkale, que te recomiendo.
  • Para más información, te aconsejo leer nuestra guía sobre cómo moverse por Turquía.

Felices viajes.

 

LUGARES QUE VER EN PAMUKKALE EN UN DÍA: GUARDA LA GUÍA EN PINTEREST

Que ver en Pamukkale en un día: Mis recomendaciones

 

0 Comments

Submit a Comment

Últimos Post

RUTA POR GRECIA EN 7 DÍAS

RUTA POR GRECIA EN 7 DÍAS

RUTA POR GRECIA EN 7 DÍAS (ITINERARIOS + MAPAS + CONSEJOS)  "La belleza es el esplendor de la verdad"  (Platón) Grecia es un país fascinante para visitar, repleto de cultura y paisajes fabulosos. Y en esta guía para organizar una ruta por Grecia en 7 días, quiero...

Descubre nuestros últimos viajes. Apúntate a la Newsletter

Entérate de novedades y nuevos viajes realizados. Obtén cupones descuentos y mucho más…

Sobre nosotros

OM Viajes y Relatos

Soy Olga Moreno (OM): Mis iniciales y mi pasión por los viajes, el yoga y la escritura, dan nombre a este blog.

Soy una viajera incansable y junto con mi alma gemela Juan Carlos, hemos logrado el gran sueño de hacer de este blog de viajes nuestro modo de vida y nuestra profesión.

Viajamos con nuestro hijo Raúl, al que enseñamos a superar los baches del camino y a disfrutar del viaje, porque :¿qué es la vida sino un gran viaje de cambios y superación?.

Este blog está dedicado a todos aquellos que, como nosotros, son viajeros soñadores, les gusta viajar lento y compartir experiencias de viajes.

Share via
Copy link