VISITA AL INCREÍBLE LAGO SALADO TUZ EN TURQUÍA

Escrito por Olga Moreno

GUÍA DE VISITA AL LAGO SALADO TUZ EN TURQUÍA

(MIS CONSEJOS)


“Algunos paisajes son un enigma, otros, una explicación”.
(Fabrizio Caramagna)

Cuando organizaba mi segundo viaje a Turquía de un mes, quise incluir en el itinerario lugares para visitar en los alrededores de Capadocia, uno de los lugares esenciales que visitar en Turquía.

Entonces me topé de forma casual con imágenes del Lago Salado en Turquía o Tuz Gölü y me quedé asombrada con la belleza del lugar.

De inmediato supe que lo tendría que incluir en las rutas de viaje por Turquía y fue la mejor decisión: el Lago Tuz es uno de los lugares más espectaculares que ver en Turquía y no puedo dejar de recomendarlo.

Siempre pensé que tendría que viajar a lugares tan lejanos como Bolivia para visitar un sitio así, ¡y resulta que se puede visitar un sitio igual en Turquía y mucho más cerca de casa!.

Y lo mejor de todo es que, aunque el paisaje es impresionante, es muy poco turístico.

FOTO-DE-JC-EN-LA-VISITA-AL-LAGO-SALADO-TURQUIA

Esta guía está escrita basada en nuestra experiencia de viaje sobre cómo visitar el Lago Salado Tuz de Turquía y para ayudarte en tu visita.

Al ser un lugar poco conocido, no vas a encontrar demasiada información en internet, así que espero que  nuestro blog de viajes sea una referencia, para que puedas conocer este precioso lugar de Turquía.

Vamos con todo lo que necesitas saber para visitar el Lago Salado de Turquía o Tuz Gölü, ¡un lugar increíble situado en pleno corazón de la Ruta de la Seda de Turquía!. ¿Nos acompañas?.

COMO-LLEGAR-AL-LADO-SALADO-TURQUIA-FOTO-MIA-EN-EL-LAGO-SALADO-CARTEL-TURISTICO

¿Qué es el Lago Salado de Turquía? 

El Lago Tuz es el segundo lago más grande de Turquía y uno de los lagos de agua salada más grandes del mundo.

  • Con una extensión de más de 1.500 kilómetros cuadrados y 48 kilómetros de ancho y 80 de largo, la característica más distintiva del lago son sus vastas salinas, que crean un fascinante paisaje en blanco, que se extiende hasta donde alcanza la vista.
  • El reflejo del cielo en la superficie, similar a un espejo, se suma a la belleza etérea de la zona, convirtiéndola en el sueño de cualquier fotógrafo.
  • La composición mineral única del lago le da al agua un aspecto blanco lechoso. Y durante la estación seca, las salinas brillan y se agrietan, creando reflejos rosados y fascinantes patrones geométricos.
¿CÓMO TENER INTERNET SIEMPRE EN TURQUÍA?: Compra aquí tu tarjeta eSIM con datos con descuento de un 5% con el código OMVIAJES.

esim-Turquía-internet

¿Qué ver y hacer en el Lago Tuz, Turquía?

  • Básicamente camina, aléjate de la entrada turística, donde la sal del lago está más oscura y adéntrate en el infinito. ¡No pararás de hacer fotos!.
  • Es Lago Tuz es un lugar ideal para desarrollar tu lado fotográfico más creativo y hacer fotografías originales.
  • En este relato viajero, te dejamos algunas ideas. 😉

FOTOS-ORIGINALES-EN-EL-LAGO-SALADO-TURQUIA-FOTO-MIA

 ¿Dónde se encuentra el Lago Salado Tuz y cómo llegar?

El Lago de Sal está ubicado en el corazón de Anatolia Central, entre Capadocia y Ankara y es una maravilla natural que ver en Turquía, que te recomiendo y que no aparece en las rutas turísticas habituales.

  • El Lago Salado de Turquía se encuentra muy cerca de Capadocia (a poco más de una hora), así que si vas a viajar a la Capadocia durante tu itinerario por Turquía, te aconsejo reservar un día para visitar esta maravilla natural.
  • La mejor época para hacer la visita es en verano, que es cuando el agua de lago se seca y puedes andar sobre la infinita superficie de sal.
  • Puedes llegar al Lago Salado en Turquía en coche de alquiler o con un tour organizado desde Göreme, en Capadocia. Esta última opción es más cara, así que te recomiendo llegar mejor en coche de alquiler.
  • Puedes ver la localización exacta de la entrada turística al Lago de Sal aquí, donde también encontrarás un estacionamiento para dejar el coche.

