VISITA A LA IGLESIA DE SAN NICOLÁS DE MYRA: EL ORIGEN DE SANTA CLAUS

Escrito por Olga Moreno

CÓMO HACER LA VISITA A LA IGLESIA DE SAN NICOLÁS DE MYRA EN TURQUÍA (EL ORIGEN DE PAPÁ NOEL)

“Lo más grande no es creer en Santa Claus, es ser Santa Claus”

(Pat Boone).

¿Sabías que Papá Noel o Santa Claus, era de origen turco en realidad?. Esto es lo que apuntan las investigaciones de los historiadores: Santa Claus o San Nicolás, fue un obispo griego de Myra, la antigua ciudad que se conoce como Demre en la actual Turquía, país en el que nació en el año 280 d.C, el santo patrón de Turquía, Grecia y Rusia.

En esta guía, basada en nuestra experiencia de viaje a Turquía, te cuento al historia de San Nicolás (actual Papá Noel) y cómo visitar la bella Iglesia de San Nicolás de Myra en Demre (Turquía), en cuyo interior se conserva el sarcófago de San Nicolás, el santo que dio origen al mito de Santa Claus.

Es la iglesia original de la que muchas otras iglesias del mundo han recibido su mismo nombre, pero ésta fue la primera y es la más antigua de todas las que existen.

Iglesia-de-San-Nicolas-de-Myra-Turquia

La Iglesia de san Nicolás de Myra, (actual Museo de Papá Noel), es un templo del siglo VI donde se puede visitar el lugar de descanso auténtico de San Nicolás de Myra y conocer su verdadera historia, que nada tiene que ver con Laponia.

En la actualidad, el Museo de la Iglesia de San Nicolás de Myra (St. Nicholas Kilisesi) es uno de los lugares turísticos destacados que ver en Turquía, por ser un importante lugar de peregrinación.

La visitamos durante nuestra ruta por la Costa Turquesa en coche y ahora queremos contarte su historia, tal y como nos la contaron a nosotros, por si algún día tú también te animas a visitarla.

Una-servidora-visitando-la-Iglesia-de-San-Nicolas-Papa-Noel-Turquia

Una servidora durante la visita a la Iglesia de San Nicolás de Myra.

CONSEJO VIAJERO: TOUR DESDE ANTALYA PARA VISITAR LA IGLESIA DE SAN NICOLÁS DE MYRA

1. ¿Quién era San Nicolás, el actual Papá Noel (o Santa Claus)?

Aunque existen varias leyendas acerca de su persona, todas lo describen como un hombre bondadoso, de familia próspera, que regalaba con frecuencia su riqueza heredada a los niños pobres y a los más vulnerables.

San Nicolás fue el obispo griego de Myra en el siglo IV. Aunque realmente nació en Patara, una de las ciudades licias más importantes en la antigüedad, en la actual Turquía.

Como curiosidad, contarte que todos los 6 de diciembre se sigue celebrando su nacimiento en Patara e incluso, se puede asistir a un curioso Festival de Bodas multitudinario que tiene lugar en la Iglesia de San Nicolás de Myra en su honor. Esta celebración tiene lugar todos los años entre el 1 y el 7 de diciembre.

estatua-Santa-Claus-Turquia

San Nicolás llegó a ser el obispo de Licia y participó en el primer Concilio de Nicea. Las historias de milagros realizados por Nicolás se extendieron hasta el norte de Europa, donde la población local mezcló las historias con sus propias leyendas invernales.

Con el tiempo, esta mezcla de creencias griegas y nórdicas dio origen a la familiar figura de Papá Noel, un santo que hacía regalos a los niños.

Además, nos pareció muy curioso conocer que San Nicolás vestía siempre de rojo y blanco, colores de la bandera de Turquía.

Y es precisamente en Turquía, donde pudimos visitar la Tumba de Papá Noel o Santa Claus. Te lo contamos todo a continuación. 😉

San-Nicolas-de-Myra-origen-Santa-Clausa-foto-mia-junto-al-Mural-de-San-Nicolas

CONSEJO VIAJERO: SEGURO MÉDICO Y DE VIAJE RECOMENDADO PARA VIAJAR POR TURQUÍA:

seguro-viajes-Turquía

2. La historia de la Iglesia de San Nicolás (Noel Baba Múzezi) en Turquía

La Iglesia de San Nicolás de Myra se construyó en su memoria un par de siglos después de su muerte, ya en el siglo VI d.C. El templo, uno de los lugares que ver en en la provincia de Antalya más turísticos, tiene una historia fascinante. Te la cuento brevemente:

  • El origen de la Iglesia de San Nicolás de Myra fue una iglesia cristiana en la que San Nicolás ejerció como obispo y en la que fue enterrado. Esta iglesia fue fuertemente atacada por los árabes en el año 1034, pero consiguió mantenerse en pie.
  • Posteriormente, ya en la época de las Cruzadas, unos mercaderes italianos rescataron los huesos de San Nicolás y se los llevaron como reliquia a Bari (Italia) y la iglesia donde se depositaron se denominó San Nicolás de Bari, donde siguen conservándose algunas de sus reliquias en la actualidad, aunque muchas se han perdido.
  • En el siglo XIX, la iglesia de San Nicolás de Myra (Turquía) fue restaurada por el zar ruso Nicolás I, añadiéndole una torre y realizando importantes modificaciones en la arquitectura.

visitar-Iglesia-San-Nicolas-Myra-Turquia

  • Sus bellos murales también han sido restaurados recientemente.
  • Las excavaciones arqueológicas comenzaron hace 20 años y todavía se mantienen.
  • En la actualidad, la iglesia de San Nicolas de Turquía ha sido concebida como museo y es una atracción popular para turistas y peregrinos, que desean rendir homenaje al antiguo obispo de Myra.

visista a la Iglesia de San Nicolas de Myra Turquia

¿CÓMO TENER INTERNET SIEMPRE EN TURQUÍA?: Compra aquí tu tarjeta eSIM con datos con descuento de un 5% con el código OMVIAJES.

esim-Turquía

3. Visita al Museo de la Iglesia de San Nicolás de Myra en Demre, Turquía

  • La iglesia de San Nicolás de Myra es de estilo bizantino y aún conserva el sarcófago donde fueron enterrados los restos del santo. La iglesia está incluida en la lista del Patrimonio Mundial de Turquía.
  • Como te contábamos al principio, el templo original es del siglo VI, aunque fue reconstruido en el siglo IX y nuevamente en el XI.
  • En la actualidad es un importante un centro de peregrinación cristiano, debido a los numerosos milagros y leyendas protagonizados por  San Nicolás, que dieron origen al mito de Santa Claus.​

¿Qué ver en la Iglesia de San Nicolás de Turquía?

La Iglesia de San Nicolás se considera el tercer edificio bizantino más importante de Anatolia. Es conocida por sus frescos y su importancia arquitectónica y religiosa, donde el lugar más destacado es la tumba de San Nicolás, o Santa Claus.

La Iglesia-Museo de San Nicolás es una basílica de tres naves, con un juego fascinante de espacios, suelos de mosaicos, frescos y pórticos, fruto de las continuas modificaciones llevadas a cabo a lo largo de los siglos y cuya parte más antigua es un martyrium de San Nicolás, del siglo V.

como-visitar-Iglesia-San-Nicolas-Myra-Precios-Horarios

La Capilla de la Iglesia de San Nicolás

  • El interior de la iglesia está revestido con suelos de mármol y mosaicos, de los que pudimos ver amplios fragmentos y en el ábside todavía se conserva el synthronon, que eran filas de asientos con forma de hemiciclo donde se sentaba el clero.
  • El coro de la capilla posee cruz griega y conserva un bello pavimento en el suelo de mármol original. Y en el extremo occidental de la capilla pudimos ver varios nichos, que albergan varios sepulcros, y entre ellos se encuentra el que perteneció a San Nicolás, que pudimos ver de cerca.
  • La sensación general que tuvimos al visitar el templo, es que San Nicolás es un personaje muy querido en Turquía y motivo de adoración de muchos devotos ortodoxos y turistas peregrinos, especialmente de origen ruso.
Iglesia-San-Nicolas-de-Myra-Turquia-foto-tumba-Papa-Noel-Santa-Claus

Sarcófago de San Nicolás en la Iglesia de San Nicolás de Myra, Turquía.

  • La arcada del anexo noreste del edificio tiene frescos antiguos que representan la vida de San Nicolás y que nos parecieron preciosos, junto con los mosaicos que apreciamos en la planta de la iglesia, también de gran belleza.
  • Uno de los frescos más importantes que ver en la Iglesia de San Nicolás de Myra en Turquía, es el que representa el Concilio de Nicea de 325 convocado y presidido por el emperador romano Constantino I y en el que también participó San Nicolás de Myra.

murales-Iglesia-San-Nicolas-Myra

4. ¿Por dónde se entra a la Iglesia de San Nicolás de Myra?