No obstante, te comentaré ambas opciones para visitar el lago Tuz, para que elijas la que más de convenga en tu caso.

Te dejo los datos prácticos para la visita en ambos casos: ¡Apunta!:

LAGO-TUZ-TURQUIA-QUE-VER

Visitar el Lago de Sal en Turquía desde Capadocia o Ankara, con un coche de alquiler

  • Puedes llegar en coche de alquiler desde la Capadocia. Desde Göreme el trayecto es poco más de una hora, por una cómoda autopista, en la mayor parte del trayecto.
  • Desde el aeropuerto Nevşehir Kapadokya (NAV) en Capadocia, el Lago Tuz se encuentra a 1,5 horas de trayecto.
  • Nosotros aprovechamos para visitarlo cuando nos dirigíamos hacia Ankara, la siguiente parada de nuestro viaje por Turquía.
  • Por cierto, la capital turca se encuentra también a una hora del Lago Salado, así que otra opción que te recomiendo, por si te interesa, es hacer la visita desde Ankara.
  • Nosotros usamos este buscador con las mejores tarifas de coches de alquiler en Turquía y es el que te recomendamos.
  • Para ir directamente a la zona de entrada del Lago Salado debes indicar en Google Maps: Tuz Gölü Tesisleri.

coche-de-alquiler-barato-Turquia

Visitar el Lago Salado desde Capadocia con un tour organizado

Aunque los tours son en inglés, ya te anticipo que el idioma no va a ser una barrera a la hora de contemplar la grandeza de esta belleza natural de Turquía.

  • Hay tours de día completo que combinan la visita con una de las ciudades subterráneas más interesantes de la zona y también, la visita a caravasares.
  • Otros tours organizados contemplan la visita al Lago Salado por la tarde, para ver la puesta de sol.
TOURS RECOMENDADOS DESDE CAPADOCIA PARA VISITAR EL LAGO SALADO TUZ, TURQUÍA:

GUIA-DE-VISITA-AL-LAGO-TUZ-TURQUIA-FOTO-MIA-CAMINANDO-POR-EL-LAGO

¿Cuándo es la mejor época para visitar el Lago Tuz?

  • La mejor época para caminar por el Lago Salado es durante el verano.
  • Durante el verano la mayor parte del agua se evapora y deja al descubierto una capa de sal con un espesor medio de 30 cm.

CONSEJOS-PARA-VISITAR-TUZ-GOLU-TURQUIA

Una curiosidad: ¿Sabías que el Lago de Sal o Tuz Gölü es parte de la Ruta de la Seda?

Esta es una curiosidad muy interesante que aprendimos durante nuestra visita al Lago Salado de Turquía.

Estas carreteras atraviesan los antiguos caminos de la Ruta de la Seda, en los que son muy frecuentes encontrar caravasares.

que-ver-cerca-del-Lago-Tuz-caravasar

  • El caravasar era una antigua posada, una parada para las caravanas de camellos de los comerciantes de la antigua Ruta de la Seda.
  • Los caravasares estaban diseñados para albergar y dar reposo y alimento a los viajeros y a sus animales y también, para custodiar sus mercancías.
  • Entre las caravasares más populares que puedes visitar cerca del Lago Salado se encuentran el caravasar del Gran Sultán Han (Sultanhani) y Agzikarahan.

caravasares-Ruta-de-la-Seda-Turquia-foto-mia-en-un-caravasar

Cerca del Lago salado también puedes aprovechar para conocer alguna ciudad subterránea, como la de Saratli Kirkgöz, cuya visita se incluye en los tours antes mencionados y que nosotros pudimos recorrer por nuestra cuenta.

CONSEJO VIAJERO: SEGURO MÉDICO Y DE VIAJE RECOMENDADO PARA VIAJAR POR TURQUÍA: El seguro que recomendamos es, el seguro que utilizamos nosotros en nuestros viajes: SEGUROS IATI sin franquicias y con asistencia en español. Además, tienes un descuento en la contratación de tu póliza por ser lector de nuestro blog. Haz clic aquí para beneficiarte de un 5% de descuento en Seguros IATI.

seguro-barato-Turquia

 

Consejos para visitar el Lago Salado de Turquía

  • Cuidado con la sal: La sal se pegará a tu ropa y zapatos y aunque se enjuaga fácilmente con agua, es importante lavar muy bien todo lo que estuvo en contacto con la sal, para que los tejidos y el material no se estropeen.
  • Lugares para comer en Tuz Gölü: En la entrada oficial al Lago Salado, hay dos restaurantes (uno tipo buffet) donde puedes comer bien y barato, comida local. Nosotros comimos en el restaurante el menú turístico a buen precio y estaba delicioso. Además, los camareros fueron muy amables y alguno incluso, chapurreaba español. 😉
  • Compras en el Lago Tuz: Junto a la entrada al Lago Salado hay una tienda enorme donde venden souvenirs y todo tipo de productos cosméticos relacionados con la sal. Puedes traerte de recuerdo a casa una crema o algún agradable exfoliante de sal.
  • Precio de la entrada para visitar el Lago Salado de Turquía: la entrada es totalmente gratuita.
  • Baños y aseos: El Lago Tuz cuenta con baños y aseos. También con fuentes de agua dulce para enjuagar tus pertenencias, que se hayan cubierto de sal.
  • Parking: El acceso turístico al Lago Salado cuenta con un amplio parking para dejar el coche de alquiler y además, es gratuito.
  • ¿Cuánto tiempo se necesita para visitar el Lago Salado?: Una hora es más que suficiente para visitarlo. Pero si aprovechas para comer o hacer fotos como nosotros, calcula 2-3 horas para la visita al completo.
  • ¿Dónde alojarse en el Lago Tuz?: el mejor lugar para alojarse cuando visites la región es la zona de la Capadocia, mucho más turística y con alojamientos para todos los presupuestos. Aprovecho para comentarte que puedes beneficiarte de hasta un 15% en alojamientos con Booking desde aquí.

foto-de-JC-junto-al-cartel-turistico-Lago-Tuz-Golu-Turquia

Más datos curiosos sobre el Lago Tuz en Turquía

  • Tuz Gölü significa “lago salado” en turco.
  • El Lago Salado es el segundo lago más grande de Turquía, con más de 1.500 kilómetros cuadrados de superficie.
  • El lago ocupa una “depresión tectónica” y se alimenta de agua de dos arroyos principales, pero no tiene salida alguna.
  • El lago Tuz fue declarado área protegida en 2001, ya que en la región ¡hay una colonia de 10.000 flamencos! que lo visitan durante la primavera. Nos pareció increíble conocer ese dato. Empiezan a llegar a finales de marzo y después vuelan a otras regiones de Turquía, como el Delta Gediz y el Lago Manyas.
  • El 63% de la sal que se consume en Turquía se produce en las minas de sal cercanas al lago.
  • En algunas épocas del año, una gran parte de la superficie del Lago Salado de Turquía se vuelve de color rosado.

como-llegar-al-Lago-Salado-Tuz-de-Turquia-foto-mia-creativa-en-el-lago-de-Sal

Y esta es toda la información práctica para hacer la visita al Lago Salado en Turquía. Esperamos que puedas conocerlo algún día.

Felices viajes.

 

GUARDA LA GUÍA DE VISITA AL LAGO DE SAL EN TURQUÍA, EN PINTEREST

 

0 Comments

Submit a Comment

Últimos Post

RUTA POR GRECIA EN 7 DÍAS

RUTA POR GRECIA EN 7 DÍAS

RUTA POR GRECIA EN 7 DÍAS (ITINERARIOS + MAPAS + CONSEJOS)  "La belleza es el esplendor de la verdad"  (Platón) Grecia es un país fascinante para visitar, repleto de cultura y paisajes fabulosos. Y en esta guía para organizar una ruta por Grecia en 7 días, quiero...

Descubre nuestros últimos viajes. Apúntate a la Newsletter

Entérate de novedades y nuevos viajes realizados. Obtén cupones descuentos y mucho más…

Sobre nosotros

OM Viajes y Relatos

Soy Olga Moreno (OM): Mis iniciales y mi pasión por los viajes, el yoga y la escritura, dan nombre a este blog.

Soy una viajera incansable y junto con mi alma gemela Juan Carlos, hemos logrado el gran sueño de hacer de este blog de viajes nuestro modo de vida y nuestra profesión.

Viajamos con nuestro hijo Raúl, al que enseñamos a superar los baches del camino y a disfrutar del viaje, porque :¿qué es la vida sino un gran viaje de cambios y superación?.

Este blog está dedicado a todos aquellos que, como nosotros, son viajeros soñadores, les gusta viajar lento y compartir experiencias de viajes.

Share via
Copy link