  • Para visitar la Iglesia de San Nicolás tuvimos que entrar por el Edificio sur, cruzando una capilla que se utilizaba para las funciones fúnebres.
  • La Iglesia de San Nicolás consta de un pequeño jardín con cafetería y tienda de recuerdos, pero su gran peculiaridad es que se encuentra a 3 metros por debajo del nivel de la calle, por lo que a veces la visita a la Iglesia de San Nicolás en invierno y en primavera no es posible debido a las inundaciones.

sarcofago-Iglesia-San-Nicolas-Myra-Turquia-foto-mia-junto-a-sarcofago

5. Precios y horarios de visita al la Iglesia de San Nicolás de Myra

  • Podrás visitar la iglesia de San Nicolás todos los días del año, entre las 8.30 y las 17.30 horas.
  • El precio de la entrada es de 390 liras turcas. Si tienes un Museum Pass, podrás visitarla de forma gratuita.
  • Más información, en la web oficial del Museo de la Iglesia de San Nicolás en Turquía.
  • Dirección: Gökyazı Mahallesi Müze Caddesi Demre / Antalya. Ubicación, aquí.
    E-mail: [email protected]
    Tf: 0 242 871 60 01
  • El Museo Iglesia de San Nicolás, fue uno de los lugares destacados que visitamos en nuestra ruta por la Costa Turquesa en coche, cuyo relato viajero puedes leer pinchando en el enlace.

Iglesia-San-Nicolas-de-Myra-Turquia-que-ver

6. ¿Cómo llegar hasta la Iglesia de San Nicolás de Myra en Demre, Antalya?

 7. ¿Qué ver cerca de la Iglesia de San Nicolás de Myra?

Cerca de la iglesia de San Nicolas te aconsejo visitar, al igual que hicimos nosotros, al antigua Zona Arqueológica de Mira o Myra (horario de 8.30 a 17:30, en verano hasta las 19:00 horas. Precio 180 TL), donde podrás ver los restos arqueológicos de la antigua ciudad licia de Myra, que es espectacular.

foto-mia-y-de-JC-en-la-zona-arqueologica-Myra-Demre-Turquia

  • Pudimos visitar los restos de las tumbas licias excavados en la roca y también el impresionante teatro, de la época romana, que no te puedes perder si te encuentras de viaje por esta zona y de los mejores consejos de viaje a Turquía, que te podemos dar.
  • En la acrópolis quedan restos de de las distintas épocas, entre ellas la bizantina y los cimientos de un gran edificio romano, que merece la pena conocer también.

que-ver-en-Demre-zona-arqueologica-teatro

8. ¿Dónde comer cerca de la Iglesia de San Nicolás  de Myra en Demre, Turquía?

  • Nosotros comimos en Demre Gaziantep Restaurant, donde disfrutamos de comida turca oriental.
  • Es un restaurante local, no turístico y de calidad, que te podemos recomendar.

9. ¿Dónde dormir en Demre, Turquía?

Y con todos estos consejos terminamos la guía para visitar la Iglesia de San Nicolás de Myra en Turquía, un lugar repleto de historias fascinantes y mitos, a partes iguales.

Felices viajes.

 

 

GUARDA LA GUÍA DE VISITA A LA IGLESIA DE SAN NICOLÁS DE MYRA EN PINTEREST

Cómo visitar la Iglesia de San Nicolás de Myra en Turquía

 

0 Comments

Submit a Comment

Últimos Post

RUTA POR GRECIA EN 7 DÍAS

RUTA POR GRECIA EN 7 DÍAS

RUTA POR GRECIA EN 7 DÍAS (ITINERARIOS + MAPAS + CONSEJOS)  "La belleza es el esplendor de la verdad"  (Platón) Grecia es un país fascinante para visitar, repleto de cultura y paisajes fabulosos. Y en esta guía para organizar una ruta por Grecia en 7 días, quiero...

Descubre nuestros últimos viajes. Apúntate a la Newsletter

Entérate de novedades y nuevos viajes realizados. Obtén cupones descuentos y mucho más…

Sobre nosotros

OM Viajes y Relatos

Soy Olga Moreno (OM): Mis iniciales y mi pasión por los viajes, el yoga y la escritura, dan nombre a este blog.

Soy una viajera incansable y junto con mi alma gemela Juan Carlos, hemos logrado el gran sueño de hacer de este blog de viajes nuestro modo de vida y nuestra profesión.

Viajamos con nuestro hijo Raúl, al que enseñamos a superar los baches del camino y a disfrutar del viaje, porque :¿qué es la vida sino un gran viaje de cambios y superación?.

Este blog está dedicado a todos aquellos que, como nosotros, son viajeros soñadores, les gusta viajar lento y compartir experiencias de viajes.

Share via
Copy link